close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
EPA
Aún no me gané la confianza de la afición mexicana, reconoce el técnico Juan Carlos Osorio
"Llegar a cuartos de final, esperemos que semifinales. Ese es nuestro objetivo", dijo el entrenador de la Selección Mexicana de futbol, el colombiano Juan Carlos Osorio, a unos días del inicio del Mundial de Rusia.
EPA
Por BBC Mundo
7 de junio, 2018
Comparte

Llegar a disputar el tan anhelado quinto partido.

Ese es el reto que le espera a la selección mexicana y a su técnico, el colombiano Juan Carlos Osorio, en el Mundial de Rusia 2018.

Y es que si bien solo Brasil, Alemania, Italia y Argentina han disputado más Mundiales, en sus 15 participaciones en el torneo la selección mexicana sólo ha podido una vez pasar del cuarto partido, y fue en su casa, en 1986.

Desde entonces se ha quedado en la ronda de octavos de final seis veces consecutivas, por lo que jugar un quinto partido se ha transformado en una especie de obsesión para la afición mexicana.

La designación de Osorio en 2015 nunca contó con mucho apoyo popular y a pesar de lograr la clasificación para Rusia con facilidad se espera que el técnico concluya su relación con EL Tri tras el Mundial.

“Lo único que puedo asegurar es que ha sido un gran entrenador”, dijo a la BBC el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María.

“Le encanta ser el técnico de la selección mexicana y quiere marcar una diferencia en este mundial. Estamos preparados, construimos un equipo basado en la idea de que la situación sea distinta en Rusia”, agregó de María.

La tarea no luce fácil para El Tri. Le tocó estar en el mismo grupo que el actual campeón, Alemania, y de terminar en segundo puesto en la llave potencialmente podría enfrentarse en octavos de final a la poderosa selección brasileña.

“Aunque nuestro grupo e incluso el famoso cuarto partido será duro, probablemente contra Brasil, estamos preparados. Esperamos que ese día llegue a comienzos de julio”, añadió de María.

De eso precisamente habló Osorio con la BBC y de su tirante relación con la hinchada local.


Cuando le dieron el puesto, muchos aficionados se mostraron descontentos porque usted no es mexicano. ¿Ya pudo ganarles su confianza?

Creo que no (risas). Creo que el mexicano promedio en las calles escucha demasiadas informaciones. Algunas de esas informaciones no son verdad y espero que podamos cambiar eso durante el Mundial.

Si eso no sucede, afrontaremos la realidad. Ellos tomarán una decisión y nosotros tomaremos la nuestra.

¿Qué sería un éxito en este Mundial? ¿Cuartos de final, semifinales?

Para mí llegar a cuartos de final, esperemos que semifinales. Ese es nuestro objetivo. Sabemos que hay equipos muy, muy buenos.

Si comparamos nuestros mejores 11 jugadores contra los mejores 11 de cualquier otro equipo creo que estamos muy parejos.

Pero el mayor problema es el jugador 12, 13 en adelante. Hay equipos muy fuertes como Alemania. Su jugador número 20 puede ser tan bueno como el jugador número 10. Quizás esa sea la mayor diferencia con nosotros.

Es por eso que insistimos diciendo a los jugadores que nuestra mayor oportunidad en el Mundial depende solo y exclusivamente de nuestros futbolistas.

Estamos intentando convencerlos de que jueguen o no en sus respectivos clubes, la única cosa que tienen que hacer es mantenerse atléticamente en la mejor forma. Y si lo hacen tendrán una buena oportunidad en el Mundial.

¿Qué fútbol espera ver en Rusia 2018?

Será un gran campeonato con una gran influencia de entrenadores de orientación muy ofensiva. Puedo ver muchos goles y partidos muy competitivos.

