Sancionan a primeros funcionarios por La Estafa Maestra; dos están vinculados a un candidato del PRI al Senado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Sancionan a primeros funcionarios por La Estafa Maestra; dos están vinculados a un candidato del PRI al Senado

José Reyes Baeza, extitular del ISSSTE y actual aspirante al Senado por el PRI habría logrado la firma de convenios fraudulentos entre el FOVISSSTE y la UAEM con al menos cuatro funcionarios. Su amigo y empresario, Francisco Ramírez, sería el más beneficiado tras la firma de los contratos, sus empresas habrían recibido más de mil millones e pesos.
Especial
Por Manu Ureste, Francisco Sandoval y Nayeli Roldán
25 de junio, 2018
Comparte

Héctor Valles Alvelais, colaborador cercano del extitular del ISSSTE, José Reyes Baeza, quien ahora es candidato a senador por el PRI, es uno de los cuatro funcionarios sancionados por cinco convenios de La Estafa Maestra.

A partir de esos convenios fraudulentos, 129 millones de pesos del Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) fueron desviados a través de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) a empresas irregulares y sociedades fantasma.

Otro excolaborador sancionado y que es cercano a Reyes Baeza es Jorge Eduardo Roa Diosdado, quien recibió recursos del FOVISSSTE siendo servidor público en activo. Fue jefe del departamento de Tecnologías de la Información en el gobierno de Reyes Baeza en Chihuahua, cargo que repitió en FOVISSSTE en 2013, de nuevo con el actual candidato del PRI.

La compañía más beneficiada gracias esos cinco convenios presuntamente fraudulentos fue Nubaj y Nubaj Consulting (Nubaj), del empresario Francisco Javier Ramírez Lares, quien es amigo tanto de Reyes Baeza, el entonces titular de la dependencia de donde salieron los 63 millones que beneficiaron a su empresa, como de Héctor Valles, el funcionario sancionado que debía vigilar el cumplimiento de esos contratos millonarios.

Por esos cinco convenios entre el FOVISSSTE y la UAEM, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió un informe forense e interpuso el 15 de mayo de 2017 una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR). Mientras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) catalogó a Nubaj como ‘empresa fantasma’, aunque la compañía rechaza que lo sea.

Sin embargo, nada de esto frenó los contratos con los que el FOVISSSTE y también ISSSTE, en ambos casos bajo la dirección de José Reyes Baeza, continuó beneficiando a las compañías de su amigo el empresario Francisco Javier Ramírez Lares: mil millones de pesos en tan solo cuatro años, de 2013 a 2017. Contratos además, que en algunos casos, se obtuvieron gracias a que compañías ligadas a Ramírez Lares incurrieron, presuntamente, en una simulación de competencia.

Golf y negocios

Es un lunes a media mañana en el Club Bellavista; un exclusivo resort ubicado en el Estado de México, que cuenta con hotel, gimnasio, albercas olímpicas, canchas de tenis, y la joya de la corona: un majestuoso campo de golf de 18 hoyos y 7 mil yardas de extensión.

El pasto está fresco y recién rasurado. Ideal para pasar unas horas rodeado de lagunas naturales y compañeros de negocios. Bajo las palmeras, aprovechando la generosa sombra que apacigua el calor, los empresarios invitados al torneo conviven tomándose fotografías.

En una de las imágenes, un grupo de esos empresarios que visten polos y pantalones de colores estridentes se abraza. Una fotografía más, aparentemente. Salvo por un detalle: en el retrato aparece un funcionario que acaba de ser sancionado por un desvío de 129 millones de pesos a empresas fantasma. Y junto a él, sonriente, el dueño de una de las compañías beneficiadas gracias a ese desvío millonario.

El funcionario es Héctor Valles Alvelais  y la fotografía se tomó el 14 de mayo pasado, apenas un mes después de que entrara en vigor el 10 de abril la inhabilitación que le impuso la Secretaría de la Función Pública debido a que no supervisó los convenios entre el FOVISSSTE y la UAEM, a partir de los cuales la empresa de su compañero de golf ganó millones del erario público.

