Aún no me gané la confianza de la afición mexicana, reconoce el técnico Juan Carlos Osorio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
EPA

Aún no me gané la confianza de la afición mexicana, reconoce el técnico Juan Carlos Osorio

"Llegar a cuartos de final, esperemos que semifinales. Ese es nuestro objetivo", dijo el entrenador de la Selección Mexicana de futbol, el colombiano Juan Carlos Osorio, a unos días del inicio del Mundial de Rusia.
EPA
Por BBC Mundo
7 de junio, 2018
Comparte

Llegar a disputar el tan anhelado quinto partido.

Ese es el reto que le espera a la selección mexicana y a su técnico, el colombiano Juan Carlos Osorio, en el Mundial de Rusia 2018.

Y es que si bien solo Brasil, Alemania, Italia y Argentina han disputado más Mundiales, en sus 15 participaciones en el torneo la selección mexicana sólo ha podido una vez pasar del cuarto partido, y fue en su casa, en 1986.

Desde entonces se ha quedado en la ronda de octavos de final seis veces consecutivas, por lo que jugar un quinto partido se ha transformado en una especie de obsesión para la afición mexicana.

Rafa Márquez

AFP
El año pasado México perdió por 4-1 ante Alemania en semifinales de la Copa Confederaciones.

La designación de Osorio en 2015 nunca contó con mucho apoyo popular y a pesar de lograr la clasificación para Rusia con facilidad se espera que el técnico concluya su relación con EL Tri tras el Mundial.

“Lo único que puedo asegurar es que ha sido un gran entrenador”, dijo a la BBC el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María.

“Le encanta ser el técnico de la selección mexicana y quiere marcar una diferencia en este mundial. Estamos preparados, construimos un equipo basado en la idea de que la situación sea distinta en Rusia”, agregó de María.

Irving Lozano

EPA
México debutará ante Alemania en el Mundial.

La tarea no luce fácil para El Tri. Le tocó estar en el mismo grupo que el actual campeón, Alemania, y de terminar en segundo puesto en la llave potencialmente podría enfrentarse en octavos de final a la poderosa selección brasileña.

“Aunque nuestro grupo e incluso el famoso cuarto partido será duro, probablemente contra Brasil, estamos preparados. Esperamos que ese día llegue a comienzos de julio”, añadió de María.

De eso precisamente habló Osorio con la BBC y de su tirante relación con la hinchada local.


Cuando le dieron el puesto, muchos aficionados se mostraron descontentos porque usted no es mexicano. ¿Ya pudo ganarles su confianza?

Creo que no (risas). Creo que el mexicano promedio en las calles escucha demasiadas informaciones. Algunas de esas informaciones no son verdad y espero que podamos cambiar eso durante el Mundial.

Si eso no sucede, afrontaremos la realidad. Ellos tomarán una decisión y nosotros tomaremos la nuestra.

¿Qué sería un éxito en este Mundial? ¿Cuartos de final, semifinales?

Para mí llegar a cuartos de final, esperemos que semifinales. Ese es nuestro objetivo. Sabemos que hay equipos muy, muy buenos.

Si comparamos nuestros mejores 11 jugadores contra los mejores 11 de cualquier otro equipo creo que estamos muy parejos.

Juan Carlos Osorio

AFP
Se espera que tras el Mundial Osorio deje de ser el técnico de México.

Pero el mayor problema es el jugador 12, 13 en adelante. Hay equipos muy fuertes como Alemania. Su jugador número 20 puede ser tan bueno como el jugador número 10. Quizás esa sea la mayor diferencia con nosotros.

Es por eso que insistimos diciendo a los jugadores que nuestra mayor oportunidad en el Mundial depende solo y exclusivamente de nuestros futbolistas.

Estamos intentando convencerlos de que jueguen o no en sus respectivos clubes, la única cosa que tienen que hacer es mantenerse atléticamente en la mejor forma. Y si lo hacen tendrán una buena oportunidad en el Mundial.

¿Qué fútbol espera ver en Rusia 2018?

Será un gran campeonato con una gran influencia de entrenadores de orientación muy ofensiva. Puedo ver muchos goles y partidos muy competitivos.

Creo que será un Mundial muy dinámico, de ataque y espero que podamos contribuir con un gran torneo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Delfina Gómez asume titularidad de la SEP, es la primera maestra de primaria en llegar al cargo

La maestra agradeció al presidente y se comprometió a continuar con la dignificación de las y los profesores.
Cuartoscuro
15 de febrero, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial la salida de Esteban Moctezuma como secretario de Educación Pública y la llegada de Delfina Gómez Álvarez como titular de la dependencia.

En la conferencia matutina de este lunes, Delfina Gómez agradeció el nombramiento y se comprometió a seguir trabajando en la dignificación de las y los maestros.

Dijo que uno de los primeros retos que atenderá será el regreso a clases presenciales, una vez que los semáforos epidemiológicos de cada entidad lo permita.

Resaltó que es la primera vez en 100 años de la SEP, que una mujer, maestra de Educación Básica, asumirá este cargo.

Lee: SEP retrasa publicación de cifras sobre deserción escolar en medio de la pandemia

“Es un honor que me llena de orgullo, asumo esta responsabilidad con toda el compromiso”, señaló.

Insistió en que la dignificación de los maestros seguirá siendo una de las prioridades, así como el combate a la corrupción.

Gómez Álvarez es egresada de la Universidad Pedagógica Nacional y cuenta con dos maestrías, una en Pedagogía y otra en Educación.

Trabajo como maestra de Educación Básica desde 1982 hasta 1999 y de 1998 a 2012 fue subdirectora auxiliar de proyectos en la Secretaría de Educación del Estado de México. Al mismo tiempo, de 2002 a 2012 también trabajó como directora del Centro Escolar ‘Nezahualcóyotl’, en el municipio de Texcoco.

De 2012 a 2015 fue presidenta municipal de Texcoco y luego contendió por la gubernatura del Edomex, la cual perdió ante Alfredo del Mazo.

López Obrador habló de la carrera docente y política de Delfina Gómez y  dijo que tiene el perfil idóneo para encabezar a la SEP.

Lee más: Delfina Gómez, del ‘diezmo’ en Texcoco y el apoyo magisterial, a dirigir la SEP

En tanto, el secretario saliente, Esteban Moctezuma, agradeció al presidente la oportunidad de estar al frente de la SEP y habló de sus logros como secretario.

Señaló que es la primera vez en muchos años que no hubo paros de maestros ya que se respetaron y dignificaron sus condiciones laborales.

También habló de los programas emprendidos en su gestión, como la entrega directa de recursos a padres de familia y aseguró que el programa Aprende en Casa ha tenido buenos resultados.

Finalmente, el presidente agradeció su trabajo y dijo estar seguro de que México estará bien representado en Estados Unidos con él al frente de la embajada.

Este lunes, Esteban Moctezuma comparecerá ante el Senado para que su nombramiento como embajador sea ratificado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.