Sin liderazgo y víctimas de violencia, la realidad de las mujeres mexicanas: ONU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sin liderazgo y víctimas de violencia, la realidad de las mujeres mexicanas: ONU

Desde hace años la participación política y económica de las mujeres mexicanas es muy inferior a la de los hombres; además los casos de violencia en su contra van a la alza.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
12 de junio, 2018
Comparte

A pesar de los trabajos realizados en México para garantizar los derechos de las mujeres en términos de violencia, empoderamiento económico y participación igualitaria en el mercado laboral, prevalecen serios obstáculos para asegurar el ejercicio pleno de los mismos, asegura ONU Mujeres México.

Como parte del Informe anual de resultados destacables 2017, ONU Mujeres resalta las condiciones de desigualdad que prevalecen para las mujeres del país en diversos ámbitos, además de los programas emprendidos para combatir las cifras que propician la brecha de género.

A continuación los resultados presentados por el órgano mundial.

Participación política y liderazgo de las mujeres  

En 2017, ONU Mujeres encontró que en México la presencia de las mujeres en el sector político era muy inferior al de los hombres, con lo que se obstaculizaba el liderazgo y participación de las mismas en la toma de decisiones importantes.

En el Poder Ejecutivo Federal, únicamente 16.7% de las Secretarías es encabezada por una mujer. En tanto que en el Poder Judicial, tan solo dos de once ministros de la Suprema Corte Justicia de la Nación y dos de siete magistrados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son mujeres.

Finalmente, únicamente un gobierno estatal de 32 está encabezado por una mujer y 14% de las 2,445 municipalidades está gobernada por mujeres.

Como consecuencia de estas cifras, México ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de participación femenina en el congreso federal pues menos de la mitad de las integrantes en el congreso federal (42.6 %) son mujeres.

En aquel momento ONU Mujeres expresó su apoyo a los procesos nacionales en materia de derechos civiles y políticos, “en particular para alcanzar la democracia paritaria y la erradicación de la violencia política contra las mujeres”.

Como resultado de los hallazgos, 280 mujeres líderes del ámbito político y de la sociedad civil de las 32 entidades federativas participaron en cuatro foros regionales organizados por ONU Mujeres y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para fortalecer sus capacidades en materia de derechos político-electorales y de eliminación de la violencia política.

Además, ONU Mujeres en coordinación con el TEPJF creó el Protocolo modelo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género: El Caso de Oaxaca, el cual tiene la finalidad de promover la igualdad sustantiva en el ámbito político electoral mexicano.

Empoderamiento económico de las mujeres

Como parte de sus investigaciones en 2017, ONU Mujeres reveló que en México solo 43 % de las mujeres en edad productiva participa en la fuerza laboral.

Por otro lado se informó que la brecha salarial era del 16.5 %. Es decir, en el campo laboral las mujeres ganan menos que los hombres a pesar de realizar las mismas actividades.

Otro dato preocupante es que casi el 60 %, más de la mitad de las mujeres mexicanas, trabajan tienen empleos informales.

Como refuerzo de esta cifra se encontró que de las 2.4 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico en el país, 90% son mujeres y 99% trabaja en la informalidad. Esto propicio que el valor económico del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado ascendiera un 24.2 % con relación a 2015.

En contraparte, los consejos ejecutivos de compañías que cotizan en la bolsa están compuestos tan solo por el 5.2 % de las mujeres, mientras que el 94.8 % son hombres.

Ante este panorama, ONU Mujeres colaboró con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) para diseñar una propuesta de Estrategia Nacional de Cuidados en México, la cual integra una revisión normativa y conceptual, un mapeo de los programas y políticas federales vinculados al tema de cuidados y un estudio prospectivo sobre la demanda y futuros de los cuidados en el país en el tema laboral.

Vida libre de violencia para las mujeres y niñas

A través del estudio “La violencia feminicida en México. Aproximaciones y tendencias 1985-2016”, ONU Mujeres informó sobre el registro de 52 mil 72 defunciones femeninas con presunción de homicidio, entre 1985 y 2016.

En 2016, detalla la ONU, 2 mil 746 mujeres fueron asesinadas, lo cual arrojó un promedio de 7.5 mujeres asesinadas al día. Con esto se confirmó un aumento de 3.8 a 4.4 defunciones por cada 100 mil mujeres de 2015 a 2016.

Con relación al tema de las agresiones, en 2016 el 66.1 % de la mujeres en México experimentaron algún tipo de violencia y 41.3 % reportaron ser víctimas de violencia sexual en algún momento de su vida.

También en 2016 se denunciaron 12 mil 156 violaciones, hubo 3 mil 789 presuntos delincuentes sujetos a proceso por este delito, y se dictaron únicamente 693 sentencias condenatorias en el año

En tanto que 15.4 % de las mujeres que hoy tienen entre 20 y 24 años fueron madres antes de los 18 años.

