Home
>
Morena solicita al INE medidas cautelares por pagos del PRI a cambio de copia de credenciales
Morena solicita al INE medidas cautelares por pagos del PRI a cambio de copia de credenciales
3 minutos de lectura
Morena solicita al INE medidas cautelares por pagos del PRI a cambio de copia de credenciales
16 de junio, 2018
Por: Redacción Animal Político
@taniacsa_m 

El partido Morena solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) medidas cautelares para que el PRI suspenda la entrega de dinero en efectivo a personas que acuden a sus instalaciones y han entregado copia de su credencial de elector.

Videos publicados ayer por el diario Reforma muestran como operadores del PRI dieron dinero a militantes del partido a cambio de sus credenciales de elector.

En los videos se ve a decenas de personas formadas con una copia de su credencial en carpas instaladas en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la Ciudad de México. A cambio recibían su pago en una bolsa de papel.

“Morena solicita la adopción de medidas cautelares, consistentes en ordenar la suspensión del financiamiento que el Partido Revolucionario Institucional está otorgando a los ciudadanos, a fin de lograr la cesación de los hechos que por esta vía se denuncian y evitar la producción de daños irreparables, la afectación de los principios que rigen los procesos electorales y la vulneración de los bienes juridicos tutelados por las disposiciones contenidas en la legislación electoral”, resalta la denuncia firmada por Horacio Duarte, representante ante el INE.

La queja señala que las medidas cautelares forman parte de los mecanismos de tutela preventiva, al constituir medios idóneos para prevenir la posible afectación a los principios rectores en materia electoral, mientras se emite la resolución de fondo.

“Con base en la teoría de la apariencia del buen derecho y el peligro en la demora, resulta fundamental que sean concedidas las medidas cautelares solicitadas, toda vez que al momento en que el Partido Revolucionario Institucional, al hacer entrega a los ciudadanos de una cantidad de dinero en efectivo a cambio de copias de sus credenciales de elector, se encuentra coaccionando el voto de los mismos y con ello violentando el derecho que tienen los ciudadanos de poder emitir de manera libre su voto en la próxima jornada electoral”, se argumenta.

La denuncia, de acuerdo con Reforma, explica que uno de los supuestos por el que se pueden anular las elecciones federales o locales se actualiza cuando se exceda el gasto de campaña en un 5 % del monto total autorizado, siempre que esa violación se acredite de manera objetiva y material.

La resolución sobre los rebases de topes deben estar resueltos antes de la aprobación del resultado de la elección, se advierte.

La denuncia pide la fiscalización al PRI, porque se podrían estar gastando cerca de 684 mil millones de pesos, solo por entregar a los coordinadores seccionales 10 mil pesos por llevar gente al partido.

La denuncia destaca que se vulneran de manera flagrante los artículos 25, 50, 54 y 55 de la Ley General de Partidos Políticos y el artículo 443 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y demás relativos y aplicables.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Credencial de elector
entrega de dinero
INE
medidas cautelares
morena
image