Verificado.mx: Kate del Castillo o Belinda, ¿secretarias de Cultura si gana López Obrador?

Una noticia falsa que asegura que Belinda será Secretaria de Cultura si gana López Obrador es un refrito exacto de otra noticia falsa que involucró a la actriz Kate del Castillo.

Verificado.mx: Kate del Castillo o Belinda, ¿secretarias de Cultura si gana López Obrador?
Especial

Una noticia claramente falsa, publicada el 10 de junio, señaló que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador estaría “dispuesto a ofrecerle la Secretaría de Cultura a Belinda”. Ocho días después, otra nota copió el mismo texto, pero para señalar que la titular de Cultura con López Obrador sería la actriz Kate del Castillo.

Las dos publicaciones suman casi ocho mil interacciones.

La información falsa sobre Belinda se publicó en el portal Retroceso.com, un sitio que ha sido identificado por Verificado 2018 por publicar noticias falsas. Mientras que la información de Del Castillo salió en modonoticia.com, otro portal que recurrentemente publica noticias falsas.

Verificado 2018 contrastó las publicaciones con una herramienta para comparar textos y las diferencias son mínimas, solo se modifica el nombre del sujeto implicado. En la siguiente imagen se ven las variaciones sombreadas en azul; el resto es idéntico.

En la nota sobre Belinda se dice que el candidato agradeció el apoyo de la cantante pop y declaró que “estaría dispuesto a ofrecerle la Secretaría de Cultura mencionando que estaría en buenas manos porque toda su carrera ha sido transparente”.

Y en la nueva versión, sobre la actriz, la noticia falsa asegura que López Obrador dijo que “estaría dispuesto a ofrecerle la Secretaría de Cultura a Kate del Castillo, mencionando que estaría en buenas manos porque su carrera ha sido transparente”.

En realidad, la persona propuesta por el candidato para el cargo es Alejandra Frausto Guerrero, exdirectora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana y del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC).

Clonar noticias falsas es una práctica recurrente del portal modonotica.com el cual publicó también una noticia falsa difundida en Argentina para crear otra sobre el expresidente Salinas de Gortari y López Obrador, así como otro refrito que involucró a Miguel Ángel Osorio Chong y la primera dama Angélica Rivera.

Close
Comentarios