Qué papel jugará México en el Mundial 2026, cuántos partidos se realizarán en su territorio y dónde
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Qué papel jugará México en el Mundial 2026, cuántos partidos se realizarán en su territorio y dónde

El Mundial 2026 será un verdadero reto de logística: habrá 16 selecciones más y otros 16 partidos, lo que elevará el número total de encuentros a un total de 80.
Getty Images
Por BBC Mundo
13 de junio, 2018
Comparte

La FIFA acaba de elegir a México, Estados Unidos y Canadá como las sedes del Mundial 2026, el primero que se jugará en tres países a la vez y con un formato nuevo: 48 equipos repartidos en 16 grupos de tres selecciones cada uno.

Pero, ¿qué papel jugará México en este campeonato?

En realidad, el formato final de las competiciones no se sabrá hasta mayo de 2020, cuando lo anuncie la FIFA, que es la que tiene la última palabra.

Pero la candidatura conjunta incluye una propuesta de cómo podría desarrollarse. Según esta, México no tendría mucha relevancia, lo que ha llevado a que en ese país se hable de las “migajas” que le ha dejado quien sería el verdadero protagonista de dicho Mundial: Estados Unidos.

Reto logístico

El Mundial 2026 será un verdadero reto de logística. Habrá 16 selecciones más y otros 16 partidos, lo que elevará el número total de encuentros a un total de 80. Lo que quiere decir que se necesitarán 18 estadios.

Guadalajara

Getty Images
Guadalajara es una de las tres ciudades mexicanas propuestas como sede.

Como el analista de fútbol Gerardo Velázquez explicó a BBC Mundo en un artículo anterior, México no está preparado para organizar por su cuenta un evento así.

“(México) podría recibir un Mundial de fútbol como conocemos en la actualidad, de 32 naciones. Pero ya con 48, se necesita mayor infraestructura: hotelera, de comunicaciones, de estadios”, afirmó.

Según la propuesta presentada por las tres naciones norteamericanas, 60 de los 80 partidos se pelearían en EE.UU. Es más, a partir de los cuartos de final, el Mundial sólo se jugaría en el territorio de este último país.

México y Canadá se limitarían a ser escenario de 10 encuentros cada uno de la fase de grupos y octavos de final.

Esto se debe a motivos económicos, según dio a entender en su día el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María: “México y Canadá, para hacerlo solos, requerirían un nivel de inversión importantísimo. (Dada) la situación actual y en el corto plazo no se ve fácil un compromiso tal de inversión”.

Monterrey

Getty Images
Los 10 partidos que se jugarían en México se repartirían entre Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey (en la foto).

La candidatura propone 23 ciudades de las que la FIFA deberá elegir 16. Sólo tres son mexicanas: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Ninguna de las 23 tendrá que construir estadios nuevos sino que echarán mano de los ya existentes. En el caso mexicano, estos serían el Estadio Azteca (con capacidad para 87,523 personas), el Estadio Akron (48,071) y el Estadio BBVA Bancomer (53,460), respectivamente.

Con estas tres sedes, los anfitriones esperan poder realizar en las primeras fases tres partidos por día, uno en cada país. México y Canadá acogerían así cada uno siete encuentros de la fase de grupos, dos de la ronda de 32 y uno de la ronda de 16.

Siguiendo la costumbre, los tres países quedarían automáticamente clasificados al Mundial y, según la propuestas, jugarán en casa. Lo primero es una ventaja para las naciones centroamericanas, cuyas posibilidades de conseguir un lugar en el torneo aumentarán.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Decenas de migrantes marchan en Chiapas para exigir a México los deje transitar hacia EU

Los migrantes, en su mayoría haitianos, piden al gobierno les expida el permiso para poder transitar por el país hasta la frontera norte con EU.
AFP
Por AFP
15 de septiembre, 2021
Comparte

Unos 200 migrantes, en su mayoría haitianos, marcharon este miércoles en Tapachula, Chiapas, para exigir a las autoridades que les permitan transitar libremente hacia Estados Unidos.

Los manifestantes caminaron desde el centro de la ciudad hasta el Instituto Nacional de Migración (INM), sin que se registraran incidentes.

Su objetivo era exigir celeridad en el otorgamiento de permisos de estadía que les permitan continuar su camino hacia el norte, tras la disolución por la fuerza de varias caravanas en días pasados.

Lee: Detenciones, enfrentamientos y redadas: la caza de migrantes que ocurre en Chiapas

Activistas defensores de derechos de los migrantes promueven un amparo colectivo ante un juez federal para que estos puedan salir de Tapachula, fronteriza con Guatemala, donde miles permanecen varados desde hace meses sin posibilidad de desplazarse por territorio mexicano.

“El día de hoy entregamos en los juzgados federales cinco amparos de casos urgentes (…) y hoy mismo esas familias van a salir caminando, en autobús o como sea, rumbo a la frontera norte”, dijo a la prensa Luis García, del Centro de Dignificación Humana.

García anunció que el próximo lunes interpondrán los recursos de amparo a favor de 7.000 migrantes para que puedan salir en caravana hacia Ciudad de México y exigir una solución al mandatario izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a irnos como sea rumbo a Ciudad de México. Tapachula no es ningún basurero”, añadió.

Con esta acción García, junto con Irineo Mujica, de la organización Pueblos Sin Fronteras, terminaron un ayuno de 72 horas para exigir al gobierno mexicano libre tránsito y eliminar el uso de la fuerza contra los migrantes.

Entérate: “Militares no entregan a migrantes a la delincuencia”: AMLO acusa campaña en su contra

El INM suspendió a dos de sus agentes por haber maltratado a un migrante haitiano en una de las recientes caravanas.

En lo que va de 2021 han sido detenidas 147 mil 33 personas indocumentadas, tres veces más que en el mismo período de 2020, cuando se reportaron 48 mil 398 arrestos, según el INM.

Los migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países, buscan llegar a Estados Unidos para pedir refugio.

Tras el acceso del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca se ha multiplicado el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente desde México, muchos de ellos menores de edad.

Para contener la migración ilegal, el gobierno mexicano tiene desplegados más 27 mil efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras sur y norte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.