Home
>
Si le dije a AMLO demagogo y populista fue por la calentura electoral: Manuel Espino
Si le dije a AMLO demagogo y populista fue por la calentura electoral: Manuel Espino
4 minutos de lectura
Si le dije a AMLO demagogo y populista fue por la calentura electoral: Manuel Espino
07 de junio, 2018
Por: Agustín Salgado
@ 

En el pasado lo consideró un peligro para el país, y ahora lo impulsa para ganar la presidencia. En unos años, Manuel Espino cambió de forma radical sus dichos sobre Andrés Manuel López Obrador, e incluso hoy es su enlace ante Organizaciones No Gubernamentales.

“Se requiere ser muy necio para no aceptar las cosas como son en realidad, yo nunca acredité, ni corroboré que fuera demagogo, populista o peligroso para el país. Fue la calentura propia de una contienda electoral”, justificó Espino sobre su historial de ataques, y su cambio de perspectiva hacia el ahora candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

“Todos tenemos que aprender de nuestra propia experiencia, y con respecto a Andrés Manuel yo aprendí que es una persona que merece tener la confianza de los ciudadanos, es un hombre de un profundísimo compromiso con la sociedad y eso vale mucho”, agregó Espino.

En las dos pasadas elecciones presidenciales, Espino fue uno de los principales críticos de López Obrador, primero operando para lograr la victoria del panista Felipe Calderón Hinojosa, y luego a favor del priista Enrique Peña Nieto.


Entrevistado por Animal Político, el expresidente nacional del PAN (2005-2007) aseguró que fue el empresario Alfonso Romo quien concretó la reunión formal en la que le mostró su apoyo al candidato de Morena, aunque señala que fue la organización que preside, Ruta 5, la que tomó la decisión de buscar a López Obrador.

El contacto de Ruta 5 con la coalición Juntos Haremos Historia ocurrió tras la decisión de los integrantes de agrupación de “incidir en el resultado electoral”, para lo cual buscaron a todos los aspirantes presidenciales, logrando contactar a 14 de ellos, entre ellos Andrés Manuel López Obrador. El objetivo era invitarlos a que se reunieran con los 140 consejeros de Ruta 5.

“Platicamos con él, en la oficina de alguno de sus colaboradores, estuvimos ahí cinco personas y le explicamos qué era el movimiento de Ruta 5, y el proceso que llevábamos. Le informamos que llegaría el día que, en Asamblea Nacional, decidiríamos a quien apoyar”.

Semanas después se concretó el encuentro de López Obrador con el consejo nacional de Ruta 5: “Posteriormente nos confirmaron que él vendría, que sí aceptaba venir, bueno más bien le pusieron fecha porque ya había aceptado venir. Un día me avisaron, me habló Poncho (Alfonso) Romo para decirme que ya estaban listos, vinieron y el encuentro con los 140 consejeros duró aproximadamente una hora y media”.

Manuel Espino, sin embargo, es enfático en señalar que el apoyo no va dirigido a la Coalición Juntos Haremos Historia, ni a ninguno de los partidos políticos que la conforman, sino al candidato presidencial, a quien en su momento calificó de ser un “hombre disparatado” y un “peligro para México”.

Tres veces diputado federal, coordinador de giras presidenciales durante la administración del presidente panista Vicente Fox y expresidente de la Organización Demócrata Cristina de América, Espino aseguró que las críticas que lanzó en su momento contra López Obrador, durante más de una década, no tenían sustento.

“Yo nunca lo conocí personalmente, lo conocía por referencias, por lo que otros decían o escribían de él. Yo le compré a Vicente Fox la idea de que Andrés Manuel era populista y demagogo, y resultó que el populista y demagogo era Fox. Le compré a Felipe Calderón la idea del peligro para México, y ahora creo que el peligro para México era Calderón”.

Aun con las descalificaciones lanzadas por más de década, Espinó consideró que sus dichos contra López Obrador no fueron un error.

“Error es cuando te equivocas por torpeza, no por convicción. Yo tenía la convicción de había que garantizar la victoria de Calderón y fui a pedir el voto útil a los priistas, yo no quería que ganara Andrés Manuel. Y seis años después, por congruencia hice lo mismo. Yo no quería que ganará Andrés Manuel, Josefina (Vázquez Mota) se desbarrancó y quedaba (Enrique) Peña, y dije vamos a apoyarlo”.

El expresidente del PAN, quien terminó expulsado de las filas de este partido, desestimó las críticas en su contra, los señalamientos de incongruencia.

“Respeto lo que piensen u opinen de mí me tiene sin cuidado. No me mueven ni las opiniones favorables, ni las opiniones en contra. Soy un hombre de convicciones, que piensa por sí mismo. A mí no me gusta que decidan por mí, ni me gusta decidir por los demás”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alfonso Romo
AMLO
elecciones 2018
Manuel Espino
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image