close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México, el tercer país de América con menos paz para sus habitantes

De acuerdo con el Global Peace Index, México se ubica tan solo por debajo de Colombia y Venezuela, por lo que se ubica entre los 92 países que a nivel mundial empeoraron sus niveles de paz.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
6 de junio, 2018
Comparte

Al menos 92 países son menos pacíficos con relación a 2017, entre ellos México que se ubica en la posición 142 de 163, de acuerdo con el indicador mundial sobre la paz global Global Peace Index, elaborado por el Institute for Economics and Peace (IEP).

Las cifras revelaron que “el mundo es menos pacífico hoy que en cualquier otro momento del último decenio”, las naciones donde se acentúa mayormente esta problemática son aquellas en las que las tensiones políticas, los conflictos y las crisis que surgieron en la última década siguen sin resolverse. Ejemplo de estas situaciones son: Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Iraq y Somalia, países que aparecen como los menos pacíficos a nivel mundial.

En contraparte, las naciones más pacíficas según son Islandia, Nueva Zelandia, Austria, Portugal y Dinamarca.

Sin embargo en el documento aseveran que “Europa, la región más pacífica, también ha sufrido, pues 23 de los 36 países europeos se deterioraron en cuanto a la paz durante el último año, lo cual obedece fundamentalmente al incremento de las tensiones políticas y al deterioro de las relaciones entre países”.

Destacan que en el continente americano, la región de Norteamérica ha tenido un declive en el grado de paz en Estados Unidos, por segundo año consecutivo, país que se encuentra en su peor nivel de dicho rubro desde 2012.

Incluso “Estados Unidos es uno de los siete miembros del G20 que se encuentran entre los 50 países menos pacíficos del mundo, junto a México, Sudáfrica, Arabia Saudita, India, Turquía y Rusia”.

El Global Peace Index señala que el mayor reto que enfrenta la paz en Centroamérica y el Caribe es la delincuencia y la corrupción. Aunado a esto, durante los últimos ocho años, esta región ha registrado las peores puntuaciones en cuanto a la tasa de homicidio, los delitos violentos y las percepciones de la criminalidad.

A nivel continental Canadá es el país más pacífico, pues ocupa el lugar 8 de 163. Colmbia es el menos pacífico ocupando el lugar 146 de 163; seguido de Venezuela que aparece en el lugar 143 y México que se posiciona en el sitio 142 de 163.

En México el estado más pacífico, según el Global Peace Index, es Yucatán mientras que el menos pacífico es Guerrero. La Ciudad de México se ubica en la posición 23 de 32.

En las regiones de Sudamérica continúan su lucha contra la ilegalidad. El país que más ascendió de posición en la región fue Argentina, seguida de Brasil y Colombia.

En cuanto a las pérdidas humanas, el Global Peace Index informa que la cifra anual de muertos a consecuencia de los conflictos armados ha crecido durante el último decenio hasta en un 264 %.

La investigación encontró que el impacto económico de la violencia en la economía global en 2017 fue de 14,8 billones de dólares en materia de paridad del poder adquisitivo. Esta cifra equivale al 12.4 % de la actividad económica mundial (producto mundial bruto), o a 1 millón 988 mil dólares por persona.

El impacto económico de la violencia aumentó 2 % en 2017 a causa de a los incrementos en el costo de los conflictos y en los gastos en seguridad interna. Los mayores incrementos en el gasto en seguridad ocurrieron en China, Rusia y Sudáfrica.

A pesar de esto, en 2017 al menos 88 países redujeron el gasto militar, mientras que 44 lo aumentaron.

A diferencia del gasto que hicieron las naciones más conflictivas, los países altamente pacíficos poseen considerables ventajas económicas: “las tasas de inflación son casi tres veces más elevadas en las economías con un grado bajo de paz, y se constató que las tasas de interés eran más de dos veces mayores y que la inversión extranjera directa era casi la mitad”.

