Bud se convierte en huracán categoría tres; causará fuertes lluvias en gran parte del país

Las lluvias se registrarán principalmente en las zonas oriente, sur y poniente de la capital del país, acompañadas por vientos de hasta 30 kilómetros por hora. También habrá fuertes tormentas en el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato y la región norte del país.

Bud se convierte en huracán categoría tres; causará fuertes lluvias en gran parte del país
Se prevé que las lluvias se registren por la tarde de este domingo. Cuartoscuro

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó hoy que Bud se intensificó a huracán categoría 3 por lo que se mantiene la vigilancia en esta entidad.

A las 7 de la mañana de este lunes, el huracán Bud se ubicaba a 380 kilómetros al suroeste del municipio de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros por hora.

Bud tiene un desplazamiento al noroeste a 17 kilómetros por hora.

Ante la presencia de Bud se mantiene la zona de vigilancia desde Manzanillo, Colima, hasta el municipio de Cabo Corrientes en el estado de Jalisco.

Este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Bud se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Durante la tarde del domingo los desprendimientos nubosos de Bud generaron tormentas intensas en regiones de Michoacán; muy fuertes en zonas de Jalisco, Colima y Guerrero; vientos fuertes con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, así como oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.

Bud continuará intensificándose y desplazándose hacia el oeste-noroeste, paralelo a la costa mexicana.

Además la onda tropical 2, se extenderá sobre el sureste de México, seguirá avanzando hacia el centro y sur del país; mientras un canal de baja presión se ubicará sobre el norte y centro de la República y ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

Como consecuencia de esto, el SMN y el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, establecieron una zona de vigilancia de Manzanillo, Colima, a Cabo Corrientes, Jalisco, ya que se prevé que Bud mantendrá trayectoria paralela a las costas de la República mexicana durante las siguientes horas.

Conagua y el SMN recomienda a la población en los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje a extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades locales.

Bud provocará tormentas fuertes en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Tabasco, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Sonora.

Además se pronosticaron vientos fuertes de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro e Hidalgo, y rachas de viento de 40 a 60 km/h con oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Aunado al huracán Bud, estas condiciones climáticas son propiciadas por la Onda Tropical Número 2 que se extenderá sobre el sureste de México.

Bud inició por la noche del sábado como tormenta tropical a consecuencia de la Depresión Tropical 3-E. A las 10 de la mañana de este domingo se ubicó aproximadamente a 385 kilómetros del sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 485 km al sur de Manzanillo, Colima. En dichos sitios se registraron vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

 

Con información de Notimex.

Close
Comentarios