Home
>
Hipoteca Verde, un proyecto para hacer más ecológicas las casas de México
Hipoteca Verde, un proyecto para hacer más ecológicas las casas de México
2 minutos de lectura
Hipoteca Verde, un proyecto para hacer más ecológicas las casas de México
20 de junio, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

En 2010, en México nació una iniciativa cuyo objetivo primordial es que las familias disminuyan considerablemente el consumo de electricidad, agua y gas mediante el uso de nuevas tecnologías ecológicas. Así además de proteger el medioambiente se ahorra dinero.

El programa Hipoteca Verde, puesto en marcha por el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), otorga un monto adicional en los créditos de vivienda para que los hogares, ya sean nuevos, ampliados o reconstruidos, se equipen con ecotecnologías que contribuyan a la preservación de los recursos naturales.

El término “ecotecnología” se refiere a utilizar los avances de la tecnología para conseguir mejorar el medioambiente por medio de una menor contaminación y una mayor sostenibilidad. Actualmente todas las viviendas nuevas financiadas a través del Infonavit cuentan con modernos equipos y aparatos que ahorran energía eléctrica, agua y gas, tales como llaves, inodoros, focos, aislantes térmicos, calentadores solares, refrigeradores y estufas, así como lavadoras ahorradoras grado ecológico, entre otros.

Cálculos de la iniciativa Hipoteca Verde revelan que con el uso de ecotecnologías se disminuye el consumo de luz y gas hasta en un 50 por ciento y se evita el desperdicio de unos 5,000 litros de agua por año, lo cual se traduce en un ahorro económico de entre 100 y 400 pesos mensuales.

En el caso de la compra de una vivienda nueva, el monto adicional del crédito de Hipoteca Verde se fija de acuerdo con el salario del beneficiario del Infonavit; no obstante, el ahorro que logra con las ecotecnologías le permiten pagarlo fácilmente y sin dificultades.

Si la vivienda nueva o usada que se adquiera no cuenta con ecotecnologías, el beneficiario puede adquirirlas con cualquiera de los proveedores autorizados por el Infonavit, los cuales las instalarán en la vivienda una vez ejercido el crédito hipotecario.

Y si el trabajador decide utilizar su crédito para construir en su propio terreno, reparar o ampliar su vivienda, debe asegurarse de instalar las ecotecnologías que cumplan con el ahorro mínimo esperado conforme a la tabla de ahorro.

Hipoteca Verde recomienda que, independientemente de cuál sea el destino del crédito (compra, construcción, reparación o ampliación de casa), así como la ubicación geográfica de la vivienda, se seleccionen las ecotecnologías que mejor se adapten a los requerimientos de ahorro mínimo. También sugiere recordar que el ahorro que se obtenga en agua, luz y gas depende de las ecotecnologías que se elijan en conjunto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
créditos
hipotecas verdes
Infonavit
Nota Patrocinada
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image