¿Qué puede ocurrir si tienes sexo en un avión?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

¿Qué puede ocurrir si tienes sexo en un avión?

No hay una ley internacional que regule prácticas como tener sexo en un avión, así que a bordo se aplica la ley del país donde esté registrada la aeronave.
Getty Images
Por BBC Mundo
20 de junio, 2018
Comparte

Sobre gustos no hay nada escrito, dice el refrán. Y hay a quien le gusta tener sexo en público… como en un avión.

A los hechos nos remitimos.

Estos días circula en redes sociales el video de una pareja que tiene sexo en un vuelo destino México. Tiene ya más de 5.9 millones de reproducciones en Twitter.

Hace tan solo tres meses se daba a conocer otro caso también con destino México y hace un año otro en un trayecto Mánchester (Inglaterra) – Ibiza (España).

Hay incluso un club estadounidense, el Mile High Club, al que se accede directamente si uno consigue mantener sexo en un avión a 5,280 pies de altura.

Imagen de una nube en forma de corazón y un avión atravesándola.

Getty Images
Hay incluso un club en el que uno consigue entrar si consigue mantener sexo a más de 5.000 pies de altura.

No hay cifras oficiales, así que no se sabe si se trata de una tendencia reciente o si esto siempre ha formado parte de la fantasía de algunos desde que el hombre puede volar.

La diferencia es que ahora hay celulares con cámara que lo registran todo y redes sociales que lo difunden.

Pero, ¿qué te puede ocurrir si eres el protagonista de la historia?

Si en algún momento se te ha pasado por la cabeza… aquí te damos algunas respuestas.

En el aire como en tierra firme

Según la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) no hay una ley internacional que regule estas prácticas, así que a bordo de un avión se aplica la ley del país donde esté registrada la aeronave.

Por lo tanto, si la aeronave está registrada en Reino Unido, entonces se aplica la legislación de este país. No importa la nacionalidad de la aerolínea sino el país en el que esté registrado el avión y se aplica la ley en el aire de igual forma que si los hechos ocurrieran en tierra.

Piernas de un hombre y una mujer en actitud sexual.

Getty Images
Recientemente ha habido casos de varios pasajeros manteniendo sexo en pleno vuelo que se han difundido por redes sociales.

“En Reino Unido existe el delito de Decencia Pública Indignada que podría aplicarse a las personas que tienen relaciones sexuales en un avión. Sería entonces decisión de la policía y la fiscalía si llevar a cabo acciones legales”, explicó en declaraciones a BBC Mundo Richard Taylor, responsable de prensa de CAA.

La pena por incurrir en este delito en Reino Unido puede ser de hasta seis meses de cárcel y un máximo de US$1.300, según establece el Código Civil.

Otros países tienen legislaciones más estrictas. En Arabia Saudita, por ejemplo, el simple hecho de flirtear puede suponer la flagelación.

Lo que diga el comandante

Pero para que las autoridades sepan lo que ocurre en un vuelo, tiene que reportarse. Y esto no siempre ocurre ni todas las veces se ofrecen los detalles.

El procedimiento a seguir si dos pasajeros están manteniendo relaciones dentro de la aeronave, explican desde Aviación Civil de Reino Unido, es aplicar el mismo código que el de un “pasajero molesto” -como en el caso de un pasajero ebrio, por ejemplo-.

Fotografía de un comandante varón.

Getty Images
En un vuelo civil, lo que diga el o la comandante es ley. Todo el pasaje debe obedecer sus órdenes, según la Autoridad de Aviación Civil británica.

El personal de abordo, cuenta Taylor, “está altamente preparado para lidiar con la situación” y el asistente de cabina a cargo del vuelo decidiría qué hacer. Si se trata de un caso muy problemático, entonces el o la comandante tendría que intervenir.

En aviación civil esta persona es la máxima autoridad y es ella quien decide si lo reporta a las autoridades del país, si lo hace solo de forma interna para que la aerolínea tome medidas o lo deja pasar como una anécdota.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
INE

Votan 116 personas en prisión preventiva en Hidalgo; INE alista proceso en todas las cárceles para 2024

De las 130 personas que estaban en la lista nominal votaron 116. Las 14 personas que no emitieron su foto fue porque 10 recibieron su libertad, tres recibieron sentencia ejecutoria y una más decidió no votar.
INE
Comparte

Por primera vez en la historia, personas en prisión preventiva pudieron participar en la votación para elegir a sus gobernantes: se trató de 116 personas que emitieron su voto en Hidalgo y que representaron el 89% de participación de las personas en prisión preventiva que estaban inscritos en la lista nominal.

