Home
>
Queremos justicia: periodistas protestan por asesinatos y violencia contra comunicadores
Queremos justicia: periodistas protestan por asesinatos y violencia contra comunicadores
2 minutos de lectura
Queremos justicia: periodistas protestan por asesinatos y violencia contra comunicadores
01 de junio, 2018
Por: Marisol Marín
@ 

Periodistas se manifestaron frente a Palacio Nacional por Héctor González Antonio, asesinado el martes a golpes en Ciudad Victoria, Tamaulipas y también pidieron justicia para la centena de homicidios de comunicadores que ha habido en el país.

Leer: Matan al periodista Héctor González Antonio en Tamaulipas

Miembros de la prensa sostuvieron imágenes de sus colegas por varios minutos durante la protesta, a fin de recordar el asesinato o la desaparición de más de 140 periodistas y reporteros gráficos en México, desde el año 2000.

El país registró un número récord de homicidios el año pasado. En 2017, fueron asesinadas 25.339 personas de acuerdo a AFP. Eso incluyó al menos 11 periodistas asesinados, convirtiendo al país en el más mortífero del mundo para la profesión después de Siria, según Reporteros sin Fronteras.

Foto: Yuri Cortez/AFP

En un boletín de Periodistas Unidos, se dijo que: “México se ha transformado en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, que no es otra cosa que informar lo que ocurre”.

Es por ello que dijeron vivir un duelo eterno donde se ha buscado reaccionar de diversas maneras, para seguir con su labor a modo de homenaje a las personas que la violencia: “les ha arrebatado en casos que siguen en la impunidad”.

Se explicó que el 60 % de las agresiones que sufre el gremio son por parte de autoridades, pero que a fin de cuentas, en cada uno de los casos las autoridades no han sabido garantizar justicia ni protección para la labor desempeñada.

Foto: Yuri Cortez/AFP

“Con cada colega amenazado, desaparecido o asesinado hemos obtenido palabras vacías y simulación, instituciones fachada que no cumplen ni sus más básicos objetivos de proteger a nuestros compañeros,  y la muestra está en que nos siguen matando aún estando bajo resguardo del Estado”, se detalló en el comunicado.

Se afirmó también que las elecciones incrementan la violencia y que ni siquiera están en la agenda de los candidatos la defensa del derecho a informar, pero como eso no les suma votos, no es de su interés.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Héctor González Antonio en Tamaulipas.

“Este asesinato es un recordatorio más de la situación de alta vulnerabilidad y violencia que enfrentan periodistas en México. Este año, como también en 2017, hemos visto en promedio por lo menos un periodista asesinado por mes. En estados como Tamaulipas, considerada como una zona silenciada, por el nivel de auto-censura en el cual operan periodistas, esta situación es aún más extrema”, expresó el  Representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinato a periodistas
inseguridad
periodismo
violencia
image