La alternancia en México, en manos de los indecisos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La alternancia en México, en manos de los indecisos

El próximo 1 de julio, en 7 de los 9 estados en contienda por la gubernatura podrían cambiar de color
Cuartoscuro
Por Erick G. Navarro Murillo / Culmen Consultores
27 de junio, 2018
Comparte

La Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán podrían tener alternancia y ser gobernados por un partido que actualmente es oposición, según el cierre de las encuestas levantadas por Culmen Consultores, durante las campañas electorales. En cinco de ellos hay preferencia por Morena; a Guanajuato y Puebla, que serían conservados por el PAN, se sumaría Yucatán; mientras que el color rojo de Jalisco se desteñiría al naranja de Movimiento Ciudadano.

Actualmente gobernada por el PRD, en Ciudad de México la morenista Claudia Sheinbaum tiene un 27.97% de posibilidades de ser la triunfadora de la contienda del próximo 1 de julio, aunque el alto porcentaje de indecisos (18.81%) y aquellos que no respondieron por quién votarían en caso de ser hoy las elecciones (18.07%) podrían ser una amenaza para sus aspiraciones y favorecer a cualquiera de sus dos contrincantes más cercanos, la perredista Alejandra Barrales (18.56%) del “Frente por México” o el priista Mikel Arreola (14.11%) de “Todos por México”.

Los dos principales contendientes por la gubernatura de Chiapas, Rutilio Escandón, de Morena, y Roberto Albores, priista que encabeza a la coalición “Todos por México”, llegaron a encontrarse entre el 29 de mayo y el 2 de junio en las preferencias de los encuestados, con el 26.15% y el 25.42% respectivamente. Sin embargo, a Roberto Albores no le duró mucho el vuelo pues fue lo más alto que llegó para después emprender su descenso hasta el 18.42% de las preferencias; por el contrario, Rutilio Escandón despegó hasta lograr el 30.86% de las preferencias. Quizá este puntero se sienta confiado y no le tema a Albores, pero sí debe temer al 22.73% de los que no respondieron y al 15.31% de los que no sabían por quién votarían en caso de ser ese día las elecciones.

En Jalisco también existe un alto porcentaje entre indecisos y personas que no respondieron por quién votarían (29.35%), representando un foco de atención para el puntero Enrique Alfaro (40.30%), de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, observando el crecimiento que tuvieron durante la última semana los dos candidatos que le siguen a Enrique Alfaro en el cierre de la encuesta de Culmen Consultores, el priista Miguel Castro (de 7.5% a 12.69%) y Carlos Lomelí (de 7.5% a 13.68%) de Morena, existe gran posibilidad de que el voto de los indecisos y de las personas que no respondieron por quién votarían se fragmente y la ventaja de Alfaro permanezca.

Entre el 5 de mayo y el 14 de junio, pareciera haber un comportamiento tipo espejo de los indecisos en Morelos y los simpatizantes de Cuauhtémoc Blanco, pero, si observamos bien, en realidad el comportamiento espejo es entre los indecisos y las personas que no quisieron responder por quién votarían.  Es algo inquietante que a 10 días de las elecciones las personas que no respondieron estén en segundo lugar (20.59%) y los indecisos en tercero (12.50%), dentro del levantamiento. Si notamos que la trayectoria de las preferencias de Cuauhtémoc Blanco, abanderado de “Juntos haremos historia”, se mantuvo prácticamente recta después del 16 de mayo (entre el 34.99% y el 33.82%), es muy probable que el electorado de Morelos esté considerando aportar un voto útil.

Adán Augusto López, aspirante a la gubernatura de Tabasco por la coalición “Juntos haremos Historia”, se encuentra con un 35.25% de las preferencias en las encuestas y pudiera sentirse tranquilo con el 19% que tiene de ventaja sobre el candidato del “Frente por México”, Gerardo Gaudiano (16.25%). Pudiera verse una posibilidad de que el voto de los indecisos (9.75%) y de los que no respondieron (18.75%) se reparta entre este segundo lugar y la priista Georgina Trujillo (16%), acortando la distancia con el puntero y dándole guerra durante el primero de julio.

