Home
>
¿Cuándo sabremos los resultados definitivos de la elección? ¿Y si hay inconformes?
¿Cuándo sabremos los resultados definitivos de la elección? ¿Y si hay inconformes?
2 minutos de lectura
¿Cuándo sabremos los resultados definitivos de la elección? ¿Y si hay inconformes?
30 de junio, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer el resultado definitivo de la elección el domingo 8 de julio, para ese día ya habrá finalizado el conteo a nivel nacional,  incluyendo cómputos federales, locales y distritales.

Si algún partido político no está conforme con el resultado de la elección, tiene cuatro días, justo a partir del 8 de julio, para presentar impugnaciones. Los Tribunales tienen tres días más para recibirlas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es el encargado de resolver controversias en materia electoral, calificar la legalidad de la elección, validar el cómputo final, y declarar al presidente electo.

Aproximadamente el próximo 14 de julio, el Tribunal arrancará con el proceso de calificación de la elección presidencial que comprende de dos etapas: la primera es la de resultados (donde se resuelven impugnaciones y se declara la validez de los resultados) y la segunda del dictamen y la declaración de validez.   

El dictamen y declaraciones de validez de la elección se inician cuando el Tribunal resuelve las impugnaciones o da constancia de que no se interpusieron recursos jurídicos para corregir, modificar, revocar o anular las resoluciones que se consideran no legales.

El Tribunal es quien entrega la constancia de mayoría, y tiene hasta el 6 de septiembre de 2018 para pronunciarse y entregar esa constancia a quien haya resultado ganador en la elección presidencial.

El presidente electo asumirá el poder el 1 de diciembre para el periodo 2018-2024.

¿Podremos saber quién va ganando antes?

Aunque el INE dará a conocer el resultado definitivo de la elección hasta el 8 de julio, presentará resultados del conteo rápido (tendencias de las elecciones) el mismo día de la jornada electoral a partir de la 11 de la noche.

En tanto que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que registra y digitaliza las actas de escrutinio y cómputo de las 157 mil casillas de todo el país, comenzará a operar a las 8 de la noche del 1 de julio y concluirá a las 8 de la noche del lunes 2 de julio.

LEE: ¿Cuándo se sabrá quién va ganando las elecciones? El INE explica horarios y funcionamiento del PREP

Se prevé que a las 11 de la noche se tengan los primeros resultados, y ya puedan ser consultados.

Se espera que para la noche del 2 de julio se tengan por completo los resultados de la elección presidencial en el PREP.

El PREP solamente dará resultados sobre las elecciones federales, mientras que las locales corresponden a los Organismos Públicos Locales Electorales.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
calificacion eleccion
elección 2018
resultados elecciones
tribunal electoral
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image