Creo que será un Mundial muy dinámico, de ataque y espero que podamos contribuir con un gran torneo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Francisco Sandoval
Autoridades liberan escena de asesinato que era resguardada con tres scooters y maceteros
Este jueves por la mañana las autoridades capitalinas decidieron liberar la escena del crimen, luego que por casi tres días estuvo acordonada con los scooters eléctricos de la empresa Lime.
Francisco Sandoval
Comparte

Las autoridades de la Ciudad de México liberaron este 16 de mayo la escena de un asesinato ocurrido el pasado lunes 13 de mayo en Polanco y que fue resguardada con tres scooters o monopatines eléctricos, así como con cinco maceteros.

“No nos dijeron nada. Solo retiraron los monopatines, retiraron la cinta de plástico amarilla, limpiaron la sangre y se fueron”, declaró una persona que labora frente al lugar donde ocurrió el crimen y quien solicitó anonimato.

Otro testigo mencionó que tras el crimen ocurrido el lunes, los peritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) dieron la indicación de no limpiar el charco de sangre que dejo la víctima, pero no dieron otra instrucción a los locatarios ubicados a unos cuantos metros de donde se suscitó el asesinato.

Este 16 de mayo por la mañana, las autoridades capitalinas decidieron liberar la escena del crimen, luego que por casi tres días estuvo acordonada con los scooters eléctricos de la empresa Lime.

Arranque de 2019, el más violento del que haya registro: 8,493 personas asesinadas

Procuraduría se deslinda

Animal Político sostuvo comunicación oficial con las autoridades de la PGJCDMX, quienes afirmaron que la liberación de esta escena del crimen era responsabilidad del primer respondiente, en este caso los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que arribaron al lugar tras el asesinato de un hombre de poco más de 50 años.

“No es responsabilidad de nosotros liberar la escena”, aseguró el enlace de comunicación de la dependencia.

“Era responsabilidad del primer respondiente liberar la viabilidad de la zona, una vez que los (agentes) periciales procesaron la evidencia”, sostuvo la fuente consultada.

En tanto, la Secretaría de Seguridad capitalina aseguró que no es responsabilidad de ellos resguardar la escena del crimen, pues una vez que arriban los agentes ministeriales de la PGJCDMX al lugar ellos “son los responsables” de la evidencia y proteger el lugar.

“Son ellos (PGJCDMX) los que deben de dar la indicación de que la escena es de paso libre y si nos solicitan apoyo la liberamos, pero la responsabilidad es de ellos”.

La secretaría también respondió en una tarjeta informativa que una vez agotada su intervención como primer respondiente, “el lugar de los hechos o del hallazgo se encuentra a disposición plena del agente del Ministerio Público para efectos de continuar con el esclarecimiento de los hechos en acciones de investigación y persecución de delito”.

En tres días, seis balaceras y enfrentamientos en la CDMX dejan 10 muertos

De acuerdo con el Protocolo Nacional de Actuación Policial del Primer Respondiente, para el acordonamiento de escenas de crímenes ocurridos en lugares abiertos, los policías -que suelen ser los primeros en responder a un hecho criminal- podrán emplear “cinta barrera, patrullas, personas, conos, postes o cualquier medio que delimite el lugar”.

Sin embargo, también se menciona que cuando el Policía Ministerial arriba a la escena del crimen el primer respondiente le entrega el lugar resguardado, le informa sobre los hechos ocurridos, y es allí donde el policía ministerial aplica sus propios protocolos de actuación como resguardar las evidencias y llevarlas a un lugar seguro.

“Una vez concluido el procesamiento del lugar de los hechos o del hallazgo, o la priorización de los indicios y/o evidencias, el policía ministerial/ de investigación o la policía con capacidades para procesar coordinan la liberación del lugar”, menciona el documento.

En el caso de la escena del crimen de la calle Moliera, pasaron tres días para que la autoridad tomara la decisión de la liberarla aun cuando nunca estuvo resguardada por personal de la PGJCDMX o de la SSC. Hasta la tarde de este 16 de mayo, las autoridades capitalinas seguían sin esclarecer el móvil del asesinato y sin capturar a los responsables.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.