Por su parte, pareciera que Veracruz está dejando su decisión para el momento de tener las boletas de votación en sus manos y aportar como voto útil el 16.35% de los indecisos y el 17.07% de las personas que no respondieron, ya sea para darle la victoria al panista Miguel Ángel Yunes Márquez (25.96%) o para darle la victoria al morenista Cuitláhuac García (27.40%). Una contienda donde García, el candidato opositor al partido en el poder, ha venido dando la sorpresa con el crecimiento de su campaña, hasta rebasar al hijo del actual Gobernador.

Otro Estado donde se pudiera dar la sorpresa, pero donde no hay nada cantado, es el actualmente gobernado por el PRI, Yucatán. Mauricio Vila, abanderando al PAN y Movimiento Ciudadano, arrancó este proceso electoral con el primer lugar en las preferencias y, aunque su tocayo, pero contrincante, Mauricio Sahuí, candidato de “Todos por México”, le hizo sombra en las encuestas durante algunas semanas, después del 16 de junio éste mostró una caída del 25.18% al 23.21%. En sentido contrario, Vila, creció del 26.62% al 29.38%. Habrá que ver por quién se decide el 19.75% de los indecisos y el 12.35% de las personas que no manifestaron su preferencia en la encuesta. Aunque si éstos últimos se deciden, también tienen la opción de votar por el morenista Joaquín Díaz, quien cerró las preferencias con el 13.83%.

Con más de 25 años de gobiernos panistas, el electorado de Guanajuato parece estar satisfecho con el desempeño de éstos pues los encuestados colocan a Diego Sinhue en el 33.17% de las preferencias. Sin embargo, para no variar, existe un 18.18% de indecisos y un 21.62% de personas que no respondieron, pero que juntos se llevan el primer lugar de este levantamiento y definirán el triunfo de Sinhue o le brindarán el privilegio de la duda a Ricardo Sheffield (13.27%), de la coalición “Juntos haremos Historia”.

En Puebla, después de su primer gobierno panista, la preferencia reflejada por el 38.21% de los encuestados hacia Martha Erika Alonso, nos podría hablar de un buen papel desempeñado por su esposo Rafael Moreno Valle durante su administración como gobernador. Pero detrás de ella viene con un 21.09% el recién cambiado a Morena, Miguel Barbosa, junto al 17.12% de las personas que no respondieron.

Lo cierto es que no hay nada para nadie y estos días de veda, así como el momento de estar en la casilla disiparán las dudas. Al momento, tomando en cuenta sólo a los punteros, los colores por los cuales está gobernado cada uno de los Estados en contienda, cambiaría el mosaico del país.

 

Fuente: www.culmenconsultores.com

Metodologías:

Encuesta telefónica. Representatividad: Ciudad de México. 2,436 encuestas terminadas, distribuidas en 6 ejercicios, a partir del lunes 16 de abril de 2018; 1) 16-24 abril; 2) 30 abril-04 mayo; 3) 14-16 mayo; 4) 28-29 mayo; 5) 11 junio; 6) 18- 19 junio. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 1.99%. Tasa de Rechazo: 1.57%. Diseño, muestreo, aplicación, supervisión y análisis: Culmen Consultores, S.C. Método de muestreo: El muestreo utilizado es de clusters sobre las Delegaciones, seleccionando las de mayor proporción en listado nominal, para después elegirse por muestreo aleatorio simple los números telefónicos. Unidad de muestreo: Las 16 Delegaciones de la Ciudad de México. Población objetivo: Son todos los ciudadanos mexicanos, residentes de la Ciudad de México, hombres y mujeres mayores de 18 años, con credencial de elector vigente.

