¿Qué dijeron los candidatos presidenciales en sus cierres de campaña? Estos son sus discursos

Andrés Manuel López Obrador cerró su campaña en el Estadio Azteca, en la Ciudad de México; José Antonio Meade en Saltillo, Coahuila y Ricardo Anaya en León, Guanajuato. Esta es la transcripción completa de sus discursos.

candidatos
Especial

Los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia; José Antonio Meade de la alianza Todos por México y Ricardo Anaya de Por México al Frente cerraron sus campañas este miércoles 27 de junio.

López Obrador lo hizo en el Estadio Azteca, en la Ciudad de México; Meade en Saltillo, Coahuila y Anaya en León, Guanajuato.

Estos son los discursos, con los que los candidatos que se sitúan en los primeros tres lugares de las encuestas cerraron 90 días de campañas.

****

LEE: Con un festival musical, AMLO cierra campaña en el Estadio Aztecay promete erradicar la corrupción

Mensaje del candidato Andrés Manuel López Obrador, durante su cierre de campaña en el Estadio Azteca, en la Ciudad de México.

Amigas y amigos:

Con este acto festivo llegamos al final de la campaña de 2018. Hay entre la gente una alegría contagiosa y vibrante porque el ánimo de la sociedad y las encuestas indican que vamos a ganar las elecciones del domingo próximo.

Estamos a punto de comenzar la IV transformación en la historia de México y de convertir en realidad los sueños de muchos mexicanos de antes y de nuestro tiempo; lo que vamos a consumar viene de lejos y se ha fraguado con el esfuerzo y la fatiga de muchos compañeros, hombres y mujeres, de distintas clases sociales y corrientes de pensamiento que en su momento lucharon por las libertades, la justicia, la democracia y la defensa de la soberanía nacional.

Recordamos con admiración y respeto a quienes han participado a lo largo de los años en movimientos sociales y políticos: campesinos, obreros, estudiantes, maestros, médicos, ferrocarrileros, y defensores de derechos humanos y de otras causas.

Aquí destaco la participación de los jóvenes del 68 y de dirigentes como Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Ruben Jaramillo, Othon Salazar, Alejandro Gascón Mercado, Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Salvador Nava, Manuel Clouthier, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Doña Rosario Ibarra de Piedra a quien rindo un homenaje. Les adelanto que el primero de julio voy a votar por ella .

Lo alcanzado en los últimos tiempos se lo debemos a muchos mexicanos de todas las regiones, culturas y clases sociales del país. En este día memorable recuerdo con cariño a José María Perez Gay, Arnaldo Cordova, Luis Javier Garrido, Hugo Gutiérrez Vega, Julio Scherer Garcia, Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, y celebro que sigan con vida y con el ánimo siempre joven Elenita Poniatowska, Fernando del Paso y Carlos Payán.

Nunca olvidaremos a dirigentes sociales, campesinos, obreros, indígenas, amigas, amigos, gente sencilla y buena que empezóla lucha con nosotros y se nos adelantó, mujeres y hombres que fallecieron deseando ver este momento. Estoy seguro que en la noche del domingo desde el cielo van a celebrar el triunfo que ellos ayudaron a construir.

La victoria del domingo se ha ido concretando con la abnegación de muchos;no surge de repente ni brota únicamente del malestar que provocó el antiguo régimen autoritario y corrupto que está llegando a su fin. Los frutos que ahora comenzarán a recogerse vienen también de la siembra de ideas, del trabajo y la perseverancia de dirigentes políticos de todos los niveles y regiones de México.

Muy poco ha sido espontáneo o ha quedado al azar; con anticipación decidimos poner las ideas por delante, apostar a la vía pacífica y aplicar las premisas de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación.

El trabajo que se ha realizado en estos últimos años ha consistido en hacer conciencia sobre la necesidad de lograr, mediante la organización y la participación de los ciudadanos, un cambio verdadero.

Poco a poco la ciudadanía ha ido cobrando conciencia de algo que no es necesariamente evidente: la existencia y el predominio de una mafia del poder; asimismo nuestro trabajo ha permitido extender la idea de que el problema central es la corrupción, que esa es la causa principal de la desigualdad social y económica, de la violencia y de otros males.
.
Desde luego, para lograr esta revolución de las conciencias y la construcción de una voluntad colectiva como fuerza transformadora se requiere de un enorme trabajo educativo con la gente; demanda predicar con el ejemplo; exige temple, convicciones y perseverancia.

Pero de que se puede se puede, nuestro movimiento es el mejor ejemplo: en poco tiempo hemos contribuido en forma decisiva a cambiar la mentalidad de amplios sectores de México; hemos puesto en evidencia las formas de manipulación y control del actual régimen y hemos dejado en claro que el PRI y el PAN representan lo mismo. Hoy la gente es más consciente de la existencia de un pequeño grupo que controla las instituciones, entiende mejor de cómo dominan y de su desmedida avaricia.

