Home
>
Para tu pensión o comprar tu casa: los usos del Saldo de la Subcuenta de Vivienda
Para tu pensión o comprar tu casa: los usos del Saldo de la Subcuenta de Vivienda
2 minutos de lectura
Para tu pensión o comprar tu casa: los usos del Saldo de la Subcuenta de Vivienda
05 de junio, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Cuando Juan Salazar Reyes, pensionado del Instituto Mexicano del Seguro Social, tramitó en las oficinas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) la devolución del Saldo de su Subcuenta de Vivienda, no pensaba que obtendría resultados tan pronto.

Luego de presentar su resolución de pensión emitida por el IMSS, el Infonavit le devolvió su ahorro en un periodo de dos semanas. El de Salazar Reyes es uno de los miles de casos que todos los días se presentan en el Infonavit y que son resueltos de forma gratuita.

El Saldo de la Subcuenta de Vivienda es un ahorro al que todos los trabajadores de México tienen derecho y que se acumula a lo largo de la vida laboral.

Este ahorro es el resultante de las aportaciones que el patrón abona a la cuenta del trabajador y equivale al 5 por ciento de su salario integrado, es decir, el sueldo más prestaciones como cuotas diarias, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie o las que el patrón le dé por su trabajo de manera particular.

Se puede utilizar de dos maneras: para un crédito hipotecario o como un capital que el trabajador puede retirar en el momento de su jubilación.

El trabajador jubilado puede sumar este ahorro a un crédito hipotecario que le permita ampliar su capacidad de compra para una mejor vivienda.

O bien, puede utilizarse para mejorar la pensión en el momento de retiro. Si el trabajador está bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1997, su ahorro acumulado en el Infonavit se lo devolverá su Afore. Y si está bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1973 puede solicitar la entrega de su ahorro directamente en el Infonavit.

Cómo solicitar el ahorro

Para realizar este trámite, basta con que el trabajador se identifique y muestre su resolución de pensión emitida por el IMSS. También es muy importante que el interesado recuerde que todo trámite en el Infonavit es completamente gratuito.

A partir de una disposición emitida en enero de este año, el Infonavit pretende que la Devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda sea lo más ágil y pronto posible, razón por la cual también instaló una ventanilla única para atender todos los casos de manera inmediata.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Infonavit
Nota Patrocinada
subcuenta vivienda
image