Home
>
La OMS retira a la transexualidad de su lista de enfermedades
La OMS retira a la transexualidad de su lista de enfermedades
3 minutos de lectura
La OMS retira a la transexualidad de su lista de enfermedades
19 de junio, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó  la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), en la que la transexualidad no se considera más un desorden mental, sino que se clasifica como una condición sexual con la intención de reducir el estigma y mejorar el cuidado de las personas trans.

De acuerdo con AFP,  la OMS aseveró que la transexualidad, el sentimiento de pertenecer al sexo opuesto, no debe ya ser considerado como una enfermedad mental, una decisión que debe ser confirmada por los países en 2019.

Ello es el resultado de la undécima versión de la Clasificación internacional de las enfermedades (CIE), publicada por la OMS esta semana, y que reactualiza esta lista por primera vez desde los años 1990.

El documento, llamado CIP-11, será presentado a la Asamblea mundial de la salud, en mayo de 2019 en Ginebra, para ser adoptado por los Estados miembros y entrar en vigor el 1 de enero de 2022.

La nueva clasificación incluye varios capítulos, entre ellos uno dedicado a la salud sexual. Hasta este texto, la “incongruencia de género”, es decir la transexualidad,  estaba considerada como una alteración mental.

Uno de los “muy graves problemas” es que “el hecho de vincular (la transexualidad) con las enfermedades mentales era culpabilizante” explicó el martes a la AFP Lale Say, encargada del departamento de Salud reproductiva e investigación en la OMS.

Así, la OMS espera que la nueva clasificación “reduzca esa culpabilización, lo que podría contribuir a una mejor aceptación de esas personas por la sociedad (…) e incluso mejorar su acceso a los cuidados sanitarios”, afirma.

En febrero de 2010, Francia fue el primer país en sacar la transexualidad de la lista de afecciones psquiátricas.

Por otra parte, el trastorno del videojuego ha sido añadido por la OMS a la sección sobre los trastornos de la adicción.

Participantes de la novena “marcha por la tolerancia, el respeto y la paz” en Acapulco convocada por el Consejo de la Diversidad Sexual del estado de Guerrero. Cuartoscuro.

¿Qué pasa en México con las personas transexuales?

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), no existe un censo de personas transexuales en México, ni de ningún segmento de la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), por lo que se desconoce el estimado de dicho grupo vulnerable.

En su portal web del consejo, explica que la discriminación a la diversidad sexual puede dificultar su acceso a: “la educación, al empleo o a la salud, e incluso en el mismo proceso de desarrollo de la identidad, las personas que tienen una orientación sexual, identidad o expresión de género, o incluso características sexuales diversas encuentran barreras motivadas por prejuicios sociales u omisiones legales”.

¿Qué hace falta en México?

De acuerdo al portal del Conapred, algunas áreas que deben de ser atendidas son:

  • La inclusión de la orientación sexual, la expresión e identidad de género, y las características sexuales dentro de los motivos prohibidos de discriminación, en lugar de “preferencias sexuales”.
  • Tipificar los crímenes de odio hacia las personas LGBTI, así como adoptar medidas contra el bullying homofóbico, bifobico, transfóbico, interfóbico y lesbofóbico.
  • Prestar especial atención a la prevención del suicidio entre niñas y niños LGBTI.
  • Reforma a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del ISSSTE para que la afiliación de cónyuges entre parejas del mismo sexo sea un derecho más accesible.
  • Las actas de nacimiento que reconozcan la identidad de género de las personas deben poder obtenerse mediante un procedimiento administrativo en todo el territorio mexicano.
  • Visibilizar la existencia de las personas intersexuales y erradicar las cirugías que les asignan un sexo a muy corta edad. Se debe garantizar, especialmente en cuestiones como salud, el acceso de las personas LGBTI a servicios especializados y específicos a sus necesidades, sin discriminación alguna.
  • Garantizar que el acceso al matrimonio no esté condicionado a que se ostente una orientación sexual específica (la heterosexual), como aún sucede en la mayoría del territorio nacional.
Marcha del Orgullo Gay del Ángel de la Independencia al Zócalo 2017. Cuartoscuro.

(Con información de AFP).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
LGBTI
transexualidad
image