¿Cuándo sabremos los resultados definitivos de la elección? ¿Y si hay inconformes?

El Tribunal Electoral es el encargado de resolver controversias en materia electoral, calificar la legalidad de la elección, validar el cómputo final, y declarar al presidente electo.

resultados
Se prevé que a las 11 de la noche empiecen a registrarse los primeros resultados, y ya puedan ser consultados. Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer el resultado definitivo de la elección el domingo 8 de julio, para ese día ya habrá finalizado el conteo a nivel nacional,  incluyendo cómputos federales, locales y distritales.

Si algún partido político no está conforme con el resultado de la elección, tiene cuatro días, justo a partir del 8 de julio, para presentar impugnaciones. Los Tribunales tienen tres días más para recibirlas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es el encargado de resolver controversias en materia electoral, calificar la legalidad de la elección, validar el cómputo final, y declarar al presidente electo.

Aproximadamente el próximo 14 de julio, el Tribunal arrancará con el proceso de calificación de la elección presidencial que comprende de dos etapas: la primera es la de resultados (donde se resuelven impugnaciones y se declara la validez de los resultados) y la segunda del dictamen y la declaración de validez.   

El dictamen y declaraciones de validez de la elección se inician cuando el Tribunal resuelve las impugnaciones o da constancia de que no se interpusieron recursos jurídicos para corregir, modificar, revocar o anular las resoluciones que se consideran no legales.

LEE: Veda electoral: esto es lo que los candidatos tienen prohibido hacer a partir de este jueves

El Tribunal es quien entrega la constancia de mayoría, y tiene hasta el 6 de septiembre de 2018 para pronunciarse y entregar esa constancia a quien haya resultado ganador en la elección presidencial.

El presidente electo asumirá el poder el 1 de diciembre para el periodo 2018-2024.

¿Podremos saber quién va ganando antes?

Aunque el INE dará a conocer el resultado definitivo de la elección hasta el 8 de julio, presentará resultados del conteo rápido (tendencias de las elecciones) el mismo día de la jornada electoral a partir de la 11 de la noche.

En tanto que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que registra y digitaliza las actas de escrutinio y cómputo de las 157 mil casillas de todo el país, comenzará a operar a las 8 de la noche del 1 de julio y concluirá a las 8 de la noche del lunes 2 de julio.

LEE: ¿Cuándo se sabrá quién va ganando las elecciones? El INE explica horarios y funcionamiento del PREP

Se prevé que a las 11 de la noche se tengan los primeros resultados, y ya puedan ser consultados.

Se espera que para la noche del 2 de julio se tengan por completo los resultados de la elección presidencial en el PREP.

El PREP solamente dará resultados sobre las elecciones federales, mientras que las locales corresponden a los Organismos Públicos Locales Electorales.

 

Close
Comentarios