México, el tercer país de América con menos paz para sus habitantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México, el tercer país de América con menos paz para sus habitantes

De acuerdo con el Global Peace Index, México se ubica tan solo por debajo de Colombia y Venezuela, por lo que se ubica entre los 92 países que a nivel mundial empeoraron sus niveles de paz.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
6 de junio, 2018
Comparte

Al menos 92 países son menos pacíficos con relación a 2017, entre ellos México que se ubica en la posición 142 de 163, de acuerdo con el indicador mundial sobre la paz global Global Peace Index, elaborado por el Institute for Economics and Peace (IEP).

Las cifras revelaron que “el mundo es menos pacífico hoy que en cualquier otro momento del último decenio”, las naciones donde se acentúa mayormente esta problemática son aquellas en las que las tensiones políticas, los conflictos y las crisis que surgieron en la última década siguen sin resolverse. Ejemplo de estas situaciones son: Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Iraq y Somalia, países que aparecen como los menos pacíficos a nivel mundial.

En contraparte, las naciones más pacíficas según son Islandia, Nueva Zelandia, Austria, Portugal y Dinamarca.

Sin embargo en el documento aseveran que “Europa, la región más pacífica, también ha sufrido, pues 23 de los 36 países europeos se deterioraron en cuanto a la paz durante el último año, lo cual obedece fundamentalmente al incremento de las tensiones políticas y al deterioro de las relaciones entre países”.

Destacan que en el continente americano, la región de Norteamérica ha tenido un declive en el grado de paz en Estados Unidos, por segundo año consecutivo, país que se encuentra en su peor nivel de dicho rubro desde 2012.

Incluso “Estados Unidos es uno de los siete miembros del G20 que se encuentran entre los 50 países menos pacíficos del mundo, junto a México, Sudáfrica, Arabia Saudita, India, Turquía y Rusia”.

El Global Peace Index señala que el mayor reto que enfrenta la paz en Centroamérica y el Caribe es la delincuencia y la corrupción. Aunado a esto, durante los últimos ocho años, esta región ha registrado las peores puntuaciones en cuanto a la tasa de homicidio, los delitos violentos y las percepciones de la criminalidad.

A nivel continental Canadá es el país más pacífico, pues ocupa el lugar 8 de 163. Colmbia es el menos pacífico ocupando el lugar 146 de 163; seguido de Venezuela que aparece en el lugar 143 y México que se posiciona en el sitio 142 de 163.

En México el estado más pacífico, según el Global Peace Index, es Yucatán mientras que el menos pacífico es Guerrero. La Ciudad de México se ubica en la posición 23 de 32.

En las regiones de Sudamérica continúan su lucha contra la ilegalidad. El país que más ascendió de posición en la región fue Argentina, seguida de Brasil y Colombia.

En cuanto a las pérdidas humanas, el Global Peace Index informa que la cifra anual de muertos a consecuencia de los conflictos armados ha crecido durante el último decenio hasta en un 264 %.

La investigación encontró que el impacto económico de la violencia en la economía global en 2017 fue de 14,8 billones de dólares en materia de paridad del poder adquisitivo. Esta cifra equivale al 12.4 % de la actividad económica mundial (producto mundial bruto), o a 1 millón 988 mil dólares por persona.

El impacto económico de la violencia aumentó 2 % en 2017 a causa de a los incrementos en el costo de los conflictos y en los gastos en seguridad interna. Los mayores incrementos en el gasto en seguridad ocurrieron en China, Rusia y Sudáfrica.

A pesar de esto, en 2017 al menos 88 países redujeron el gasto militar, mientras que 44 lo aumentaron.

A diferencia del gasto que hicieron las naciones más conflictivas, los países altamente pacíficos poseen considerables ventajas económicas: “las tasas de inflación son casi tres veces más elevadas en las economías con un grado bajo de paz, y se constató que las tasas de interés eran más de dos veces mayores y que la inversión extranjera directa era casi la mitad”.

Detallan que en los últimos diez años el PIB de los 71 países que mejoraron su nivel de paz,  creció siete veces más que el de los 91 países que se encuentran en la situación contraria.

El Global Peace Index abarca el 99.7 % de la población mundial y utiliza 23 indicadores cualitativos y cuantitativos de fuentes sumamente respetadas para elaborar el índice. Sus indicadores se agrupan en tres ámbitos: ‘conflicto en curso’, ‘protección y seguridad’, y ‘militarización’. El estudio concluye que estos tres ámbitos sufrieron un deterioro durante el último año.

En conclusión se halló que “seis de las nueve regiones del mundo se deterioraron en el grado de paz, y las cuatro regiones más pacíficas (Europa, Norteamérica, Asia-Pacífico y Sudamérica), experimentaron un deterioro”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Nos quedan 30 cm de agua": la grave sequía que golpea al Rin, uno de los mayores ríos de Europa

Algunos barcos están dejando de operar y otros están reduciendo su carga para poder navegar por el río Rin.
14 de agosto, 2022
Comparte

El Rin, uno de los principales ríos de Europa y que, históricamente ha sido una importante ruta de comercio, se seca.