Encuesta telefónica. Representatividad: Estado de Chiapas. 2,457 encuestas terminadas, distribuidas en 6 ejercicios, a partir del lunes 16 de abril de 2018; 1) 16-27 abril; 2) 02-07 mayo; 3) 14-17 mayo; 4) 29 mayo-02 junio; 5) 11-13 junio; 6) 19-20 de junio. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 1.98%. Tasa de Rechazo: 1.01%. Diseño, muestreo, aplicación, supervisión y análisis: Culmen Consultores, S.C. Método de muestreo: El muestreo utilizado es de clusters sobre los municipios, seleccionando los de mayor proporción en listado nominal, para después elegirse por muestreo aleatorio simple los números telefónicos. Unidad de muestreo: Municipios del Estado de Chiapas. Población objetivo: Son todos los ciudadanos mexicanos residentes del Estado de Chiapas, hombres y mujeres mayores de 18 años, con credencial de elector vigente.

Encuesta telefónica. Representatividad: Estado de Jalisco. 2,406 encuestas terminadas, distribuidas en 6 ejercicios, a partir del lunes 16 de abril de 2018; 1) 16-27 de abril; 2) 03-07 mayo; 3) 16-17 mayo; 4) 30 mayo; 5) 12-13 junio; 6) 20-21 junio. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 2.0%. Tasa de Rechazo: 1.25%. Diseño, muestreo, aplicación, supervisión y análisis: Culmen Consultores, S.C. Método de muestreo: El muestreo utilizado es de clusters sobre los municipios, seleccionando los de mayor proporción en listado nominal, para después elegirse por muestreo aleatorio simple los números telefónicos. Unidad de muestreo: Municipios del Estado de Jalisco. Población objetivo: Son todos los ciudadanos mexicanos residentes del Estado de Jalisco, hombres y mujeres mayores de 18 años, con credencial de elector vigente.

Encuesta telefónica. Representatividad: Estado de Morelos. 2,459 encuestas terminadas, distribuidas en 6 ejercicios, a partir del lunes 16 de abril de 2018; 1) 16-23 abril; 2) 05 mayo; 3) 16-18 mayo; 4) 30 mayo; 5)13-14 junio; 6) 20-21 junio. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 1.97%. Tasa de Rechazo: 1.54%. Diseño, muestreo, aplicación, supervisión y análisis: Culmen Consultores, S.C. Método de muestreo: El muestreo utilizado es de clusters sobre los municipios, seleccionando los de mayor proporción en listado nominal, para después elegirse por muestreo aleatorio simple los números telefónicos. Unidad de muestreo: Municipios del Estado de Morelos. Población objetivo: Son todos los ciudadanos mexicanos residentes del Estado de Morelos, hombres y mujeres mayores de 18 años, con credencial de elector vigente.

Encuesta telefónica. Representatividad: Estado de Tabasco. 2,411 encuestas terminadas, distribuidas en 6 ejercicios, a partir del martes 17 de abril de 2018; 1) 17-27 abril; 2) 05-08 mayo; 3) 18-19 mayo; 4) 01-02 junio; 5) 14-15 junio; 6) 22-23 junio. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 1.99%. Tasa de Rechazo: 1.76%. Diseño, muestreo, aplicación, supervisión y análisis: Culmen Consultores, S.C. Método de muestreo: El muestreo utilizado es de clusters sobre los municipios, seleccionando los de mayor proporción en listado nominal, para después elegirse por muestreo aleatorio simple los números telefónicos. Unidad de muestreo: Municipios del Estado de Tabasco. Población objetivo: Son todos los ciudadanos mexicanos residentes del Estado de Tabasco, hombres y mujeres mayores de 18 años, con credencial de elector vigente.

Encuesta telefónica. Representatividad: Estado de Veracruz. 2,456 encuestas terminadas, distribuidas en 6 ejercicios, a partir del martes 17 de abril de 2018; 1) 17-25 abril; 2) 08 mayo; 3) 19 mayo; 4) 31 mayo-02 junio; 5) 13-15 junio; 6) 21-22 junio. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 1.98%. Tasa de Rechazo: 1.37%. Diseño, muestreo, aplicación, supervisión y análisis: Culmen Consultores, S.C. Método de muestreo: El muestreo utilizado es de clusters sobre los municipios, seleccionando los de mayor proporción en listado nominal, para después elegirse por muestreo aleatorio simple los números telefónicos. Unidad de muestreo: Municipios del Estado de Veracruz. Población objetivo: Son todos los ciudadanos mexicanos residentes del Estado de Veracruz, hombres y mujeres mayores de 18 años, con credencial de elector vigente.