Detallan que en los últimos diez años el PIB de los 71 países que mejoraron su nivel de paz,  creció siete veces más que el de los 91 países que se encuentran en la situación contraria.

El Global Peace Index abarca el 99.7 % de la población mundial y utiliza 23 indicadores cualitativos y cuantitativos de fuentes sumamente respetadas para elaborar el índice. Sus indicadores se agrupan en tres ámbitos: ‘conflicto en curso’, ‘protección y seguridad’, y ‘militarización’. El estudio concluye que estos tres ámbitos sufrieron un deterioro durante el último año.

En conclusión se halló que “seis de las nueve regiones del mundo se deterioraron en el grado de paz, y las cuatro regiones más pacíficas (Europa, Norteamérica, Asia-Pacífico y Sudamérica), experimentaron un deterioro”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Adidas, Nike y otras 170 marcas de calzado que piden a Trump reconsiderar su política comercial

Las compañías instaron al mandatario a reconsiderar sus aranceles a los zapatos fabricados en China tras considerar que la política puede resultar "catastrófica para nuestros consumidores, nuestras compañías y la economía estadounidense en general".
Getty Images
22 de mayo, 2019
Comparte

Adidas, Nike, Dr Martens, Converse y otras 170 empresas de la industria del calzado le han mandado una insólita carta al presidente Donald Trump.

En la misiva, publicada este lunes, las compañías instaron al mandatario a reconsiderar sus aranceles a los zapatos fabricados en China, al estimar que la política puede resultar “catastrófica” para “empresas, consumidores y la economía estadounidense en general”.

La carta abierta llega poco más de una semana después de que Washington impusiera nuevos aranceles por más US$200.000 millones a productos importados de China, que incluyen todo tipo de calzado, desde zapatillas hasta sandalias.

“En nombre de nuestros cientos de millones de consumidores de calzado y cientos de miles de empleados, le pedimos que detenga inmediatamente esta acción“, indicaron.

Según la agencia Bloomberg, si bien la industria del calzado ha alejado su producción de China por diversos factores en los últimos años (entre ellos, el aumento de los salarios, las cambiantes políticas comerciales y el desplazamiento de las fábricas a EE.UU. y Europa), el país asiático sigue siendo un gigante en la fabricación de zapatos.

¿Qué pierde la industria del calzado en la guerra comercial?

Las compañías de calzado que firmaron la carta, entre las que también se encuentran Puma y Clarks, afirman que ya pagan un arancel alto para importar sus zapatos a Estados Unidos, por lo que ahora podría ser mayor.

Si bien los aranceles promedio de Estados Unidos para el calzado son del 11,3%, en algunos casos puede alcanzar un nivel tan alto como el 67,5%.

china

Getty Images
Las compañías pidieron a Trump poner fin a la guerra comercial con China.

“Agregar un aumento de impuestos del 25% por encima de estos aranceles significaría que algunas familias estadounidenses trabajadoras podrían pagar casi el 100% de los aranceles sobre sus zapatos”, escribieron las compañías.

“Es hora de poner fin a esta guerra comercial”, añadieron.

¿Quién paga por los aranceles?

Trump ha asegurado en repetidas ocasiones que será China quien pague por ellos, pero su asesor económico, Larry Kudlow, admitió la semana pasada que son las empresas estadounidenses las que, en realidad, pagan los impuestos sobre los productos traídos de China.

Pero de acuerdo con diversos expertos, es muy probable que estos costos adicionales se transfieran a los consumidores estadounidenses en forma de precios más altos.

Economistas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la Universidad de Princeton y la Universidad de Columbia calcularon que las tasas impuestas el año pasado a una amplia gama de importaciones, desde acero hasta lavadoras, cuestan a las empresas y consumidores de EE.UU. unos US$3.000 millones mensuales en impuestos adicionales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

https://www.youtube.com/watch?v=e7iqwokK-xg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.