Si le dije a AMLO demagogo y populista fue por la calentura electoral: Manuel Espino
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Si le dije a AMLO demagogo y populista fue por la calentura electoral: Manuel Espino

En las dos pasadas elecciones presidenciales, Espino fue uno de los principales críticos de López Obrador, primero operando para lograr la victoria del panista Felipe Calderón Hinojosa, y luego a favor del priista Enrique Peña Nieto. Ahora es el enlace del candidato de Morena ante Organizaciones No Gubernamentales.
Cuartoscuro
Por Agustín Salgado
7 de junio, 2018
Comparte

En el pasado lo consideró un peligro para el país, y ahora lo impulsa para ganar la presidencia. En unos años, Manuel Espino cambió de forma radical sus dichos sobre Andrés Manuel López Obrador, e incluso hoy es su enlace ante Organizaciones No Gubernamentales.

“Se requiere ser muy necio para no aceptar las cosas como son en realidad, yo nunca acredité, ni corroboré que fuera demagogo, populista o peligroso para el país. Fue la calentura propia de una contienda electoral”, justificó Espino sobre su historial de ataques, y su cambio de perspectiva hacia el ahora candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

“Todos tenemos que aprender de nuestra propia experiencia, y con respecto a Andrés Manuel yo aprendí que es una persona que merece tener la confianza de los ciudadanos, es un hombre de un profundísimo compromiso con la sociedad y eso vale mucho”, agregó Espino.

En las dos pasadas elecciones presidenciales, Espino fue uno de los principales críticos de López Obrador, primero operando para lograr la victoria del panista Felipe Calderón Hinojosa, y luego a favor del priista Enrique Peña Nieto.


Entrevistado por Animal Político, el expresidente nacional del PAN (2005-2007) aseguró que fue el empresario Alfonso Romo quien concretó la reunión formal en la que le mostró su apoyo al candidato de Morena, aunque señala que fue la organización que preside, Ruta 5, la que tomó la decisión de buscar a López Obrador.

El contacto de Ruta 5 con la coalición Juntos Haremos Historia ocurrió tras la decisión de los integrantes de agrupación de “incidir en el resultado electoral”, para lo cual buscaron a todos los aspirantes presidenciales, logrando contactar a 14 de ellos, entre ellos Andrés Manuel López Obrador. El objetivo era invitarlos a que se reunieran con los 140 consejeros de Ruta 5.

“Platicamos con él, en la oficina de alguno de sus colaboradores, estuvimos ahí cinco personas y le explicamos qué era el movimiento de Ruta 5, y el proceso que llevábamos. Le informamos que llegaría el día que, en Asamblea Nacional, decidiríamos a quien apoyar”.

Semanas después se concretó el encuentro de López Obrador con el consejo nacional de Ruta 5: “Posteriormente nos confirmaron que él vendría, que sí aceptaba venir, bueno más bien le pusieron fecha porque ya había aceptado venir. Un día me avisaron, me habló Poncho (Alfonso) Romo para decirme que ya estaban listos, vinieron y el encuentro con los 140 consejeros duró aproximadamente una hora y media”.

Manuel Espino, sin embargo, es enfático en señalar que el apoyo no va dirigido a la Coalición Juntos Haremos Historia, ni a ninguno de los partidos políticos que la conforman, sino al candidato presidencial, a quien en su momento calificó de ser un “hombre disparatado” y un “peligro para México”.

Tres veces diputado federal, coordinador de giras presidenciales durante la administración del presidente panista Vicente Fox y expresidente de la Organización Demócrata Cristina de América, Espino aseguró que las críticas que lanzó en su momento contra López Obrador, durante más de una década, no tenían sustento.

“Yo nunca lo conocí personalmente, lo conocía por referencias, por lo que otros decían o escribían de él. Yo le compré a Vicente Fox la idea de que Andrés Manuel era populista y demagogo, y resultó que el populista y demagogo era Fox. Le compré a Felipe Calderón la idea del peligro para México, y ahora creo que el peligro para México era Calderón”.

Aun con las descalificaciones lanzadas por más de década, Espinó consideró que sus dichos contra López Obrador no fueron un error.

