Herencia de poder: 24 familiares de políticos y funcionarios son candidatos en Puebla
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook de Martha Erika Alonso

Herencia de poder: 24 familiares de políticos y funcionarios son candidatos en Puebla

Uno de los casos más llamativos es el de Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura por la alianza PAN-PRD-MC-PSI, quien es esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.
Facebook de Martha Erika Alonso
Por Aranzazú Ayala
14 de junio, 2018
Comparte

En Puebla, 24 familias buscan heredar cargos públicos en las próximas elecciones locales y federal.

El caso más difundido es el de Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura por la alianza PAN-PRD-MC-PSI, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con una investigación de Animal Político, son por lo menos 24 familiares de políticos, de todos los partidos, los que buscan un cargo como diputado, alcaldes y gobernador.

En la zona conocida como “El Triángulo Rojo”, que comprende el tramo entre Puebla y Orizaba, por donde atraviesan los ductos de Pemex y abunda el huachicol, los hermanos de tres alcaldes compiten para ocupar sus puestos.

En el municipio de Palmar de Bravo el candidato independiente a la presidencia municipal es Ángel Morales Ugalde, hermano del exalcalde Pablo Morales Ugalde, vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ángel juntó más del doble de firmas necesarias para su candidatura, con denuncias anónimas recuperadas por medios locales que aseguraban que pagaba entre 500 y 1,500 pesos por firma.

El pasado 12 de mayo fue secuestrado sin que a la fecha haya una línea de investigación clara, rodeado de un silencio tanto de autoridades judiciales y electorales como de sus familiares y el resto de su planilla. Al día de hoy el Instituto Electoral del Estado (IEE) lo sigue teniendo registrado como candidato.

En Tlacotepec de Juárez el candidato de Pacto Social de Integración (PSI) es Bernardo Pérez Maceda, hermano del exalcalde Pablo Pérez Maceda, quien fue destituido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por no acatar una sentencia referente a un juicio laboral.

El sustituto de Pablo fue su sobrino, Rafael Pérez Carlos, quien hasta la fecha ocupa el cargo.

Isaac López Ponce, candidato a la presidencia de Tecamachalco por el partido Compromiso por Puebla es hermano del actual alcalde, Inés Saturnino López; este último ha sido señalado por promocionar a su hermano durante actos oficiales, incluido su cuarto informe de actividades en febrero de este año.

La fórmula del Senado de la alianza Por México al Frente (PAN–PRD–MC) está integrada por Nadia Navarro Acevedo, hija del líder estatal del partido PSI, Carlos Navarro Corro, y por Mario Riestra Piña, hermano de Rodrigo Riestra Piña, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT). Mario es esposo de Patricia Vázquez del Mercado, extitular de la SEP estatal, cargo que ocupó hasta finales de abril; todos son personajes cercanos al exgobernador Rafael Moreno Valle.

El suplente del candidato al Senado Mario Riestra es Carlos Martínez Amador, actual presidente del Congreso. Su hija, Karla Adriana Martínez Lechuga, es candidata a diputada plurinominal por el PRD.

Del grupo morenovallista está también Pablo Rodríguez Regordosa, líder del PAN en Puebla capital, cuya esposa Mónica Rodríguez Della Vecchia es candidata plurinominal por el mismo partido.

Mientras que el candidato a diputado del Distrito 17 local, Oswaldo Jiménez López, es sobrino del actual gobernador Antonio Gali Fayad.

Karina Romero Alcalá, candidata a diputada del PRI por el Distrito 12 federal en la capital del estado, es hija de Blanca Alcalá Ruiz, expresidenta municipal de Puebla, exsenadora y actual embajadora en Colombia.

En el caso de San Andrés Cholula, la candidata a diputada por el distrito 18 local es Liliana Castillo Terreros, esposa del diputado federal y secretario General del PAN en Puebla, Miguel Ángel Huepa Pérez, quien ya fue alcalde de dicho municipio.

En el municipio de Atlixco, la entrada a la Mixteca, el candidato a la presidencia municipal por PSI es Rodolfo Chávez Carretero, quien fue director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) durante la administración de Mario Marín, mientras que su hijo Rodolfo Chávez Escudero, es candidato a diputado local por el PVEM.