Encuesta telefónica. Representatividad: Estado de Yucatán. 2,436 encuestas terminadas, distribuidas en 6 ejercicios, a partir del martes 17 de abril de 2018; 1) 17-27 abril; 2) 09 mayo; 3) 19 mayo; 4) 01-02 junio; 5) 14-16 junio; 6) 23-25 junio. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 1.98%. Tasa de Rechazo: 2.26%. Diseño, muestreo, aplicación, supervisión y análisis: Culmen Consultores, S.C. Método de muestreo: El muestreo utilizado es de clusters sobre los municipios, seleccionando los de mayor proporción en listado nominal, para después elegirse por muestreo aleatorio simple los números telefónicos. Unidad de muestreo: Municipios del Estado de Yucatán. Población objetivo: Son todos los ciudadanos mexicanos residentes del Estado de Yucatán, hombres y mujeres mayores de 18 años, con credencial de elector vigente.

Encuesta telefónica. Representatividad: Estado de Guanajuato. 2,442 encuestas terminadas, distribuidas en 6 ejercicios, a partir del lunes 16 de abril de 2018; 1) 16-27 abril; 2) 02-07 mayo; 3) 15-17 mayo; 4) 30 mayo; 5) 12-14 junio; 6) 19-20 junio. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 1.98%. Tasa de Rechazo: 1.67%. Diseño, muestreo, aplicación, supervisión y análisis: Culmen Consultores, S.C. Método de muestreo: El muestreo utilizado es de clusters sobre los municipios, seleccionando los de mayor proporción en listado nominal, para después elegirse por muestreo aleatorio simple los números telefónicos. Unidad de muestreo: Municipios del Estado de Guanajuato. Población objetivo: Son todos los ciudadanos mexicanos residentes del Estado de Guanajuato, hombres y mujeres mayores de 18 años, con credencial de elector vigente.

Encuesta telefónica. Representatividad: Estado de Puebla. 2,428 encuestas terminadas, distribuidas en 6 ejercicios, a partir del martes 17 de abril de 2018; 1) 17-27 abril; 2) 05-07 mayo; 3) 18 mayo; 4) 31 mayo-01 junio; 5) 13-14 de junio; 6) 21-22 de junio. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 1.99%. Tasa de Rechazo: 1.78%. Diseño, muestreo, aplicación, supervisión y análisis: Culmen Consultores, S.C. Método de muestreo: El muestreo utilizado es de clusters sobre los municipios, seleccionando los de mayor proporción en listado nominal, para después elegirse por muestreo aleatorio simple los números telefónicos. Unidad de muestreo: Municipios del Estado de Puebla. Población objetivo: Son todos los ciudadanos mexicanos residentes del Estado de Puebla, hombres y mujeres mayores de 18 años, con credencial de elector vigente.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La Federación Internacional de Natación refuerza restricciones para las nadadoras transgénero en torneos de élite femeninos

Las nadadoras transgénero no podrán participar en competiciones femeninas de élite si han pasado por cualquier etapa del proceso de pubertad masculina.
19 de junio, 2022
Comparte

La Federación Internacional de Natación (FINA) prohibió que nadadoras transgénero compitan en las pruebas élite de mujeres si han pasado por cualquier etapa del proceso de pubertad masculina.

La nueva política requiere que las competidoras transgénero hayan completado su transición antes de los 12 años para poder participar en competencias femeninas.

Además, la organización buscará establecer una categoría “abierta” para las competencias de natación de participantes cuyas identidades de género son diferentes a las que se les asignó al nacer.

La medida, que fue aprobada por un 71% de los votos de los 152 miembros de FINA, fue descrita como “solo un primer paso hacia la completa inclusión” de atletas transgénero.

La decisión se tomó durante un congreso general extraordinario en el marco del Campeonato Mundial en Budapest, Hungría.

Con anterioridad, los miembros de FINA escucharon el informe de un grupo de trabajo compuesto por figuras del mundo de la medicina, la ley y el deporte.

