Lluvias en 30 estados y Alerta Amarilla en CDMX: el huracán Bud mantiene su fuerza en el Pacífico

Los estados más afectados por el huracán Bud, actualmente categoría 3, son Baja California Sur, Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero, donde ya se implementó el Plan Marina, para evacuar a la población en caso de ser necesario.

El huracán Bud se localizó a 395 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 420 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
El huracán Bud se localizó a 395 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 420 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Cuartoscuro

El huracán Bud, de categoría 3, se localizó la tarde de este lunes a unos 395 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 420 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, provocando vientos máximos sostenidos de 195 km/h, y rachas de hasta 240 km/h.

Por este fenómeno, la Comisión Nacional del Agua informó que para las próximas horas se esperan tormentas de intensas a torrenciales para los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

En Durango y Sinaloa se pronostican tormentas intensas, mientras en Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Guerrero presentarán tormentas muy fuertes.

Las autoridades prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y de 2 a 3 metros en los litorales de Nayarit y Guerrero.

Otros estados en los que se pronostican lluvias, como consecuencia del paso de Bud cerca de territorio mexicano, son Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco.

En Sonora, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se presentarán lluvias con intervalos.

Para evitar o disminuir los efectos provocados por el paso del huracán Bud, la Secretaría de Marina (Semar) activó el Plan Marina en su fase de prevención.

La dependencia informó que los mandos navales en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero se encuentran preparados para auxiliar a la población, de ser necesario, en tareas de evacuación y salvaguarda de la vida humana.

Por el momento, los puertos de San Carlos, Baja California Sur; Manzanillo, Colima; Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Márquez, Guerrero, y Lázaro Cárdenas Michoacán se encuentran cerrados.

Las autoridades recomendaron a la población evitar acercarse a la mar y mantenerse informados sobre la evolución del fenómeno.

Alerta Amarilla en 11 delegaciones

Las autoridades capitalinas informaron que se pronostican lluvias acompañadas de granizo en 11 delegaciones, a partir de las 19:00 horas y hasta la media noche.

En un comunicado, la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México señaló que debido a las condiciones del clima se activó la Alerta Amarilla en Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Venustiano Carranza, Xochimilco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.

De acuerdo con la dependencia, se calcula que la cantidad de lluvia pueda alcanzar niveles máximos de 29 milímetros y rachas de viento de hasta 49 kilómetros por hora.

Las autoridades capitalinas recomiendan a la población mantener cerradas puertas y ventanas, ubicar a los animales de compañía en zonas seguras y evitar cruzar calles o avenidas con corrientes de agua.

Close
Comentarios