Pienso que, hasta ahora, ésta ha sido la mayor aportación social y política de nuestro movimiento. Tengamos presente que no se puede cambiar lo que no se conoce y que lo que bien se comprende, difícilmente se olvida. Fruto de este trabajo de concientización es el despertar de muchos ciudadanos de clase media que antes hasta nos insultaban, y que ahora nos respetan y que votarán por nosotros; otro tanto ocurre con la mayoría de los jóvenes. Soy el candidato de más edad pero los jóvenes, con su imaginación, rebeldía y talento, saben que representamos lo nuevo, la modernidad forjada desde abajo y para todos.

Con base en lo logrado buscaremos emprender una transformación pacífica y ordenada, sí, pero no por ello menos profunda que la Independencia, la Reforma y la Revolución; no hemos hecho todo este esfuerzo para meros cambios cosméticos, por encimita, y mucho menos para quedarnos con más de lo mismo.

La Cuarta Transformación será pacífica pero radical, entendiendo que la palabra radical viene de raíz y que el propósito es arrancar de raíz el régimen corrupto de injusticias y de privilegios.

Amigas y amigos:

Concluido el proceso electoral y hasta la toma de posesión del primero de diciembre, nos dedicaremos a elaborar el programa de gobierno que está ya esbozado en el proyecto de Nación 2018-2024, y que llevaremos a la práctica con la participación de la gente

Aquí destaco algunas acciones esenciales que definirán la transformación nacional:

Habrá un auténtico Estado de Derecho bajo la premisa liberal de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. Seremos respetuosos de la división de poderes y de la soberanía de estados y municipios. Como decía Júarez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Nadie será espiado, perseguido, reprimido o desterrado.
Dejará de existir el CISEN. Habrá pleno respeto a las manifestaciones de las ideas, a las libertades civiles y religiosas y se garantizará el derecho a disentir.

Se establecerá una auténtica democracia. Desde la Presidencia de la República promoveremos elecciones limpias y libres, combatiremos las prácticas ilegales y perversas de compra de votos, las amenazas y el uso faccioso del presupuesto en beneficio de candidatos y partidos. Aun cuando asumo el compromiso de convertirme en guardián de las libertades políticas, como decía Francisco I. Madero, pondremos mucha atención en el nombramiento del nuevo Fiscal Electoral, y propondremos paraeste importante cargo a una persona honrada, imparcial y recta.

Además, enviaremos una iniciativa de reforma al Congreso para convertir los delitos electorales en delitos graves, a fin de poder enviar a la cárcel sin derecho a fianza a funcionarios, dirigentes de partidos y ciudadanos que violen el principio de sufragio efectivo en toda la extensión de la palabra.

Acabaremos con la corrupción. La voluntad política del presidente estará empeñada en ello. . Nadie gozará de impunidad; esto incluye, desde luego a los amigos, a los compañeros y a los familiares, y se acabará el influyentismo; ningún grupo o persona, por poderosa que sea, hará negocios ilegales al amparo del poder público. Se castigará con severidad a quienes se apoderen de dinero o de bienes del pueblo o de la Nación.

Actuaré con el ejemplo. Enviaré una iniciativa al Congreso para reformar el artículo 102 con el propósito de que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción. Asimismo, me someteré a la prueba de la revocación de mandato. Es decir, a mitad de sexenio, dentro de tres años se preguntará a los ciudadanos si quieren que el Presidente continúe o renuncie,porque en una verdadera democracia el pueblo pone y el pueblo quita, es el que debe tener siempre las riendas del poder en sus manos, es el que verdaderamente manda.

El nuevo presidente de México contará con autoridad moral y política para pedir a todos un recto proceder y llamará a poner por delante la honestidad como forma de vida y como modo de gobierno. Con esta determinación llevada a la práctica se moralizará al país, mejorará la imagen de México en el extranjero y vamos a ahorrar lo mucho que ahora se roban los políticos corruptos y los traficantes de influencias.

Habrá un gobierno austero, sin lujos ni privilegios. Se reducirán los sueldos de los altos funcionarios públicos para aumentar los sueldos de los de abajo. También en estopondré el ejemplo: voy a ganar menos de la mitad de lo que recibe Enrique Peña Nieto, sin compensaciones de ninguna índole. No habrá derroche ni gastos superfluos. No viviré en Los Pinos; esa residencia se convertirá en un espacio para el arte y la cultura. No viajaré en el avión presidencial, se venderá toda la flotilla de aviones y helicópteros que actualmente tienen a su servicio los altos funcionarios públicos. Solo tendrán escoltas quienes trabajen en tareas de seguridad. No usaré los servicios del Estado Mayor Presidencial que a plenitud pasará a formar parte de la Secretaria de la Defensa Nacional. Se cancelarán las pensiones a los expresidentes. No habrá caja de ahorro especial ni atención médica privada para altos funcionarios públicos. Se eliminarán estructuras administrativas innecesarias y duplicadas. Se reducirá a lo mínimo el gasto destinado a viajes al extranjero, a congresos, a pagar asesorías, y publicidad, y solo en muy pocos casos habráasesores y secretarios particulares.

