Ricardo Anaya denuncia funcionarios y titular de la PGR... ante PGR
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ricardo Anaya denuncia funcionarios y titular de la PGR... ante PGR

El equipo de campaña de Ricardo Anaya informó que la denuncia fue entregada este martes por el abogado general del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, en las instalaciones de la PGR.
Cuartoscuro
26 de junio, 2018
Comparte

Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, denunció a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), incluido el encargado del despacho, Alberto Elías Beltrán, por hacer “mal uso de información reservada, a fin de afectar la contienda electoral”.

En un comunicado, el equipo de campaña de Anaya informó que la denuncia fue entregada este martes por el abogado general del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, en las instalaciones de la PGR.

La denuncia está dirigida contra el subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Alonso Israel Lira Salas, así como contra el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Mauro Fernando Rodríguez León.

Otros funcionarios denunciados son Rafael Lugo Sánchez, director general de Comunicación Social, así como Daniel Gerardo Esquivel Chávez, agente del Ministerio Público federal, adscrito a la Unidad Especial en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de la Moneda.

LEE: Congelan cuentas de Manuel Barreiro; empresario impugna resolución ante el juez

De acuerdo con el abogado, “la PGR emitió dos comunicados, uno tratando de afectar la honorabilidad e integridad de Ricardo Anaya y otro informando falsamente que el candidato presidencial se negó a rendir su declaración ministerial, cuando el Código Nacional de Procedimientos Penales establece formalidades al respecto”.

La denuncia también expone que durante una conferencia el pasado 20 de febrero, Joaquín Adrián Xamán quien se presentó como abogado de Alberto “N” y Daniel “N”, manifestó a los medios de comunicación que sus clientes fueron citados a declarar como imputados por el delito de lavado de dinero y entregó diversos elementos del expediente, lo cual es violatorio de la ley.

De acuerdo a información proporcionada por Xamán McGregor, entre 2016 y 2017, el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda contrató a Alberto “N” y Daniel “N” para simular la venta de una nave industrial de la empresa Juniserra S.A. de C.V. (propiedad de Anaya) a la empresa Manhattan Masterplant Development (supuesta empresa ficticia) por la cantidad aproximada de 54 millones de pesos.

El pasado 16 de febrero, la empresa Manhattan Master Plan Development fue declarada como empresa fantasma definitiva por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En tanto, Francisco Kegel Jacob entregó al Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero, la totalidad de los registros que integran la carpeta de investigación, a pesar de que los legisladores son parte dentro del procedimiento penal.

Por ello, también se denunció que la PGR envió información al Senado y a la Comisión Permanente, “rompiendo con ello el sigilo de las investigaciones, con el ánimo de afectar de nueva cuenta la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, pese a que tanto el INE como los tribunales, habían emitido medidas cautelares para que no interfiriera en el proceso electoral”.

LEE: Anaya acusa a PGR de prestarse a guerra sucia; Procuraduría asegura que es ajena al proceso electoral

El pasado 28 de febrero, la PGR hizo público un video en el que se observa a Ricardo Anaya a su arribo a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para presentar un escrito sobre el caso de presunto lavado de dinero en la compra y venta de un terreno en Querétaro que involucra al candidato.

Al respecto, la PGR dijo que había hecho público el video “derivado del interés público mostrado por los medios de comunicación respecto a lo que aconteció… en las oficinas de la SEIDO al presentarse un aspirante a la presidencia y la comitiva que lo acompañaba”.

El 13 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la PGR quitar de sus cuentas y página web el video y los boletines acerca del caso, mismos que fueron suprimidos un día después de que se emitiera la indicación.

El 12 de abril, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que funcionarios de la PGR afectaron la equidad de la contienda al exhibir al candidato.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Papa Francisco asegura que podría renunciar, pero que ahora no es el momento

El Papa hizo esas declaraciones en el avión papal después de un viaje a Canadá, donde se disculpó con los indígenas.
30 de julio, 2022
Comparte

El papa Francisco aseguró que pronto podría llegar el momento en que deba considerar renunciar, y lo haría si sintiera que, debido a su salud, no podría servir de la manera que debería.

El máximo pontífice hizo estos comentarios al final de una estadía en Canadá, en los que tuvo largas jornadas y se disculpó con los indígenas de la nación norteamericana.

El pontífice de 85 años enfatizó que por el momento tiene la intención de continuar con sus deberes, y “Dios lo guiará” en cuanto a cuándo debe dejar el cargo, si es que lo hace.

“No es una catástrofe cambiar de Papa, no es un tabú”, le dijo a los periodistas desde una silla de ruedas en el avión que lo trasladó desde el territorio ártico de Canadá a Roma.

“La puerta (a la jubilación) está abierta, es una opción normal. Pero hasta hoy no he llamado a esa puerta. No he sentido la necesidad de pensar en esta posibilidad, pero eso no quiere decir que dentro de dos días no empiece a pensar en ello”.

En los últimos meses, el papa Francisco ha sufrido problemas continuos en la rodilla que han afectado su movilidad. Pasó gran parte de su visita a Canadá en silla de ruedas.

Pero anteriormente descartó las especulaciones sobre enfermedades más graves y potencialmente mortales.

“Este viaje ha sido intenso”, indicó. “No creo que pueda seguir viajando a mi edad con el mismo ritmo que solía hacerlo y con la limitación de esta rodilla”.

“Necesito cuidarme un poco para seguir sirviendo a la iglesia, o necesito considerar la posibilidad de hacerme a un lado”.

El Papa, cuyo predecesor Benedicto XVI se retiró debido a problemas de salud en 2013, dijo que estaba ansioso por visitar Ucrania pronto, pero que primero tendría que buscar el consejo de sus médicos.

El Papa en Canadá

Reuters
La visita del Papa a Canadá se centró en disculparse con los indígenas.

Su visita a Canadá estuvo enfocada en disculparse con los indígenas de la región por los errores cometidos contra ellos por parte de la iglesia Católica.

El Papa parecía más comprometido en sus interacciones con la población local, en particular los sobrevivientes de abusos en las escuelas católicas.

Pero hubo momentos durante algunos de los procedimientos formales con políticos en los que su cansancio en un viaje ajetreado parecía obvio.

Habló con los periodistas en el avión de regreso sobre una variedad de temas y criticó a los llamados “tradicionalistas” en la iglesia, los que probablemente recibirían con entusiasmo el cambio de pontífice.

“Una iglesia que no evoluciona es una iglesia que retrocede”, indicó el Papa Francisco.

“Muchas personas que se llaman a sí mismas tradicionalistas, no lo son, simplemente retroceden. Eso es un pecado”.

“La tradición es la fe viva de los muertos, en cambio su actitud es la fe muerta de los vivos. Es importante entender el papel de la tradición – un músico solía decir que la tradición es la garantía del futuro, no es una obra que pertenezca a un museo”.

Información adicional de Sara Monetta


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=u3BxOat-Fho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.