De acuerdo con información corroborada por Animal Político, los otros funcionarios sancionados son: Héctor Fernández Moreno, subdirector de atención a acreditados; Graciela Ramírez Hernández, jefa de servicios de ingresos; y Jorge Eduardo Roa Diosdado, jefe de servicios de Tecnología de la información. Todos, salvo Roa Diosdado que recibió una sanción por 10 años y una multa de 346 mil pesos, fueron inhabilitados por un año.

Un quinto funcionario investigado por los cinco convenios fraudulentos fue Andrés Octavio Garibay Cuevas, subdirector de administración en el FOVISSSTE. Sin embargo, su caso se archivó debido a que falleció durante el periodo de investigación.

El sello de La Estafa Maestra

Las sanciones contra los cuatro funcionarios derivan de una investigación forense realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la cuenta pública 2014, y que puedes leer aquí.

El FOVISSSTE y la UAEM firmaron entre enero y agosto de 2014 cinco convenios de colaboración por 129 millones de pesos. La UAEM debía dar múltiples servicios especializados, como implementar mejoras en los procesos de adjudicación de créditos hipotecarios, y reducir el nivel de quejas de los usuarios del FOVISSSTE.

Pero según la ASF, la UAEM no tenía la capacidad para dar esos servicios. Por lo que, a través de una violación a la ley de adquisiciones, la universidad desvió más de 110 millones de pesos a empresas y a personas físicas, y se quedó con 19 millones solo por hacer de ‘intermediaria’ en los desvíos.

La empresa más beneficiada con este esquema de fraude fue Nubaj y Nubaj Consulting S.A de C.V, del empresario chihuahuense Francisco Javier Ramírez Lares, que ganó 63 millones 330 mil pesos del FOVISSSTE sin pasar por una licitación pública, y gracias a que la UAEM violó la ley de adquisiciones para entregarle ese dinero.

La ASF denunció que esta empresa recibió esa suma millonaria de la UAEM a pesar de múltiples irregularidades. Por ejemplo, los contratos no establecían los conceptos de los servicios, el objeto, los plazos de ejecución, ni la supervisión de los mismos. Asimismo, la UAEM no presentó documentos de la recepción de los supuestos servicios.

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó a Nubaj en su ‘lista negra’ de empresas fantasma, debido a que determinó que no tenía infraestructura, ni personal, ni activos reales. Por lo que en febrero de este 2018 la reportó como sociedad que simula operaciones comerciales.

No obstante, el dueño de Nubaj rechazó que sean una empresa ‘fantasma’, ya que, dijo, tienen una nómina de 400 empleados y una cartera de más de 50 clientes en cuatro países.

Se le cuestionó entonces por qué el SAT ‘boletinó’ a Nubaj, a lo que el abogado de la empresa contestó que se debió a que no presentaron toda la documentación requerida. “De alguna manera, se tomó a la ligera (el requerimiento del SAT) y por eso siguió el proceso”.

De acuerdo con el abogado, tras presentar de nuevo la documentación solicitada, el SAT revocó el 26 de abril la condición de ‘empresa fantasma’ a Nubaj. Pero hasta el último corte del 18 de junio, esta compañía aún aparecía en el listado de sociedades fantasma.

Lee aquí el comunicado íntegro de Nubaj y Nubaj donde la compañía rechaza que sea una empresa fantasma.

La zapatería que asesora en tecnologías de la información

Nubaj no fue la única compañía vinculada al empresario Ramírez Lares que se benefició a partir de esos cinco convenios de La Estafa Maestra entre el FOVISSSTE y la UAEM.

Interamericana de Negocios y Comercio S.A de C.V, es una empresa que según su acta constitutiva se dedica a múltiples giros: desde comercializar artículos para el hogar, rentar espacios publicitarios, hasta registrar patentes. Incluso, si se hace una búsqueda en internet, los resultados arrojan que también se dedica a vender zapatos.

