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Rusia 2018: ¿Qué necesitan México y el resto de los equipos para clasificar a octavos de final?

La ronda de grupos acaba esta semana y, si bien unos pocos ya tienen el pase asegurado, la incertidumbre reina en la mayoría de grupos que, con calculadora en mano, estudian lo que necesitan para no tener que irse a casa en julio.
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Por BBC Mundo
25 de junio, 2018
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Nos acercamos al final de la ronda de grupos del Mundial Rusia 2018.

Ya hay seis equipos clasificados, pero aún quedan 10 lugares disponibles.

Así es como la FIFA divide a los equipos cuando tienen el mismo puntaje:

Reglas de clasificación en la fase de grupos (en orden)

1. Diferencia de goles.

2. Goles anotados.

Si con estos criterios hay equipos que vuelven a obtener el mismo puntaje, entonces…

3. Mayor número de puntos obtenidos.

4. Diferencia de goles en los partidos.

5. Mayor número de goles marcados.

Si esto no basta…

6. Mayor número de puntos obtenidos por deportividad en función del número de tarjetas amarillas y rojas recibidas. (Aquí la explicación completa)

Y finalmente…

7. Sorteo hecho por la FIFA.


Mira nuestras tablas para saber lo que los equipos tienen que hacer para mantener vivas sus esperanzas de llevarse la Copa. (En negrita los clasificados)

GRUPO A
País PJ PG PE PP DG Ptos
Rusia 2 2 +7 6
Uruguay 2 2 +2 6
Egipto 2 2 -3 0
A. Saudita 2 2 -6 0
  • Tanto Rusia como Uruguay ya clasificaron. Los rusos liderarán el grupo si evitan una derrota contra los sudamericanos en su último encuentro.

Lunes 25 de junio

  • Arabia Saudita vs. Egipto, Volgogrado Arena, 14:00 GMT
  • Uruguay vs. Rusia, Samara Arena, 14:00 GMT

Quien quede primero en el grupo se enfrentará al segundo del Grupo B. El segundo, jugará contra el primero del Grupo B.

GRUPO B
País PJ PG PE PP DG Ptos
España 2 1 1 +1 4
Portugal 2 1 1 +1 4
Irán 2 1 1 0 3
Marruecos 2 2 -2 0

Aquí se complican las cosas.

  • Si España obtiene un punto en su encuentro con Marruecos, clasificaría.
  • Si los españoles pierden, aún podrían pasar siempre que Portugal sufriera una derrota aún mayor contra Irán. La otra alternativa para España sería perder por no más de un gol y que Portugal empatara con el mínimo de goles.
  • A Portugal le bastaría con un empate para clasificar.
  • Si los dos países ibéricos pierden, el equipo con la derrota más grande quedaría eliminado. Si ambos ganan, el que obtenga la victoria más grande lideraría el grupo.
  • Los dos están empatados en términos de puntos, diferencia de goles y goles anotados. Lo único que los diferencia es el registro de conducta (a España le sacaron una tarjeta amarilla y a Portugal, dos).
  • Si después de sus últimos encuentros todos estos elementos vuelven a ser iguales, la FIFA decidirá en un sorteo quién queda primero y quién segundo.
  • Irán necesita ganarle a Portugal para pasar a la siguiente fase y liderarían el grupo si España perdiera.

Lunes 25 de junio

  • Irán vs. Portugal, Mordovia Arena, 18:00 GMT
  • España vs. Marruecos, Estadio de Kaliningrado, 18:00 GMT

Quien quede primero en el grupo se enfrentará al segundo del Grupo A. El segundo, jugará contra el primero del Grupo A.

GRUPO C
País PJ PG PE PP DG Ptos
Francia 2 2 +2 6
Dinamarca 2 1 1 +1 4
Australia 2 1 1 -1 1
Perú 2 2 -2 0
  • Francia ya tiene asegurado el pase y le bastaría conseguir un punto ante Dinamarca para acabar como el primero de su grupo.
  • Para clasificar, a Dinamarca le bastaría un punto contra Francia o que Australia pierda ante Perú. Una victoria sobre los franceses los pondría en el liderazgo del grupo.
  • Si los australianos quieren pasar a la siguiente fase, deberán vencer a los peruanos, esperar que los daneses pierdan y superarlos en cuanto a diferencia de goles.