“La testosterona durante la pubertad masculina altera los factores fisiológicos determinantes del rendimiento humano y explica las diferencias de rendimiento humano basadas en el sexo, que se consideran claramente evidentes a la edad de 12 años”, dijo el doctor Michael Joyner, fisiólogo y experto en rendimiento humano y miembro del panel.

“Aun si la testosterona se suprime, los efectos que alteran el rendimiento se retienen”.

La doctora Sandra Hunter, una especialista en las diferencias de sexo y edad en el rendimiento atlético, coincidió, indicando que esas ventajas son de origen estructural, como la altura, longitud de extremidades, tamaño del corazón, tamaño de los pulmones y son retenidos.

“El enfoque de FINA en la formulación de esta política fue amplio, basado en la ciencia e inclusivo, y, muy importante, el enfoque de FINA hizo énfasis en competitividad justa”, alegó Brent Nowicki, director ejecutivo del ente regulador.

La decisión de FINA viene después de la medida tomada en jueves por la UCI, que regula el ciclismo, de duplicar el período de tiempo antes de que una ciclista haciendo su transición pueda competir en carreras femeninas.

Lia Thomas compitiendo para la Universidad de Pennsylvania

Getty Images
La nadadora Lia Thomas compitió como hombre durante tres temporadas antes de iniciar su transición. Su caso ha sido central en el debate del derecho de mujeres transgénero de competir.

El tema en la natación se convirtió en el centro de atención por las experiencias de la nadadora estadounidense Lia Thomas.

En marzo, Thomas se convirtió en la primera nadadora transgénero -de quien se sabe- en ganar el principal título universitario nacional en EE.UU. con su victoria en las 500 yardas (457,2 metros) femeninas estilo libre.

Thomas había nadado para el equipo masculino de Pennsylvania durante tres temporadas antes de iniciar un tratamiento de reemplazo de hormonas en la primavera de 2019.

Desde entonces ha roto varios récords para su equipo universitario de natación.

Más de 300 nadadores universitarios, del equipo nacional y de equipos olímpicos firmaron una carta abierta en apoyo a Thomas y todas las nadadoras y nadadores transgénero y no binarios, pero otros atletas y organizaciones han manifestado dudas sobre la inclusión trans.

Algunas de las compañeras de equipo de Thomas y sus padres escribieron cartas anónimas apoyando su derecho a la transición, pero señalaron que era injusto que compitiera en las categorías femeninas.

La federación de natación de Estados Unidos actualizó su política para nadadores élite en febrero, para permitir a atletas transgénero competir en eventos élite pero con miras a reducir cualquier ventaja injusta, incluyendo la imposición de pruebas de testosterona 36 meses antes de competencia.

Uno de los debates más acalorados en el deporte

La discusión sobre la inclusión de mujeres transgénero en los deportes femeninos ha dividido las opiniones tanto dentro como por fuera de los círculos deportivos.

Muchos alegan que las mujeres transgénero no deberían competir en deportes femeninos por las supuestas ventajas que podrían retener -pero otros insisten en que el deporte debería ser más inclusivo.

El presidente de World Athletics (el ente de atletismo internacional) Sebastian Coe dijo que la “integridad” y el “futuro” de los deportes femeninos quedarían muy “frágiles” si las organizaciones deportivas no atinan bien con sus regulaciones para atletas transgénero.

El meollo del debate sobre si las atletas transgénero deberían o no competir en deportes femeninos involucra un complejo equilibrio de inclusión, justicia deportiva y seguridad -en esencia, si las mujeres trans pueden competir en categorías femeninas sin tener una ventaja injusta o presentando una amenaza de lesión a sus competidoras.

Las mujeres trans tienen que seguir una serie de reglas para competir en deportes específicos, incluyendo en muchos casos bajar sus niveles de testosterona por cierta cantidad, durante un período establecido de tiempo, antes de competir.

Hay preocupación, sin embargo, como lo resalta la decisión de FINA, que las atletas retienen una ventaja al pasar por la pubertad masculina sin que se hayan bajado los niveles de testosterona.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bjntTyBEu24

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.