A pesar de este perfil, Interamericana ganó 12 millones 488 mil pesos, por los que debía dar asesorías especializadas en tecnologías de la información. Animal Político cuestionó a Ramírez Lares por esta empresa, y por los supuestos servicios que prestó, pero la desconoció.

“No ubico a Interamericana”, aseguró.

Sin embargo, en las actas constitutivas de Nubaj y de Interamericana, cuyas copias Animal Político obtuvo en el Registro Público de Comercio, puede comprobarse que ambas sociedades están vinculadas entre sí. María del Rosario Ramírez Escobedo y Carlos Ramírez Escobedo aparecen como comisaria y apoderado, respectivamente, de Nubaj, y también como representante legal y administrador de Interamericana de Negocios. Aun así, Ramírez Lares aseguró que tampoco conoce a María del Rosario Ramírez Escobedo.

En los documentos del Registro Público de Comercio también consta que Ramírez Lares y el dueño de Interamericana, Abraham Montoya González, son socios de otra empresa en común: Zapatería Muzza.

Otro cercano a Reyes Baeza, sancionado por La Estafa

Además de Nubaj e Interamericana, la ASF denunció que por los cinco convenios entre el FOVSISSSTE y la UAEM otros 47 millones 976 mil pesos fueron desviados a las cuentas de 27 personas físicas para hacer los mismos servicios que, precisamente, debía hacer Nubaj.

Entre esas personas, la ASF señaló al funcionario sancionados Jorge Eduardo Roa Diosdado, quien recibió recursos del FOVISSSTE siendo servidor público en activo del propio FOVISSSTE. Su madre, Carolina Juana Diosdado, también recibió recursos públicos del FOVISSSTE de manera fraudulenta.

Roa Diosdado es otro personaje sancionado por La Estafa Maestra que es cercano a José Reyes Baeza. De acuerdo al portal Declaranet, Roa Diosdado trabajó con Reyes Baeza en el gobierno de Chihuahua, donde fue jefe del departamento de Tecnologías de la Información hasta octubre de 2010. Y en mayo de 2013, se fue al FOVISSSTE con Reyes Baeza, como jefe de Servicios de Tecnología de la Información.

Parte de esos 47 millones 976 mil pesos también fueron desviados a las cuentas de Evyena Servicios, Icalma Servicios y Administración y Desarrollo Empresarial Mega; sociedades que ya están catalogadas oficialmente por el SAT como ‘empresas fantasma’.

“La sanción a funcionarios es un exceso”

Animal Político buscó a Héctor Valles, funcionario sancionado por los cinco convenios con la UAEM. Valles rechazó haber cometido alguna irregularidad, y dijo que interpuso una demanda de juicio de nulidad, para que le sea retirada la sanción de la Función Pública.

“Me fincan de manera discrecional una sanción por no haber supervisado que la universidad subcontratara a empresas. Me parece absurdo, porque yo no tengo facultad para auditar a una universidad. Lo que sí supervisé cabalmente fue que el entregable, o sea, que el servicio contratado, lo recibimos en tiempo, calidad y cantidad, a satisfacción del FOVISSSTE”, se defendió Valles.

Sobre su relación personal con el dueño de la empresa beneficiada Nubaj y Nubaj, Héctor Valles admitió que Javier Ramírez Lares es su amigo, aunque rechazó que eso influyera en algún trato preferencial, puesto que él, aseguró, no firmó ni otorgó contratos.

En cuanto a su otro amigo, José Reyes Baeza, Héctor Valles dijo que apoya en redes sociales y públicamente la candidatura al Senado de su exjefe en el gobierno de Chihuahua y en el FOVISSSTE. “Conozco su trayectoria desde hace muchos años, y me consta la calidad humana y la honestidad con la que se conduce”, subrayó.

José Reyes Baeza, por su parte, criticó que le parece “un exceso” la sanción a los servidores públicos de la dependencia que dirigió cuando se produjeron los desvíos por 129 millones de pesos.

“Los funcionarios del FOVISSSTE acreditaron tener todos los entregables por parte de la universidad, mismos que respaldan que los trabajos contratados fueron realizados”, apuntó el hoy candidato a senador, quien también insistió en los servidores públicos “no están obligados a supervisar” si la universidad subcontrató a empresas violando la ley de adquisiciones.

