Marcha del orgullo gay y pamboleros celebran juntos en Paseo de la Reforma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Marcha del orgullo gay y pamboleros celebran juntos en Paseo de la Reforma

Aficionados que celebran el triunfo de México conviven con los asistentes de la marcha gay, quienes visten coloridas camisetas.
Por Redacción Animal Político
23 de junio, 2018
Comparte

La tarde de este sábado, en Paseo de la Reforma, una de las vialidades más importantes de la Ciudad de México, se vive una gran fiesta de amor, colores, orgullo LGBTTTI y hasta pambolera por el triunfo de la selección mexicana ante Corea del Sur en el Mundial de Futbol de Rusia.

Miles de personas que salieron del Ángel de la Independencia al mediodía avanzan sobre Reforma con dirección al Zócalo capitalino y se mezclan con los aficionados al futbol que festejan el triunfo de los seleccionados mexicanos.

Integrantes de la marcha del orgullo gay (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, travestis, transexuales e intersexuales) comenzaron su recorrido con la consigna: ¡Ni un paso atrás, no renunciaremos!

Como hace 40 años, hoy están aquí para que nadie se olvide de sus derechos y que éstos no están a discusión.

En la 40 edición de la marcha, los gritos de: “¡Qué perra!, ¡Qué perra!, ¡Qué perra, mi amiga”, se mezclan con el sonido de las trompetas y los gritos de: “¡México!, ¡México!”.

Y es que hace 40 años, se celebraba la primera manifestación pública en la Ciudad de México a favor de los derechos homosexuales, coincidiendo con el aniversario del disturbio en Stonewall-donde las personas homosexuales que acudieron al pub, fueron atacadas por una redada policial-, exigiendo la libre expresión sexual y protestando en contra de la represión social y policial.  Desde entonces la CDMX se une con el mundo por la conmemoración del Gay Pride.

Este día la ciudad se viste de arcoíris y muchos llegan poco a poco desde varias partes de la ciudad a celebrar el amor.

Gustavo Velasco vive en Aguascalientes, lleva tres meses planeando los pormenores, tiene un negocio de café que dejará a cargo de sus amigas solo para venir a caminar por la Ciudad de México, donde vivió algunos años atrás y cuyas calles lo acogieron sin cuestionar su identidad de género ni sus preferencias sexuales, desde 2015, la capital mexicana es una Ciudad Arcoiris, es decir, amigable con la diversidad.

Leer: En fotos: Así se vivió la #MarchaDelOrgulloGay, 40 años de la lucha

Gustavo, quien asiste a la edición 40 de la marcha “40 Años en Libertad, No renunciaremos” viaja alrededor de siete horas desde Aguascalientes hasta la metrópoli una noche previa y se hospeda con alguno de los muchos amigos que hizo durante su estancia en la capital; aún así destina entre cuatro mil y cinco mil pesos en venir a este encuentro, debido a que le representa además la oportunidad de reunirse con ellos y celebrar, pero también de evidenciar los derechos que está comunidad aún no alcanzado.

Él asiste a la marcha porque considera que es uno de los días en los que siente mayor libertad de expresión, de estar en unión con la comunidad a la que pertenece, desde las diez de la mañana llegó a disfrutar al evento, sabía que sería un día complicado por el partido de la selección mexicana contra Corea del Sur.

Las camisas verdes de personas que apoyan a la selección mexicana comienzan a salir de sus casas, los automóviles emiten el tradicional sonido chilango y grupos de familias caminan para celebrar el triunfo de la selección mexicana.

A diferencia de otros años, en donde solo se percibía la bandera gay, este año se podían observar las de las lesbianas, los osos, que son hombres fornidos y peludos que sienten atracción entre sí mismos y Leather, que sin con colores blanco, negro y gris con una estética más atlética.

Frente a la Bolsa Mexicana de Valores, la presidenta de la Copred, Jacqueline L’ Hoist, expuso que es necesario continuar con la lucha por los derechos de la diversidad sexual y de género en los que la ciudad ha percibido los oasis conseguidos por la comunidad.

“Por la diversidad sexual, la de género no vamos a dar ni un paso atrás, por la diversidad de género, por el derecho de los niños y niñas, no es sólo el matrimonio igualitario, sino el derecho de la infancia que vive en el abandono a ser adoptados por familias diversas, compuestas más por seres humanos que por un género”, manifestó.

No es normal vivir con miedos, negando la identidad y esta marcha que lleva 40 años demuestra que es posible construir la paz y un país incluyente, que los derechos a los demás no le quitan nada a los demás y permite vivir felices y expresar lo que somos, precisó la titular de la Conapred, Alexandra Haas Paciuc.

