¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Padres de menores fallecidos en la Guardería ABC acusan represalias por parte del IMSS
Al cumplirse nueve años de la tragedia en la Guardería ABC, padres de los niños fallecidos exigieron justicia, y pidieron a las autoridades mexicanas “que dejen de burlarse de la memoria de nuestros hijos e hijas, cuya muerte sigue en la impunidad”.
Cuartoscuro
5 de junio, 2018
Comparte

A nueve años del incendio que cobró la vida de 49 niños en la Guardería ABC, padres de las víctimas acusaron que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está tomando represalias en su contra.

En conferencia de prensa, los padres de familia denunciaron “que funcionarios del IMSS, al saber de los reclamos y quejas de corrupción que hemos realizado algunas familias están tomando represalias… condicionando, restringiendo, y en algunos casos suspendiendo servicios médicos”.

Además, acusaron revictimización por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por no impartir justicia definitiva, a nueve años del incendio, ocurrido en Hermosillo, Sonora.


Los padres también denunciaron al gobierno del estado de Sonora y del municipio de Hermosillo, por desvincularse de su responsabilidad, “cuando fueron señaladas por la CNDH y SCJN como autoridades violadoras de derechos humanos”.

De acuerdo con Miguel Alvarado, padre de uno de los menores fallecidos, desde junio de 2009 la CNDH emitió una recomendación por el caso; sin embargo, esta no ha sido cumplida.

Los padres de los niños fallecidos exigieron justicia, y pidieron a las autoridades mexicanas “que dejen de burlarse de la memoria de nuestros hijos e hijas, cuya muerte sigue en la impunidad”.

Este martes, está previsto que marchen desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

¿Cuál ha sido la respuesta de las autoridades?

Como respuesta a los señalamientos hechos por los familiares de las víctimas, el IMSS emitió un comunicado en el que aseguró que “desde que ocurrió la tragedia de la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009, la dependencia brinda apoyo incondicional a las niñas, niños, adultos y familias afectadas, sin escatimar recurso alguno para garantizar la atención… a la que por ley tienen derecho”.

De acuerdo con el IMSS, como parte de la atención a los afectados, se creó el Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE), integrado por pediatras, rehabilitadores, psicólogos, psiquiatras, neumólogos y personal administrativo, “que atiende de forma permanente a los miembros de las familias que de forma directa fueron afectados”.

Sobre las acusaciones por presuntas irregularidades en la compra de algunos medicamentos por parte del CAICE, el IMSS informó que demandó la intervención del Órgano Interno de Control, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, y colabora con la Auditoría Superior de la Federación, con toda la información documental necesaria para las investigaciones.

Por estos hechos, el IMSS informó que separó de su cargo, hace dos meses, a la persona responsable de la administración del CAICE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Blue Moon: así es la nave espacial con la que Jeff Bezos quiere llegar a la Luna
Jeff Bezos, el fundador de Amazon, tiene una visión del futuro en el que las personas puedan vivir y trabajar en el espacio.
11 de mayo, 2019
Comparte

El hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, quiere que los humanos vuelvan a ir a la Luna… y esta vez “para quedarse”.

Bezos, fundador de Amazon, presentó el jueves la maqueta de una nueva nave espacial de aterrizaje lunar cuyo objetivo es llevar humanos a la Luna antes del 2024.

Se trata de una especie de caja con una esfera dentro y cuatro patas delgadas y largas.

El vehículo, bautizado como Blue Moon, también transportará instrumentos científicos, satélites y rovers (vehículos de exploración espacial).

La nave contará con un nuevo motor, llamado BE-7, que tiene una potencia de 40 kilonewtons y cuyos propulsores son una combinación de oxígeno e hidrógeno líquidos.

La empresa de exploración espacial que desarrolló la nave se llama Blue Origin. Bezos la fundó hace 20 años, y ya en 2005 empezó a desarrollar cohetes.

La puesta en escena para la presentación de la nave tuvo lugar en Washington (EE.UU.) ante una audiencia formada por clientes potenciales y funcionarios de la NASA.

El polo sur de la Luna

Blue Moon puede descargar equipamiento en la superficie lunar, desplegar hasta cuatro rovers automáticos y lanzar satélites para orbitar la Luna.

También entra en los planes de la compañía mandar un vehículo presurizado para humanos.

Una vez cargada con el combustible para despegar de la Tierra, la nave Blue Moon pesará más de 13.000 kilos, un peso que descenderá hasta los 3.000 kilos cuando esté a punto de aterrizar en la Luna.

El objetivo es que Blue Moon aterrice en el polo sur de la Luna, donde se encontraron depósitos de hielo en los cráteres.

El agua derivada de ese hielo se puede descomponer para producir hidrógeno, que luego podría alimentar la nave espacial para futuras misiones en el sistema solar.

El gobierno de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, anunció en marzo que tenía la intención de volver a mandar astronautas estadounidenses a la Luna a finales de 2024.

Vivir y trabajar en el espacio

En su discurso, Bezos dijo que su compañía espacial, Blue Origin, podría cumplir con la fecha que anunció Trump, pero “solo porque” la firma comenzó a diseñar el módulo de aterrizaje lunar en 2016.

El fundador de Amazon tiene una visión del futuro en el que las personas puedan vivir y trabajar en el espacio, algo que hoy no es posible.

Con ese propósito, en 2017 anunció que vendería cada año US$1.000 millones en acciones de Amazon para financiar su sueño espacial.

“El precio de hacer cosas interesantes en el espacio en este momento es demasiado alto porque no hay infraestructura”, afirmó.

Para ilustrarlo, describió a colonias espaciales autosuficientes que podían albergar a personas, animales y vegetación, algo similar a los conceptos desarrollados por el físico de Princeton Gerard O’Neill.

“Sería una civilización increíble”, aseguró Bezos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal