Home
>
¿Cuánto gastan candidatos a gobernador en casas de campaña? Unos declaran en cero y otros hasta 400 mil pesos
¿Cuánto gastan candidatos a gobernador en casas de campaña? Unos declaran en cero y otros hasta 400 mil pesos
5 minutos de lectura
¿Cuánto gastan candidatos a gobernador en casas de campaña? Unos declaran en cero y otros hasta 400 mil pesos
27 de junio, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

La transparencia en los gastos por parte de los candidatos a gobernador en las nueve entidades federativas que renovarán sus poderes el próximo 1 de julio no ha sido práctica común, pues han dejado de reportar cosas tan básicas como el costo de sus casas de campaña o los gastos en redes sociales e internet.

Una revisión a los informes mensuales que han presentado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como parte del nuevo proceso de fiscalización revela que, el 22 % de los candidatos (11 de 51 candidatos), reportaron en cero sus gastos en casas de campaña; otros incluso reportaron gastos de 300 o 900 pesos por los inmuebles ocupados, como lo hizo la panista poblana Martha Ericka Alonso y el morenista veracruzano Cuitlahuac García.

Este no fue el único rubro en donde hubo opacidad. En cuanto a la promoción en redes sociales y sitios web la omisión fue mayor: el 35 % de los candidatos reportaron cero pesos en la propaganda digital, como pasó con la candidata de Morena al gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Del otro lado de la moneda hay quien facturó gastos millonarios en internet, por ejemplo, el candidato por el PRI en Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, quien pagó 7.5 millones de pesos en su primer mes de campaña.

Este 1 de julio, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la jefatura de gobierno de la CMDX renovarán sus gobiernos.

Las casas más caras

De los candidatos que sí reportaron sus gastos en casas de campaña, la renta más cara fue la del candidato a gobernador de Morelos por el PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda. Su equipo destinó 304 mil 195 pesos para pagar el uso de un inmueble de dos pisos ubicado en la avenida Río Mayo de la ciudad de Cuernavaca durante dos meses de campaña. En promedio 5 mil 70 pesos diarios.

En el top 5 de candidatos con las casas de campaña más caras se encuentra la también la perredista Alejandra Barrales Magdaleno, candidata de la Coalición por CDMX al Frente (conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), quien contrató a la empresa Grupo Desarrollador Caseoli para la renta de una casa en la colonia Juárez como su centro de operaciones. El costo pactado por casi tres meses de uso del inmueble de dos pisos que incluye un roof garden es de 390 mil pesos. En promedio 4 mil 382 pesos diarios.

En el tercer y cuarto lugar de las casas de campaña con más alto costo se encuentran Enrique Alfaro Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco, y José Francisco Yunes Zorrilla, abanderado del PRI a la gubernatura de Veracruz.

El jalisciense contrató un inmueble por el que pagó 255 mil 200 pesos, un promedio de 4 mil 253 pesos diarios. Y el candidato priista veracruzano gastó 232 mil pesos cerrados, lo que significa que la ocupación diaria le costó al erario 3 mil 867 pesos.

En la quinta posición se ubica el expanista y actual candidato por Morena al gobierno de Guanajuato, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, quien reportó un gasto por casa de campaña de 167 mil 937 pesos, 2 mil 799 pesos diarios.

Millones a redes

En las campañas electorales que están por concluir, las redes sociales y la promoción web han sido herramientas de distribución para que aspirantes diseminen sus propuestas políticas. Sin embargo, el gasto en ese rubro ha sido tan dispar como las propias campañas.

La lista de los candidatos que más han invertido en publicidad digital y presencia en redes la encabeza el priista veracruzano Yunes Zorrilla, a través de la empresa Atelier Espora que encabeza Sergio José Gutiérrez, exdirigente del movimiento priista CibernautasMx y artífice de la estratega digital de campañas como la de Alfredo del Mazo en el Estado de México.

Yunes Zorrilla reportó en el primer mes de campaña un gasto de 7.5 millones de pesos para Atelier Espora, la misma empresa que estuvo a cargo del pautado en redes del también priista Miguel Ángel Riquelme en Coahuila, gasto que por un momento puso en vilo la elección del priista ante la sospecha de que había superado el tope de gasto.

PRI y PAN sí rebasaron tope de gastos en Coahuila: INE

El gasto representa el 33 % de los 22.3 millones de pesos que Yunes Zorrilla gastó en su primer mes de campaña.

En la segunda posición, entre los cinco candidatos y candidatas que más han invertido en estrategia digital, está el jalisciense y militante de Movimiento Ciudadano Enrique Alfaro Ramírez. El exalcalde de Guadalajara destinó en su primer mes de campaña 4.4 millones de pesos, que representan el 35 % de los 12.6 millones de pesos erogados en el periodo.

Le siguen el priista Mikel Arriola, que busca encabezar el gobierno de la Ciudad de México, y la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, quién aspira a encabezar el gobierno Puebla.

En el primer caso se ha reportado un gasto de 2.5 millones de pesos, que representa el 20.1 % del gasto de campaña de Arriola. En el segundo caso el gasto reportado al INE es de 2.2 millones de pesos, el 15 % de los 15.1 millones de pesos erogados en la campaña de la poblana.

Miguel Castro Reynoso, candidato del PRI al gobierno de Jalisco es el quinto candidato con el gasto más alto reportado en presencia digital, de acuerdo con el INE destinó 1.3 millones a su promoción en redes, lo que representa el 13 % de los 13.5 millones que lleva gastados en su campaña.

En el otro extremo del gasto están los candidatos que han registrado cero pesos en inversión digital: Bertha Solorzano (Guanajuato), Antonio Bodegas (Chiapas), Adán Agusto Lopez Fernández (Tabasco). Jesús Alí de la Torre (Tabasco), Jorge Zavala y Mauricio Sahui (Yucatán), Carlos Lomelí, Manuel Orozco y Martha Rosa Ariza (Jalisco), Cuauhtémoc Blanco, Fidel Demedecis, Rodrigo Gayosso, Mario Rojas y Nadia Lara(Morelos), Michel Chain (Puebla) y Claudia Sheinbaum (CDMX).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidatos a gobernadores
gastos de campaña
gastos de candidatos
INE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image