Poco después de mediodía las camisetas verdes se mezclaban en paz con las coloridas camisetas, a nadie parecía importarle el tiempo electoral, las disputas polarizadas, la intolerancia,ello, al parecer, debido a la alegría por el triunfo de la selección nacional sobre Corea del Sur.

Mujeres con niños en brazos, jóvenes, drag queens, lesbianas, transgénero y bisexuales se reunían en pequeños grupos, mientras que los ambulantes ofrecían paletas con los siete colores del arcoiris, banderas de gran tamaño de a cinco pesos y collares tipo hawaiano.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La "alarmante" lluvia registrada por primera vez en uno de los puntos más altos de Groenlandia

Los investigadores en la estación de la Cumbre de Groenlandia quedaron asombrados al ver lluvia, algo que nunca había sido registrado.
21 de agosto, 2021
Comparte

 

Al estar ubicado a 3.216 metros de elevación, con temperaturas bajo cero (casi) todo el tiempo, la Cumbre de Groenlandia nunca tiene las condiciones atmosféricas para generar precipitaciones.

Es por ello que lo ocurrido el pasado 14 de agosto dejó asombrados a los investigadores en la estación ubicada en ese remoto punto del polo norte.

Ese día hubo lluvia “durante varias horas”, según los registros del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo de EE.UU. (NSIDC, por sus siglas en inglés).

Fue algo que nunca había ocurrido desde que hay registros.

“Y la temperatura del aire se mantuvo por encima del punto de congelación durante aproximadamente nueve horas”, indica su reporte.

La elevación de temperatura crea condiciones de derretimiento de la nieve que solo se han visto anteriormente en tres años: 1995, 2012 y 2019.

Una muestra más de cómo el calentamiento global está afectando a sitios tan remotos como la Cumbre de Groenlandia, según los expertos.

La estación de la Cumbre de Groenlandia

Getty Images
La estación de la Cumbre de Groenlandia nunca había visto lluvia.

“Esa no es una señal saludable para una capa de hielo”, dijo Indrani Das, glaciólogo del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, a la agencia Reuters.

“El agua sobre el hielo es mala… Hace que la capa de hielo sea más propensa a derretirse en la superficie”.

“Llovió todo el día”

Si bien en la superficie congelada de Groenlandia suele llover, nunca antes se había visto el fenómeno en la cumbre como el 14 de agosto.

En la estación de investigación de la cumbre se observaron gotas en las ventanas, lo cual causó asombro a los científicos y personal que la habitan.

Alicia Bradley, de la National Science Foundation, compartió fotos tomadas desde la estación de observación.

“Básicamente, el sábado llovió todo el día, cada hora que estaba haciendo observaciones meteorológicas”, dijo la ingeniera Zoe Courville al diario The Washington Post.

“Y esa es la primera vez que se ha observado en la estación“.

En un momento el termómetro llegó hasta 0,48° Celsius. Es la cuarta vez en los últimos 25 años en que la temperatura supera el punto de congelación.

Durante varias horas se mantuvo por encima de los 0° C, lo cual, combinado con la lluvia, generó condiciones para el derretimiento en la superficie de la cumbre y los alrededores, según los datos del NSIDC.

En su punto máximo, el derretimiento abarcó 872.000 kilómetros cuadrados.

“Solo 2012 y 2021 han tenido más de un evento de derretimiento de 800.000 kilómetros cuadrados de extensión”, indicó el NSIDC.

Un río en Groenlandia

Getty Images
El derretimiento del hielo en Groenlandia se ha acelerado en los últimos años.

Desde que se mide el fenómeno, los datos solo muestran otro evento de derretimiento en la década de 1880, por lo que el tener cuatro en las últimas tres décadas podría ser signo de cómo está cambiando el clima a nivel global.

La región del Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta debido al cambio climático, explica Steve Turton, un investigador de geografía ambiental de la Universidad Central de Queensland en Australia, en un artículo del sitio The Conversation.

Mientras que el resto del planeta se ha elevado la temperatura en 1°C en promedio, en la región ártica llega casi a los 2°C hasta ahora.

“Esta lluvia alarmante en la cumbre de Groenlandia no es un evento aislado“, dijo Twila Moon, una científica del NSIDC.

Junto con el aumento de las inundaciones, los incendios y otros eventos extremos, es una de las muchas “campanas de alarma”, advierte, que señalan la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=quE5HuMmHoE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.