Home
>
La alternancia en México, en manos de los indecisos
La alternancia en México, en manos de los indecisos
9 minutos de lectura
La alternancia en México, en manos de los indecisos
27 de junio, 2018
Por: Erick G. Navarro Murillo / Culmen Consultores
@ 

La Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán podrían tener alternancia y ser gobernados por un partido que actualmente es oposición, según el cierre de las encuestas levantadas por Culmen Consultores, durante las campañas electorales. En cinco de ellos hay preferencia por Morena; a Guanajuato y Puebla, que serían conservados por el PAN, se sumaría Yucatán; mientras que el color rojo de Jalisco se desteñiría al naranja de Movimiento Ciudadano.

Actualmente gobernada por el PRD, en Ciudad de México la morenista Claudia Sheinbaum tiene un 27.97% de posibilidades de ser la triunfadora de la contienda del próximo 1 de julio, aunque el alto porcentaje de indecisos (18.81%) y aquellos que no respondieron por quién votarían en caso de ser hoy las elecciones (18.07%) podrían ser una amenaza para sus aspiraciones y favorecer a cualquiera de sus dos contrincantes más cercanos, la perredista Alejandra Barrales (18.56%) del “Frente por México” o el priista Mikel Arreola (14.11%) de “Todos por México”.

Los dos principales contendientes por la gubernatura de Chiapas, Rutilio Escandón, de Morena, y Roberto Albores, priista que encabeza a la coalición “Todos por México”, llegaron a encontrarse entre el 29 de mayo y el 2 de junio en las preferencias de los encuestados, con el 26.15% y el 25.42% respectivamente. Sin embargo, a Roberto Albores no le duró mucho el vuelo pues fue lo más alto que llegó para después emprender su descenso hasta el 18.42% de las preferencias; por el contrario, Rutilio Escandón despegó hasta lograr el 30.86% de las preferencias. Quizá este puntero se sienta confiado y no le tema a Albores, pero sí debe temer al 22.73% de los que no respondieron y al 15.31% de los que no sabían por quién votarían en caso de ser ese día las elecciones.

En Jalisco también existe un alto porcentaje entre indecisos y personas que no respondieron por quién votarían (29.35%), representando un foco de atención para el puntero Enrique Alfaro (40.30%), de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, observando el crecimiento que tuvieron durante la última semana los dos candidatos que le siguen a Enrique Alfaro en el cierre de la encuesta de Culmen Consultores, el priista Miguel Castro (de 7.5% a 12.69%) y Carlos Lomelí (de 7.5% a 13.68%) de Morena, existe gran posibilidad de que el voto de los indecisos y de las personas que no respondieron por quién votarían se fragmente y la ventaja de Alfaro permanezca.

Entre el 5 de mayo y el 14 de junio, pareciera haber un comportamiento tipo espejo de los indecisos en Morelos y los simpatizantes de Cuauhtémoc Blanco, pero, si observamos bien, en realidad el comportamiento espejo es entre los indecisos y las personas que no quisieron responder por quién votarían.  Es algo inquietante que a 10 días de las elecciones las personas que no respondieron estén en segundo lugar (20.59%) y los indecisos en tercero (12.50%), dentro del levantamiento. Si notamos que la trayectoria de las preferencias de Cuauhtémoc Blanco, abanderado de “Juntos haremos historia”, se mantuvo prácticamente recta después del 16 de mayo (entre el 34.99% y el 33.82%), es muy probable que el electorado de Morelos esté considerando aportar un voto útil.

Adán Augusto López, aspirante a la gubernatura de Tabasco por la coalición “Juntos haremos Historia”, se encuentra con un 35.25% de las preferencias en las encuestas y pudiera sentirse tranquilo con el 19% que tiene de ventaja sobre el candidato del “Frente por México”, Gerardo Gaudiano (16.25%). Pudiera verse una posibilidad de que el voto de los indecisos (9.75%) y de los que no respondieron (18.75%) se reparta entre este segundo lugar y la priista Georgina Trujillo (16%), acortando la distancia con el puntero y dándole guerra durante el primero de julio.

Por su parte, pareciera que Veracruz está dejando su decisión para el momento de tener las boletas de votación en sus manos y aportar como voto útil el 16.35% de los indecisos y el 17.07% de las personas que no respondieron, ya sea para darle la victoria al panista Miguel Ángel Yunes Márquez (25.96%) o para darle la victoria al morenista Cuitláhuac García (27.40%). Una contienda donde García, el candidato opositor al partido en el poder, ha venido dando la sorpresa con el crecimiento de su campaña, hasta rebasar al hijo del actual Gobernador.

Otro Estado donde se pudiera dar la sorpresa, pero donde no hay nada cantado, es el actualmente gobernado por el PRI, Yucatán. Mauricio Vila, abanderando al PAN y Movimiento Ciudadano, arrancó este proceso electoral con el primer lugar en las preferencias y, aunque su tocayo, pero contrincante, Mauricio Sahuí, candidato de “Todos por México”, le hizo sombra en las encuestas durante algunas semanas, después del 16 de junio éste mostró una caída del 25.18% al 23.21%. En sentido contrario, Vila, creció del 26.62% al 29.38%. Habrá que ver por quién se decide el 19.75% de los indecisos y el 12.35% de las personas que no manifestaron su preferencia en la encuesta. Aunque si éstos últimos se deciden, también tienen la opción de votar por el morenista Joaquín Díaz, quien cerró las preferencias con el 13.83%.