Sobre su relación con Francisco Javier Ramírez Lares, Reyes Baeza también admitió que es su amigo. Aunque rechazó que eso influyera en un trato preferencial hacia el empresario y sus múltiples compañías.

Empresas de Ramírez Lares ganan mil millones del ISSSTE

Ahora bien, al margen del ‘triángulo de amistad’ entre Reyes Baeza, Ramírez Lares, y Valles Alvelais, lo cierto es que las compañías ligadas a Ramírez Lares recibieron durante la gestión de Reyes Baeza en el FOVISSSTE y el ISSSTE contratos por mil millones de pesos.

Nubaj y Nubaj Consulting, por ejemplo, continuó ganando contratos millonarios del ISSSTE en 2015 y 2016, a pesar del informe de la ASF. Según Contratobook, una herramienta para buscar contratos hospedados en Compranet, el 22 de julio de 2016, siete meses después de que la ASF publicara su informe forense el 28 de enero de ese mismo año denunciando las irregularidades en los convenios a partir de los que se benefició a Nubaj con recursos del FOVISSSTE, esta empresa recibió un contrato por otros 236 millones 865 mil pesos del ISSSTE.

Nubaj incluso fue beneficiada en licitaciones restringidas a tres empresas en las que ‘compitió’ contra compañías vinculadas a ella, por lo que presuntamente hubo una simulación de competencia.

Así consta, por ejemplo, en la invitación a tres del FOVISSSTE con fecha del 6 de junio de 2014, donde Nubaj ganó el contrato por un millón 975 mil pesos tras ‘competir’ con Neixar Systems SA de CV.

Según el acta constitutiva de esta empresa, cuya copia guarda Animal Político, el apoderado de Neixar es el propio Francisco Javier Ramírez Lares, el dueño de Nubaj y Nubaj Consulting SA de CV. Incluso, Neixar se encuentra ubicada en la misma dirección que Nubaj y Nubaj.

Sobre esta presunta simulación, Ramírez Lares dijo primero que ambas compañías son “competencia amiga” y que no forman parte de un mismo corporativo. Aunque finalmente acabó admitiendo que es apoderado de Neixar y dueño de Nubaj.

En total, entre 2014 y 2017, Nubaj y Nubaj ganó al menos diez contratos con el FOVISSSTE y el ISSSTE por 311 millones de pesos.

Precisamente, Neixar Systems SA de CV, la “competencia amiga” de Nubaj, es otra de las favoritas del FOVISSSTE y del ISSSTE. Con José Reyes Baeza al frente de estas dos dependencias, esta compañía ganó al menos siete contratos por 698 millones de pesos.

Uno de los contratos, con fecha de 17 de julio de 2013, fue también por invitación a restringida a tres empresas. Según consta en el documento del fallo de la licitación, Neixar compitió contra Quitze SA de CV; sociedad que también recibió recursos públicos a través de La Estafa Maestra. Y Nexo IT SA de CV, otra empresa del corporativo de Ramírez Lares, ganó tres contratos más del ISSSTE por 55 millones de pesos.

En tan solo cuatro años, de 2013 a 2017, las empresas de Francisco Ramírez Lares ganaron un total de mil millones 078 mil pesos en contratos con el FOVISSSTE y el ISSSTE. Dependencias que dirigía su amigo José Reyes Baeza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo puedes minimizar el riesgo de contagiarte de COVID-19 durante las fiestas decembrinas

Los expertos recomiendan no reunirse este año, pero si vas a juntarte con la familia te explicamos visualmente qué medidas puedes tomar.
18 de diciembre, 2020
Comparte

Una sala llena de amigos y familiares que no se han visto en mucho tiempo, se abrazan, se besan y celebran el reencuentro alrededor de una mesa llena de manjares.

Comparten horas juntos, se ríen, gritan, se pasan platos y cubiertos los unos a los otros, y se intercambian regalos.

