Meade niega que él haya aprobado un contrato con filial de Odebrecht para el proyecto Etileno XXI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Meade niega que él haya aprobado un contrato con filial de Odebrecht para el proyecto Etileno XXI

El candidato presidencial negó que haya aprobado un contrato con una filial de Odebrecht, que le ha costado a Pemex más de mil 900 millones de pesos, aunque en una sesión del Consejo de Administración de la empresa no se opuso a esa operación.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
14 de junio, 2018
Comparte

El candidato presidencial de Todos por México, José Antonio Meade, negó que haya aprobado un contrato o negocio de Odebrecht con Pemex cuando era secretario de Energía.

El proyecto Etileno XXI, que involucra a una filial de Odebrecht —Braskem— y a la empresa mexicana Idesa y que le ha costado a Pemex más de mil 900 millones de pesos, según la ASF, se aprobó en septiembre de 2009. Sin embargo, Meade asumió la titularidad de la Secretaría de Energía hasta enero de 2011, dijo su equipo de campaña.

“El contrato de Etileno XXI fue firmado en 2010. José Antonio Meade fue presidente del Consejo de Administración de Pemex a partir de enero de 2011, por lo que no tenía la función de avalar un contrato previo y en plena instrumentación”, según su equipo de campaña.

Sin embargo, una copia del acta de la sesión del 29 de abril de 2011 del Consejo de Administración de Pemex, muestra que Meade sí respaldó el acuerdo Braskem-Idesa con el argumento de que ya estaba aprobado un año antes.

Incluso, dejó pasar los cuestionamientos de integrantes del Consejo, quienes objetaron que no se hubiera presentado en la sesión el contrato para revisar su contenido.

La respuesta de Meade se da después de que Verificado 2018 publicara la nota  Verificado.mx: La familia política de un colaborador de AMLO es socia de filial de Odebrecht.

En esta nota se indicó que, durante su participación en el debate, Meade “no mencionó que Etileno XXI fue un negocio aprobado por él mismo cuando fungió como presidente del Consejo de Administración de Pemex”. 

El equipo del candidato apuntó que Meade, en abril de 2011, presidió una sesión del consejo de Administración de Pemex, pero descartó que en ella se haya discutido como tal el otorgamiento o la aprobación del contrato de Etileno XXI.

Lo que se discutió entonces, de acuerdo con el equipo de Meade, fue si las decisiones sobre ese tipo de contratos, como el de Etileno XXI, debían llevarse siempre al Consejo de Administración de Pemex, para su análisis.

En esa sesión del Consejo, integrantes advirtieron que Pemex sería afectada al impulsar un negocio privado de producción de polietileno, hecho con base en materias primas baratas que vendería obligatoriamente la empresa petrolera –como establece el contrato- a las compañías privadas, como finalmente ocurrió.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, Pemex perdió más de mil 900 millones de pesos por culpa de este contrato, ya que está obligada a vender materias primas baratas a empresas privadas.

Meade, en efecto, no aprobó el contrato; aunque al revisar el acta de la sesión del Consejo, el ahora candidato tampoco se opuso e incluso consideró que en el caso de Etileno XXI “no existía ninguna obligación de presentar el contrato de suministro al Consejo” para su revisión.

En el acta se narra que dos consejeros criticaron las implicaciones que tendría el contrato para Pemex, sin que el caso hubiera sido discutido al interior del Consejo, máximo órgano de la empresa mexicana.

Uno de ellos, Rogelio Gasca Neri, señaló –según el acta- que la estrategia de Pemex en este caso  había sido “inaceptable”, ya que se optó por “incrementar la producción de petroquímicos en el sector privado, a costa de Petróleos Mexicanos (…) sin ningún beneficio tangible para el consumo nacional”.

Meade, entonces presidente del Consejo de Pemex, respondió que “no existía ninguna obligación de presentar el contrato de suministro al Consejo, por lo que ese instrumento se había desahogado en los términos de la normativa vigente”.

El contador público José Fortunato Álvarez Enríquez, quien también era del Consejo, dijo a Animal Político que “en principio, sin estar plenamente seguro, debo decir que tiene razón el señor Meade en el sentido de que él no aprobó ese contrato. No se aprobó el contrato cuando estaba él, de presidente del Consejo”.

