Rusia 2018: ¿Cuál es el origen del aplauso de trueno de Islandia?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Rusia 2018: ¿Cuál es el origen del aplauso de trueno de Islandia?

Islandia es la nación más pequeña cuya selección se clasificó para el Mundial de Rusia, pero sus fanáticos no pasan desapercibidos, sobre todo por un canto sincronizado que llaman "aplauso de trueno". ¿Pero pueden los fanáticos vikingos realmente reclamar como propio lo que los hizo famosos?
Getty Images
22 de junio, 2018
Comparte

Con una población de alrededor de 330.000, Islandia es el país más pequeño cuya selección llegó al Mundial Rusia 2018.

Pero sus fanáticos no pasan desapercibidos, al contrario, llaman mucho la atención por la estridente manera con que animaron a los suyos en su debut frente a Argentina, que terminó en un empate 1-1.

Lo mejor de los islandeses es el “aplauso de trueno”, una rutina sincronizada que los hinchas islandeses ya habían llevado a la Eurocopa de Francia hace dos años.

¿Pero es originalmente suyo?

Mientras que el mundo se maravilla tanto por el desempeño del equipo como por la coreografía de los fanáticos, surge la disputa sobre el verdadero origen del “aplauso de trueno”.

A menudo se lo compara con un canto de guerra vikingo, pero es probable que sus raíces se encuentren más al sur.

¿La verdadera madre del canto?

Los fanáticos más fieles del equipo nacional de Islandia, conocidos como tolfan, admiten alegremente haber robado la idea del aplauso de hinchas rivales.

Arni Gunnarsson, un tolfan, le dijo al sitio web de fútbol Bleacher Report que la coreografía fue importada de los hinchas del equipo islandés Stjarnan, cuando jugó contra el escocés Motherwell en un partido de clasificación de la Liga Europa en 2014.

“Viene, básicamente, de Escocia. No es que hubiéramos inventado la rueda… simplemente la perfeccionamos“, dice Gunnarsson.

Fanáticos de Motherwell.

Getty Images
Los fanáticos del equipo escocés Motherwell enseñaron a los islandeses el canto.

“Los fanáticos de Motherwell comenzaron haciendo este aplauso y los hinchas de Stjarnan se inspiraron y lo replicaron en los juegos locales”.

Desde Stjarnan, el hábito se extendió a la selección nacional, cuya impresionante carrera hasta los cuartos de final de la Eurocopa 2016, incluyendo un empate con Portugal, que saldría campeón, y una victoria por 2-1 sobre Inglaterra, le dio al “aplauso de trueno” la exposición que necesitaba para convertirse en global.

Por lo tanto, está claro de dónde la hinchada islandesa sacó la idea, pero el aplauso de trueno puede tener orígenes aún más remotos.

El representante de los fanáticos de Motherwell, Dave Wardrope, refuta cualquier acusación de plagio.

Le dijo al diario The Guardian en 2016: “Hace algunos años que es popular aquí, pero no estoy muy seguro de cuándo comenzó”.

“Nadie está seguro, pero no creemos que nuestros fanáticos lo hayan tomado de los simpatizantes de otro club. Lo inventaron ellos mismos”.

La grabación de los fanáticos de Motherwell haciendo el “aplauso de trueno” es de 2013, anterior a la versión de Islandia, pero de ninguna manera es el primer ejemplo de la coreografía.

¿Una variante del sur?

En la competencia por ser el primero en hacer el “aplauso de trueno”, otros clubes reclaman ese honor y sus fanáticos han estado publicando videos de YouTube como prueba.

Los fanáticos de Middlesbrough cantando

Getty Images
Los fanáticos del equipo inglés Middlesbrough también reclaman la autoría de la rutina.

Los seguidores de la liga inglesa señalan un video que muestra a los suyos haciendo lo que es inconfundiblemente un “aplauso de trueno”, pero en 2013.

Pero los del francés Lens reclaman un precedente aún más antiguo.

