Kalsarikänni, el hábito de Finlandia de tomar solo, en casa y en ropa interior
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gobierno de Finlandia

Kalsarikänni, el hábito de Finlandia de tomar solo, en casa y en ropa interior

Con un máximo de apenas seis horas de luz en los meses más duros del invierno y temperaturas que llegan a los 20 grados bajo cero, los finlandeses parecen haber encontrado una solución para no renunciar a tomarse un trago. Aunque sea solos, en casa, e intentando estar lo más cómodos posible.
Gobierno de Finlandia
13 de junio, 2018
Comparte

Es casi impronunciable, pero hay una palabra en finlandés para definir una costumbre que consiste en quedarse en casa, tomando y en ropa interior: kalsarikänni.

Puede que no sea algo habitual en muchos países, pero sí en Finlandia donde es incluso una celebrada costumbre nacional y no se ve como un hábito depresivo o problemático.

De hecho, se menciona también con orgullo en una página web (This is Finland) sobre costumbres finlandesas del ministerio de Asuntos Exteriores del propio país.

Se ha creado hasta un emoji específico para reflejar esta costumbre.

¿Por qué tomar en casa?

Este hábito (o arte, como lo llaman algunos) se entiende en un país donde los fríos y nevosos inviernos pueden durar hasta seis meses: de noviembre a mayo. ¿A quién le puede apetecer salir a la calle con temperaturas bajo cero? Tampoco ponerse ropa encima cuando la climatología te obliga a vestir miles de capas cada día.

Este es el argumento que defiende la escritora finlandesa Miska Rantanen en su libro El arte finlandés de beber en casa. Solo. Y en ropa interior.

Paisaje de invierno en Finlandia.

Getty Images
Los inviernos en Finlandia son largos, fríos y con pocas horas de luz.

Pero en la sociedad finlandesa, explican desde el gobierno, beber en casa es una solución a los “problemas de comportamiento público” frecuentemente ligados al consumo excesivo de alcohol. Reconocen que tienen reputación de bebedores.

Según datos de 2015 del Banco Mundial, el consumo medio de alcohol puro por habitante es de 11,9 litros al año, en la línea de otros países nórdicos pero muy por encima de los 6,8 de México, por ejemplo.

Restricciones al alcohol

Por eso hasta hace poco en Finlandia existía una legislación muy restrictiva sobre la venta de alcohol. Una simple cerveza o una sidra (que tienen una graduación baja), no podía comprarse en un supermercado. Los impuestos al alcohol son también muy altos.

Tampoco todos los restaurantes gozan de licencia para servir bebidas alcohólicas porque son difíciles de conseguir.

Para vino y otro tipo de bebidas alcohólicas de mayor graduación la única manera (legal) de hacerse con una botella fuera de un restaurante es acudir a Alko, una cadena de tiendas gestionada por el estado que controla la importación mayorista y venta de bebidas alcohólicas en el país.

Mujer tomando en la cama y en ropa interior.

Getty Images

En diciembre del pasado año, el parlamento finlandés suavizó un poco estas leyes que llevaban en vigor desde 1960 y ahora puede comprarse cerveza y sidra en otros establecimientos, aunque con horarios limitados.

Pero para sortear las restricciones muchos restaurantes hacen compras al por menor en el extranjero.

También lo hacen los ciudadanos de a pie. Si uno toma un ferry desde Tallin, la capital de Estonia, hasta Helsinki, la capital finlandesa, puede ver a muchos pasajeros cargados con bebidas alcohólicas que traen desde el país vecino en un cómodo viaje de dos horas.