Martes 26 de junio

  • Dinamarca vs. Francia, Estadio Olímpico Luzhnikí, 14:00 GMT
  • Australia vs. Perú, Estadio Olímpico de Sochi, 14:00 GMT

Quien quede primero en el grupo se enfrentará al segundo del Grupo D. El segundo, jugará contra el primero del Grupo D.

GRUPO D
País PJ PG PE PP DG Ptos
Croacia 2 2 +5 6
Nigeria 2 1 1 0 3
Islandia 2 1 1 -2 1
Argentina 2 1 1 -3 1
  • Croacia ya clasificó y se asegurará el liderazgo si consigue un punto contra Islandia.
  • Nigeria obtendría el pase con una victoria sobre Argentina. Si los islandeses caen ante Croacia, a los africanos les bastaría un punto para la clasificación.
  • Si Argentina y Nigeria empatan, Islandia pasaría a octavos de final siempre que derrotara a Croacia con un margen de dos goles, aunque también tendría que anotar por lo menos un gol más que los nigerianos.
  • Argentina clasificaría si le gana a Nigeria e Islandia pierde contra Croacia. Si los islandeses consiguen derrotar a los croatas, la escuadra de Jorge Sampaoli aún tendría chance de conseguir el pase. Tendría que vencer a Nigeria por dos goles más que los que sume una Islandia victoriosa ante Croacia. Si Argentina e Islandia ganan y registran un puntaje idéntico, sus destinos se decidirán por su juego limpio y, si esto no es suficiente, por un sorteo. De momento, a Argentina le han sacado tres tarjetas amarillas y a Islandia, ninguna.

Martes 26 de junio

  • Nigeria vs. Argentina, Estadio Krestovski, 18:00 GMT
  • Islandia vs. Croacia, Rostov Arena, 18:00 GMT

Quien quede primero en el grupo se enfrentará al segundo del Grupo C. El segundo, jugará contra el primero del Grupo C.

GRUPO E
País PJ PG PE PP DG Ptos
Brasil 2 1 1 +2 4
Suiza 2 1 1 +1 4
Serbia 2 1 1 0 3
Costa Rica 2 2 -3 0
  • Para Brasil, un empate con Serbia sería suficiente para asegurarse el pase.
  • Si Brasil y Suiza ganan, los puestos se podrían decidir por los registros disciplinarios: Brasil suma tres tarjetas amarillas y Suiza, cuatro. Si ambos pierden, se usará el mismo proceso para dirimir el segundo y tercer lugar.
  • Los suizos clasificarían empatando con Costa Rica o si Serbia pierde ante Brasil.
  • Si Suiza pierde por un gol y Serbia empata, el segundo lugar se decidiría según el número de goles anotados. En caso de que ambas escuadras terminen con el mismo puntaje una vez más. Suiza pasaría por su victoria ante Serbia en el segundo encuentro.

Miércoles 27 de junio

  • Serbia vs. Brasil, Otkrytie Arena, 18:00 GMT
  • Suiza vs. Costa Rica, Estadio de Nizhni Nóvgorod, 18:00 GMT

Quien quede primero en el grupo se enfrentará al segundo del Grupo F. El segundo, jugará contra el primero del Grupo F.

GRUPO F
País PJ PG PE PP DG Ptos
México 2 2 +2 6
Suecia 2 1 1 0 3
Alemania 2 1 1 0 3
C. del Sur 2 2 -2 0
  • México solo necesita un punto contra Suecia para clasificarse y acabar como líder de su grupo. El pase también les quedará asegurado si Alemania pierde ante Corea del Sur.
  • Suecia podrá estar tranquila si obtiene un resultado mejor que el de Alemania. Serán primeros si derrotan a México y tienen un desempeño superior al de los alemanes.
  • Alemania clasificará siempre que gane por dos o más goles o que consiga un resultado mejor que el de los suecos ante los mexicanos.
  • Si Alemania y Suecia empatan en sus respectivos partidos, quien haya obtenido más goles se situará en el segundo lugar. Si los encuentros terminan con el mismo resultado, Alemania acabará segunda porque derrotó a Suecia en el partido anterior.
  • Corea del Sur puede clasificar si vence a Alemania y Suecia pierde por un margen mayor que el que los coreanos consigan con su victoria.

