Herencia de poder: 24 familiares de políticos y funcionarios son candidatos en Puebla
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook de Martha Erika Alonso

Herencia de poder: 24 familiares de políticos y funcionarios son candidatos en Puebla

Uno de los casos más llamativos es el de Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura por la alianza PAN-PRD-MC-PSI, quien es esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.
Facebook de Martha Erika Alonso
Por Aranzazú Ayala
14 de junio, 2018
Comparte

En Puebla, 24 familias buscan heredar cargos públicos en las próximas elecciones locales y federal.

El caso más difundido es el de Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura por la alianza PAN-PRD-MC-PSI, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con una investigación de Animal Político, son por lo menos 24 familiares de políticos, de todos los partidos, los que buscan un cargo como diputado, alcaldes y gobernador.

En la zona conocida como “El Triángulo Rojo”, que comprende el tramo entre Puebla y Orizaba, por donde atraviesan los ductos de Pemex y abunda el huachicol, los hermanos de tres alcaldes compiten para ocupar sus puestos.

En el municipio de Palmar de Bravo el candidato independiente a la presidencia municipal es Ángel Morales Ugalde, hermano del exalcalde Pablo Morales Ugalde, vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ángel juntó más del doble de firmas necesarias para su candidatura, con denuncias anónimas recuperadas por medios locales que aseguraban que pagaba entre 500 y 1,500 pesos por firma.

El pasado 12 de mayo fue secuestrado sin que a la fecha haya una línea de investigación clara, rodeado de un silencio tanto de autoridades judiciales y electorales como de sus familiares y el resto de su planilla. Al día de hoy el Instituto Electoral del Estado (IEE) lo sigue teniendo registrado como candidato.

En Tlacotepec de Juárez el candidato de Pacto Social de Integración (PSI) es Bernardo Pérez Maceda, hermano del exalcalde Pablo Pérez Maceda, quien fue destituido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por no acatar una sentencia referente a un juicio laboral.

El sustituto de Pablo fue su sobrino, Rafael Pérez Carlos, quien hasta la fecha ocupa el cargo.

Isaac López Ponce, candidato a la presidencia de Tecamachalco por el partido Compromiso por Puebla es hermano del actual alcalde, Inés Saturnino López; este último ha sido señalado por promocionar a su hermano durante actos oficiales, incluido su cuarto informe de actividades en febrero de este año.

La fórmula del Senado de la alianza Por México al Frente (PAN–PRD–MC) está integrada por Nadia Navarro Acevedo, hija del líder estatal del partido PSI, Carlos Navarro Corro, y por Mario Riestra Piña, hermano de Rodrigo Riestra Piña, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT). Mario es esposo de Patricia Vázquez del Mercado, extitular de la SEP estatal, cargo que ocupó hasta finales de abril; todos son personajes cercanos al exgobernador Rafael Moreno Valle.

El suplente del candidato al Senado Mario Riestra es Carlos Martínez Amador, actual presidente del Congreso. Su hija, Karla Adriana Martínez Lechuga, es candidata a diputada plurinominal por el PRD.

Del grupo morenovallista está también Pablo Rodríguez Regordosa, líder del PAN en Puebla capital, cuya esposa Mónica Rodríguez Della Vecchia es candidata plurinominal por el mismo partido.

Mientras que el candidato a diputado del Distrito 17 local, Oswaldo Jiménez López, es sobrino del actual gobernador Antonio Gali Fayad.

Karina Romero Alcalá, candidata a diputada del PRI por el Distrito 12 federal en la capital del estado, es hija de Blanca Alcalá Ruiz, expresidenta municipal de Puebla, exsenadora y actual embajadora en Colombia.

En el caso de San Andrés Cholula, la candidata a diputada por el distrito 18 local es Liliana Castillo Terreros, esposa del diputado federal y secretario General del PAN en Puebla, Miguel Ángel Huepa Pérez, quien ya fue alcalde de dicho municipio.

En el municipio de Atlixco, la entrada a la Mixteca, el candidato a la presidencia municipal por PSI es Rodolfo Chávez Carretero, quien fue director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) durante la administración de Mario Marín, mientras que su hijo Rodolfo Chávez Escudero, es candidato a diputado local por el PVEM.

En Izúcar de Matamoros la candidata del PRD-PAN a la presidencia, María del Carmen Lezama Cordero, es esposa del actual edil Manuel Madero González.

Lo mismo pasa en Tochtepec, donde la candidata del PAN-PRD-MC-CPP a la presidencia es Dinorah Carolina Aguilar Flores, esposa del presidente municipal Marcos Pérez Calderón.

En el municipio de Francisco Z. Mena el candidato del PAN es Gildardo Vargas García, hermano del alcalde Víctor Vargas García, quien ha sido acusado por promocionar a su hermano durante eventos oficiales y con recursos públicos.

También en Venustiano Carranza, el municipio vecino, son los hermanos quienes quieren quedarse en el ayuntamiento, pues el candidato a la presidencia por el PAN–PRD-MC-CPP, Vicente Valencia Ávila, es hermano del alcalde, Rafael, y de Patricia, candidata a diputada por el distrito 1 local.

Noé Garrido Hernández, hermano del presidente municipal de Chiconcuautla, Claudio Garrido Hernández, es el candidato del PRD a la alcaldía, buscando ocupar el cargo que deja su hermano.

Cupertino Alejo Domínguez, diputado del distrito 4 local con licencia, es candidato a la presidencia municipal de Xochiapulco por la coalición PAN-PRD-MC, y es hermano de Hugo Alejo Domínguez, candidato a diputado local por Zacapoaxtla y diputado federal con licencia.

La familia Rivera también busca continuar en el poder en la Sierra Norte; Lorenzo Rivera Sosa es delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado y su hijo Lorenzo Rivera Nava es parte de la planilla del candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla, Guillermo Deloya. Juan Enrique Rivera Reyes, primo del delegado, es presidente municipal con licencia de Chignahuapan y busca una diputación por el Distrito 2 federal, con cabecera en Zacatlán.

En Xicotepec de Juárez la candidata del PRI al ayuntamiento es Guadalupe Vargas Vargas, hija de Ardelio Vargas Fosado, extitular de Seguridad Pública durante una parte de la administración de Rafael Moreno Valle, y excomisionado del Instituto Nacional de Migración.

En Cuetzalan, municipio donde han sido asesinados dos activistas defensores del territorio en los últimos cuatro años, la suplente de la candidata a diputada local, Nancy Jiménez, es Inés Paula, hermana del actual alcalde Óscar Paula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse el fenómeno de este lunes

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
14 de diciembre, 2020
Comparte
Eclipse solar total desde Argentina en 2019.

Getty Images
El pasado 2019, pudo disfrutarse de un eclipse solar total en Argentina.

Este lunes se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse de este lunes 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.