Este es el primer ejercicio que se realiza para elegir a un gobernante porque Hidalgo es la única entidad que reformó su código electoral a fin de garantizar la participación de esta población.

Ángela Guerrero, coordinadora general de CEA Justicia, organización que fue observadora del proceso, explicó que se buscó acercar lo más posible la información a los votantes por lo que, por ejemplo, se les grabaron los debates entre los candidatos, mismos que se les reprodujeron dentro de la cárcel para que los conocieran y valoraran sus propuestas.

Leer más | 898 personas en prisión votaron en 2021; Guanajuato, Chihuahua y Sonora, los estados con más participantes

“Lo que pudimos ver es que sí estaban al tanto de lo que pasaba en los debates y que sí los tomaban en cuenta para tomar una decisión del voto que emitieron. Es verdad que un debate no es todo, pero la idea es que esto sea una guía para que se les observe como incluidos en la sociedad, sobre todo pensando que es población en prisión preventiva”, dijo Guerrero.

 

Información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Hidalgo entregó una base de datos de 1,079 personas en prisión preventiva que podrían a participar en la elección, sin embargo, solo se pudo anotar a 130 quienes estaban inscritos en la lista nominal con domicilio en Hidalgo.

La jornada electoral fue anticipada, así que las personas en prisión preventiva emitieron su voto el 16 de mayo y los sufragios fueron resguardados hasta este domingo, cuando al término de la jornada electoral y en presencia de observadores, se abrieron los paquetes y se contaron los votos.

De las 130 personas que estaban en la lista nominal votaron 116. Las 14 personas que no emitieron su foto fue porque 10 recibieron su libertad, tres recibieron sentencia ejecutoria y una más decidió no votar. 

Al término de la jornada se contaron 114 votos; dos boletas desaparecieron y hubo 4 votos nulos.

El candidato de Morena, Julio Menchaca Salazar (virtual ganador de la contienda) fue el que mayor número de votos obtuvo de parte de las personas en prisión preventiva con 50. 

En entrevista con Animal Político, Dania Ravel, consejera del INE, calificó el ejercicio como positivo y dijo que con esto se da arranque a la preparación de las votaciones en 2024 en donde se elegirá a la persona titular de la Presidencia pues el INE debe acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del 20 de febrero de 2019 en la que reconoció el derecho al voto activo de las personas en prisión preventiva. 

En dicha resolución se manifiesta, entre otras cuestiones, que el voto es un elemento de socialización, que no existe un criterio razonable para impedirlo y que el derecho internacional ampara esta prerrogativa ciudadana.  

“El balance que yo tengo es bastante positivo porque creo que en muy poco tiempo logramos atender algunas áreas de oportunidad”, dijo Ravel.

Entre estas áreas, en comparación con la prueba piloto de 2021, por ejemplo, se garantizó que hubiera observación electoral y que se reforzara la información que se les hacía llegar a las personas en prisión preventiva sobre quiénes eran sus candidatos y las propuestas que tenían.

“(Este ejercicio) se pudo, y hay que agradecerlo a que el Congreso del estado hizo una modificación a su código electoral local, porque si no hubiéramos tenido esa modificación no hubiera habido implementación del voto de las personas en prisión preventiva en estas elecciones que fueron locales”, subrayó la consejera electoral.

“Hay que recordar que el único asidero que nosotros tenemos ahora para actuar en el ámbito federal es la sentencia de la sala superior que nos dijo que hiciéramos la prueba piloto en centros federales y después, para 2024, que ya lo hiciéramos en todos (los penales), al menos para la elección presidencial”. 

En concordancia a ello, y a pesar de que el próximo año hay elecciones locales en Coahuila y el Estado de México, Ravel descartó de momento que se puedan llevar a cabo ejercicios como en Hidalgo porque los códigos electorales de ambas entidades no han sido reformados para contemplar el derecho al voto a las personas en prisión preventiva.

“Si Hidalgo no hubiera tenido esta previsión en su normativa local nosotros no hubiéramos podido hacer la implementación porque nosotros no hubiéramos tenido asidero legal, entonces mientras no exista este asidero legal en Coahuila y el Estado de México nosotros no podríamos hacer esta implementación. Solamente lo podemos hacer en el ámbito de competencia del INE, es decir, a nivel federal, y eso gracias a la sentencia de la sala superior”, insistió.

Si antes de que las elecciones se lleven a cabo se reforman las legislaciones, aseguró que el INE garantizará la participación de la población en prisión preventiva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.