Todo lo que ahorremos por no permitir la corrupción y con el plan de austeridad republicana se destinará a financiar el desarrollo. Estoy seguro que el presupuesto rendirá más y nos alcanzará para cumplir todos los compromisos con la gente, sin aumentar, en términos reales los impuestos ni la deuda pública.

Tampoco habrá gasolinazos. El presupuesto se orientará a reactivar la economía, a crear empleos y a combatir la pobreza.

Será prioritario fortalecer la actividad productiva y el mercado interno. Fomentaremos el desarrollo desde las distintas regiones del país. Se rescatará el campo, se impulsará la industria de la construcción y la dedicada a la fabricación de ropa, calzado y otras mercancías. Se rescatará el sector energético. El propósito es producir las gasolinas, el diésel, el gas y la energía eléctrica que consumimos para dejar de comprarlos en el extranjero y reducir los precios de estos insumos en beneficio de los consumidores y de las empresas nacionales.

Procuraremos que la emigración sea optativa y no necesaria. Nos esforzaremos en lograr que las personas encuentren trabajo y bienestar en sus lugares de origen, donde están sus familiares, sus costumbres y su cultura. Reitero: quienes quieran emigrar, que lo hagan por gusto, no por hambre, por marginación o por inseguridad.

Nuestro programa de desarrollo partirá del apoyo a las actividades productivas de las comunidades indígenas y campesinas, así como a la creación de oportunidades de empleo para trabajadores de colonias urbanas populares. Vamos a distribuir una canasta de alimentos a precios bajos. Se garantizará a los jóvenes el derecho al estudio y al trabajo. ¡Becarios si, sicarios no!

Se cancelará la mal llamada reforma educativa y elaboraremos, con maestros y padres de familia un plan educativo para mejorar de verdad la calidad de la enseñanza, sin afectar los derechos laborales del magisterio. Vamos a fortalecer la educación gratuita y de calidad en todos los niveles de escolaridad. Habrá atención médica y medicamentos gratuitos. No se privatizará el agua. Aumentará al doble la pensión a los adultos mayores y también se entregará este apoyo a jubilados del ISSSTE y del IMSS. Daremos atención especial a la ciencia y a la innovación tecnológica. El deporte, además de su importancia como actividad profesional, será parte fundamental del plan de salud pública. Y todas nuestras acciones se guiarán por el respeto a la cultura de las poblaciones y al entorno natural.

Daremos apoyo especial a quienes sufren por carencias y olvido. Nuestro gobierno atenderá a todos, respetará a todos, pero dará preferencia a los pobres. Lo haremos por convicción y humanismo, pero también porque en una sociedad tan desigual como la nuestra, es casi imposible conseguir la paz sin justicia y bienestar. Esta demostrando que en los países donde no hay corrupción ni pobreza, la inseguridad y la violencia son mínimas.

Actuaremos con eficacia para combatir a la llamada delincuencia organizada. No podemos permanecer indiferentes cuando se están cometiendo 89 homicidios diarios. El saldo por la violencia en los últimos tiempos es terrible. Desde el inicio de Calderón a la fecha han sido asesinadas más de 230 mil personas; según cifras oficiales hay 36 mil desaparecidos y son, alrededor de un millónlos familiares de víctimas enlutados y dañados por la violencia.

Vamos a enfrentar estos graves problemas sin violar los derechos humanos. No voy a delegar esta responsabilidad: asumiré la coordinación del gabinete en esta materia. Se acabará la dispersión y habrá trabajo conjunto de todas las corporacionespoliciacas y militares. Todos los días, ‪desde las 6 de la mañana‬, me reuniré con el secretario de la Defensa, con el de Marina, con el fiscal general, con el secretario de Seguridad Pública y con el secretario de Gobernación para recibir el reporte de los delitos cometidos en las últimas 24 horas y tomar las decisiones necesarias. De igual forma se establecerán coordinaciones territoriales en cada una de las regiones del país para actuar de manera conjunta.

La política de seguridad será definida después de nuestro triunfo ‪del próximo domingo‬ porque primero vamos a convocar a familiares de víctimas, a personalidades religiosas, defensores de derechos humanos, representantes de la ONU y de organizaciones sociales, así como a especialistas, para analizar todas las alternativas convenientes para lograr la pacificación del país.