Teniendo en cuenta todas estas restricciones e impuestos a las bebidas graduadas, además de unas condiciones meteorológicas duras, quizás no sea tan extraño entender por qué muchos finlandeses prefieren simplemente recluirse en el calor del hogar y en la comodidad de su sofá (y de su ropa interior) para tomarse unas copas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Tomada del Twitter de Bayer México

Desabasto de testosterona en México se debió a la pandemia, afirma Bayer; prevé disponibilidad nuevamente en agosto

La empresa señaló que la pandemia ha afectado sus ritmos de producción y trabaja para que en agosto haya abasto del producto, usado para tratamientos por hombres trans y personas transmasculinas y no binarias.
Tomada del Twitter de Bayer México
14 de julio, 2022
Comparte

Después de semanas de incertidumbre por el desabasto de testosterona Primoteston Depot en instituciones públicas y farmacias de México, la empresa Bayer, fabricante del producto, informó que este volverá a encontrarse disponible en el país a partir de agosto y que su escasez se debió a los retrasos generados por la pandemia.

A través de un comunicado, Bayer explicó que la pandemia provocó “disrupciones en la cadena de suministro, las cuales han generado retrasos y obstáculos para poder entregar al mercado nuestro producto en tiempo y forma, lo que ha condicionado nuestra capacidad para cubrir en la totalidad los requerimientos de la demanda de este medicamento en todo el mundo”.

La farmacéutica aseguró que está esforzándose para “restablecer el suministro con el estándar de calidad y eficacia necesarias” para agosto, por lo que llamó a los pacientes que utilizan Primoteston a que, mientras tanto, consulten con su médico “la opción terapéutica alterna más conveniente para dar continuidad a su tratamiento”.

En su boletín de prensa, Bayer instó a los usuarios a adquirir este tipo de medicamentos exclusivamente en lugares avalados por autoridades de Salud, a fin de asegurar la calidad de los productos.

Esto, luego de que asociaciones civiles advirtieron que en algunos estados se documentó la venta de una sustancia no avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que establecimientos sin regulación vendieron a pacientes como supuesto Primoteston.

Primoteston es una de las hormonas más usadas para tratamientos de personas transmasculinas, hombres trans y personas no binarias, porque ha resultado la más amigable para el cuerpo y su costo es el más accesible.

De acuerdo con testimonios de usuarios entrevistados por Animal Político, el desabasto de testosterona en México comenzó desde principios de 2022, pero para mayo ya no había Primoteston en farmacias establecidas.

En el caso de dependencias públicas, la Clínica Condesa y la Unidad de Salud Integral para Personas Trans informaron que hasta el 12 de julio contaban solo con mil dosis de Primoteston para usuarios de la Ciudad de México, y anunciaron que evalúan alternativas para cuando el inventario disponible se agote.

Lee: Desabasto de testosterona abre la puerta a venta de medicamentos falsos y pone en riesgo la salud de personas trans

Los riesgos del desabasto

La doctora y activista Daniela Muñoz explicó que existen distintos tipos de testosteronas y marcas, pero no todas están aprobadas para tratamiento hormonal. De las que están avaladas, Primoteston es la más económica, disponible en 200 pesos, razón por la que es la más recetada.

En el caso de otros medicamentos, Muñoz señaló que, además de ser poco accesibles por su precio (de hasta 2 mil 800 pesos), en ocasiones no se encuentran a la venta en México, por lo que tienen que comprarse en Estados Unidos.

Sobre los riesgos que pueden tener las personas que dejen de recibir su tratamiento hormonal, indicó que en el caso de hombres trans, esto podría provocar que vuelvan a tener sangrado menstrual, lo que para algunos resulta traumático.

Para personas con tratamiento de testosterona no relacionado con la producción de caracteres sexuales secundarios, dijo que también pueden presentarse alteraciones en la presión u otros síntomas de descompensación, como mareos o disfunción renal a mediano plazo.

Acerca del mercado clandestino de hormonas que se ha denunciado en el contexto del desabasto, Muñoz recomendó a quienes son usuarios de Primoteston que opten por comprar alguna otra presentación de la testosterona de venta en farmacias y evitar productos de dudosa procedencia, que podrían causar diversas reacciones e incluso la muerte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.