Álvarez Enríquez también contó que no recuerda que en algún momento Meade se haya pronunciado en contra de la aprobación del contrato sobre el proyecto Etileno XXI.

A continuación se adjuntan la respuesta del equipo de Meade y el acta de la sesión del Consejo de Administración de Pemex, del 29 de abril de 2011:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la viruela de los monos, la extraña enfermedad que preocupa a las autoridades de EU

Un pasajero que llegó de Nigeria a Atlanta fue internado en Dallas por haber contraído la viruela de los monos, una enfermedad infecciosa de la familia de la viruela, pero menos severa.
24 de julio, 2021
Comparte

Mientras Estados Unidos acelera su proceso de vacunación en contra de la covid-19, funcionarios de Salud informaron que más de 200 personas son buscadas en 27 estados por otra amenaza: la posible infección de una rara enfermedad conocida como la viruela de los monos.

Se teme que estas personas hayan entrado en contacto con un hombre originario del estado de Texas que viajó con la enfermedad desde Nigeria a comienzos de julio.

El hombre que regresó de África, quien sería el primer portador de esta enfermedad en EE.UU. desde 2003, se encuentra internado en el hospital y su condición es estable.

Hasta el momento no se han registrado más casos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que las personas a bordo de dos vuelos que el hombre tomó para regresar al país pueden haber estado expuestas a la enfermedad.

Este pasajero voló primero desde Lagos, Nigeria, a Atlanta (Georgia) el 9 de julio, y luego abordó un vuelo a Dallas, donde fue hospitalizado.

Los CDC señalaron que están trabajando con ambas líneas aéreas para analizar “los riesgos potenciales de aquellos que tuvieron un contacto cercano” con el portador de la enfermedad.

Pero las autoridades añadieron que la obligación de llevar mascarillas, debido al coronavirus, reduce las chances de contagio.

“El riesgo para el público en general, se cree, es bajo”, indicó un portavoz de los CDC, quien añadió que no se teme que ninguno de los otros 200 pasajeros corran serios riesgos.

¿Qué es la viruela de los monos?

La viruela de los monos es una rara enfermedad viral de la misma familia de la viruela, pero menos severa.

Su área de influencia suelen ser las zonas remotas del centro y el este de África, donde hay áreas de tupidos bosques tropicales.

Los síntomas incluyen una fiebre temprana, dolores de cabeza y de espalda, hinchazones, músculos adoloridos y una sensación general de pesadez.

Una vez que empieza la fiebre puede comenzar un sarpullido, generalmente en la cara, que luego se extiende a otras partes del cuerpo, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La irritación de la piel puede generar una comezón extrema hasta que finalmente se forma una costra que más tarde se cae.

Si el paciente se rasca mucho es posible que queden cicatrices.

Partícula del virus de la viruela de los monos

Science Photo Library
Así se ve una partícula del virus de la viruela de los monos en el microscopio.

Aunque la mayoría de los casos son suaves, como puede ser la varicela, y sus síntomas no suelen durar más de unas pocas semanas, la viruela de los monos también tiene la capacidad de desarrollarse de forma más severa.

Uno de cada 100 casos, según la información de los CDC, puede llegar a ser mortal.

El virus ingresa al cuerpo a través de heridas de la piel, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca; pero también puede ser adquirido al entrar en contacto con animales infectados como monos, ratas y ardillas, y también a través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.

Casos fuera de África

El mes pasado, tres casos de esta rara enfermedad fueron identificados por primera vez en Reino Unido.

El origen fueron dos personas que también habían volado desde Nigeria; el tercer caso fue un trabajador de la Salud que entró en contacto con uno de los pacientes.

El virus fue identificado por primera vez en un mono cautivo y desde 1970 se han producido brotes esporádicos en diez países africanos.

En 2003, un brote de esta enfermedad en EE.UU. causó decenas de casos, entre confirmados y probables, en lo que fue la primera vez que se registró el accionar del virus fuera de territorio africano.

En su momento, el origen del brote fue vinculado a pequeños mamíferos que habían llegado importados al país y no se registraron víctimas fatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.