También convocaré a los habitantes de México para construir un consenso ético que resulta indispensable para la convivencia. Con este propósito, daremos prioridad a la elaboración y divulgación de la Constitución Moral, no obviamente como un instrumento jurídico ni como intromisión del Estado en la vida privada de los ciudadanos sino como expresión de los valores fundamentales que nos hermanan y que sobreviven incluso tras el envilecimiento y la nefasta destrucción del tejido social perpetrados en nuestro país en décadas recientes. No solo buscaremos el bienestar material sino también el bienestar del alma. Repetiremos, una y mil veces, que sólo siendo buenos podemos ser felices.

Mantendremos relaciones cordiales y fructíferas con todos los países del mundo. La globalidad no debe significar guerra ni hegemonía sino fraternidad y cooperación entre los pueblos y los Estados. Nos apegaremos a los principios constitucionales de No Intervención, Autodeterminación y solución pacífica de las controversias. En la relación con Estados Unidos habrá disposición para dialogar y llegar a acuerdos.

En su momento le propondremos al presidente Donald Trump un tratado amplio e integral con Canadá, que incluya también a los países centroamericanos, algo parecido a lo que fue la Alianza para el Progreso, enfocado no solo al comercio sino aldesarrollo regional, la creación de empleos, los salarios, la migración, la seguridad, entre otros asuntos. Por geopolítica, vecindad, amistad, economía, comercio, migración y cultura estamos obligados a entendernos y a caminar juntos. No le faltaremos el respeto al gobierno de Estados Unidos porque no queremos que nadie ofenda al pueblo y a la nación mexicana. México es un país libre y soberano, nunca será piñata de ningún gobierno extranjero.

Amigas y amigos:

Para hacer realidad estos propósitos que compartimos los exhorto a salir a votar el domingo y a cuidar casillas.

Vamos a ganar, pero nuestro triunfo debe ser contundente. Será un hecho histórico. Seconsumará la victoria de todo un pueblo frente a la inmoralidad y la decadencia de los últimos tiempos.

Va a perder el partido conservador pero no habrá represalias. Buscaremos la unidad hasta donde se pueda, pero no apostamos a la unanimidad ni al pensamiento único. Estamos empeñados en construir una democracia, no una dictadura.

Nuestros opositores siempre tendrán respeto y nunca los veremos como enemigos.

Vamos al cambio por el camino de la concordia. México somos todos. El gobierno representará a ricos y a pobres, a creyentes y no creyentes, y en un ambiente de libertades plenas construiremos una sociedad mejor, más justa, más igualitaria, más democrática, amorosa y fraterna.

No les voy a fallar.

Soy un hombre de convicción y principios. Mi honestidad no tiene precio.

Y tengo una ambición legítima, quiero ser un buen presidente.

Juntos haremos historia.

Viva México
Viva México
Viva México

****

LEE: Meade cierra campaña con una última petición a votar por su proyecto y no por AMLO

Mensaje del candidato José Antonio Meade durante su cierre de campaña en Saltillo, Coahuila.

José Antonio Meade: ¡Muy buenas tardes Coahuila!

¡Muy buenas tardes Saltillo!

¿Cómo está este gran ejército?

¿Este gran ejército que no conoce la derrota?

¿Esta estructura fuerte, entusiasta y ganadora?

Estoy muy contento de estar en Coahuila, de que desde aquí saludemos a todo México en este cierre de campaña, en este cierre de esta etapa que el primero de julio nos va a llevar a ganar.

Y estamos aquí presentes todos los que integramos esta coalición, está presente y estamos listos ¡Nueva Alianza!

¿Estamos listos?

Estamos acompañados también del Partido Verde con el que vamos a cuidar el ambiente entero.

Y está la estructura, la militancia, los liderazgos de un priismo que el primero de julio va a volver a ganar.

Que nos oigan fuerte: hicimos la tarea en esta elección, la hicimos con propuestas, la hicimos con perfiles. Está lista la estructura, el activismo, estamos listos para, en este jale, ganar en el mecate.

Y además de Nueva Alianza, además del Verde, además de esta militancia valiosa, están miles de ciudadanos, miles de representantes de sociedad civil, de representantes de sectores, de organizaciones, de quienes hablan por muchos mexicanos y que hoy están haciendo equipo, y que no tienen duda de que están del lado correcto de la historia y de que juntos, todos por México, vamos a ganar.

Quiero saludar de manera muy particular a mi amigo, al gobernador Miguel Riquelme.

Hoy están aquí representados también nuestros parlamentarios, nuestros diputados, nuestros senadores, los diputados federales, los diputados locales y están presentes, además, los que conmigo somos candidatos en esta elección y los que conmigo van a ganar.

¡Ánimo!

