Conjuntos habitacionales recibirán para reconstrucción por 19S hasta 410 mil pesos; hay nuevos requisitos

Entre los requisitos está el contar con un administrador registrado y vigente ante la Procuraduría Social y el aval de un Director Responsable de Obra.

Rentar después del sismo
Foto: Cuartoscuro

Los condóminos capitalinos afectados por el sismo de septiembre del año pasado recibirán apoyos de hasta 300 y 410 mil pesos para la rehabilitación y reconstrucción de sus viviendas en conjuntos habitacionales y edificios de uso habitacional multifamiliar.

Lo anterior, conforme los lineamientos publicados en la Gaceta Oficial por la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México y las secretarías de Finanzas y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del gobierno de la capital.

El apoyo por departamento en obras de rehabilitación para viviendas de conjuntos habitacionales y edificios de uso habitacional multifamiliar podrá ser hasta por 300 mil pesos y de 410 mil pesos para obras de reconstrucción.

Subrayó que el otorgamiento de estos recursos se lleva cabo conforme la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más Resiliente.

En el caso de inmuebles considerados como no habitables y no habitables que pueden ser recuperados o rehabilitados, éstos deberán ser dictaminados y registrados en la Plataforma CDMX, en tanto que los condóminos o copropietarios del inmueble deberán haber contestado el diagnostico socio económico realizado por la Secretaría de Desarrollo Social local.

En el documento, aclaró que el condominio afectado deberá contar con un administrador registrado y vigente ante la Procuraduría Social capitalina y que será el administrador, bajo la supervisión de su comité de vigilancia, el responsable de recibir, administrar y comprobar el ejercicio del apoyo.

Además, apuntó, deberán contar con proyecto de rehabilitación estructural en el que se establezcan el catálogo de conceptos, programa de obra y costos.

Indicó que será la Seduvi la encargada de integrar los expedientes técnicos respectivos, en tanto que la Comisión tendrá no más de ocho días naturales, contados a partir de la recepción de los expedientes respectivos determinará sobre los mismos.

Los lineamientos, que entran en vigor este 23 de junio, incluyen los requisitos para acceder a estos recursos y determinan que será la Seduvi quien elabore los formatos para la aplicación y de contrato de obra a precio alzado, agregó la Comisión.

Los damnificados deberán tener el dictamen estructural de los inmuebles, que establezca el catálogo de conceptos, programa de obras y costos, detalla.

El aval de un Director Responsable de Obra es otro requisito, y si son inmuebles catalogados autorización del INBA, INAH o Seduvi.

Asimismo, deberán seguir un procedimiento para elegir al contratista a cargo de la obra de reconstrucción.

Close
Comentarios