“Error es cuando te equivocas por torpeza, no por convicción. Yo tenía la convicción de había que garantizar la victoria de Calderón y fui a pedir el voto útil a los priistas, yo no quería que ganara Andrés Manuel. Y seis años después, por congruencia hice lo mismo. Yo no quería que ganará Andrés Manuel, Josefina (Vázquez Mota) se desbarrancó y quedaba (Enrique) Peña, y dije vamos a apoyarlo”.

El expresidente del PAN, quien terminó expulsado de las filas de este partido, desestimó las críticas en su contra, los señalamientos de incongruencia.

“Respeto lo que piensen u opinen de mí me tiene sin cuidado. No me mueven ni las opiniones favorables, ni las opiniones en contra. Soy un hombre de convicciones, que piensa por sí mismo. A mí no me gusta que decidan por mí, ni me gusta decidir por los demás”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué dicen los primeros resultados del país más avanzado en la vacunación contra la COVID

Los resultados preliminares de la vacuna contra el coronavirus en Israel muestran que ésta parece efectiva tanto para reducir infecciones como para casos que requieren hospitalización.
2 de febrero, 2021
Comparte

Los resultados preliminares de la vacunación contra el coronavirus en Israel muestran que la vacuna parece ser efectiva en reducir tanto las infecciones como los casos que requieren hospitalización.

Israel tiene uno de los programas de vacunación más avanzados en el mundo debido a un acuerdo especial con la farmaceútica Pfizer, productora de la vacuna Pfizer/BioNtech.

Con el acuerdo Israel se comprometió a ofrecer datos médicos esenciales sobre la vacunación a cambio de un programa acelerado de inmunización en su población.

Y así se ha convertido en el país que ha vacunado al mayor porcentaje de población y en una prueba de la efectividad de las vacunas para el resto del mundo.

Primeros resultados

Según datos del Ministerio de Salud israelí, cerca de 1,7 millones de personas, casi 19% de la población de 9 millones, ya recibió las dos dosis que requiere la vacuna.

Y unos 3 millones de personas ya recibieron la primera dosis.

La semana pasada el Ministerio de Salud publicó los primeros resultados de la vacunación.

Estos muestran que sólo 0,4% de las personas resultaron infectadas una semana después de haber sido vacunadas y sólo 0,002% de los vacunados tuvieron que ser internados en el hospital.

Otro estudio de uno de los proveedores de servicios médicos del país, Servicios Maccabi de Atención a la Salud, publicó también un pequeño estudio sobre la vacunación.

Este muestra que entre quienes ya recibieron ambas dosis de la vacuna, sólo 0,04% resultaron infectados.

Según la organización, estos datos preliminares sugieren que la vacuna es 92% efectiva, muy cerca del 95% de efectividad que mostraron los ensayos de Pfizer.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibe la vacuna de covid

Getty Images
El gobierno de Israel entró en un acuerdo con Pfizer que le garantiza una enorme cantidad de vacunas.

Los expertos, sin embargo, piden cautela ya que estos resultados son preliminares y no han sido revisados por otros científicos.

“Aunque estos resultados son impactantes, es muy importante señalar que no hubo un grupo de control directo o datos sobre la demografía y la geografía de las personas vacunadas”, le dijo a The Times of Israel el inmunólogo Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar Ilan.

Más variables

Asimismo, los expertos señalan que comparar los cálculos de un estudio como el de Maccabi con los resultados de los ensayos de Pfizer puede ser engañoso ya que una población entera tiene muchas más variables y escenarios que cambian constantemente.

Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, le dijo a The Guardian que una sociedad “no puede actuar como una placa de Petri” para una prueba de vacunación.

“Cuando vacunas a una nación hay muchos factores de confusión”, explica Segal.

“Este (programa de vacunación) no es un ensayo. Ese es el problema. Debemos ser muy cautelosos”, agrega.

El país espera vacunar a todos sus habitantes mayores de 16 años para fines de marzo.

Sin embargo, a pesar de su avanzado programa de vacunación, Israel está sumido en una debilitante ola de infecciones y un confinamiento nacional que no ha logrado reducir las tasas de mortalidad.

En total ha registrado 640.000 casos por COVID desde que comenzó la pandemia y 4.700 muertes según datos de la Universidad Johns Hopkins.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.