Con más de 25 años de gobiernos panistas, el electorado de Guanajuato parece estar satisfecho con el desempeño de éstos pues los encuestados colocan a Diego Sinhue en el 33.17% de las preferencias. Sin embargo, para no variar, existe un 18.18% de indecisos y un 21.62% de personas que no respondieron, pero que juntos se llevan el primer lugar de este levantamiento y definirán el triunfo de Sinhue o le brindarán el privilegio de la duda a Ricardo Sheffield (13.27%), de la coalición “Juntos haremos Historia”.

En Puebla, después de su primer gobierno panista, la preferencia reflejada por el 38.21% de los encuestados hacia Martha Erika Alonso, nos podría hablar de un buen papel desempeñado por su esposo Rafael Moreno Valle durante su administración como gobernador. Pero detrás de ella viene con un 21.09% el recién cambiado a Morena, Miguel Barbosa, junto al 17.12% de las personas que no respondieron.

Lo cierto es que no hay nada para nadie y estos días de veda, así como el momento de estar en la casilla disiparán las dudas. Al momento, tomando en cuenta sólo a los punteros, los colores por los cuales está gobernado cada uno de los Estados en contienda, cambiaría el mosaico del país.

 

Fuente: www.culmenconsultores.com

Metodologías:

Encuesta telefónica. Representatividad: Ciudad de México. 2,436 encuestas terminadas, distribuidas en 6 ejercicios, a partir del lunes 16 de abril de 2018; 1) 16-24 abril; 2) 30 abril-04 mayo; 3) 14-16 mayo; 4) 28-29 mayo; 5) 11 junio; 6) 18- 19 junio. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 1.99%. Tasa de Rechazo: 1.57%. Diseño, muestreo, aplicación, supervisión y análisis: Culmen Consultores, S.C. Método de muestreo: El muestreo utilizado es de clusters sobre las Delegaciones, seleccionando las de mayor proporción en listado nominal, para después elegirse por muestreo aleatorio simple los números telefónicos. Unidad de muestreo: Las 16 Delegaciones de la Ciudad de México. Población objetivo: Son todos los ciudadanos mexicanos, residentes de la Ciudad de México, hombres y mujeres mayores de 18 años, con credencial de elector vigente.

Encuesta telefónica. Representatividad: Estado de Chiapas. 2,457 encuestas terminadas, distribuidas en 6 ejercicios, a partir del lunes 16 de abril de 2018; 1) 16-27 abril; 2) 02-07 mayo; 3) 14-17 mayo; 4) 29 mayo-02 junio; 5) 11-13 junio; 6) 19-20 de junio. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 1.98%. Tasa de Rechazo: 1.01%. Diseño, muestreo, aplicación, supervisión y análisis: Culmen Consultores, S.C. Método de muestreo: El muestreo utilizado es de clusters sobre los municipios, seleccionando los de mayor proporción en listado nominal, para después elegirse por muestreo aleatorio simple los números telefónicos. Unidad de muestreo: Municipios del Estado de Chiapas. Población objetivo: Son todos los ciudadanos mexicanos residentes del Estado de Chiapas, hombres y mujeres mayores de 18 años, con credencial de elector vigente.

Encuesta telefónica. Representatividad: Estado de Jalisco. 2,406 encuestas terminadas, distribuidas en 6 ejercicios, a partir del lunes 16 de abril de 2018; 1) 16-27 de abril; 2) 03-07 mayo; 3) 16-17 mayo; 4) 30 mayo; 5) 12-13 junio; 6) 20-21 junio. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 2.0%. Tasa de Rechazo: 1.25%. Diseño, muestreo, aplicación, supervisión y análisis: Culmen Consultores, S.C. Método de muestreo: El muestreo utilizado es de clusters sobre los municipios, seleccionando los de mayor proporción en listado nominal, para después elegirse por muestreo aleatorio simple los números telefónicos. Unidad de muestreo: Municipios del Estado de Jalisco. Población objetivo: Son todos los ciudadanos mexicanos residentes del Estado de Jalisco, hombres y mujeres mayores de 18 años, con credencial de elector vigente.

Encuesta telefónica. Representatividad: Estado de Morelos. 2,459 encuestas terminadas, distribuidas en 6 ejercicios, a partir del lunes 16 de abril de 2018; 1) 16-23 abril; 2) 05 mayo; 3) 16-18 mayo; 4) 30 mayo; 5)13-14 junio; 6) 20-21 junio. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 1.97%. Tasa de Rechazo: 1.54%. Diseño, muestreo, aplicación, supervisión y análisis: Culmen Consultores, S.C. Método de muestreo: El muestreo utilizado es de clusters sobre los municipios, seleccionando los de mayor proporción en listado nominal, para después elegirse por muestreo aleatorio simple los números telefónicos. Unidad de muestreo: Municipios del Estado de Morelos. Población objetivo: Son todos los ciudadanos mexicanos residentes del Estado de Morelos, hombres y mujeres mayores de 18 años, con credencial de elector vigente.

