Home
>
Meade niega que él haya aprobado un contrato con filial de Odebrecht para el proyecto Etileno XXI
Meade niega que él haya aprobado un contrato con filial de Odebrecht para el proyecto Etileno XXI
3 minutos de lectura
Meade niega que él haya aprobado un contrato con filial de Odebrecht para el proyecto Etileno XXI
14 de junio, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ 

El candidato presidencial de Todos por México, José Antonio Meade, negó que haya aprobado un contrato o negocio de Odebrecht con Pemex cuando era secretario de Energía.

El proyecto Etileno XXI, que involucra a una filial de Odebrecht —Braskem— y a la empresa mexicana Idesa y que le ha costado a Pemex más de mil 900 millones de pesos, según la ASF, se aprobó en septiembre de 2009. Sin embargo, Meade asumió la titularidad de la Secretaría de Energía hasta enero de 2011, dijo su equipo de campaña.

“El contrato de Etileno XXI fue firmado en 2010. José Antonio Meade fue presidente del Consejo de Administración de Pemex a partir de enero de 2011, por lo que no tenía la función de avalar un contrato previo y en plena instrumentación”, según su equipo de campaña.

Sin embargo, una copia del acta de la sesión del 29 de abril de 2011 del Consejo de Administración de Pemex, muestra que Meade sí respaldó el acuerdo Braskem-Idesa con el argumento de que ya estaba aprobado un año antes.

Incluso, dejó pasar los cuestionamientos de integrantes del Consejo, quienes objetaron que no se hubiera presentado en la sesión el contrato para revisar su contenido.

La respuesta de Meade se da después de que Verificado 2018 publicara la nota  Verificado.mx: La familia política de un colaborador de AMLO es socia de filial de Odebrecht.

En esta nota se indicó que, durante su participación en el debate, Meade “no mencionó que Etileno XXI fue un negocio aprobado por él mismo cuando fungió como presidente del Consejo de Administración de Pemex”. 

El equipo del candidato apuntó que Meade, en abril de 2011, presidió una sesión del consejo de Administración de Pemex, pero descartó que en ella se haya discutido como tal el otorgamiento o la aprobación del contrato de Etileno XXI.

Lo que se discutió entonces, de acuerdo con el equipo de Meade, fue si las decisiones sobre ese tipo de contratos, como el de Etileno XXI, debían llevarse siempre al Consejo de Administración de Pemex, para su análisis.

En esa sesión del Consejo, integrantes advirtieron que Pemex sería afectada al impulsar un negocio privado de producción de polietileno, hecho con base en materias primas baratas que vendería obligatoriamente la empresa petrolera –como establece el contrato- a las compañías privadas, como finalmente ocurrió.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, Pemex perdió más de mil 900 millones de pesos por culpa de este contrato, ya que está obligada a vender materias primas baratas a empresas privadas.

Meade, en efecto, no aprobó el contrato; aunque al revisar el acta de la sesión del Consejo, el ahora candidato tampoco se opuso e incluso consideró que en el caso de Etileno XXI “no existía ninguna obligación de presentar el contrato de suministro al Consejo” para su revisión.

En el acta se narra que dos consejeros criticaron las implicaciones que tendría el contrato para Pemex, sin que el caso hubiera sido discutido al interior del Consejo, máximo órgano de la empresa mexicana.

Uno de ellos, Rogelio Gasca Neri, señaló –según el acta- que la estrategia de Pemex en este caso  había sido “inaceptable”, ya que se optó por “incrementar la producción de petroquímicos en el sector privado, a costa de Petróleos Mexicanos (…) sin ningún beneficio tangible para el consumo nacional”.

Meade, entonces presidente del Consejo de Pemex, respondió que “no existía ninguna obligación de presentar el contrato de suministro al Consejo, por lo que ese instrumento se había desahogado en los términos de la normativa vigente”.

El contador público José Fortunato Álvarez Enríquez, quien también era del Consejo, dijo a Animal Político que “en principio, sin estar plenamente seguro, debo decir que tiene razón el señor Meade en el sentido de que él no aprobó ese contrato. No se aprobó el contrato cuando estaba él, de presidente del Consejo”.

Álvarez Enríquez también contó que no recuerda que en algún momento Meade se haya pronunciado en contra de la aprobación del contrato sobre el proyecto Etileno XXI.

A continuación se adjuntan la respuesta del equipo de Meade y el acta de la sesión del Consejo de Administración de Pemex, del 29 de abril de 2011:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción México
elecciones 2018
meade
meade contratos odebrecht
meade elecciones 2018
Odebrecht
image