Por qué el boicot de Donald Trump al G7 puede devolver al mundo al siglo XIX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por qué el boicot de Donald Trump al G7 puede devolver al mundo al siglo XIX

El presidente estadounidense anunció que retiraba el apoyo de su país al acuerdo que acababa de suscribir en la cumbre de Canadá, lo que supone una rectificación insólita en el campo diplomático. Un antiguo embajador británico en EE.UU. cree que revela una tendencia inquietante.
10 de junio, 2018
Comparte

Un tuit lanzado por Donald Trump desde el Air Force One, el avión de los presidentes de Estados Unidos, hizo tambalearse los cimientos de la diplomacia mundial.

Terminada la cumbre del G7, el foro que reúne a los líderes de los siete países más industrializados del planeta, el presidente estadounidense se enojó por los comentarios que hizo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en una rueda de prensa posterior a su salida.

Trump, rodeado del resto de líderes asistentes a la cumbre del G-7.

AFP
Trump se enojó tras unas declaraciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Y por ello, Trump decidió retirar su su apoyo al comunicado que había sido arduamente negociado entre las delegaciones participantes en la reunión.

Se trata de un comportamiento excepcional en las relaciones internacionales y hay expertos en este campo que creen que muestra una tendencia que podría llevar al mundo a revivir épocas mucho más oscuras.

Christopher Meyer, veterano diplomático que fue embajador de Reino Unido en Estados Unidos entre 1997 y 2003, dijo al programa Newshour de la BBC que en sus años de carrera no había visto nada parecido.

“Había vivido que alguien hiciera interpretaciones diferentes de un texto ambiguo, pero esto no tiene precedentes desde 1945”, dijo refiriéndose al imprevisto anuncio de Trump.

Pese a que el presidente estadounidense justificó su rectificación de última hora con las diferencias por la imposición de aranceles que su gobierno mantiene con el canadiense, el embajador Meyer cree que hay otras razones detrás del boicot de Trump.

“La explosión de Trump en el Air Force One no es totalmente inesperada”, sostuvo Meyer.

Donald Trump.

Reuters
Hay expertos que creen que Trump puede llevar al mundo a revivir épocas mucho más oscuras.

Ya al comienzo de la cumbre, Trump provocó tensiones con los otros asistentes al reclamar la readmisión de Rusia en un club del que fue expulsada en 2014 por la anexión de la península ucraniana de Crimea.

“Sabemos que odia las reuniones multilaterales y prefiere las negociaciones bilaterales”, indicó el exembajador británico.

Meyer recuerda que, pese a que el orden mundial actual fue establecido al terminar la Segunda Guerra Mundial, sobre todo gracias a la iniciativa estadounidense, el actual inquilino de la Casa Blanca no muestra ningún apego por él.

Por eso, cree, rechaza foros multilaterales como el G7, en el que además de EE.UU. participan Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón.

“El gran perturbador mundial”

“Lo que vemos en Trump es al gran perturbador mundial”, señaló Meyer

Se trata de “alguien que está haciendo caer a pedazos la arquitectura del orden internacional” basada en organismos como la ONU o la OTAN.

Primera reunión de la ONU en San Francisco en 1945.

Getty Images
El exembajador en EE.UU. sostiene que Trump prefiere los encuentros bilaterales a foros con muchos países como la ONU.

Meyer cree que si Washington persiste en su política actual “podría ser que toda esa estructura acabe demolida para ser reemplazada por sabe Dios qué”.

Meyer asegura que todavía se está lejos de que suceda, pero sospecha que a Trump le gustaría “algo diferente para reemplazar el G7”.

Pero ¿con qué orden sueña el presidente si no le gusta el actual?.

Para responder a la pregunta, el diplomático británico se fijó en la Estrategia de Seguridad Nacional publicada por el gobierno de Trump a finales del año pasado.

“Ahí se identifica a Rusia y a China como los grandes adversarios”.

Putin y Trump.

Getty Images
Trump pidió que se readmita a Rusia en el G7, del que fue excluida por la anexión de Crimea.

Para Meyer, la idea del mundo de Trump y su equipo se basa en la antigua visión de “grandes potencias que rivalizan unas con otras, que negocian unas con otras y, a veces, luchan en guerras unas con otras”.

“Me parece que ese es el tipo de pensamiento con el que simpatizarían Trump y su nuevo asesor de Seguridad Nacional, John Bolton”, dijo.

Meyer cree que organizar el concierto mundial bajo esas premisas es lo mismo que han venido persiguiendo Pekín y Moscú.

“Nada les gustaría más a los rusos y los chinos que un gran concierto entre las grandes potencias, China, Rusia y Estados Unidos en un nuevo G3”.

Un repartidor de leche en una calle de Londres bombardeada en la Segunda Guerra Mundial.

Getty Images
El diplomático Meyer cree que las ideas que inspiran a Trump pueden llevar al mundo a revivir los horrores del pasado.