Hemos hecho la mejor campaña, la hemos hecho junto con millones de mexicanas y mexicanos, ésta ha sido la campaña de las propuestas, la campaña del México del futuro, la campaña del progreso de nuestras familias, la del empleo, la de la educación de calidad, la de cómo alcanzar la seguridad que deseamos, ésta ha sido la campaña que va a ganar el primero de julio.

En este cierre quiero agradecer a los medios de comunicación y a la fuente que nos ha cubierto, que nos ha acompañado por todo el país, que nos ha ayudado a llevar nuestro mensaje y nuestra visión a cada hogar mexicano.

Ese espacio de comunicación hay que reconocerlo porque ha sido valioso y nos ha ayudado a desplegarnos por tierra, a desplegarnos por aire; si hubiéramos podido, nos hubiéramos desplegado por mar. Y así, con ese empeño, ¡les vamos a ganar!

Este esfuerzo de esta campaña es un esfuerzo que hemos hecho en familia, es un esfuerzo que estamos haciendo en la campaña, la militancia, el activismo y todos los que están convencidos de que queremos un mejor país.

Yo hoy les agradezco y les digo que estoy orgulloso de ser papá de Dionisio, de José Ángel, de Magdalena, que estoy orgulloso del papel que ha jugado Juana Cuevas en esta elección.

Pero quiero decirles que, al reconocerlos a ellos, estoy reconociendo a todos y cada uno de los integrantes de las familias de los que estamos aquí reunidos y de lo que por estos meses han trabajado para llevar al mejor proyecto del país a la victoria.

Gracias a ustedes, gracias a sus familias.

Con ese apoyo, por esas familias ¡vamos a ganar!

Y quiero decirles que ese esfuerzo ya rindió frutos, porque no tenemos duda que hemos avanzado, que estamos caminando, que traemos tendencia y trayectoria segura que nos va a llevar a ganar.

Estamos en un momento clave de nuestra historia, en un momento en donde hay que llamar a la reflexión, por eso la ley instruye el silencio, por eso nos da un espacio para que pensemos en familia y en la intimidad lo que queremos para el país.

Por eso, cerrar aquí en Coahuila es tan importante, porque desde aquí, desde Coahuila ha habido en la historia hombres y mujeres con vocación democrática, que defendieron los ideales de México y que hoy esos ideales son pilar de nuestra nación.

Es con ese ánimo con el que queremos, en este cierre, llamar y convocar a la reflexión, para que defendamos nuestra visión y nuestro proyecto de país.

En esta boleta está en juego lo que pensamos, lo que queremos, lo que hemos construido, en esta elección nos jugamos el destino del país.

Ésta es la tierra de Madero, ésta es la tierra de Carranza, ésta es la tierra de miles de hombres y mujeres que levantan sus manos por Coahuila y por el México que queremos defender.

Está en juego nuestra visión de país, está en juego nuestra seguridad, nuestra prosperidad y nuestra tranquilidad.

Hoy, aquí hay que reconocer que hay mucho que cambiar, hay que reconocer que hay mucho que corregir. Y hay que empezar por corregir lo que más nos duele, lo más importante, que es justamente el reto de nuestra seguridad.

Recientemente aquí en Coahuila, la delincuencia le arrebató la vida a nuestro compañero Fernando Purón, él dedicó su vida a luchar contra la inseguridad y la violencia, no hay mejor manera de honrar su memoria que trabajando con valentía y sin descanso para darles tranquilidad y seguridad a las familias mexicanas.

Nosotros no perdonaremos a los criminales, los vamos a enfrentar, vamos a bloquear sus fuentes de financiamiento y armamento, y vamos a trabajar hasta recuperar un México en tranquilidad.

Para eso ocupamos alcaldes valientes y leales a México, porque ahí en los municipios está la parte más vulnerable de la seguridad, por eso hay que elegir a los más confiables, que son los que están hoy aquí y con quienes yo me la voy a rifar.

¡Aquí en Coahuila, vamos a ganar 5 de 5!

Vamos a ganar las alcaldías, vamos a ganar las diputaciones federales, vamos a ganar el Congreso local para que acompañe a Riquelme en su misión de Coahuila, vamos a ganar, con ánimo renovado, las senadurías para que hablen por Coahuila.

Y esas eran cuatro, la quinta que vamos a ganar, aquí en Coahuila, ¡es la presidencia de la República!

Los resultados de esta elección van a definir el rumbo del país por los siguientes años, y eso quiere decir que nuestros hijos, nuestras hijas, nos van a preguntar de qué lado de la historia estuvimos, nos van a preguntar qué esfuerzo hicimos.

Y estamos obligados a responder que estuvimos del lado correcto de la historia, estuvimos del lado de los que creemos en cuidar el legado, de los que hemos trabajado por lustros, de los que creemos en la grandeza de México, de los que pensamos que este país está destinado a triunfar, que está destinado a ser potencia, de los que valoramos el pasado, pero trabajamos viendo y forjando nuestro futuro.

