¿Cuánto gastan candidatos a gobernador en casas de campaña? Unos declaran en cero y otros hasta 400 mil pesos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Cuánto gastan candidatos a gobernador en casas de campaña? Unos declaran en cero y otros hasta 400 mil pesos

Una revisión a los informes mensuales que han presentado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como parte del nuevo proceso de fiscalización revela cómo los candidatos han dejado de reportar gastos en casas de campaña o en redes sociales.
Cuartoscuro
27 de junio, 2018
Comparte

La transparencia en los gastos por parte de los candidatos a gobernador en las nueve entidades federativas que renovarán sus poderes el próximo 1 de julio no ha sido práctica común, pues han dejado de reportar cosas tan básicas como el costo de sus casas de campaña o los gastos en redes sociales e internet.

Una revisión a los informes mensuales que han presentado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como parte del nuevo proceso de fiscalización revela que, el 22 % de los candidatos (11 de 51 candidatos), reportaron en cero sus gastos en casas de campaña; otros incluso reportaron gastos de 300 o 900 pesos por los inmuebles ocupados, como lo hizo la panista poblana Martha Ericka Alonso y el morenista veracruzano Cuitlahuac García.

Este no fue el único rubro en donde hubo opacidad. En cuanto a la promoción en redes sociales y sitios web la omisión fue mayor: el 35 % de los candidatos reportaron cero pesos en la propaganda digital, como pasó con la candidata de Morena al gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Del otro lado de la moneda hay quien facturó gastos millonarios en internet, por ejemplo, el candidato por el PRI en Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, quien pagó 7.5 millones de pesos en su primer mes de campaña.

Este 1 de julio, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la jefatura de gobierno de la CMDX renovarán sus gobiernos.

Las casas más caras

De los candidatos que sí reportaron sus gastos en casas de campaña, la renta más cara fue la del candidato a gobernador de Morelos por el PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda. Su equipo destinó 304 mil 195 pesos para pagar el uso de un inmueble de dos pisos ubicado en la avenida Río Mayo de la ciudad de Cuernavaca durante dos meses de campaña. En promedio 5 mil 70 pesos diarios.

En el top 5 de candidatos con las casas de campaña más caras se encuentra la también la perredista Alejandra Barrales Magdaleno, candidata de la Coalición por CDMX al Frente (conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), quien contrató a la empresa Grupo Desarrollador Caseoli para la renta de una casa en la colonia Juárez como su centro de operaciones. El costo pactado por casi tres meses de uso del inmueble de dos pisos que incluye un roof garden es de 390 mil pesos. En promedio 4 mil 382 pesos diarios.

En el tercer y cuarto lugar de las casas de campaña con más alto costo se encuentran Enrique Alfaro Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco, y José Francisco Yunes Zorrilla, abanderado del PRI a la gubernatura de Veracruz.

El jalisciense contrató un inmueble por el que pagó 255 mil 200 pesos, un promedio de 4 mil 253 pesos diarios. Y el candidato priista veracruzano gastó 232 mil pesos cerrados, lo que significa que la ocupación diaria le costó al erario 3 mil 867 pesos.

En la quinta posición se ubica el expanista y actual candidato por Morena al gobierno de Guanajuato, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, quien reportó un gasto por casa de campaña de 167 mil 937 pesos, 2 mil 799 pesos diarios.

Millones a redes

En las campañas electorales que están por concluir, las redes sociales y la promoción web han sido herramientas de distribución para que aspirantes diseminen sus propuestas políticas. Sin embargo, el gasto en ese rubro ha sido tan dispar como las propias campañas.

La lista de los candidatos que más han invertido en publicidad digital y presencia en redes la encabeza el priista veracruzano Yunes Zorrilla, a través de la empresa Atelier Espora que encabeza Sergio José Gutiérrez, exdirigente del movimiento priista CibernautasMx y artífice de la estratega digital de campañas como la de Alfredo del Mazo en el Estado de México.

Yunes Zorrilla reportó en el primer mes de campaña un gasto de 7.5 millones de pesos para Atelier Espora, la misma empresa que estuvo a cargo del pautado en redes del también priista Miguel Ángel Riquelme en Coahuila, gasto que por un momento puso en vilo la elección del priista ante la sospecha de que había superado el tope de gasto.

PRI y PAN sí rebasaron tope de gastos en Coahuila: INE

El gasto representa el 33 % de los 22.3 millones de pesos que Yunes Zorrilla gastó en su primer mes de campaña.

En la segunda posición, entre los cinco candidatos y candidatas que más han invertido en estrategia digital, está el jalisciense y militante de Movimiento Ciudadano Enrique Alfaro Ramírez. El exalcalde de Guadalajara destinó en su primer mes de campaña 4.4 millones de pesos, que representan el 35 % de los 12.6 millones de pesos erogados en el periodo.

Le siguen el priista Mikel Arriola, que busca encabezar el gobierno de la Ciudad de México, y la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, quién aspira a encabezar el gobierno Puebla.

En el primer caso se ha reportado un gasto de 2.5 millones de pesos, que representa el 20.1 % del gasto de campaña de Arriola. En el segundo caso el gasto reportado al INE es de 2.2 millones de pesos, el 15 % de los 15.1 millones de pesos erogados en la campaña de la poblana.

Miguel Castro Reynoso, candidato del PRI al gobierno de Jalisco es el quinto candidato con el gasto más alto reportado en presencia digital, de acuerdo con el INE destinó 1.3 millones a su promoción en redes, lo que representa el 13 % de los 13.5 millones que lleva gastados en su campaña.