Y esto plantea grandes problemas para las personas y las empresas que dependen de él.

El capitán Andre Kimpel observa con experiencia, pero preocupado, el río y cómo los niveles del agua han disminuido significativamente en los últimos días mientras Europa vive un verano largo y caluroso.

Varios servicios de ferry en Kaub (Alemania) y sus alrededores se han visto obligados a parar, pero Kimpel sigue transportando a personas y sus automóviles a través del agua hasta la orilla opuesta, por ahora.

Rin

Getty Images

“Esto es serio”, dice mientras navega por el agua que brilla bajo el sol de verano. “Tenemos 1,5 m de agua y nuestro bote tiene 1,20 m de profundidad. Así que nos quedan 30 centímetros de agua debajo de nosotros”.

No es inusual que los niveles de agua bajen aquí pero, dice el Capitán Kimpel, está sucediendo ahora con más frecuencia. “Solíamos tener muchas inundaciones. Ahora tenemos muchos momentos de aguas bajas”.

En la orilla del río hay una vieja estación de medición. Cualquier patrón del nivel oficial del agua del Alto Rin queda registrado aquí.

Los niveles se toman siempre desde el mismo punto de referencia dentro del agua.

Capitán Andre Kimpel en la parte delantera de su ferry, dentro del río Rin.

BBC
El capitán Andre Kimpel, que todavía está llevando personas a través del agua hasta la orilla opuesta, dice: “Nos quedan 30 centímetros de agua debajo de nosotros”.

El nivel actual no ha caído aún por debajo de la cifra más baja jamás registrada en esta estación, que fue de 25 cm en octubre de 2018.

Actualmente mide 42 cm, pero se prevé que disminuya aún más en los próximos días.

Sin transporte de carbón

Viajar algo más río arriba muestra que el desafío es obvio.

En la ciudad de Bingen, también en Alemania, se ven grandes extensiones del lecho del río expuestas, con las piedras blanqueadas secándose como polvo bajo el sol abrasador.

La gente del pueblo cercano se abre paso entre las rocas, toma fotografías. En tiempos normales esas rocas estarían bajo el agua.

Un hombre me dijo que nunca lo había visto así.

Algunas embarcaciones comerciales navegan lentamente por el leve canal de agua que queda en esta parte.

Rin

Getty Images

Es uno de los grandes ríos activos de Europa y la industria en esta zona en Alemania depende de barcazas para buscar y transportar materias primas y productos terminados hacia y desde las centrales eléctricas y fábricas que bordean la orilla del río.

El nivel del agua ya es demasiado bajo para permitir el paso de algunas de las embarcaciones más grandes. Otros se han visto obligados a reducir su carga para no hundirse tanto en el agua. Aquí están muy atentos al nivel del río.

Es probable que el Alto Rin esté completamente cerrado al tráfico, dice Martina Becker de HGK Shipping. Que el nivel del agua baje es algo que ocurre todos los años, nos dice, pero no es tan extremo como está pasando ahora.

“Es bastante extraordinario, particularmente para esta época del año. Julio y agosto suelen ser meses bastante húmedos con mucha lluvia y buenos niveles de agua”, sostiene.

Una barcaza en Duisburg que transporta carbón

BBC
Alemania depende más del carbón debido al corte de suminitro de gas de Rusia. Y el carbón se traslada en estas barcas que van por el Rin.

Es en octubre cuando suelen darse niveles más bajos, explica.

“Esta es una situación inusual para nosotros y la pregunta es qué va a suceder en octubre, cuando llegan los meses generalmente secos. Ya nos estamos acercando al nivel mínimo histórico que tuvimos en 2018. Podríamos alcanzar ese nivel la próxima semana”.

Los expertos han advertido que el nivel bajo del agua podría dañar significativamente la economía de Alemania.

Hay una preocupación adicional para el gobierno. Dado que Rusia redujo su suministro de gas a Alemania, ahora dependen más de las centrales eléctricas de carbón. Y, aunque una parte de la carga de carbón se traslada por la red ferroviaria, la mayoría del carbón se desplaza a través del río.

Pero la preocupación es mucho mayor entre aquellos que viven o trabajan en el río.

La agencia gubernamental que monitorea el agua dice que el bajo nivel actual puede estar dentro de los patrones normales. Pero sí que advierte que tales eventos se están volviendo más intensos como resultado del cambio climático y que la situación empeorará en la segunda mitad de este siglo.

En Bingen, el agua ha bajado lo suficiente como para exponer un viejo puente de piedra que conduce a una pequeña isla.

La gente se ríe mientras avanza entre las rocas, disfrutando de la novedad de poder llegar a pie. Pero, para muchos, este nuevo paisaje, es una advertencia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dVR9HB4arCs&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.