En Izúcar de Matamoros la candidata del PRD-PAN a la presidencia, María del Carmen Lezama Cordero, es esposa del actual edil Manuel Madero González.

Lo mismo pasa en Tochtepec, donde la candidata del PAN-PRD-MC-CPP a la presidencia es Dinorah Carolina Aguilar Flores, esposa del presidente municipal Marcos Pérez Calderón.

En el municipio de Francisco Z. Mena el candidato del PAN es Gildardo Vargas García, hermano del alcalde Víctor Vargas García, quien ha sido acusado por promocionar a su hermano durante eventos oficiales y con recursos públicos.

También en Venustiano Carranza, el municipio vecino, son los hermanos quienes quieren quedarse en el ayuntamiento, pues el candidato a la presidencia por el PAN–PRD-MC-CPP, Vicente Valencia Ávila, es hermano del alcalde, Rafael, y de Patricia, candidata a diputada por el distrito 1 local.

Noé Garrido Hernández, hermano del presidente municipal de Chiconcuautla, Claudio Garrido Hernández, es el candidato del PRD a la alcaldía, buscando ocupar el cargo que deja su hermano.

Cupertino Alejo Domínguez, diputado del distrito 4 local con licencia, es candidato a la presidencia municipal de Xochiapulco por la coalición PAN-PRD-MC, y es hermano de Hugo Alejo Domínguez, candidato a diputado local por Zacapoaxtla y diputado federal con licencia.

La familia Rivera también busca continuar en el poder en la Sierra Norte; Lorenzo Rivera Sosa es delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado y su hijo Lorenzo Rivera Nava es parte de la planilla del candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla, Guillermo Deloya. Juan Enrique Rivera Reyes, primo del delegado, es presidente municipal con licencia de Chignahuapan y busca una diputación por el Distrito 2 federal, con cabecera en Zacatlán.

En Xicotepec de Juárez la candidata del PRI al ayuntamiento es Guadalupe Vargas Vargas, hija de Ardelio Vargas Fosado, extitular de Seguridad Pública durante una parte de la administración de Rafael Moreno Valle, y excomisionado del Instituto Nacional de Migración.

En Cuetzalan, municipio donde han sido asesinados dos activistas defensores del territorio en los últimos cuatro años, la suplente de la candidata a diputada local, Nancy Jiménez, es Inés Paula, hermana del actual alcalde Óscar Paula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: los primeros cambios para las mujeres en Kabul tras el control talibán

La toma del control de la capital afgana por parte del Talibán causa desconfianza en la población, particularmente en las mujeres, que temen perder los derechos ganados en los últimos 20 años
17 de agosto, 2021
Comparte
Mujeres caminan en Kabul el 15 de agosto.

Getty Images
Mujeres caminan en Kabul el 15 de agosto.

La llegada del Talibán a Kabul, la capital de Afganistán, despertó el miedo en los ciudadanos, principalmente en las mujeres.

Con el retorno del Talibán al poder 20 años después, las mujeres en Afganistán tienen miedo a perder los derechos sociales y económicos que ganaron en las dos últimas décadas.

El Talibán impone una interpretación radical y restrictiva de la ley islámica que restringe notablemente los derechos de las mujeres.

Estos son algunos de los cambios que se observan ya en Kabul contra las mujeres en los primeros días de control talibán.

Sin mujeres en la TV

Los principales canales de televisión de Afganistán siguen transmitiendo tras la llegada del Talibán al poder.

Sin embargo, hay diferencias notables, como el hecho de que ya no hay presentadoras mujeres en la pantalla, según detalla el servicio BBC Monitoring.

También se destaca que hay un gran aumento de comentarios favorables y muy pocas críticas al Talibán en los canales como el estatal National Afghanistan TV y los privados Tolo News, Ariana, Shamshad y 1TV.

Presentador afgano en el canal Shamshad TV.

Shamshad TV
Captura de pantalla de un presentador afgano en el canal Shamshad TV.

La televisión estatal, cuya dirección está en manos del Talibán desde la noche del 15 de agosto, ha estado transmitiendo en gran medida programas religiosos.