En el otro extremo del gasto están los candidatos que han registrado cero pesos en inversión digital: Bertha Solorzano (Guanajuato), Antonio Bodegas (Chiapas), Adán Agusto Lopez Fernández (Tabasco). Jesús Alí de la Torre (Tabasco), Jorge Zavala y Mauricio Sahui (Yucatán), Carlos Lomelí, Manuel Orozco y Martha Rosa Ariza (Jalisco), Cuauhtémoc Blanco, Fidel Demedecis, Rodrigo Gayosso, Mario Rojas y Nadia Lara(Morelos), Michel Chain (Puebla) y Claudia Sheinbaum (CDMX).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: al menos 60 muertos en ataques con explosivos y tiroteos en las afueras del aeropuerto de Kabul

El atentado ocurrió cerca de una de las entradas del aeropuerto. Más temprano, tanto Estados Unidos como Reino Unido habían advertido de la posibilidad de un ataque.
26 de agosto, 2021
Comparte

Decenas de personas, entre ellas mujeres y niños, murieron este jueves en un ataque suicida con explosivos en las afueras del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul.

Se habla de personas heridas que están siendo evacuadas del lugar hasta en carretillas. También se reportaron tiroteos y otra explosión en un hotel cercano al aeropuerto.

Un funcionario de Salud le confirmó a la BBC que el balance de muertos es de al menos 60 personas y que hay 140 heridos.

“El Emirato Islámico condena de forma contundente los ataques que tienen como objetivo a civiles en el aeropuerto de Kabul”, dijo en un tuit Zabihullah Mujahid, portavoz del Talibán, que ya está en control del país, pero no del aeropuerto, aún bajo el mando de Estados Unidos durante la desesperada misión de evacuación de los últimos días.

Las explosiones “tuvieron lugar en un área donde las fuerzas de Estados Unidos son responsables de la seguridad”, precisó Mujahid.

El Pentágono estadounidense confirmó los ataques y los definió como una operación “compleja”.

Corresponsales de la BBC indicaron que el atentado ocurrió cerca de la entrada Abbey Gate, la cual es resguardada por fuerzas estadounidenses y británicas.

“Podemos confirmar que la explosión en esa puerta fue el resultado de un ataque complejo que provocó víctimas civiles y de soldados estadounidenses”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby. Medios estadounidenses hablan de 10 militares muertos.

“También podemos confirmar al menos otra explosión cerca o en el mismo Hotel Baron, a poca distancia de la puerta Abbey”, agregó.

Miles de personas se han agolpado en los últimos días cerca del aeropuerto buscando salir del país antes del 31 de agosto, fecha en la que vence el plazo de retirada definitiva de tropas de Estados Unidos tras 20 años de presencia en el país que coincide con la recuperación de poder por parte del Talibán, el enemigo que regresa al poder y al que derrotó hace dos décadas.

Aunque el lugar es controlado por fuerzas estadounidenses, el perímetro del aeropuerto está bajo control de los talibanes.

Afganos muestran credenciales en el aeropuerto para tratar de salir del país.

Este jueves tanto Estados Unidos como Reino Unido habían elevado el nivel de alerta en el lugar diciendo que habían recibido informes sobre un posible ataque asociado a Estado Islámico, otro grupo islamista radical pero rival del Talibán.

“Videos compartidos en internet muestran pilas de cuerpos, por lo que podemos anticipar que la cifra de víctimas sea alta”, dijo el corresponsal de la BBC en Kabul, Secunder Kermani.

Mapa

Demasiado desesperados como para acatar los avisos

Por Secunder Kermani, corresponsal de la BBC en Kabul

A pesar de los avisos de un inminente ataque, había muchas personas en el lugar del ataque, a las afueras del aeropuerto.

La gente está en una situación de desesperación tal que no va a prestar atención a este tipo de alertas. Escucha muchos rumores y sólo se enfocan en salir el país.

Y ya han sufrido mucho para llegar a este punto. Muchos ha acampado durante días en condiciones precarias. Lo que para ellos parecía una amenaza vaga o hipotética al inicio del día no fue suficiente para alejarlos del aeropuerto.


“Cuerpos arrojados a un canal”

Un testigo en el lugar de la explosión le dijo a un periodista que la explosión fue “realmente potente”.

“Donde estábamos hubo de repente una explosión”, dijo el hombre en un video compartido por la agencia Reuters.

Dijo que vio “al menos de 400 a 500 personas” en el área y que observó “fuerzas extranjeras” entre las víctimas.

“Llevamos a los heridos en camillas. Mis ropas están completamente cubiertas de sangre”.

“Hay cuerpos que han sido arrojados a un canal cercano”, dijo Milad, también presente en el lugar del ataque, a la agencia AFP.

“Cuando la gente escuchó la explosión hubo un pánico total. El Talibán entonces empezó a disparar al aire para dispersar a la gente presente en la puerta”, añadió.

“Vi a un hombre correr con un bebé herido en sus brazos”


Un ataque previsto

Por Frank Gardner, Corresponsal de Seguridad de la BBC

El ataque fue una combinación de tiroteos y de explosivos, lo que es una clásica táctica de insurgencia.

Así han sido muchos de los ataques en zonas urbanas que han ocurrido en Afganistán en los meses y años recientes, generalmente con un atacante suicida detonando la explosión.

Esto es exactamente lo que los servicios de inteligencia estaban avisando que iba a suceder.


Mapa de Kabul

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.