Home
>
Incendian paquetería electoral en San Francisco del Mar, Oaxaca
Incendian paquetería electoral en San Francisco del Mar, Oaxaca
2 minutos de lectura
Incendian paquetería electoral en San Francisco del Mar, Oaxaca
28 de junio, 2018
Por: Flor Hernández / Newsweek en español
@RevelesCsar 

A días de las elecciones y tras el anuncio del reforzamiento del operativo de seguridad en Oaxaca por parte del gobierno del estado, sujetos desconocidos incendiaron cuatro mil boletas destinadas a la elección federal y local de Pueblo Viejo, San Francisco del Mar, Oaxaca.

En un segundo hecho de quema de papelería destinada a la jornada del próximo 1 de julio en las últimas 24 horas, capacitadores asistentes de los institutos Nacional Electoral (INE) y Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), fueron emboscados en el paraje conocido como “El Estero”, perteneciente a dicha población del Istmo de Tehuantepec.

En el lugar, las dos mil boletas para la elección de senadores y diputados federales, así como mil 334 para la jornada de legislador local y 667 para la concejalía de San Francisco del Mar pertenecientes a la casilla 879 básica de la agencia de Pueblo Viejo, fueron siniestradas, sin que los funcionarios electorales resultaran agredidos.

Con apoyo de la policía municipal y agentes del ministerio público federal, el árbitro electoral federal presentó las denuncias correspondientes para establecer las responsabilidades por la comisión del delito.

Tanto el como el INE como el IEEPCO garantizaron la reimpresión de las boletas correspondientes de dicha casilla, a fin de proteger el derecho al sufragio de la ciudadanía de la comunidad de Pueblo Viejo.

San Francisco del Mar es una población que ha mantenido conflictos territoriales con sus vecinos de San Francisco Ixhuatán, además de manifestar su inconformidad con la instalación de proyectos eólicos.

Este hecho se suma a otro similar ocurrido el martes 26 de junio en el camino que conduce a San Juan Quiahije, localidad ubicada en la región de la Costa, que dejó un saldo de ocho mil 204 boletas electorales quemadas, así como asistentes electorales golpeados.

En ese caso, el conductor del vehículo que llevaba los paquetes federales logró escapar, pero los otros funcionarios electorales que transportaban papelería local, fueron interceptados, por lo que fueron agredidos y las boletas siniestradas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones 2018
quema de boletas
robo de boletas
robo de boletas en Oaxaca
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image