La Ibero promueve la atención de problemas sociales a través de la docencia y la investigación

A partir de su espectro de programas académicos, la institución pretende contribuir al alcance de una sociedad libre, solidaria y justa.

Ibero
Facebook La Ibero
Nota Patrocinada

La Universidad Iberoamericana impulsa programas y estrategias para atender la problemática social de manera oportuna y eficaz, además de que se respeten los derechos humanos de todas las personas, sin importar raza, clase o género.

A partir de su espectro de programas académicos, que están diseñados para la formación humana y profesional, la institución pretende contribuir al alcance de una sociedad libre, solidaria, justa, incluyente, productiva y pacífica mediante el desarrollo y difusión del conocimiento.

Un ejemplo, es el recientemente estrenado Plan Estratégico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana, derivado de una planeación estratégica rumbo al año 2030, que busca involucrar a la comunidad de esta institución en la docencia, investigación y vinculación que coadyuven a la atención de los males sociales desde una perspectiva humanista y con un enfoque transversal.

El subdirector de Planeación y Evaluación Institucionales, Alberto Blanco, explica que este plan “nos invita a volvernos una universidad cuyo quehacer está alineado con la realidad que vivimos como sociedad y abocada a transformarla”, y agrega que el proyecto ha transitado por un proceso de maduración de por lo menos tres años y ha revisado la misión, valores y visión institucionales.

La universidad firmó con el Consejo Coordinador Empresarial y la Fundación del Empresariado en México una carta de intención para fortalecer a las empresas sociales. La proyección de este documento se basa en investigación, diseño y capacitación de negocios enfocados en generar bien para las comunidades a partir de un esquema empresarial competente y ceñido a los retos de hoy.

La Ibero también se convirtió en la primera universidad de América Latina en utilizar el Visual History Archive (VHA), un nuevo recurso electrónico. El académico Víctor Harari explica que esta herramienta, con más de 55,000 testimonios, posee dos virtudes relevantes: “El contenido es de gran valor documental, pues resguarda temas de interés para la Ibero. Y el segundo es que el material está en video, lo que permite una manera alternativa de acceder a la información”.

En esta misma dinámica, hace unos días la universidad celebró 20 años de su Programa de Derechos Humanos, cuyo propósito es servir a la defensa y promoción de esta área vital para el crecimiento del país. Durante la ceremonia de aniversario, el rector de la institución, David Fernández, explicó que el estudio de los derechos humanos desde la academia debe poner énfasis en los derechos económicos, sociales y culturales.

Por su parte, en una visita a esta universidad, la otrora aspirante a candidata a la presidencia de México, María de Jesús Patricio, “Marichuy”, dijo que para construir los cimientos de una nueva nación es importante la organización desde abajo.

“Tenemos que ir pensándola juntos cómo la vamos a hacer; la tenemos que construir juntos, cada quien, a nuestra forma; cada quien, a nuestros modos; cada quien, en nuestros tiempos, porque somos diferentes, pero somos iguales, porque a todos nos duele lo que pasa a los demás, porque necesitamos de todos”, señaló la también vocera del Congreso Nacional Indígena.

De igual manera, la universidad hace unos días dio a conocer el libro “Duotono”, el cual se presenta como un acercamiento al movimiento estudiantil de 1968 a través del lente de “El Heraldo de México”, cuya función es exhibir fotografías inéditas de este acontecimiento.

La coordinadora de la obra, Teresa Matabuena, resumió que el libro contiene 200 imágenes del movimiento estudiantil de 1968 que cubren los principales hechos del movimiento, como el famoso “bazucazo”, los muertos y heridos, los detenidos, Tlatelolco, la toma de la UNAM y del IPN por parte de soldados y la represión contra los estudiantes y las manifestaciones de las madres de los presos.

La Universidad Iberoamericana recibió el reconocimiento Memoria del Mundo México, que otorga la Unesco, por el Archivo de Comerciantes (1757- 1850), que se preserva en su área de Acervos Históricos. La importancia de este fondo documental radica en que es único en su tipo y posee información sobre las relaciones comerciales que sucedieron entre los siglos XVIII y XIX con México como punto neurálgico de las transacciones a escala global.

Al mismo tiempo, la institución facilitó una prótesis especial para deporte a Ernesto Treilhard Pérez, tenista paralímpico mexicano. A través de su Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología, el aparato fue costeado con los fondos obtenidos durante la XIV Carrera Atlética Ibero. Treilhard, quien perdió una pierna en un accidente, dijo que para su vida diaria y la práctica deportiva la prótesis le brinda mucha seguridad.

En el mismo orden de ideas, la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum visitó la Ibero y afirmó que las masacres ocurren siempre en contubernio entre las autoridades, los narcotraficantes, la corrupción y la impunidad, lo que deja a las víctimas totalmente indefensas, y sus casos en la impunidad y sin posibilidad de esclarecimiento.

La premio Nobel de la Paz 1992 también argumentó que la juventud universitaria puede mejorar la situación si pone manos a la obra y sigue tres pasos: conciencia de la realidad y de su impacto; acción, porque con tener conciencia no es suficiente; y transformación, no únicamente de la realidad, sino también personal.

Por su parte, el activista social y clown Doherty Adams, “Patch”, también de visita en la institución habló sobre las emociones y el sistema de alerta que tiene el cuerpo para actuar. Afirmó que nadar en el océano de la gratitud es la forma de nunca tener un mal día.

Finalmente cabe señalar que la licenciatura en administración de negocios internacionales de la Ibero recibió la acreditación internacional que otorga el Consejo para la Acreditación del Comercio Internacional por sus altos estándares académicos. Según palabras del rector Fernández, los procesos de evaluación son importantes porque permiten mejorar en la práctica educativa y académica en general.

Nota Patrocinada
Close
Comentarios