Miércoles 27 de junio

  • Corea del Sur vs. Alemania, Kazán Arena, 14:00 GMT
  • México vs. Suecia, Estadio Central, 14:00 GMT

Quien quede primero en el grupo se enfrentará al segundo del Grupo E. El segundo, jugará contra el primero del Grupo E.

GRUPO G
País PJ PG PE PP DG Ptos
Inglaterra 2 2 +6 6
Bélgica 2 2 +6 6
Túnez 2 2 -4 0
Panamá 2 2 0
  • Inglaterra y Bélgica ya clasificaron y son los únicos dos equipos que llegan a su encuentro final con resultados idénticos.
  • Si empatan, las posiciones se decidirán de acuerdo al número de tarjetas acumuladas. Inglaterra tiene tres amarillas y Bélgica, dos.
  • Si ambas selecciones acaban el partido con el mismo número de tarjetas, se hará un sorteo.

Jueves 28 de junio

  • Inglaterra vs. Bélgica, Estadio de Kaliningrado, 18:00 GMT
  • Panamá vs. Túnez, Mordovia Arena, 18:00 GMT

Quien quede primero en el grupo se enfrentará al segundo del Grupo H. El segundo, jugará contra el primero del Grupo H.

GRUPO H
País PJ PG PE PP DG Ptos
Japón 2 2 +1 4
Senegal 2 2 +1 4
Colombia 2 1 1 +2 3
Polonia 2 2 -4 0
  • Japón y Senegal requieren solo un punto en sus sendos partidos contra Polonia y Colombia para clasificarse.
  • Colombia conseguirá el pase si le gana a Senegal. En ese caso, si los japoneses también resultan vencidos, necesitarán que esta derrota sea por menos goles que la de los africanos.

Jueves 28 de junio

  • Japón vs. Polonia, Volgogrado Arena, 14:00 GMT
  • Senegal vs. Colombia, Samara Arena, 14:00 GMT

Quien quede primero en el grupo se enfrentará al segundo del Grupo G. El segundo, jugará contra el primero del Grupo G.


Octavos de final
49 1º Grupo A 30.06.18 2º Grupo B
50 1º Grupo C 30.06.18 2º Grupo D
51 1º Grupo B 01.07.18 2º Grupo A
52 1º Grupo D 01.07.18 2º Grupo C
53 1º Grupo E 02.07.18 2º Grupo F
54 1º Grupo G 02.07.18 2º Grupo H
55 1º Grupo F 03.07.18 2º Grupo E
56 1º Grupo H 03.07.18 2º Grupo G

Cuartos de final
57 Ganador 49 06.07.18 Ganador 50
58 Ganador 53 06.07.18 Ganador 54
59 Ganador 51 07.07.18 Ganador 52
60 Ganador 55 07.07.18 Ganador 56

Semifinales
61 Ganador 57 10.07.18 Ganador 58
62 Ganador 59 11.07.18 Ganador 60

3º-4º
Perdedor 61 14.07.18 Perdedor 62

FINAL
GANADOR 61 15.07.18 GANADOR 62

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#YoSoyAnimal
AFP

'Se hacen ricos con nuestro trabajo': Artesanas mexicanas reclaman que marcas copien sus diseños

Carolina Herrera, Zara, Mango, Isabel Marant y Rapsodia son algunas marcas que han sido señalados de "apropiarse" de los diseños de los pueblos indígenas de México.
AFP
Por AFP
23 de junio, 2019
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Rodeada de pilas de mantas bordadas rojas, azules y amarillas, Glafira Candelaria, una indígena mexicana de 59 años que habla español con dificultad, se indigna al referirse a la última colección de la casa de modas Carolina Herrera, que usó diseños textiles de su pueblo.

