close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
EPA

Aún no me gané la confianza de la afición mexicana, reconoce el técnico Juan Carlos Osorio

"Llegar a cuartos de final, esperemos que semifinales. Ese es nuestro objetivo", dijo el entrenador de la Selección Mexicana de futbol, el colombiano Juan Carlos Osorio, a unos días del inicio del Mundial de Rusia.
EPA
Por BBC Mundo
7 de junio, 2018
Comparte

Llegar a disputar el tan anhelado quinto partido.

Ese es el reto que le espera a la selección mexicana y a su técnico, el colombiano Juan Carlos Osorio, en el Mundial de Rusia 2018.

Y es que si bien solo Brasil, Alemania, Italia y Argentina han disputado más Mundiales, en sus 15 participaciones en el torneo la selección mexicana sólo ha podido una vez pasar del cuarto partido, y fue en su casa, en 1986.

Desde entonces se ha quedado en la ronda de octavos de final seis veces consecutivas, por lo que jugar un quinto partido se ha transformado en una especie de obsesión para la afición mexicana.

Rafa Márquez

AFP
El año pasado México perdió por 4-1 ante Alemania en semifinales de la Copa Confederaciones.

La designación de Osorio en 2015 nunca contó con mucho apoyo popular y a pesar de lograr la clasificación para Rusia con facilidad se espera que el técnico concluya su relación con EL Tri tras el Mundial.

“Lo único que puedo asegurar es que ha sido un gran entrenador”, dijo a la BBC el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María.

“Le encanta ser el técnico de la selección mexicana y quiere marcar una diferencia en este mundial. Estamos preparados, construimos un equipo basado en la idea de que la situación sea distinta en Rusia”, agregó de María.

Irving Lozano

EPA
México debutará ante Alemania en el Mundial.

La tarea no luce fácil para El Tri. Le tocó estar en el mismo grupo que el actual campeón, Alemania, y de terminar en segundo puesto en la llave potencialmente podría enfrentarse en octavos de final a la poderosa selección brasileña.

“Aunque nuestro grupo e incluso el famoso cuarto partido será duro, probablemente contra Brasil, estamos preparados. Esperamos que ese día llegue a comienzos de julio”, añadió de María.

De eso precisamente habló Osorio con la BBC y de su tirante relación con la hinchada local.


Cuando le dieron el puesto, muchos aficionados se mostraron descontentos porque usted no es mexicano. ¿Ya pudo ganarles su confianza?

Creo que no (risas). Creo que el mexicano promedio en las calles escucha demasiadas informaciones. Algunas de esas informaciones no son verdad y espero que podamos cambiar eso durante el Mundial.

Si eso no sucede, afrontaremos la realidad. Ellos tomarán una decisión y nosotros tomaremos la nuestra.

¿Qué sería un éxito en este Mundial? ¿Cuartos de final, semifinales?

Para mí llegar a cuartos de final, esperemos que semifinales. Ese es nuestro objetivo. Sabemos que hay equipos muy, muy buenos.

Si comparamos nuestros mejores 11 jugadores contra los mejores 11 de cualquier otro equipo creo que estamos muy parejos.

Juan Carlos Osorio

AFP
Se espera que tras el Mundial Osorio deje de ser el técnico de México.

Pero el mayor problema es el jugador 12, 13 en adelante. Hay equipos muy fuertes como Alemania. Su jugador número 20 puede ser tan bueno como el jugador número 10. Quizás esa sea la mayor diferencia con nosotros.

Es por eso que insistimos diciendo a los jugadores que nuestra mayor oportunidad en el Mundial depende solo y exclusivamente de nuestros futbolistas.

Estamos intentando convencerlos de que jueguen o no en sus respectivos clubes, la única cosa que tienen que hacer es mantenerse atléticamente en la mejor forma. Y si lo hacen tendrán una buena oportunidad en el Mundial.

¿Qué fútbol espera ver en Rusia 2018?

Será un gran campeonato con una gran influencia de entrenadores de orientación muy ofensiva. Puedo ver muchos goles y partidos muy competitivos.

Creo que será un Mundial muy dinámico, de ataque y espero que podamos contribuir con un gran torneo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

“No más ehhh puto”, la Femexfut y la Liga MX sancionarán a equipos por gritos en partidos

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, explicó que, en caso de registrarse algún acto discriminatorio, se realizarán advertencias mediante el sonido local y en las transmisiones de radio y televisión durante los partidos.
Cuartoscuro
20 de septiembre, 2019
Comparte

La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) y la Liga MX anunciaron este viernes una serie de medidas para erradicar expresiones racistas o discriminatorias por parte de sus aficionados, sí, como el tradicional grito de “Ehhh puto”.

Y es que, además del tema discriminatorio, podría afectar a la Selección Nacional rumbo al Mundial de Qatar 2022, anunciaron.

“En el caso de México, que somos reincidentes porque ya tenemos 14 sanciones, ya se irá directo a la reducción de puntos, pérdida de partidos, jugar sin espectadores, expulsión de un torneo o competencia, y en caso de clubes irse a una división inferior”, dijo conferencia el presidente de la Femexfut, Yon de Luisa.

Lee: Jueguen limpio: EU pide a México no hacer gritos homofóbicos en partido de la selección

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, explicó que, en caso de registrarse algún acto discriminatorio, se realizarán advertencias mediante el sonido local y en las transmisiones de radio y televisión durante los partidos de la Jornada 11 a la 14 del Apertura 2019, mientras que a partir de la fecha 15 comenzarán a aplicarse las sanciones.

“Buscamos erradicar cualquier tipo de expresión racista y de discriminación. Durante los encuentros estaremos haciendo señalizaciones específicas de qué es lo que acontecería de aplicarse las reglas, a través del sonido local, de las pantallas, darle un aviso a la afición de qué haría el árbitro en esa situación”, dijo.

“En caso de que se repitiera, se hará saber que en ese momento el árbitro suspendería el partido y llevar a vestidores a los jugadores. En caso de una reincidencia, que fuera la tercera, se hará de conocimiento que el club se ha hecho merecedor a que el próximo partido de local se juegue a puerta cerrada”.

Te puede interesar: FIFA multa a México por grito homofóbico en Rusia, ¿pueden eliminar a la selección por ese insulto?

“Dejemos muy claro que no es sólo la palabra ‘Puto’, es el concepto contra la discriminación y racismo, no sólo es ese grito. Cualquier expresión que esté en contra de la diversidad será sancionada y se tomarán las medidas conducentes”, dijo Enrique Bonilla.

Las medidas que tomarán consiste en: aviso en el sonido local y sacar del estadio a toda persona que grite. Suspender el partido durante 5 minutos y retirar a toda persona que grite, suspensión del partido, retirando a los jugadores del terreno de juego durante un tiempo razonable y retirar a toda persona que grite. También implica una multa en caso de gritos de porra visitante y que el próximo partido de local sea a puerta cerrada.

Estas medidas entrarán en vigor a partir del 15 de octubre en el partido a celebrarse en el Estadio Azteca ante Panamá.

Con información de Cancha, de Reforma       

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.