Antes de 2020 esta podría ser una típica postal navideña.

Ahora es un escenario ideal para la propagación del coronavirus.

Por eso mismo, los expertos advierten que la única forma de evitar la transmisión del virus es renunciar a las celebraciones en persona.

En caso de que se hagan, todos los especialistas que BBC entrevistó recalcan que es imposible eliminar los riesgos de contagio, pero que hay medidas para mitigarlos.

Antes de salir de casa

Para empezar, hacer una cuarentena de dos semanas (o al menos una) y confirmar que estás libre del virus con un examen PCR (72 horas antes de la reunión) puede ayudar mucho a minimizar los riesgos.

Además de eso, es fundamental que prestes mucha atención a cualquier síntoma.

“Mucha gente dice ‘oh, solo tengo tos o son solo mocos’. Valora si es algo inusual en ti y evita ir porque será una exposición de alto riesgo”, dice Juliana Lapa, infectóloga y profesora de la Universidad de Brasilia (UnB).

Señor saluda virtualmente su familia

Getty Images
Los expertos recomiendan que los mayores y las personas que sufren obesidad, diabetes, hipertensión y problemas pulmonares eviten reuniones presenciales.

Aunque los expertos recomiendan evitar los viajes.

Si te vas a desplazar, mejor hacerlo en auto. Así evitas las aglomeraciones en los aeropuertos, aviones, buses, estaciones de bus y en las zonas comunes de los hoteles.

‘Petit comité’

Idealmente, la celebración debería ser solo entre las personas que conviven en la misma vivienda.

Si no es así, el primer consejo es reunir la menor cantidad de gente posible y tener en cuenta el número de grupos de convivencia que se mezclan.

“Por ejemplo, una reunión entre 10 personas tiende a ser menos riesgosa si se juntan solo dos grupos que conviven (cinco viven en una casa y las otras cinco en otra) que si las 10 personas viven en casas distintas”, explica Vitor Mori, miembro del grupo Observatorio Covid-19 BR e ingeniero biomédico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vermont (EE.UU.).

Aeropuerto en EE.UU. en el período del Día de Acción de Gracias

Reuters
Si te vas a desplazar durante estas fechas, lo mejor es evitar aglomeraciones en aeropuertos, estaciones de bus y hoteles.

Los expertos también piden especial atención con los grupos de riesgo.

“Si es posible, los mayores y las personas que sufren obesidad, diabetes, hipertensión y problemas pulmonares deben evitar las reuniones”, le dice a BBC Brasil el presidente de la Asociación de Infectología de Minas Gerais, Estevão Urbano.

“Por supuesto, también son las que han sufrido más el aislamiento durante la pandemia y deben ser las más necesitadas en este momento, pero lo ideal es que tomen más precauciones que el resto”.

Si una reunión con una persona del grupo de riesgo es inevitable, dice Juliana Lapa, una opción es “hacer una visita corta, sin cenar, sin quitarse la mascarilla”.

La ventilación es clave

Si van a reunirse, que sea en un lugar abierto, como un jardín, un patio trasero, una azotea o un balcón.

Si la única opción es dentro de una sala o departamento, deja todas las ventanas abiertas.

Gráfico sobre ventilación en la reunión de personas en las fiestas

BBC

Para recalcar la importancia de esta medida, Mori compara las pequeñas partículas líquidas que expulsamos con el humo de un cigarrillo.

“Si estás en un espacio abierto al lado de una persona que está fumando, sentirás poco el humo porque el aire lo dispersará. Pero si estás en un interior con las puertas y ventanas cerradas, aunque mantengas más de un metro y medio de distancia, podrás oler el cigarrillo e inhalar el humo”.

Si no es posible ventilar bien el espacio, es necesario reducir el número de personas, recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Gráfico de transmisión de covid por microgotas o aire

BBC

¿Qué se puede hacer para aumentar la circulación del aire interior?

“Pon un ventilador cerca de la ventana y de frente. De esa manera, el ventilador funciona como un extractor de aire, aspirando aire y empujándolo fuera de la habitación. Eso genera presión negativa dentro de la sala y hace que entre aire fresco desde otra ventana”, explica el ingeniero biomédico.

