#SemáforoEconómico: A pesar de los avances, la generación de empleo formal aún es insuficiente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

#SemáforoEconómico: A pesar de los avances, la generación de empleo formal aún es insuficiente

Entre diciembre de 2012 y mayo de 2018, en el país se generaron 3,613,136 empleos formales; sin embargo, aún es insuficiente para cubrir las plazas necesarias, de acuerdo con el análisis de México ¿cómo vamos?, ya que equivale a 55% de los 6,600,000 que se deberían haber generado.
Cuartoscuro
Por México, ¿cómo vamos?
20 de junio, 2018
Comparte

Cada mes el gobierno de Enrique Peña Nieto tendría que generar 100 mil empleos formales para dar cabida en el mercado laboral formal a la población económicamente activa del país, de acuerdo con la meta establecida por México, ¿cómo vamos?.

Al finalizar el 2017, había 19 millones 418 mil 455 trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Al cierre de mayo de 2018, esta cifra había ascendido a 19 millones 908 mil 72, lo cual refleja que se han generado 489 mil 617 nuevos empleos formales en los primeros cinco meses del 2018. Si bien esto representa un avance, no alcanza la meta.

Bajo esta métrica, se deberían haber generado 500,000 empleos entre enero y mayo, por lo que el #SemáforoEconómico de generación de empleo formal está en amarillo.

Al analizar la información de empleos registrados ante el IMSS durante la presente administración, el número de empleos formales generados durante los primeros 66 meses (entre diciembre de 2012 y mayo de 2018) es de 3 millones 613 mil 136. Esta cantidad es mayor a la registrada durante los primeros 66 meses de las administraciones anteriores. Durante el mismo periodo, la administración de Felipe Calderón generó 1 millón 750 mil 242 empleos formales, la administración de Fox generó 709 mil 1 y la de Zedillo 2 millones 48 mil 643. Sin embargo, aún es insuficiente para cubrir las plazas necesarias de acuerdo con el análisis de México, ¿cómo vamos?, ya que equivale a 55% de los 6 millones 600 mil empleos que se deberían haber generado.

México, ¿cómo vamos? también establece metas de generación de empleo formal específicas a cada estado del país. Estas metas consideran la dinámica laboral de cada entidad para calcular la cantidad de empleos formales que deben generarse para dar cabida en el mercado laboral estatal a las personas que se incorporan al mercado de trabajo. Como es el caso en muchos indicadores económicos, hay estados que muestran un buen desempeño en la materia, mientras que otros estados no llegan a la meta. En algunos casos, la generación de empleo formal es nula o incluso negativa.

En el primer trimestre de 2018, 18 estados cumplieron con su respectiva meta y tuvieron el #SemáforoEconómico en verde, 3 cumplieron con entre 75% y 100% de la meta, con un semáforo en amarillo, y 11 generaron menos de 75% de la meta especificada, quedando en color rojo. Sin embargo, es importante considerar la estacionalidad de las cifras, ya que no todos los estados cuyo #SemáforoEconómico quedó en verde en el primer trimestre de 2018 necesariamente van a cerrar el año de la misma manera.

Dentro de los estados con mejor desempeño en materia de generación de empleo formal se encuentran Quintana Roo, Querétaro y Baja California Sur. En el 2017, estos estados generaron empleos formales equivalentes al 240%, 237% y 168% de sus respectivas metas. Durante el primer trimestre de 2018 continuaron mostrando un buen desempeño, generando 496%, 280% y 176% de la meta de generación de empleo. Esta tendencia de cumplir con más del 100% de la meta se ha mantenido en Baja California Sur desde el 2015 y en Quintana Roo y Querétaro desde el 2014.

En el otro lado del espectro están estados como Tabasco, Chiapas y Guerrero. En el primer trimestre de 2018, Tabasco desapareció empleos equivalentes al 20% de su meta, similar a lo que pasó en 2017, cuando se eliminaron empleos formales equivalentes al 19% de la meta anual. En Chiapas y Guerrero, aunque hubo generación de empleos, fue sumamente baja; durante el primer trimestre de 2018 Chiapas generó únicamente 35 empleos y Guerrero 101, cumpliendo 0.3% y 1% de sus respectivas metas, mientras que en 2017 se cumplió con 0.4% y 7% de la meta anual. Al igual que en los estados con alto desempeño, estas cifras siguen la senda de una tendencia establecida: Tabasco no ha generado empleos formales desde finales del 2014, Chiapas ha cumplido con menos del 10% de la meta en los últimos 5 años y Guerrero con menos del 20%.