La historia va a juzgar a quienes, conociendo el riesgo de la alternativa autoritaria y antidemocrática de Andrés Manuel, lo han habilitado. Un Andrés Manuel que amenaza a todos: amenaza la Suprema Corte de Justicia, amenaza a las Fuerzas Armadas, amenaza a las familias con sacar a los criminales a la calle, amenaza nuestros empleos atacando la inversión que les genera, amenaza a nuestros hijos amagando con destruir su educación y su futuro y amenaza con sacar a tigres y a diablos.

Y le decimos: “le vamos a ganar”.

Vamos a ratificar en las urnas el único proyecto serio, con rumbo para darle el cambio que México necesita, nuestra propuesta es la mejor, por eso vamos a ganar y los otros van a volver a perder.

Esta coalición por primera vez hizo candidato a un miembro no militante, es un hecho sin precedente en México. Me postularon porque vieron en mí el perfil para enfrentar los retos que México tiene, y yo acepté porque amo profundamente a mi país y quiero decirles que no se equivocaron, que no les voy a fallar, que no les he fallado, que puedo voltear a ver a mis hijos a los ojos, a los ciudadanos y decirles que he acreditado en esta campaña una trayectoria honesta sin más privilegio que servir a México.

Traigo a esta campaña el ejemplo de valores que recibí en familia, los valores de mis padres, los valores de mis suegros, los valores de mi familia y aquí hoy se los agradezco a todos.

Tuve maestros que con una gran pasión me mostraron la profunda transformación que requiere nuestro país. Gracias a tu voto yo seré presidente

Será un nuevo gobierno, integraré un equipo con valores, con integridad probada, en el que nadie esté por encima de la ley, nadie, con funcionarios que, igual que yo, puedan ver a los ojos a sus hijos y a los ciudadanos y acreditarles, como yo he hecho, de dónde viene su ingreso y que es congruente con su forma de vivir, con funcionarios que, como miles de ustedes, se levantan todos los días para servir con pasión y con profundo amor a México.

En el gobierno que vamos a encabezar vamos a trabajar junto a cada uno de los mexicanos hasta asegurarles, a cada uno y a cada una, que sus derechos y las oportunidades que se les deben van a estar ahí.

Quiero cerrar las brechas entre hombres y mujeres, entre el norte y el sur, entre el México de oportunidades y el México de pobrezas, entre los que viven en una condición de capacidad y los que no. Sé que México tiene un destino de grandeza que nadie nos va a arrebatar.

Yo quiero ser el presidente de este país, donde podamos imaginar y soñar muy alto, quiero un México unido, un México de y para las mujeres, un México seguro y sin impunidad, un México con certidumbre, estabilidad y más y mejores empleos, un México que cuide nuestro medio ambiente, un México sin pobrezas en el que nuestros hijos tengan una educación de calidad.

Vamos por un Coahuila y un México en donde terminemos la preparatoria, tengamos asegurada la educación superior, un México con salud para todos y hospitales al 100, un México con alegría, esperanza y libertades, un México de familias, valores y fe.

Para construir ese México contamos con muchas voluntades, con muchos mexicanos que, al igual que yo, sueñan con una patria más justa y más incluyente.

Muchos mexicanos que han sumado sus voluntades, que han sumado su entusiasmo, que han sumado su fe, muchos mexicanos que han hecho cadenas de trabajo, de persuasión, de militancia, de activismo, de buena voluntad, de oración. Y a todas y a todos quiero hoy agradecerles profundamente.

Quiero decirles desde aquí, desde Coahuila, que vale la pena luchar por nuestro país, superar nuestros retos y sumarse a la construcción de un México generoso y próspero, unido y reconciliado, comprometido en la voluntad de lograr nuestro bien común.

Gracias en este cierre de campaña, gracias de verdad por su entrega, su fe, su esperanza, por situarse conmigo del lado correcto de la historia, por confiar en la grandeza de México.

¡Aquí estamos Todos por México y vamos a ganar!

 A partir de mañana todos los candidatos debemos guardar silencio, pero las consciencias de todos los mexicanos deben seguir evaluando lo que está en juego.

Desde Coahuila hago un llamado a las millones de consciencias que no pueden ser apagadas, las voces de ustedes, a cada uno de sus familiares, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo.

Esas voces no sólo no se pueden apagar, se tienen que activar, porque no hay veda electoral ni para la razón ni para los ideales, ni tampoco hay tigre o diablo que pueda cambiar lo que ustedes elijan con los votos.

¡El domingo vamos a contar votos, no amenazas!

A la hora de la reflexión profunda hay que ejercer un voto de consciencia para que a través de la decisión que cada uno tomemos, cambiemos para bien este país.