Dicen que han estado haciendo una rutina similar durante casi dos décadas.

Alternativa espartana

Pero ¿podría Hollywood ser la verdadera fuente de la demostración?

La película “300”, de 2007, protagonizada por Gerard Butler muestra un canto similar.

Butler, interpretando al general espartano Leonidas, llama a sus tropas: “Espartanos ¿cuál es su profesión?”.

Cartel de la película "300"

AFP
¿Podría la película “300” sobre los guerreros espartanos ser la verdadera inspiración para el “aplauso de trueno”?

Responden empujando sus lanzas en el aire y emitiendo una serie de gruñidos marciales intimidatorios: “¡Huh! ¡Huh! ¡Huh!”.

Suena muy similar al “aplauso de trueno”, pero le falta la particular coreografía de palmas.

Pero por ahora, independientemente de si el aplauso se originó en Francia, Inglaterra, Escocia o incluso la antigua Grecia a través de Hollywood, todo el mundo observará y escuchará solo a un grupo en la del Mundial 2018 en Rusia: Islandia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Juez extiende hasta abril definición de procesos vs Lozoya; exdirector busca cerrar acuerdo con FGR

Fiscalía hará nuevo intento de proceder en contra de algunos denunciados por Emilio Lozoya por el caso Odebrecht. En caso Agronitrogenados se busca negociar algún tipo de reparación del daño.
Cuartoscuro Archivo
8 de marzo, 2021
Comparte

Un juez federal fijó para el próximo 15 y 16 de abril las audiencias en las que se deberá definir si el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, es acusado formalmente de lavado de dinero y otros delitos por los casos Odebrecht y Agronitrogenados y va a juicio o si, por el contrario, logra un acuerdo con la FGR que permita que el proceso se suspenda.

Lo anterior luego de que el pasado 7 de marzo venciera el plazo que el juez había dado para que ambas partes lograran un acuerdo que, hasta ahora, no se ha podido consumar. La defensa de Lozoya había pedido más tiempo para tratar de cerrar el acuerdo. El viernes pasado consiguieron una prórroga para que su madre, Gilda Lozoya, no sea enjuiciada todavía.

Como Animal Político adelantó el pasado 20 de enero, la salida alterna pre-acordada entre la Fiscalía y Lozoya es una suspensión temporal (no cancelación) del proceso por el caso Odebrecht. Esto mientras se espera que la información que ha aportado sobre grandes redes de corrupción en sexenios pasados deriven en procesos y sentencias en contra de los probables responsables.

Sin embargo, dicha suspensión está condicionada a que al menos se logre vincular a proceso u obtener órdenes de arresto en contra de los exservidores públicos que Lozoya ha denunciado, y entre los que figuran expresidentes, exsecretarios de estado, exlegisladores, etc., situación que hasta ahora no ha ocurrido.

La FGR ha hecho dos intentos previos de proceder en contra de personas denunciadas por Lozoya, el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray y el exsenador Jorge Luis Lavalle Maury, pero en ambos casos optó por desistirse. De acuerdo con fuentes federales, este mes se estarían realizando nuevos intentos de proceder penalmente en contra de alguno de los denunciados.

En cuanto al proceso iniciado en su contra por el caso Agronitrogenados, la defensa de Lozoya buscará cerrar un acuerdo de reparación del daño por los perjuicios que causó a Pemex la adquisición de dicha planta. Según estimaciones de la Auditoría Superior de la Federación, las perdidas por este mal negocio superan los 460 millones de dólares.

Emilio Lozoya fue vinculado a proceso por los casos Odebrecht y Agronitrogenados desde julio de 2020. Pese a ello y a que originalmente huyó del país, hasta ahora ha conseguido evitar la cárcel gracias a la negociación del criterio de oportunidad con la PGR y la promesa de otorgar evidencia que permita proceder en contra de funcionarios de mayor rango al suyo y por delitos mas graves.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.