Uno de los principales trabajos que llevó al hallazgo de estas cifras fue el estudio de la ONU Mujeres “La violencia feminicida en México. Aproximaciones y tendencias 1985-2016”, que elaboró en coordinación con el INMUJERES, la SEGOB y el aporte técnico de El Colegio de México.

Este estudio se convirtió en un referente y constituye una pieza clave para visibilizar las tendencias y características de la violencia feminicida desde 1985 a la fecha. En él se emitieron recomendaciones para poner fin a la impunidad en estos crímenes.

Tras su presentación la exposición “Feminicidio en México. ¡Ya basta!” fue inaugurada en el Museo Memoria y Tolerancia, como homenaje a las víctimas de feminicidio y para promover la reflexión entre el público. La exposición tuvo un total de 107,265 visitantess, de las cuales el 68% por mujeres.

Desde 2017 ONU Mujeres emprendió diversos programas y acciones que tienen la finalidad de erradicar la violencia sexual contra las mujeres.

“ONU Mujeres sumó esfuerzos con gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil para generar datos, promover leyes, políticas y campañas para abordar la violencia sexual y posicionarla en la agenda pública”, detallan en el texto.

Como resultado del trabajo, en el último año la ONU logró los siguientes objetivos:

  • Se generó por primera vez evidencia y datos locales sobre violencia sexual en espacios públicos contra las mujeres y niñas; además de promoverse leyes y políticas para prevenir dicha violencia en la Ciudad de México, Puebla y Torreón, ciudades donde la mayoría de las mujeres han sido víctimas de alguna forma de violencia sexual en espacios públicos.
  • Se implementó la campaña #NoEsDeHombres, en la CDMX la cual está dirigida a hombres y niños, para promover modelos de masculinidades no violentas.
  • Se fortalecieron las capacidades de 442 funcionarias y funcionarios públicos en materia de prevención y atención al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres y las niñas en espacios públicos en Torreón.
  • Se reformaron los reglamentos municipales de la ciudad de Torreón para que quedara formalmente establecida la responsabilidad de las autoridades de prevenir, atender y sancionar la violencia sexual contra las mujeres y niñas en los espacios públicos.
  • En febrero de 2018 se coorganizó con el gobierno capitalino el Tercer Foro Global de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en el que se reunieron cerca de 200 representantes de gobiernos municipales, académicos y miembros de organizaciones civiles e internacionales. En este se compartieron experiencias y buenas prácticas locales en materia de leyes, acciones y políticas públicas para prevenir y responder a la violencia sexual en espacios públicos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El reactor experimental que podría darle a China el 'santo grial' de la energía nuclear

En China un pequeño reactor de tres metros de altura va a ser puesto a prueba. Si funciona, dará a China una gran ventaja en la búsqueda de una energía eficiente y limpia.
30 de septiembre, 2021
Comparte

Lo que está a punto de probar China es pequeño, pero tiene una enorme importancia para el futuro energético de ese país y del mundo.

Cerca de la ciudad de Wuwéi (provincia de Gansu, centro-norte) será puesto en marcha un reactor nuclear de unos tres metros de alto y con capacidad para generar dos megavatios, lo cual es suficiente para alimentar unas 1.000 viviendas.

Generar tan poca energía no parece ser un buen negocio para la inversión de cientos de millones de dólares que ha hecho China en este programa energético.

Pero es el tipo de reacción nuclear y el procesamiento que se pondrá a prueba lo que tiene al borde de la silla a científicos del mundo que esperan ver sus resultados.

“La pregunta de hoy es: ¿están las tecnologías de soporte preparadas para hacer del Reactor de Sal Fundida (RSF) la tecnología de próxima generación?”, dice el ingeniero nuclear Charles Forsberg, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de EE.UU.

“La prueba china es importante porque es el primer paso para repensar el camino de la energía nuclear: si las cosas han cambiado y ahora hay otra dirección”, explica a BBC Mundo.

Sal fundida y torio

Una de las mejores fuentes para producir electricidad -a pesar de su imagen afectada por accidentes como Chernóbil o Fukushima- ha sido desde su invención la energía nuclear.

Genera más electricidad que otras, casi no emite dióxido de carbono, garantiza un suministro continuo, usa combustibles relativamente accesibles y sus desechos son mucho más controlables que los de otras fuentes.

La mayoría de las centrales nucleares del mundo utilizan el uranio como combustible.

Una planta nuclear

Getty Images
Las plantas de energía termodinámica producen vapor, pero no dióxido de carbono.

Pero lo que están probando en China es un método que, aunque no es nuevo, nunca se había puesto a prueba a una escala tan importante.

Están empleando sal fundida de fluoruro en combinación con torio, el cual es un elemento químico que se encuentra en minerales y que escuatro veces” más abundante en el planetaque el uranio, señala Forsberg.