Yo les pido que voten con amor, con pasión, con responsabilidad y con visión.

Asumamos que de nuestra decisión, este primero de julio estaremos definiendo el futuro de nuestros hijos, por eso les pido a todos y cada uno de ustedes: ¡voten Todos por México!

Salgamos a dar la batalla de nuestras vidas, defendamos al país y hagamos historia, luchemos para ofrecerles a nuestros hijos un México con mejores oportunidades, luchemos del lado correcto de la historia.

¡Gracias por su apoyo!

¡Gracias por su esfuerzo!

¡Gracias por su fe!

No hay nada ni nadie que detenga los sueños de todos los mexicanos. ¡Vamos juntos a la victoria!

¡Que viva Coahuila!

¡Que viva México!

¡Vamos a ganar!

****

LEE: Anaya cierra campaña con un llamado expreso al voto útil contra AMLO

Mensaje del candidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, durante su cierre de campaña, en León, Guanajuato.

Ricardo Anaya Cortés (RAC): Muchas gracias, muchas gracias.

¿Cómo está Guanajuato? ¿Estamos listos para ganar?

Me da muchísimo gusto estar hoy aquí en Guanajuato, me siento profundamente emocionado.

Yo quiero en primer lugar saludar a un gran amigo, a un gran ser humano, a un compañero del que hoy me siento, profundamente orgulloso, que se ha preparado y ha trabajado, y no tengo absolutamente ninguna duda, va a ser el próximo gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhué.

Diego, Diego.

Quiero también saludar, voy a meter un gol aquí, ahí está, perdón compañero.

Quiero también saludar a nuestro anfitrión, a un hombre valiente, trabajador, ordenado, de resultados, a quien va a ser alcalde de León, Héctor López Santillana.

Santillana.

Quiero también desde aquí enviarle un saludo con muchísimo cariño, con mucho afecto y con enorme reconocimiento, a un extraordinario gobernador, al gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

En este cierre de campaña a mí me llena de emoción que estén aquí hoy con nosotros dos ex candidatos a la Presidencia de la Republica. Yo quiero agradecer de todo corazón, no solo la presencia, sino, el respaldo, el acompañamiento, la solidaridad, el coraje y la verticalidad de Diego Fernández de Cevallos.

Gracias de todo corazón.

Y, también a una gran mujer, la primera mujer en la historia de nuestro partido en ser candidata a la Presidencia de la República, una mujer de la que nos sentimos profundamente orgullosos, muchas gracias por estar aquí, querida, Josefina Vázquez Mota.

En este cierre de campaña, quiero aprovechar la oportunidad para dar las gracias.

Hoy, quiero agradecer a los partidos que integraron nuestra coalición, quiero agradecer la confianza, el respaldo, el trabajo y el compromiso de nuestras queridas amigas y amigos del PRD, y agradezco la presencia hoy aquí, de Jesús Zambrano, les pido un fuerte aplauso para los compañeros del PRD. Gracias Jesús.

Quiero también agradecer de manera sincera a un hombre al que no tenía yo, el gusto de conocer a fondo. Y, por quien hoy, tengo profunda admiración. Conocía yo, de su historia de lucha, sabia, que en las épocas del régimen priista más autoritario, fue preso político, que ha luchado por la democracia en nuestro país.

Pero es además, un hombre profundamente solidario y de enorme calidad humana, yo le agradezco mucho a Dante Delgado y a Movimiento Ciudadano su acompañamiento y su respaldo. Gracias estimado Dante.

Por supuesto, por supuesto, quiero agradecer de manera muy especial, a nuestro partido, un partido con 80 casi años, de lucha, de lucha por la democracia, por la dignidad de las personas, por la solidaridad, por la construcción del bien común. Agradezco mucho la presencia del presidente nacional del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales, gracias, Acción Nacional.

Quiero también aprovechar la oportunidad para agradecer a las compañeras y a los compañeros de la fuente. Que nos han seguido por toda la República Mexicana.

Y, con todo mi corazón, le quiero hoy dar las gracias a mi familia. Las campañas son momentos de enorme alegría, pero también de enormes retos, de enormes sacrificios, y yo, agradezco de todo corazón, la solidaridad de mi compañera de vida, del amor de mi vida, de mi esposa, Carolina y también desde aquí, de mis tres hijitos, Carmen, Mateo, Santiago.

Y, con mi familia, saludo a todas las familias del estado de Guanajuato y que viva la familia.

Quiero también agradecer de todo corazón a todo mi equipo de campaña, a todas aquellas y aquellos que trabajaron de manera incansable, desde hace prácticamente 6 meses.

Gracias, gracias, gracias, de todo corazón a los jóvenes, y arriba los jóvenes de Guanajuato.

Gracias, gracias, a los adultos mayores que hoy nos acompañan, y a quienes les refrendo mi absoluto compromiso.