“Nomás está copiando nuestro trabajo, lo que estamos haciendo, pero así no se vale”, dice en su casa.

Vive en San Nicolás, pueblo del municipio de Tenango de Doria, en Hidalgo, enclavado en una zona de montañas habitada mayoritariamente por indígenas otomíes.

Lee: Por qué critican que la colección de Carolina Herrera hace una apropiación cultural de México

El director creativo de Carolina Herrera, el estadounidense Wes Gordon, utilizó los pájaros y gallos rodeados de árboles y hojas sueltas que caracterizan la laboriosa técnica del bordado Tenango y los diseños de otras dos comunidades mexicanas en su última colección, llamada Resort 2020.

La colección provocó la protesta del gobierno mexicano, que le pidió a Carolina Herrera -una casa de modas neoyorquina fundada en 1980 por la icónica diseñadora venezolana del mismo nombre- una explicación sobre lo que consideró como una “apropiación” de la iconografía autóctona.

La colección “rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana” y reconoce “el maravilloso y diverso trabajo artesanal” del país, argumentó Gordon, quién tomó las riendas creativas de la empresa hace un año de manos de Herrera, que tiene 80 años.

“Se hacen ricos con nuestro trabajo”

Pero Glafira y sus vecinos no aceptan esa explicación.

“La gente que viene de afuera nomás se hace rica con nuestro trabajo, con lo que estamos haciendo porque lo venden bien caro (…). Esas personas también se pueden demandar o pedir perdón”, añade Glafira, cuyo rostro se ensombrece al ver las fotografías de los vestidos de la colección Resort 2020, que se venden por miles de dólares.

La Carta Internacional de Derechos Humanos reconoce la propiedad intelectual como parte de los derechos fundamentales del hombre, y la ley federal del derecho de autor de México establece que se tienen que respetar todas las obras que se consideren de arte popular o artesanal.

La ley también ordena reconocer con una mención clara y directa a la comunidad indígena de la que proceden esas obras, en caso de usarse para crear nuevos productos.

Si bien “no hay una apropiación de los diseños”, el caso podría ameritar “una infracción en materia de comercio por haber omitido la mención de la comunidad étnica y quien tiene que demandarla es el gobierno mexicano”, dijo la abogada experta en derechos de autor, Dafne Méndez.

Te puede interesar: Artesanas de Chiapas se organizan para combatir los plagios en sus tejidos

La madre de Glafira, Josefina José Tavera, de 87 años, vive en la parte trasera de su casa, en un cuarto pequeño con entrada propia y piso de tierra donde el único aparato eléctrico es el foco que cuelga del techo.

Es reconocida en el pueblo como la creadora, junto con su madre, de la técnica y diseño textil Tenango.

Tavera ya no oye y su vista cada día está peor. Hace tiempo que borda poco, así que se dedica a recolectar hojas para temazcal (baño de vapor con fines medicinales), que encuentra en El Cirio, un conjunto de montañas de formas caprichosas del que regresa caminando lentamente cargando un gran bulto que cuelga de su cabeza.

“¡Si no fuera por mis manos no habría esta artesanía!”, dice molesta en su casa, donde acumula cartones de huevos que usa como sillas.

Josefina viste una blusa con un bordado delicado y diminuto de animales. La anciana y su madre fallecida se inspiraron en esas imágenes para crear el bordado que identifica a su comunidad.

Los artesanos dedican unas cinco horas diarias para tejer en seis meses un camino de mesa, y hasta un año y medio para confeccionar un mantel de seis metros, que venden en unos 65 y 250 dólares respectivamente.

“Que nos traigan trabajo” 

El uso de los diseños de comunidades indígenas en pasarelas internacionales no son nuevos.

Zara, Mango, Isabel Marant y Rapsodia son otras marcas que han sido señalados de “apropiar” los diseños de los pueblos indígenas de México.

“Lo que tienen que hacer es que vengan directamente con nosotros. En primer lugar, que sea reconocido el artesano para que otras personas sepan de dónde sale. Que nos traigan trabajo”, dice en su taller, que es también su casa, Oliver López, un joven otomí de 29 años, quien como Carolina Herrera también ha creado minivestidos con los diseños del bordado Tenango y otras prendas, pero sin el éxito de la casa de moda neoyorquina.