En un reactor, ambos elementos se combinan para producir una reacción física (fisión) que genera máscalorque la emanada del uranio-235/238 combinado con plutonio del método tradicional.

“Los RSF suministran calor a temperaturas más altas que otros reactores, entre 600 y 700° C. El calor a temperaturas más altas es más valioso“, indica Forsberg.

Diagrama del reactor de sal fundida

BBC

Otra ventaja, según la teoría, es que los desechos radiactivos se pueden eliminar en el mismo proceso, lo que evita que puedan caer en manos equivocadas, como los fabricantes de armas nucleares.

Y ya que este tipo de proceso no requiere agua, como en las plantas nucleares que usan uranio-235, los RFS pueden ser construidos en lugares apartados y así evitar cualquier posible riesgo para la población, como los vistos en Chernóbil o Fukushima.

Todo eso ha hecho que esta sea descrita como el “santo grial” de las fuentes de energía.

Pelets de torio

Getty Images
El torio es cuatro veces más abundante en la tierra que el uranio.

Pero los expertos dicen que todo esto está aún por comprobarse en la prueba china, de ahí que sea tan importante.

“Con la necesidad crítica de reducir las emisiones de carbono y la creciente demanda mundial de electricidad, es urgente comercializar tecnologías avanzadas de reactores”, señala el ingeniero nuclear Everett Redmond, del Instituto de Energía Nuclear de EE.UU., a BBC Mundo.

Para Forsberg, “el reactor de sales fundidas con torio/uranio-233 es el camino no tomado” en la industria eléctrica que usa una fuente nuclear.

“Existen grandes ventajas potenciales en materia de seguridad y gestión de residuos, pero importantes desafíos técnicos”, señala el científico del MIT.

¿Qué es lo que viene?

China reveló en agosto pasado que está por realizar las primeras pruebas en su reactor experimental construido en el desierto del Gobi, en la provincia de Gansu.

El gigante asiático ha invertido unos 3.000 millones de yuanes (US$500 millones) en un programa iniciado en 2011 para investigar el uso de sal fundida y torio/uranio-233.

El reactor construido y operado por el Instituto de Física Aplicada de Shanghái (IFAS) es el primero en intentarlo para un uso comercial: el suministro de electricidad.

Una planta nuclear en construcción en China

Getty Images
China ha construido múltiples plantas de energía, pero la de la provincia de Gansu es única en el mundo.

Otros países ya habían experimentado hace décadas este proceso, pero se quedaron solo en ensayos porque no existía la tecnología necesaria para manejarlo.

No solo requieren que la fisión nuclear funcione bien, sino que el proceso para obtener el calor y transportarlo a una planta termodinámica trabaje adecuadamente. Y que laspruebas de fallassean controlables.

“Muchos de los desafíos del RFS han desaparecido debido a los avances en otros campos durante 50 años”, como la tecnología de bombeo necesaria para este tipo de reactor, la cual ya se usa en plantas solares, explica Forsberg.

Lo que los operadores del IFAS esperan es que todo salga como está planeado para llevar la tecnología a una escala más grande.

¿Por qué es futurista?

La energía que genere el reactor experimental de Wuwéi tendrá una capacidad mínima de 2 megavatios para abastecer un millar de casas.

El plan es que para 2030 sea construido un reactor que genere alrededor de 370 megavatios, una capacidad que daría electricidad a más de 185.000 viviendas.

Al generar una mayor temperatura, cercana a los 700° C., un RSF se vuelve más valioso para la industria eléctrica.

Una planta solar en Gansu

Getty Images
En el mismo desierto de la provincia de Gansu, China ya tiene varios proyectos que buscan sustituir a las energías contaminantes.

“El calor a temperatura más alta da como resultado ciclos de energía más eficientes: una fracción mayor de calor se convierte en más electricidad“, explica el científico del MIT.

Y ya que en teoría su construcción tiene un costo similar a otras centrales nucleares ya existentes, el beneficio aumenta.

“Si dos reactores tienen características de costo idénticas, el reactor que produce temperaturas más altas produce un producto más valioso”, señala Forsberg.

China se aseguraría entonces poseer la tecnología más avanzada, segura y limpia, para la generación de energía del mundo.

No exclusiva, pues Redmond explica que en EE.UU. algunas firmas están también buscando crear reactores de sales fundidas. Pero sí probada.

“Todos los diseños de reactores avanzados tienen un gran potencial, por eso apoyamos y alentamos el desarrollo acelerado, la demostración y el despliegue comercial de tecnologías de reactores avanzados”, dice Redmond.

Aun así, los científicos que están atentos a lo que sucede en China aún tienen sus preguntas, ¿funcionará?

Pero solo hecho de que una idea concebida hace décadas esté por ser puesta a prueba los mantiene con los ojos en el pequeño reactor de Wuwéi.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1rCiZT9naEE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.