Encuesta telefónica. Representatividad: Estado de Tabasco. 2,411 encuestas terminadas, distribuidas en 6 ejercicios, a partir del martes 17 de abril de 2018; 1) 17-27 abril; 2) 05-08 mayo; 3) 18-19 mayo; 4) 01-02 junio; 5) 14-15 junio; 6) 22-23 junio. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 1.99%. Tasa de Rechazo: 1.76%. Diseño, muestreo, aplicación, supervisión y análisis: Culmen Consultores, S.C. Método de muestreo: El muestreo utilizado es de clusters sobre los municipios, seleccionando los de mayor proporción en listado nominal, para después elegirse por muestreo aleatorio simple los números telefónicos. Unidad de muestreo: Municipios del Estado de Tabasco. Población objetivo: Son todos los ciudadanos mexicanos residentes del Estado de Tabasco, hombres y mujeres mayores de 18 años, con credencial de elector vigente.

Encuesta telefónica. Representatividad: Estado de Veracruz. 2,456 encuestas terminadas, distribuidas en 6 ejercicios, a partir del martes 17 de abril de 2018; 1) 17-25 abril; 2) 08 mayo; 3) 19 mayo; 4) 31 mayo-02 junio; 5) 13-15 junio; 6) 21-22 junio. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 1.98%. Tasa de Rechazo: 1.37%. Diseño, muestreo, aplicación, supervisión y análisis: Culmen Consultores, S.C. Método de muestreo: El muestreo utilizado es de clusters sobre los municipios, seleccionando los de mayor proporción en listado nominal, para después elegirse por muestreo aleatorio simple los números telefónicos. Unidad de muestreo: Municipios del Estado de Veracruz. Población objetivo: Son todos los ciudadanos mexicanos residentes del Estado de Veracruz, hombres y mujeres mayores de 18 años, con credencial de elector vigente.

Encuesta telefónica. Representatividad: Estado de Yucatán. 2,436 encuestas terminadas, distribuidas en 6 ejercicios, a partir del martes 17 de abril de 2018; 1) 17-27 abril; 2) 09 mayo; 3) 19 mayo; 4) 01-02 junio; 5) 14-16 junio; 6) 23-25 junio. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 1.98%. Tasa de Rechazo: 2.26%. Diseño, muestreo, aplicación, supervisión y análisis: Culmen Consultores, S.C. Método de muestreo: El muestreo utilizado es de clusters sobre los municipios, seleccionando los de mayor proporción en listado nominal, para después elegirse por muestreo aleatorio simple los números telefónicos. Unidad de muestreo: Municipios del Estado de Yucatán. Población objetivo: Son todos los ciudadanos mexicanos residentes del Estado de Yucatán, hombres y mujeres mayores de 18 años, con credencial de elector vigente.

Encuesta telefónica. Representatividad: Estado de Guanajuato. 2,442 encuestas terminadas, distribuidas en 6 ejercicios, a partir del lunes 16 de abril de 2018; 1) 16-27 abril; 2) 02-07 mayo; 3) 15-17 mayo; 4) 30 mayo; 5) 12-14 junio; 6) 19-20 junio. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 1.98%. Tasa de Rechazo: 1.67%. Diseño, muestreo, aplicación, supervisión y análisis: Culmen Consultores, S.C. Método de muestreo: El muestreo utilizado es de clusters sobre los municipios, seleccionando los de mayor proporción en listado nominal, para después elegirse por muestreo aleatorio simple los números telefónicos. Unidad de muestreo: Municipios del Estado de Guanajuato. Población objetivo: Son todos los ciudadanos mexicanos residentes del Estado de Guanajuato, hombres y mujeres mayores de 18 años, con credencial de elector vigente.

Encuesta telefónica. Representatividad: Estado de Puebla. 2,428 encuestas terminadas, distribuidas en 6 ejercicios, a partir del martes 17 de abril de 2018; 1) 17-27 abril; 2) 05-07 mayo; 3) 18 mayo; 4) 31 mayo-01 junio; 5) 13-14 de junio; 6) 21-22 de junio. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 1.99%. Tasa de Rechazo: 1.78%. Diseño, muestreo, aplicación, supervisión y análisis: Culmen Consultores, S.C. Método de muestreo: El muestreo utilizado es de clusters sobre los municipios, seleccionando los de mayor proporción en listado nominal, para después elegirse por muestreo aleatorio simple los números telefónicos. Unidad de muestreo: Municipios del Estado de Puebla. Población objetivo: Son todos los ciudadanos mexicanos residentes del Estado de Puebla, hombres y mujeres mayores de 18 años, con credencial de elector vigente.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
1 de julio
alternancia
elecciones gobernador
encuestas
Nota Patrocinada
image