Home
>
¿Cuándo se sabrá quién va ganando las elecciones? El INE explica horarios y funcionamiento del PREP
¿Cuándo se sabrá quién va ganando las elecciones? El INE explica horarios y funcionamiento del PREP
3 minutos de lectura
¿Cuándo se sabrá quién va ganando las elecciones? El INE explica horarios y funcionamiento del PREP
24 de junio, 2018
Por: César Reveles
@RevelesCsar 

Durante un simulacro nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, detalló la manera en la que se darán a conocer los resultados de las elecciones del 1 de julio en las que se elegirá, entre otros cargos, al presidente del país.

“Los primeros resultados serán a través del Conteo Rápido que se da para el caso del presidente de la República, y que esperemos informar a través del Consejero Presidente alrededor de las 11 de la noche del 1 de julio. Cabe recordar que el Conteo Rápido son las tendencias de las elecciones derivadas del mismo día de la Jornada Electoral”, detalló.

En tanto que el Programa de Resultados Electorales Preliminares o PREP, que registra y digitaliza las actas de escrutinio y cómputo de todas las 157 mil casillas de todo el país, comenzará a operar a las 8 de la noche del 1 de julio y concluirá a las 8 de la noche del lunes 2 de julio.

El funcionario del INE explicó que el inicio será a las 8 de la noche toda vez que las casillas en todo el país cerrarán a las 6 de la tarde. “Iniciaremos a las 8 de la noche tomando en cuenta las diferencias de horario en las zonas norte y occidente del país”, agregó.

Después de iniciar el registro en el PREP a las 8 de la noche, se prevé que a las 11 de la noche empiecen a registrarse los primeros resultados, y puedan ser consultados. Se espera que para ese momento ya se tengan los datos de los votos de los mexicanos en el extranjero.

“Calculamos que para las 12 de la noche del domingo 1 de julio se cuente con el 12 % de los datos en el PREP para la elección presidencial. A las 3 de la mañana del 2 de julio tendremos alrededor del 55 %; a las 6 de la mañana alrededor del 67 %, y a las 8 de la mañana esperamos tener alrededor del 82 % del acopio de información del PREP”, explicó Edmundo Jacobo Molina.

Con esto se espera que para la noche del 2 de julio se tengan por completo los resultados de la elección presidencial en el PREP.

Aclaró que el PREP solamente dará resultados en lo que respecta a las elecciones federales, mientras que las locales corresponden a los Organismos Públicos Locales Electorales.

Las diferencias entre el PREP y el Conteo Rápido

Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró las diferencias entre los resultados que se presentarán a las 11 de la noche tras el Conteo Rápido y la digitalización del PREP.

“El Conteo Rápido es el mecanismo del INE que refleja tendencias de votación; representa una especie de fotografía, en donde se reflejan las tendencias de votación de la elección presidencial”, explicó.

En tanto que el PREP, es el mecanismo de agregación de resultados de 24 horas de funcionamiento, en la cual los ciudadanos pueden pedir información agregada o desagregada, sobre el resultado de las elecciones.

“En síntesis, el PREP tiene la finalidad de que la sociedad conozca cómo evoluciona la recepción de los resultados de la votación en los distintos ámbitos de competencia, con información surgida de las actas de escrutinio y cómputo”, acotó. 

Los resultados del PREP tienen una finalidad informativa, “son resultados preliminares y su difusión pretende evitar que vacíos informativos – entre el final del escrutinio, el cómputo en las casillas, y la conclusión de los cómputos distritales- sean inundados de especulaciones, desinformación y rumores”. 

Comentó que ambos mecanismos son complementarios ya que mientras el Conteo Rápido refleja tendencias de votación; el PREP refleja la agregación de los resultados asentados en las actas de escrutinio y cómputo.

Finalmente, Edmundo Jacobo Molina explicó que el tercer mecanismo de información son los Cómputos Distritales, mismos que iniciarán el miércoles 4 de julio y cerrarán el sábado 7 de julio. Para el 8 de julio se contará con el acopio final de todos los cómputos de las elecciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conteo rapido
elecciones 2018
prep
Programa de Resultados Electorales Preliminares
image