El experto recomienda que si tienes más de una ventana y más de un ventilador, puedes colocar este extra en la ventana opuesta y en la posición contraria, es decir, mirando hacia dentro de la habitación.

Así, un ventilador aspira el aire y otro lo expulsa, generando una circulación e intercambio de aire constantes.

Los CDC advierten que las ventanas y puertas solo deben permanecer abiertas donde no haya riesgo de caídas o si esto no causa una crisis a personas con asma.

Añaden que para evitar la contaminación, los ventiladores no deben generar flujo de aire directamente de una persona a otra.

Esta medida no excluye las precauciones básicas de mantener las distancias, desinfectarse las manos y usar mascarillas.

Encuentros cortos, con mascarilla y distancia social

Cuanto más tiempo se está expuesto, más aumenta el riesgo.

Por eso los expertos sugieren hacer las reuniones cortas. “Las veladas prolongadas son el gran villano de la transmisión”, dice Urbano.

Gráfico sobre interacción de personas en las fiestas

BBC

Siempre que sea posible las personas que no conviven en la misma vivienda deben mantener la mayor distancia posible, usar mascarilla y moderar el volumen de voz para reducir la posibilidad de contagio.

“Cuanto más alto hablas o cantas, más partículas se expulsan al aire”, dice Urbano.

Rotación o mesas separadas a la hora de comer

La cena puede ser uno de los momento más críticos.

Es cuando las personas suelen estar más cerca y necesitan quitarse la mascarilla para comer y beber.

“Si alguien no lleva mascarilla se convierte en un posible diseminador. Todos podemos serlo, ya que hay personas asintomáticas, que ni siquiera saben que están enfermas.”, dice Jaques Sztajnbok, médico supervisor de UCI del Instituto de Infectología Emílio Ribas, en Sao Paulo.

La organización de las mesas puede ayudar. Si en la casa solo hay una mesa, la recomendación es hacer una rotación a la hora de comer, priorizando a los grupos que tienen gente mayor.

Por ejemplo, imagina que hay una pareja que vive en una casa y los padres de uno de ellos, que ya son mayores, viven en otra casa.

Recomiendan que los padres coman primero, mientras el resto espera alejado y con mascarilla.

Gráficos sobre cena de fiestas de fin de año

BBC

Para los que tienen más espacio (¡y más mesas!) pueden montarlas separadas por grupos que conviven. Siguiendo el ejemplo anterior, la pareja estaría en una mesa y los padres en otra.

Además recomiendan no compartir objetos como cubiertos o vasos, así que mejor no servirse de la misma ensaladera este año.

No bajar la guardia durante la fiesta

Han sido meses muy duros para todo el mundo y hay la posibilidad que cuando las familias y amigos se rejunten aflojen las precauciones.

Ahí es donde radica el peligro, dicen los médicos.

“Es un momento en que la gente toma alcohol o se relaja y puede bajar la guardia. Eso puede traducirse en muchos casos de covid-19 y en muertes evitables. Estamos avanzando hacia la adquisición de la vacuna. Así que hay que tener cuidado de no relajarse en este punto.”, dice Estevão Urbano.

Reunión navideña virtual

Getty Images
La recomendación de la OMS es que las reuniones sean virtuales este año.

La recomendación de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refuerza la idea de que no hay “riesgo cero” durante las celebraciones navideñas.

Propone que las reuniones sean virtuales este año, ya que la mayor incidencia de transmisiones se da entre personas que pasan mucho tiempo juntas, en espacios cerrados y compartiendo comidas.

“Es increíblemente difícil porque, especialmente durante las fiestas, queremos estar con la familia. Pero en algunas situaciones, la difícil decisión de no tener una reunión familiar es la apuesta más segura”, dice Maria Van Kerkhove, líder técnica de covid-19 en la OMS.

*Gráficos por el equipo de Periodismo Visual de BBC Mundo y BBC Brasil


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3KQvURTJmgA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.