Home
>
Ricardo Anaya denuncia funcionarios y titular de la PGR… ante PGR
Ricardo Anaya denuncia funcionarios y titular de la PGR… ante PGR
4 minutos de lectura
Ricardo Anaya denuncia funcionarios y titular de la PGR… ante PGR
26 de junio, 2018
Por: Tania Casasola
@taniacsa_m 

Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, denunció a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), incluido el encargado del despacho, Alberto Elías Beltrán, por hacer “mal uso de información reservada, a fin de afectar la contienda electoral”.

En un comunicado, el equipo de campaña de Anaya informó que la denuncia fue entregada este martes por el abogado general del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, en las instalaciones de la PGR.

La denuncia está dirigida contra el subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Alonso Israel Lira Salas, así como contra el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Mauro Fernando Rodríguez León.

Otros funcionarios denunciados son Rafael Lugo Sánchez, director general de Comunicación Social, así como Daniel Gerardo Esquivel Chávez, agente del Ministerio Público federal, adscrito a la Unidad Especial en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de la Moneda.

LEE: Congelan cuentas de Manuel Barreiro; empresario impugna resolución ante el juez

De acuerdo con el abogado, “la PGR emitió dos comunicados, uno tratando de afectar la honorabilidad e integridad de Ricardo Anaya y otro informando falsamente que el candidato presidencial se negó a rendir su declaración ministerial, cuando el Código Nacional de Procedimientos Penales establece formalidades al respecto”.

La denuncia también expone que durante una conferencia el pasado 20 de febrero, Joaquín Adrián Xamán quien se presentó como abogado de Alberto “N” y Daniel “N”, manifestó a los medios de comunicación que sus clientes fueron citados a declarar como imputados por el delito de lavado de dinero y entregó diversos elementos del expediente, lo cual es violatorio de la ley.

De acuerdo a información proporcionada por Xamán McGregor, entre 2016 y 2017, el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda contrató a Alberto “N” y Daniel “N” para simular la venta de una nave industrial de la empresa Juniserra S.A. de C.V. (propiedad de Anaya) a la empresa Manhattan Masterplant Development (supuesta empresa ficticia) por la cantidad aproximada de 54 millones de pesos.

El pasado 16 de febrero, la empresa Manhattan Master Plan Development fue declarada como empresa fantasma definitiva por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En tanto, Francisco Kegel Jacob entregó al Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero, la totalidad de los registros que integran la carpeta de investigación, a pesar de que los legisladores son parte dentro del procedimiento penal.

Por ello, también se denunció que la PGR envió información al Senado y a la Comisión Permanente, “rompiendo con ello el sigilo de las investigaciones, con el ánimo de afectar de nueva cuenta la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, pese a que tanto el INE como los tribunales, habían emitido medidas cautelares para que no interfiriera en el proceso electoral”.

LEE: Anaya acusa a PGR de prestarse a guerra sucia; Procuraduría asegura que es ajena al proceso electoral

El pasado 28 de febrero, la PGR hizo público un video en el que se observa a Ricardo Anaya a su arribo a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para presentar un escrito sobre el caso de presunto lavado de dinero en la compra y venta de un terreno en Querétaro que involucra al candidato.

Al respecto, la PGR dijo que había hecho público el video “derivado del interés público mostrado por los medios de comunicación respecto a lo que aconteció… en las oficinas de la SEIDO al presentarse un aspirante a la presidencia y la comitiva que lo acompañaba”.

El 13 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la PGR quitar de sus cuentas y página web el video y los boletines acerca del caso, mismos que fueron suprimidos un día después de que se emitiera la indicación.

El 12 de abril, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que funcionarios de la PGR afectaron la equidad de la contienda al exhibir al candidato.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
denuncia anaya pgr
lavado de dinero
PGR
image