Es importante darle prioridad a la generación de empleo formal en los estados que muestran rezagos, la mayoría de ellos localizados en el sur del país. Para ello es importante no sólo seguir el ejemplo de los estados que han mostrado un desempeño bueno y consistente, sino trabajar para proporcionar la infraestructura y la conectividad necesaria para poder obtener buenos resultados en materia de empleo formal en todas las regiones del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Príncipe Felipe: quiénes son las 30 personas que asisten este sábado al funeral del esposo de la reina Isabel II

La Familia Real y un grupo muy reducido de personas podrán presenciar el funeral del príncipe Felipe.
17 de abril, 2021
Comparte

El duque de Edimburgo tendrá un funeral con bandas y una escolta militar, pero solo 30 de sus allegados podrán asistir a la ceremonia de este sábado debido a las restricciones en Reino Unido por la pandemia del coronavirus.

La despedida al príncipe Felipe, quien murió el 9 de abril con 99 años, se producirá en la capilla de San Jorge, ubicada en el castillo de Windsor, a menos de 40 kilómetros de Londres.

Y se iniciará a las 15:00 hora local (16:00 GMT).

Esta es la lista de las personas que asistirán al funeral.

  • Reina Isabel II
  • Príncipe Carlos, hijo primogénito de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Camila, duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos
  • Princesa Ana, única hija de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Vicealmirante Timothy Laurence, esposo de la princesa Ana
  • Príncipe Andrés, duque de York. Tercer hijo de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Príncipe Eduardo, conde de Wessex. Cuarto y último hijo de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Condesa de Wessex, Sophie Rhys-Jones. Esposa del príncipe Eduardo
  • Príncipe Guillermo, duque de Cambridge. Hijo primogénito del príncipe Carlos
Castillo de Windsor

Reuters
La despedida al príncipe se producirá en una capilla en el castillo de Windsor.
  • Catherine Middleton, duquesa de Cambridge y esposa del príncipe Guillermo
  • Príncipe Harry, duque de Sussex. Segundo hijo del príncipe Carlos
  • Peter Phillips, hijo de la princesa Ana. Nieto de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Zara Tindall, hija de la princesa Ana. Nieta de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Mike Tindall, esposo de Zara
  • Princesa Beatriz, hija del príncipe Andrés
  • Conde Edoardo Mapelli Mozzi, esposo de la princesa Beatriz
  • Princesa Eugenia, hija del príncipe Andrés
  • Jack Brooksbank, esposo de la princesa Eugenia
  • Luisa Mountbatten-Windsor, hija príncipe Eduardo
  • Vizconde James Mountbatten-Windsor, segundo hijo del príncipe Eduardo
  • Eduardo, duque de Kent. Primo de Isabel II y nieto del rey Jorge V
  • Ricardo, duque de Gloucester. Primo de Isabel II y nieto del rey Jorge V
  • Princesa Alejandra, prima de Isabel II y nieta del rey Jorge V
  • Príncipe Bernardo de Baden. Nieto de una de las hermanas del el príncipe Felipe
  • Príncipe Donatus de Hesse, primo lejano del príncipe Felipe
  • Príncipe Felipe de Hohenlohe-Langenburg. Nieto de una de las hermanas del príncipe Felipe
  • David Armstrong-Jones, hijo de la princesa Margarita, hermana de Isabel II
  • Penelope Knatchbull, condesa Mountbatten de Burma
  • Sarah Chatto, hija de la princesa Margarita, hermana de Isabel II
  • Daniel Chatto, esposo de Sarah
Isabe II y Felipe

PA Media
Isabel II se casó con Felipe en 1947.

La procesión hasta la capilla de San Jorge para el funeral estará encabezada por la banda de los Guardias Granaderos.

Y será seguida por el los jefes del alto mando militar, incluido el jefe del Estado Mayor de Defensa, Nicholas Carter, y el primer almirante Tony Radakin.

Este último, tras la muerte del príncipe Felipe, brindó un homenaje a la carrera naval del duque y afirmó que “era uno de nosotros“.

También en la procesión estará el brigadier Archie Miller Bakewell, un oficial de protección personal.

Lo acompañarán en un vehículo de la marca británica Land Rover dos escoltas y un par de asistentes personales.

Bakewell fue secretario privado y mano derecha del príncipe Felipe durante más de una década, y comenzó a trabajar con él en 2010.

El decano de la capilla de Windsor, el reverendo David Conner, oficiará el funeral.

Los otros asistentes previstos serán cuatro cantantes que interpretarán temas musicales que eran del gusto del duque.

Familia Real

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.