Padres de menores fallecidos en la Guardería ABC acusan represalias por parte del IMSS

Al cumplirse nueve años de la tragedia en la Guardería ABC, padres de los niños fallecidos exigieron justicia, y pidieron a las autoridades mexicanas “que dejen de burlarse de la memoria de nuestros hijos e hijas, cuya muerte sigue en la impunidad”.

Desde junio de 2009 la CNDH emitió una recomendación por el caso; padres denuncian que esta no ha sido cumplida.
Desde junio de 2009 la CNDH emitió una recomendación por el caso; padres denuncian que esta no ha sido cumplida. Cuartoscuro

A nueve años del incendio que cobró la vida de 49 niños en la Guardería ABC, padres de las víctimas acusaron que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está tomando represalias en su contra.

En conferencia de prensa, los padres de familia denunciaron “que funcionarios del IMSS, al saber de los reclamos y quejas de corrupción que hemos realizado algunas familias están tomando represalias… condicionando, restringiendo, y en algunos casos suspendiendo servicios médicos”.

Además, acusaron revictimización por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por no impartir justicia definitiva, a nueve años del incendio, ocurrido en Hermosillo, Sonora.


Los padres también denunciaron al gobierno del estado de Sonora y del municipio de Hermosillo, por desvincularse de su responsabilidad, “cuando fueron señaladas por la CNDH y SCJN como autoridades violadoras de derechos humanos”.

De acuerdo con Miguel Alvarado, padre de uno de los menores fallecidos, desde junio de 2009 la CNDH emitió una recomendación por el caso; sin embargo, esta no ha sido cumplida.

Los padres de los niños fallecidos exigieron justicia, y pidieron a las autoridades mexicanas “que dejen de burlarse de la memoria de nuestros hijos e hijas, cuya muerte sigue en la impunidad”.

Este martes, está previsto que marchen desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

¿Cuál ha sido la respuesta de las autoridades?

Como respuesta a los señalamientos hechos por los familiares de las víctimas, el IMSS emitió un comunicado en el que aseguró que “desde que ocurrió la tragedia de la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009, la dependencia brinda apoyo incondicional a las niñas, niños, adultos y familias afectadas, sin escatimar recurso alguno para garantizar la atención… a la que por ley tienen derecho”.

De acuerdo con el IMSS, como parte de la atención a los afectados, se creó el Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE), integrado por pediatras, rehabilitadores, psicólogos, psiquiatras, neumólogos y personal administrativo, “que atiende de forma permanente a los miembros de las familias que de forma directa fueron afectados”.

Sobre las acusaciones por presuntas irregularidades en la compra de algunos medicamentos por parte del CAICE, el IMSS informó que demandó la intervención del Órgano Interno de Control, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, y colabora con la Auditoría Superior de la Federación, con toda la información documental necesaria para las investigaciones.

Por estos hechos, el IMSS informó que separó de su cargo, hace dos meses, a la persona responsable de la administración del CAICE.

Close
Comentarios