Periodismo urgente, un manual de investigación en tiempos de corrupción (capítulo de regalo)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Portada libro

Periodismo urgente, un manual de investigación en tiempos de corrupción (capítulo de regalo)

Ante la poca actualización en los manuales de periodismo, Ricardo Raphael periodista y analista, presenta Periodismo urgente.
Portada libro
Comparte

Consultar alguna referencia periodística en una biblioteca universitaria resulta ser un dolor de cabeza, pues la bibliografía es escasa o no está actualizada. Ante esta problemática, y en plena era digital, el periodista Ricardo Raphael presenta Periodismo urgente, un manual para “las nuevas generaciones de periodistas”.

Para Raphael, un periodismo urgente en México “parte de una audiencia que provee a los medios que se han atrevido a participar en la conversación pública”, al tiempo que los obliga a ser más respetuosos en la manera de contar historias, a verificar y contrastar la información.

“Creo que hay prácticas muy loables del periodismo tradicional que hoy merecen encontrarse como nuevas fórmulas para ejercer en la era virtual con nuevas técnicas. En ese sentido, este es un libro entre el periodismo tradicional y el periodismo digital”, señaló el autor en entrevista.

Periodismo urgente se vuelve un libro de texto para las generaciones de periodistas que se están formando en este momento y que, requieren hacer un tránsito de lo que viene y lo que habrá sin perder piso de la misión principal: informar con rigor, explicó.

Desde hace 25 años Ricardo Raphael es reportero y analista. Además de ser periodista, escritor y docente, conduce el programa Espiral y Calle 11 (de canal 11) y No hay lugar común (de ADN 40), así como columnista del periódico El Universal.

“No es un libro de teoría, es un libro de practica”

Este manual va dirigido a las nuevas generaciones de periodistas, es “diferente a lo que se ha publicado en México”. El objetivo es orientar al joven periodista para investigar, sintetizar y discriminar la información, señaló.

De acuerdo con el autor, lo anterior forma parte del contexto en que se realiza el periodismo de investigación, donde actualmente vivimos tiempos electorales y de democracia, con la finalidad de corroborar fake news o amenazas.

Para Raphael, este “es un texto que ayuda a condicionar al reportero a su época, a situarse en su contexto, siendo también un texto para no periodistas”.

Periodismo urgente es una propuesta dirigida para quien quiera conocer cómo se construye la noticia, contar una buena historia, tener una buena narrativa y combatir las noticias falsas.

Importante: transparentar la información

“La transparencia funciona como un mecanismo interruptor, como la luz que entra por las ventanas y hace que la corrupción se desintegre. No hay incógnita entre la corrupción y la transparencia”, comparó el autor.

En sentido opuesto, “la opacidad de la información, excluir a la gente de esta información vuelve tonta a los espectadores y es incapaz de procesar con conciencia la situación. En México la transparencia acaba con la corrupción”.

Hablar de transparencia y opacidad forma parte de los ejes que desarrollan Periodismo urgente, en opinión del autor, la necesidad de un periodismo de investigación en México, actualmente se da en dos momentos donde “la corrupción en México es un antes y después de la Casa Blanca y un antes y después de La Estafa Maestra. La investigación es una sobre hechos muy concretos en relación al crimen organizado, con la violencia, y bueno, si hay algo bueno en este país que se está produciendo es buen periodismo”.

“Si este país va a cambiar es porque el periodismo es de mucho mayor vigor, es de mucho mayor entereza porque el periodismo hoy es garantía, porque el periodismo hoy es un proceso superable en el futuro y por eso, hoy sí creo que una gran generación de jóvenes que tienen esta gran vocación están viendo el futuro democrático de este país”, concluyó.

Con autorización de editorial Planeta y el autor Ricardo Raphael, Animal Político te comparte un capitulo de regalo de Periodismo urgente:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.