Home
>
La Estafa Maestra: Reyes Baeza niega desvíos durante su gestión en FOVISSSTE; es guerra sucia, acusa
La Estafa Maestra: Reyes Baeza niega desvíos durante su gestión en FOVISSSTE; es guerra sucia, acusa
3 minutos de lectura
La Estafa Maestra: Reyes Baeza niega desvíos durante su gestión en FOVISSSTE; es guerra sucia, acusa
25 de junio, 2018
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El candidato del PRI al Senado por Chihuahua y extitular del Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), José Reyes Baeza, rechazó que durante su gestión al frente de esta dependencia se cometieran irregularidades en la firma de cinco convenios de La Estafa Maestra, a partir de los cuales 129 millones de pesos del FOVISSSTE fueron desviados a través de una universidad pública a empresas irregulares y sociedades fantasma.

Animal Político publicó este lunes 25 que cuatro funcionarios del FOVISSSTE fueron sancionados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) con inhabilitaciones y multas económicas por esos cinco convenios con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a partir de los cuales la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió primero un informe forense, y luego, en mayo de 2017, interpuso una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) por un presunto daño al erario de 129 millones de pesos.

Dos de los funcionarios sancionados son colabores cercanos de Reyes Baeza: Héctor Valles Alvelais, subdirector de crédito del FOVISSSTE, y Jorge Eduardo Roa Diosdado, jefe del departamento de Tecnologías de la Información del FOVISSSTE.

En rueda de prensa, el candidato a Senador aseguró que los convenios firmados entre el FOVISSSTE y la UAEM se realizaron dentro de lo que establece el artículo 1 de la Ley de adquisiciones, que permite la contratación directa entre instituciones públicas para la realización de determinados servicios.

“El servicio se contrató conforme a la ley. Y se recibió el servicio con sus entregables y con sus programas en activo, que es lo importante”, dijo.

En su informe forense de la Cuenta Pública 2014, que puedes leer aquí,  la ASF señaló que si bien los cinco convenios entre el FOVISSSTE y la UAEM se realizaron, en efecto, al amparo del artículo 1 de la ley de adquisiciones, la universidad violó dicha ley al subcontratar más del 49% de esos servicios con empresas privadas y personas físicas que, además, no tenían la capacidad parar cumplir con esos servicios.

Así, de los 129 millones de pesos que el FOVISSSTE le dio a la UAEM, ésta entregó 110 millones (el 85%) a empresas irregulares y sociedades fantasma, y se quedó con 19 millones como ‘comisión’ solo por hacer de intermediaria con esas empresas.

Sobre este punto, Reyes Baeza insistió en que “todos los servicios que se contrataron (a la UAEM) fueron prestados” al FOVISSSTE. Esto, a pesar de que compañías como Evyena Servicios o Icalma Servicios,  catalogadas oficialmente por el SAT como “empresas fantasma”, son algunas de las sociedades que recibieron millones para, supuestamente, dar esos servicios que la UAEM debía haber prestado al FOVISSSTE.

“Si la universidad subcontrató a alguien, pues que las autoridades investiguen cómo subcontrató”, pidió Reyes Baeza.

En cuanto a los funcionarios sancionados por la SFP, el extitular del FOVISSSTE dijo que se trata de una “injusticia”, aunque añadió que serán las autoridades las que resuelvan si proceden o no las impugnaciones que servidores públicos como Héctor Valles Alvelais interpusieron para revocar su sanción.

Durante toda la conferencia, Reyes Baeza insistió varias veces que hay que una “campaña de lodo” en contra suya y en contra de su campaña para llegar al Senado. Y acusó a sus rivales políticos de querer atacarlo con una “guerra sucia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
fovissste
fovissste reyes baeza
La Estafa Maestra del gobierno federal
reyes baeza
image