Javier Román, el compositor al que recurren los políticos para promocionar sus campañas en Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ana Osorio

Javier Román, el compositor al que recurren los políticos para promocionar sus campañas en Veracruz

Javier Román Román es un maestro de educación física veracruzano que encuentra en las contiendas electorales la manera de ganarse un dinero adicional haciendo canciones de campaña.
Ana Osorio
Por Ana Alicia Osorio González
23 de junio, 2018
Comparte

¿Has escuchado tu canción favorita con el nombre de un político en estas campañas? ¿Oíste una canción con promesas que ahora no puedes dejar de tararear? En cada campaña electoral los candidatos utilizan canciones o jingles para hacer llegar rápidamente su mensaje al electorado y detrás de ellas están personas como Javier Román Román, un maestro de educación física veracruzano que encuentra en las contiendas electorales la manera de ganarse un dinero adicional.

Desde Vicente Fox – canciones por cuya autoría estuvo en litigio- hasta el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, las letras de José han recorrido campañas locales y estatales, amenizando los mítines y sonando en cada esquina.

“Parece siempre que es lo mismo pero hay que darle personalidad al político de acuerdo a cómo es él, la imagen que es él, lo demás le metes lo que toda la vida desde hace siglos (…) pues ya sabes, las mismas mentiras de siempre, que es honesto, que es sencillo, y que cercano a la gente y con calidad y con calidez, que viene a cambiar el mundo”, confiesa el autor, al que muchas veces se le dificulta escribir para un candidato “falsote”.

“Para alcalde a Veracruz Sergio Vaca Bentancourt, es honesto y de palabra Sergio Vaca Betancourt”, canta en una tonada de cumbia mientras mueve los brazos y cabeza a media entrevista cuando recuerda alguna de sus recomposiciones.

En algún momento Javier Román quiso ser cantante y hasta grabó su disco, incluso compuso canciones para grupos de cumbia famosos en el estado de Veracruz. Ahora se conforma con obtener algún recurso en las campañas por melodías que nadie sabe son suyas.

“Fuera Duarte, Fuera el PRI”, sonó en todas las colonias durante la elección a gobernador pasada, escrita por el mismo Javier y amenizando todos los eventos de Miguel Ángel Yunes Linares, quien ni siquiera conoció a su compositor.

La primera vez que Javier escuchó lo que es jingle, cuenta, fue en el entonces Distrito Federal donde sus primos se dedicaban a escribir y grabar canciones para productos que en aquel tiempo – años noventa- eran muy cotizadas. Ahora se oyen en cada proceso electoral y cada candidato trae su propia canción.

“Chiqui, chiqui, chiqui Yunes”, suena en cumbia y en banda en los actos del panista Miguel Ángel Yunes Márquez quien da unos cuantos pasos torpes al bailar.

“Vamos a apoyar, a Pepe Yunes impulsar, Veracruz despierta”, se oye en la canción al rimo de “yo quiero tomaaaar”.

Pero Javier recuerda que no siempre fue igual, pues antes solamente se colocaba una pista de fondo sobre la que alguien recitaba una serie de promesas.

La llegada de un músico de cumbia- Roberto Bueno en 1995 y quien encabeza hasta la fecha el grupo Los Flamers- a la alcaldía de Veracruz popularizó el uso de las canciones durante su campaña en la entidad.

Fue justamente él, según Javier, quien lo invitó a escribir unas canciones para un disco que sacarían en la campaña presidencial de Vicente Fox y de las que finalmente no recibió crédito, por lo que inició un proceso mediático y judicial.

“Para Vicente Fox, para su campaña en el 2000, hice nueve de un disco de 10 canciones que sacó él, sacó él el disco, se anduvo regalando, a menos aquí a Veracruz tuvo bastante auge, una se tocaba en las discos”, narra, para después ponerse a cantar un “Vicente, Vicente, vas a ser presidente”.

Afirma que en algunos casos las letras y melodía son originales y en otros, los políticos le piden una canción especial para que la modifique, aún cuando muchas veces ni siquiera les favorece.

“Cuando los políticos les gusta una canción por equis y quieren que con calzador les hagas un jingle, yo les digo ‘mira esta canción no te conviene pero si tú quieres yo lo hago’, al cliente lo que pida, pero pues que fea, ¿no?”, bromea.

Él no es el único que escribe, pues dice que ahora muchos buscan regalarle su música a los candidatos o en los puestos más altos tienen personas que se dedican a pedir y revisar a compositores. El trato no es directo, como suele hacerlo con los aspirantes a cargos locales.

“Hay dos o tres loquitos como yo que dicen ‘mire candidato ya le hice su cancionsita’, vas otro lado e igual y luego yo creo que son tantos, que ya ellos ni los escuchan sino que ya tiene una persona que es la que se encarga”, afirma.

Algunos candidatos a diputados, alcaldes y el gobernador han tenido sus letras pero la vida de Javier Román, dice, no ha cambiado.

Aunque a algunos les pidió ingresar a ayuntamientos para trabajar él o su familia en vez de cobrarles, la mayoría no se acordaron de aquel compositor que alguna vez hizo rimas con su nombre. Por eso prefirió cambiar su forma de trabajo y cobrar sumas que pueden oscilar en los 15 mil pesos.

Ahora continúa trabajando como maestro y cada periodo pasa a la sociedad de autores para verificar cuánto dinero tiene de las otras canciones que ha escrito y qué cantantes han grabado, solo para darse cuenta que la suma no sube y de eso no podría sobrevivir.

