Home
>
#SemáforoEconómico: A pesar de los avances, la generación de empleo formal aún es insuficiente
#SemáforoEconómico: A pesar de los avances, la generación de empleo formal aún es insuficiente
3 minutos de lectura
#SemáforoEconómico: A pesar de los avances, la generación de empleo formal aún es insuficiente
20 de junio, 2018
Por: México, ¿cómo vamos?
@ 

Cada mes el gobierno de Enrique Peña Nieto tendría que generar 100 mil empleos formales para dar cabida en el mercado laboral formal a la población económicamente activa del país, de acuerdo con la meta establecida por México, ¿cómo vamos?.

Al finalizar el 2017, había 19 millones 418 mil 455 trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Al cierre de mayo de 2018, esta cifra había ascendido a 19 millones 908 mil 72, lo cual refleja que se han generado 489 mil 617 nuevos empleos formales en los primeros cinco meses del 2018. Si bien esto representa un avance, no alcanza la meta.

Bajo esta métrica, se deberían haber generado 500,000 empleos entre enero y mayo, por lo que el #SemáforoEconómico de generación de empleo formal está en amarillo.

Al analizar la información de empleos registrados ante el IMSS durante la presente administración, el número de empleos formales generados durante los primeros 66 meses (entre diciembre de 2012 y mayo de 2018) es de 3 millones 613 mil 136. Esta cantidad es mayor a la registrada durante los primeros 66 meses de las administraciones anteriores. Durante el mismo periodo, la administración de Felipe Calderón generó 1 millón 750 mil 242 empleos formales, la administración de Fox generó 709 mil 1 y la de Zedillo 2 millones 48 mil 643. Sin embargo, aún es insuficiente para cubrir las plazas necesarias de acuerdo con el análisis de México, ¿cómo vamos?, ya que equivale a 55% de los 6 millones 600 mil empleos que se deberían haber generado.

México, ¿cómo vamos? también establece metas de generación de empleo formal específicas a cada estado del país. Estas metas consideran la dinámica laboral de cada entidad para calcular la cantidad de empleos formales que deben generarse para dar cabida en el mercado laboral estatal a las personas que se incorporan al mercado de trabajo. Como es el caso en muchos indicadores económicos, hay estados que muestran un buen desempeño en la materia, mientras que otros estados no llegan a la meta. En algunos casos, la generación de empleo formal es nula o incluso negativa.

En el primer trimestre de 2018, 18 estados cumplieron con su respectiva meta y tuvieron el #SemáforoEconómico en verde, 3 cumplieron con entre 75% y 100% de la meta, con un semáforo en amarillo, y 11 generaron menos de 75% de la meta especificada, quedando en color rojo. Sin embargo, es importante considerar la estacionalidad de las cifras, ya que no todos los estados cuyo #SemáforoEconómico quedó en verde en el primer trimestre de 2018 necesariamente van a cerrar el año de la misma manera.

Dentro de los estados con mejor desempeño en materia de generación de empleo formal se encuentran Quintana Roo, Querétaro y Baja California Sur. En el 2017, estos estados generaron empleos formales equivalentes al 240%, 237% y 168% de sus respectivas metas. Durante el primer trimestre de 2018 continuaron mostrando un buen desempeño, generando 496%, 280% y 176% de la meta de generación de empleo. Esta tendencia de cumplir con más del 100% de la meta se ha mantenido en Baja California Sur desde el 2015 y en Quintana Roo y Querétaro desde el 2014.

En el otro lado del espectro están estados como Tabasco, Chiapas y Guerrero. En el primer trimestre de 2018, Tabasco desapareció empleos equivalentes al 20% de su meta, similar a lo que pasó en 2017, cuando se eliminaron empleos formales equivalentes al 19% de la meta anual. En Chiapas y Guerrero, aunque hubo generación de empleos, fue sumamente baja; durante el primer trimestre de 2018 Chiapas generó únicamente 35 empleos y Guerrero 101, cumpliendo 0.3% y 1% de sus respectivas metas, mientras que en 2017 se cumplió con 0.4% y 7% de la meta anual. Al igual que en los estados con alto desempeño, estas cifras siguen la senda de una tendencia establecida: Tabasco no ha generado empleos formales desde finales del 2014, Chiapas ha cumplido con menos del 10% de la meta en los últimos 5 años y Guerrero con menos del 20%.

Es importante darle prioridad a la generación de empleo formal en los estados que muestran rezagos, la mayoría de ellos localizados en el sur del país. Para ello es importante no sólo seguir el ejemplo de los estados que han mostrado un desempeño bueno y consistente, sino trabajar para proporcionar la infraestructura y la conectividad necesaria para poder obtener buenos resultados en materia de empleo formal en todas las regiones del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desempleo mexico
generación empleo mexico
méxico cómo vamos
semaforo economico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image