Por su parte, la mayor parte de la grilla de Tolo News y 1TV ha estado repitiendo programas emitidos el domingo, posiblemente debido a dificultades en el trabajo.

Sin embargo, Saad Mohseni, propietario de Moby Group, que incluye Tolo TV y Tolo News TV, dijo en un tuit: “Puedo asegurarles que nuestra gente está bien y que hemos continuado con nuestra transmisión ininterrumpida durante esta ‘transición'”.

Moby Group es el mayor generador de programas de entretenimiento, noticias y actualidad de Afganistán.

Asimismo, Shamshad TV, propiedad de un exasistente presidencial, estuvo transmitiendo contenido a favor de los talibanes.

En un programa, el corresponsal del canal mostró a los residentes de Kabul celebrando que el grupo traería seguridad y unidad al país.

Ni vestidos, ni maquillajes

Tras el avance del Talibán en Afganistán, muchos derechos sociales y económicos alcanzados durante los últimos 20 años se acabaron de repente, según le dijeron a la BBC varios ciudadanos afganos.

Mujeres con burka caminan frente a retratos de otras mujeres maquilladas en Kabul, el 7 de agosto de 2021.

Getty Images
En las calles de Kabul, hasta hace unos pocos días se podía ver publicidad con mujeres luciendo maquillaje.

Y las denuncias de recortes de libertades de las mujeres no son la excepción.

“Hay muchas restricciones ahora. Cuando salgo, tengo que llevar la burka (el traje que impide ver completamente el cuerpo de la mujer), como me lo ordenan los talibanes, y un hombre me tiene que acompañar”, aseguró una partera de Ishkamish, un distrito rural con escasos servicios, en la provincia de Takhar, en la frontera noreste de Afganistán con Tayikistán.

En los primeros dos días de la llegada del Talibán a Kabul, las calles de la capital empiezan a mostrar también indicios de esos cambios restrictivos para las mujeres.

Fotos en las redes sociales muestran que vidrieras con imágenes de mujeres sin velo, con maquillaje y con vestidos de fiesta estaban siendo arrancadas o tapadas con pintura.

https://twitter.com/bbclysedoucet/status/1426855750601789449

“No sé cómo será nuestro futuro”

Muchas mujeres en Kabul sienten miedo y desesperanza.

Una joven -que prefirió no identificarse- describió la ciudad como “silenciosa”. El Talibán gobierna la ciudad y todos están en casa, le dijo a la BBC.

“Tenía muchos planes para mi futuro, pero ahora no puedo ir al trabajo ni a la universidad”, agregó.

“No sé cómo será nuestro futuro. Esto me ha hecho perder la esperanza. Estoy buscando una manera de salir de Afganistán porque no hay esperanza para las mujeres”.

Mujer con los ojos pintados y burka.

Getty Images

Por su parte, Aisha Ahmad, que estudia Ciencias de la Computación en la Universidad de Kabul, terminó el domingo golpeada por la multitud que intentaban tomar un vuelo desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai de la capital.

“A la multitud la empujó la policía, los niños y las mujeres estaban en el suelo, yo me lastimé las manos, los pies y las rodillas”, contó la joven de 22 años a la agencia de noticias PA.

Después de no poder abordar un vuelo, Ahmad pidió en las redes sociales que algún país le diera asilo para poder terminar su educación, que ya no lo cree posible.

“He perdido la esperanza y creo que no será un camino fácil”, aseguró. “Me siento como si estuviera en un túnel… No puedo ver ninguna luz brillante y no sé qué tan largo es el túnel”, añadió.

https://www.youtube.com/watch?v=eHBHETE7NM4

Mahbouba Seraj, una activista por los derechos de las mujeres y los niños en Kabul le dijo a la BBC que no le servía a nadie si todas las mujeres abandonaban el país y agregó que está dispuesta a dialogar y trabajar con el Talibán.

“Si las mujeres de Afganistán, las que están involucradas y hemos estado trabajando, pudiéramos sentarnos en una mesa y hablar con estas personas, podrían ser inteligentes y conocer los recursos que tienen en las mujeres de Afganistán”, afirmó.

“Porque antes de esto, antes del Talibán, ni el mundo ni nuestra propia república vio realmente la fuerza de la mujer afgana“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.