Home
>
Que la Procuraduría investigue, nada se ha acreditado, dice Mikel sobre simulación de competencia en el IMSS
Que la Procuraduría investigue, nada se ha acreditado, dice Mikel sobre simulación de competencia en el IMSS
2 minutos de lectura
Que la Procuraduría investigue, nada se ha acreditado, dice Mikel sobre simulación de competencia en el IMSS
28 de junio, 2018
Por: Claudia Altamirano
@claualtamirano 

Tres semanas después de que Animal Político diera a conocer las operaciones de una red familiar de empresas que venden equipo médico al Instituto Mexicano del Seguro Social simulando competencia entre ellas, el exdirector de ese organismo, Mikel Arriola, aceptó pronunciarse al respecto.

Arriola Peñalosa, quien estuvo al frente del IMSS de febrero de 2016 a diciembre de 2017, se deslindó de toda responsabilidad sobre las compras que el instituto realizó a la red empresarial de María Isabel Camacho, quien se relacionó con funcionarios siendo proveedora y les financió viajes a Miami y China.

“Hablen con la Procuraduría, que investiguen. Las compras además son locales, son en la delegación. Se tienen que deslindar responsabilidades”, dijo a Animal Político el actual candidato del PRI al gobierno capitalino.

Tras la publicación del reportaje que reveló las operaciones de esta red de empresas que vende equipo médico al IMSS simulando competencia pero que son propiedad de una misma familia, el exfuncionario se limitó a responder que esto ocurrió en un periodo en que él no estaba a cargo del Instituto, que ha firmado contratos con la red desde 2012 a 2018.

Durante su cierre de campaña por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Animal Político le solicitó la entrevista que prometió durante un evento en la Universidad Iberoamericana, a lo que accedió y respondió que quien debe dar cuentas sobre esto es la Contraloría del IMSS.

“Lo que están haciendo ustedes es asumir algo que no ha concluido. Si quieren acreditarlo, inicien un proceso legal”, puntualizó.

Cuestionado sobre su responsabilidad como director del organismo sobre las compras que realiza, Arriola indicó que se trata de miles de compras, por lo que son los delegados quienes deben responder por lo que compra la unidad a su cargo.

“Yo no me he robado un solo peso, si quieren buscar una cuestión política no van a encontrar nada. Investiguen al funcionario que lo hizo”, insistió el candidato local del Partido Revolucionario Institucional.

Sobre la posibilidad de que casos como éste pudieran repetirse si él llegara a la jefatura de Gobierno de la capital, el candidato dijo que para evitarlo las compras deben ser transparentes, sin embargo, actualmente se hacen públicas a través del sistema Compranet.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidato del PRI
contratos imss
Mikel Arriola
image