Otras dos piezas de la colección Resort 2020 incluyen bordados del istmo de Tehuantepec, que identifican a las mujeres de esa región del sur de México, y dos modelos más incorporan el “sarape Saltillo”, una especie de frazada de lana o algodón multicolor, similar al poncho, y que se utiliza como abrigo.

¿La cultura es de todos?

¿De dónde sacan los diseñadores sus ideas? ¿La cultura es de todos? ¿México acertó al acusar a Carolina Herrera de apropiación cultural por retomar patrones de comunidades indígenas? Kim Jones (Dior), Kris Van Assche (Berluti) y Alejandro Palomo (Palomo Spain) opinan de ello (y divergen entre sí).

Estos diseñadores, que presentaron sus respectivas colecciones en la Semana de la Moda masculina convienen en que su trabajo consiste en inspirarse de lo que les rodea.

Pero la percepción no es la misma entre Alejandro Palomo, un creador ascendente que fundó su propia marca hace cuatro años en el sur de España, y Van Assche y Jones, quienes trabajan para firmas de lujo con décadas de tradición y cuyo objetivo es perpetuar su línea y estilo.

Las críticas del gobierno de México a la última colección de la firma estadounidense Carolina Herrera, que usó diseños textiles de tres comunidades indígenas, reabre en cualquier caso el debate sobre hasta qué punto las firmas deben rendir cuentas cuando se inspiran del saber hacer tradicional de grupos minoritarios.

“La apropiación cultural es algo de lo que nos deberíamos olvidar. Hoy en día hay demasiada polémica”, afirma Alejandro Palomo, de 27 años. “También se lo decían a Rosalía” respecto a la cultura flamenca. “A mí me parece muy bonito interpretar la cultura: vivimos en un mundo global y todos pertenecemos a él”.

“Carolina Herrera más que perjudicar, nos acerca un poco más a la cultura mexicana”, insiste el diseñador español de ropa masculina, aunque sus más reputados clientes son mujeres, como la cantante catalana, así como Madonna y Beyoncé.

“Es como si yo usara un volante y lo llamaran apropiación cultural. Pues no”, agrega este cordobés cuya firma se halla en su pueblo de Posadas.

El nuevo director artístico de Berluti, el belga Kris Van Assche, admite que inspirarse en otras culturas se aprende desde en la escuela de moda.

“Yo estudié en la Academia de Amberes”, una de las más reputadas del mundo. “Allí aprendemos a inspirarnos de las culturas, no hay nada de deshonesto en ello”. “Lo importante es reconocerlo y reinterpretarlo”, dijo este diseñador de 43 años.

“La cuestión es si hay abuso o no” y en el caso de Carolina Herrera “lo desconozco”, admite el diseñador al frente de Berluti, fundada en 1895.

Van Assche, exdirector artístico de la línea masculina de Dior durante más de una década, estima que su trayectoria por casas históricas ha contribuido a evitarle este tipo de problemas.

“Personalmente me inspiro en la casa y eso nadie me lo reprocha”, concluye.

¿Apropiación o apreciación cultural?

“Hay dos corrientes de pensamiento: ¿se trata de apreciación o de apropiación cultural?”, reflexiona el británico Kim Jones, al frente de la dirección artística de Dior hombre.

“Cuando trabajaba con cosas que tienen una referencia cultural o bien pedía permiso a la gente que trabajaba con ello y obtenían una regalía o bien trabajábamos con ellos, de manera que los estábamos ayudando, eso es esencial”.

Jones, de 39 años, defiende saber de lo que habla por su experiencia anterior en Louis Vuitton, una marca tradicionalmente de productos de lujo para viajar.

“Con Dior, buceo en sus archivos. Con Vuitton nos interásabamos en las historias detrás de los baúles y de sus viajes”.

“Creo que hay que desarrollar mucha sensibilidad” en el mundo de la moda y “tratar a todo el mundo con mucho respeto”, sentencia.

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