Desde que llegó al poder, Trump se ha venido desmarcando de los socios tradicionales de Estados Unidos, con decisiones como la retirada del Acuerdo sobre el Clima de París o la imposición de aranceles a las mercancías importadas en el mercado estadounidense.

Meyer ve en pasos como estos el deseo de lograr “un retorno al orden de la política de potencias que se dio en el siglo XIX”.

También detecta en la política de Trump la recuperación de “conceptos como el equilibrio de poder o las esferas de influencia, que cayeron en desuso después de la Segunda Guerra Mundial”, cuando se asentaron los mecanismos multilaterales de cooperación y eran típicos en el sistema internacional decimonónico.

“Ya vimos la miseria que trajeron para la raza humana”, concluye Meyer.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

CDMX: adolescentes podrán cambiar su acta de nacimiento acorde a su identidad de género

El Registro Civil implementará los mecanismos necesarios para atender las solicitudes conforme a la opinión emitida, los contextos y realidades de las personas adolescentes para evitar su revictimización, advierte.
Cuartoscuro
28 de agosto, 2021
Comparte

El gobierno de la Ciudad de México publicó los lineamientos para garantizar los derechos humanos en los procesos administrativos de reconocimiento de identidad de género en adolescentes, a través del acta de nacimiento.

Según el acuerdo, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el acceso a un procedimiento administrativo para obtener un acta de nacimiento acorde con la identidad de género es parte del ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

“El reconocimiento de la identidad de género auto-percibida, constituye un requisito necesario para el goce de diversos derechos humanos de las personas trans”, señala.

Indica que la vía adecuada para el reconocimiento de la identidad de género en un acta de nacimiento debe ser de naturaleza administrativa, pues no se trata de un procedimiento de atribución de derechos sino de reconocimiento de una realidad personal.

En este trámite, señala, la autoridad administrativa debe de velar por el interés superior de niños, niñas y adolescentes, quienes son los titulares de los derechos a ejercer, por lo que, “si bien el acompañamiento de quienes ejercen la patria potestad o tutela es importante, no es indispensable y, por tanto, no se requiere la presencia de ambas personas que ejercen patria potestad”.

En los lineamientos se detalla que la Dirección General del Registro Civil de la CDMX recibirá las solicitudes para reconocimiento de identidad de género de las personas adolescentes que presenten la siguiente documentación:

I. Solicitud signada por la persona interesada en realizar el procedimiento, en el cual manifieste lo siguiente:

a) Que es de nacionalidad mexicana.

b) Que se autopercibe con un género diferente al que se asentó en su registro de nacimiento primigenio.

c) Que es su voluntad obtener una nueva acta de nacimiento que concuerde con género con el cual se identifica.

d) Que tiene conocimiento de la trascendencia y alcances jurídico-administrativos del procedimiento.

II. Copia certificada del acta de nacimiento de la persona expedida por la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México que acredite que cuenta con al menos 12 años cumplidos.

Los casos especiales se abordarán y decidirán considerando que deben ser especialmente protegidos por ser víctimas directas de una afectación a su desarrollo y salud integral en los ámbitos social y educativo.

III. Identificación oficial en original y copia.

IV. Autorización escrita del padre, madre o tutor que la persona adolescente determine para que le acompañe durante el procedimiento.

En caso de padres o madres no presentes, se deberá manifestar bajo protesta de decir verdad que dicha persona está ausente, desaparecida o que no han tenido noticias suyas.

El acuerdo señala que, dentro de los 10 días hábiles posteriores a la recepción de la solicitud, la persona titular de la presidencia del Consejo convocará a sesión extraordinaria a las personas integrantes, a fin de analizar las solicitudes conforme a los estándares internacionales en materia de derechos humanos y emitir una opinión, misma que se notificará a la Dirección General del Registro Civil, para las acciones conducentes.

El Registro Civil implementará los mecanismos necesarios para atender las solicitudes conforme a la opinión emitida, los contextos y realidades de las personas adolescentes para evitar su revictimización, advierte.

Se integrará el expediente correspondiente y, dentro de los 5 días posteriores a la sesión del Consejo, asignará una cita para que la persona interesada comparezca en compañía del padre, madre o tutor de su elección, a fin de expedir una nueva acta de nacimiento en la que se asiente el nombre y género manifestado por la persona adolescente.

“Agotado lo anterior, se realizará la reserva del acta de nacimiento primigenia de la que no se podrá publicar ni expedir constancia alguna salvo mandamiento judicial o petición ministerial. Los efectos de la nueva acta de nacimiento para identidad de género realizados serán oponibles a terceros desde su levantamiento”, refiere.

Una vez realizado el trámite, la Dirección General del Registro Civil enviará los oficios con la información, en calidad de reservada, entre otras, a las siguientes dependencias: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud y Secretaría de Relaciones Exteriores, para los efectos legales procedentes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.