“Líderes en Veracruz los tenemos en el PAN, procurando el bien común, la justicia y libertad”, entona una vieja canción para el Partido Acción Nacional al finalizar la entrevista desde una mesa de un café tradicional del Puerto de Veracruz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Perseverance: estas son las mejores imágenes tomadas por el robot en sus primeras semanas en Marte

Te mostramos algunas de las mejores imágenes tomadas por el robot desde que comenzó a acercarse a la superficie de Marte.
3 de marzo, 2021
Comparte

Desde que aterrizó en el cráter Jezero de Marte en febrero pasado, el robot Perseverance de la NASA no deja de asombrarnos con las imágenes del “planeta rojo”.

Aunque a simple vista se parecen bastante a un desierto de algún lugar de la Tierra, la realidad es que las fotos provienen desde miles y miles de kilómetros, desde una depresión en el norte del ecuador del planeta.

En BBC Mundo te ofrecemos una selección de las nuevas imágenes enviadas por la misión que busca signos de vida microbiana, así como caracterizar la geología de Marte y su clima pasado.

First image taken from the High Resolution Imaging Experiment camera aboard Nasa's Perseverance Rover on the surface of Mars (19 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech/MSSS
La primera imagen del robot Perseverance en la superficie de Marte fue tomada con la cámara del Experimento de Imágenes de Alta Resolución a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Colour image of Mars taken by the Hazard Cameras on the underside of Nasa's Perseverance Mars rover

Nasa/JPL-Caltech
Esta es la primera imagen en color de alta resolución enviada por las cámaras en la parte inferior del Perseverance después de su aterrizaje.

Imagen del Mars Reconnaissance Orbiter

Nasa/JPL-Caltech/UArizona
Perseverance puede ser visto en esta imagen satelital desde su lugar de aterrizaje, seis días después. Las dos zonas brillantes a los lados son resultado de los cohetes durante la etapa de descenso.
Image of Mars rover and planet surface using its onboard Left Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
Perseverance lleva una carga de instrumentos científicos para recopilar información sobre la geología, la atmósfera y las condiciones ambientales del planeta. La cámara que tomó esta imagen está ubicada en lo alto del mástil del robot y ayuda a moverlo por la superficie.

Nasa's Perseverance Mars rover deck (20 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech
Esta es una vista de la cubierta del robot y proporciona una buena perspectiva del llamado PIXL, uno de los instrumentos que se utilizará para identificar elementos químicos.

Mars surface captured by onboard Right Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
PIXL también incluye una cámara que toma primeros planos de las rocas y la superficie.

A panorama, taken on 21 February, by Mastcam-Z

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Este es la primera foto panorámica de 360 grados que tomo Perseverance. La fotografía fue ensamblada en la Tierra a partir de 142 imágenes individuales.
This wind-carved rock seen in first 360-degree panorama taken by the Mastcam-Z instrument

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSS
Esta roca tallada por el viento de Marte muestra cuántos detalles capturan los sistemas de cámaras. La roca ha sido denominada informalmente “foca del puerto”, por razones obvias.

A detail shot from the top of the panorama shows the rim of Jezero Crater

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Un detalle tomado desde la parte superior del robot muestra el borde del cráter Jezero, el lugar de aterrizaje de Perseverance. El borde está a varios kilómetros de distancia.
Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Esta imagen fue tomada por el “ojo izquierdo” del sistema de cámaras llamado Mastcam-Z. Las cámaras izquierda y derecha están una al lado de la otra y apuntan en la misma dirección, proporcionando una vista estéreo similar a la que verían los ojos humanos.

Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Tomada un par de días antes, usando la misma cámara, esta imagen fue seleccionada por votación pública como “Imagen de la Semana” para la Semana 2 de la misión del Perseverance.

Section of layering in a delta on the surface of Mars

NASA/JPL-Caltech/ASU
En esta imagen, el “ojo derecho” de Mastcam-Z se ha acercado a lo que probablemente sea una sección del antiguo delta del Jezero que se ha aislado de la formación principal como resultado de la erosión a lo largo del tiempo. Las capas de sedimentos del delta son uno de los objetivos científicos clave para el robot en su búsqueda de signos de vida antigua.

Mars Perseverance Descent Stage Down-Look Camera image

NASA/JPL-Caltech
Las primeras imágenes enviadas se tomaron durante el descenso del robot. Aquí, el Perseverance se baja con tres cuerdas de nailon y un “cordón umbilical”. Cuando las ruedas del robot tocaron el suelo, las ataduras se cortaron.

Parachute shot from the spacecraft's backshell during descent

Nasa/JPL-Caltech
Esta imagen también se realizó durante el descenso. Cuando el robot estaba a unos 11 km del suelo, la nave espacial desplegó el paracaídas supersónico para frenar la velocidad.


The surface of Mars directly below Nasa's Mars Perseverance rover is seen using the Rover Down-Look Camera

NASA/JPL-Caltech
Otra imagen del Jezero durante el descenso. El robot finalmente aterrizó hacia el área centro-izquierda de esta foto. El terreno elevado a la derecha es el delta remanente formado cuando un antiguo río fluyó hacia el cráter lleno del lago y dejó caer su sedimento. Las muestras de roca y suelo del delta se guardarán en tubos y se dejarán en el suelo para devolverlas a la Tierra en una fecha futura.

Todas las imágenes tienen derecho de autor: Nasa/JPL-Caltech


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.