Gracias, a todos los hombres, emprendedores, trabajadores y valientes, pero sobre todo, ¿si vinieron las mujeres?

Pero sobre todo, gracias a quienes han sido el alma de esta campaña, gracias a las mujeres.  Mujeres.

Estamos, queridas amigas y amigos, cerrando a tambor batiente, se siente un ánimo extraordinario entre la gente, se siente un ánimo de triunfo y un ánimo de victoria.

Como en nuestra histórica concentración de hace unos días en el Ángel de la Independencia, como en el evento con casi 100 mil personas en el malecón del Puerto de Veracruz, como en el lleno total el día de ayer en el Estadio Marte R. Gómez de Ciudad Victoria, pero sobre todo, porque yo quise venir a cerrar campaña aquí a Guanajuato.

Para mí es un verdadero honor cerrar con campaña con Diego Sinhué, tuve la oportunidad de ser su compañero en la Cámara de Diputados, conozco su historia de vida, sé que es un hombre de principios y de valores, un hombre que se ha preparado y que ha dado resultados, que conoce Guanajuato.

Porque fue regidor, porque fue candidato a diputado local y ganó, porque fue candidato a diputado federal, sirvió a Guanajuato como nunca se había logrado, porque fue Secretario de Desarrollo Social y logró una histórica disminución en la pobreza aquí, en el estado de Guanajuato.

Es para mí un honor acompañar en este cierre de campaña al próximo gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué.

Queridas amigas y amigos de Guanajuato, de que México va a cambiar no hay duda, el PRI ya se va.

Pero esta no es una elección más, este domingo estará en juego, literalmente, el futuro de nuestro país; este domingo estará en juego el futuro de toda una generación.

Y, yo quiero hoy hacer un llamado a todas y a todos los mexicanos de buena voluntad. Les quiero pedir que no se dejen engañar por las encuestas falsas que están patrocinadas desde el gobierno. Nuestra coalición, y esto debe quedar claro, es la única que le puede ganar a López Obrador.

Y, por eso hoy, desde Guanajuato, hago un llamado a toda la gente buena, a quienes militan en otros partidos políticos, a las ciudadanas y a los ciudadanos sin militancia partidista, que quede claro, en este proyecto cabemos todas y cabemos todos los que queremos lo mejor para México.

Hago un llamado expreso al voto útil, hagámoslo juntos, hagámoslo todos, y estoy seguro que este domingo vamos a ganar.

Sí se puede, sí se puede.

A lo largo de esta campaña hemos vivido momentos de enorme alegría, pero también supimos enfrentar la adversidad, porque nunca en la historia moderna de nuestro país, el gobierno había intervenido de manera tan descarada, ilegal y vulgar en contra de un candidato presidencial.

Me atacaron porque me atreví a decir que cuando yo sea Presidente de México, habrá una fiscalía autónoma, que investigará todos los actos de corrupción de este sexenio, incluyendo la participación de Enrique Peña Nieto.

Y decidieron, decidieron usar a las instituciones de manera ilegal y de manera facciosa, como ya, inclusive, lo acreditó el Tribunal Federal.

Pero frente a todos los ataques, frente a todas las mentiras, frente a todas las calumnias, aquí estamos de pie, no nos pudieron doblar y no nos podrán doblar nunca.

Y no, nos pudieron derrotar, porque nosotros luchamos por causas, y cuando se lucha por causas, cuando se lucha por lo correcto, cuando se lucha con el corazón, somos invencibles, vamos a ganar.

Amigas y amigos de Guanajuato, el México que soñamos está muy cerca, el México que soñamos, es aquel en el que el gobierno se conduce con principios, con verticalidad y con honestidad.

El México que soñamos, es aquel en el que el gobierno está a la altura del papá y de a mamá, que se quitan el pan de la boca para dárselo a sus hijos, el México que soñamos, es aquel en el que nadie vive en pobreza, el México que soñamos es aquel, en el que todas las familias viven seguras y viven en paz.

Yo quiero pedirles que en estas últimas horas lo entreguemos todo, que entreguemos alma, corazón y vida, quiero pedirles, que no nos quede una puerta por tocar, que no nos quede un corazón por conquistar, quiero pedirles, que lo demos todo por México y por Guanajuato.

Guanajuato, quienes estén dispuestas y dispuestos a darlo todo en estas horas cruciales, quienes amen a México, quienes amen a Guanajuato, que levanten la mano y que hagan la V de la victoria.

Amigas y amigos, vamos juntos, vamos con fuerza, vamos con entusiasmo, y vamos con determinación, vamos con esperanza, porque cuando la esperanza se vuelve invencible, la victoria final está asegurada.

Viva Guanajuato

Viva México.

Hasta la victoria.

Close
Comentarios