Sin liderazgo y víctimas de violencia, la realidad de las mujeres mexicanas: ONU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sin liderazgo y víctimas de violencia, la realidad de las mujeres mexicanas: ONU

Desde hace años la participación política y económica de las mujeres mexicanas es muy inferior a la de los hombres; además los casos de violencia en su contra van a la alza.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
12 de junio, 2018
Comparte

A pesar de los trabajos realizados en México para garantizar los derechos de las mujeres en términos de violencia, empoderamiento económico y participación igualitaria en el mercado laboral, prevalecen serios obstáculos para asegurar el ejercicio pleno de los mismos, asegura ONU Mujeres México.

Como parte del Informe anual de resultados destacables 2017, ONU Mujeres resalta las condiciones de desigualdad que prevalecen para las mujeres del país en diversos ámbitos, además de los programas emprendidos para combatir las cifras que propician la brecha de género.

A continuación los resultados presentados por el órgano mundial.

Participación política y liderazgo de las mujeres  

En 2017, ONU Mujeres encontró que en México la presencia de las mujeres en el sector político era muy inferior al de los hombres, con lo que se obstaculizaba el liderazgo y participación de las mismas en la toma de decisiones importantes.

En el Poder Ejecutivo Federal, únicamente 16.7% de las Secretarías es encabezada por una mujer. En tanto que en el Poder Judicial, tan solo dos de once ministros de la Suprema Corte Justicia de la Nación y dos de siete magistrados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son mujeres.

Finalmente, únicamente un gobierno estatal de 32 está encabezado por una mujer y 14% de las 2,445 municipalidades está gobernada por mujeres.

Como consecuencia de estas cifras, México ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de participación femenina en el congreso federal pues menos de la mitad de las integrantes en el congreso federal (42.6 %) son mujeres.

En aquel momento ONU Mujeres expresó su apoyo a los procesos nacionales en materia de derechos civiles y políticos, “en particular para alcanzar la democracia paritaria y la erradicación de la violencia política contra las mujeres”.

Como resultado de los hallazgos, 280 mujeres líderes del ámbito político y de la sociedad civil de las 32 entidades federativas participaron en cuatro foros regionales organizados por ONU Mujeres y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para fortalecer sus capacidades en materia de derechos político-electorales y de eliminación de la violencia política.

Además, ONU Mujeres en coordinación con el TEPJF creó el Protocolo modelo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género: El Caso de Oaxaca, el cual tiene la finalidad de promover la igualdad sustantiva en el ámbito político electoral mexicano.

Empoderamiento económico de las mujeres

Como parte de sus investigaciones en 2017, ONU Mujeres reveló que en México solo 43 % de las mujeres en edad productiva participa en la fuerza laboral.

Por otro lado se informó que la brecha salarial era del 16.5 %. Es decir, en el campo laboral las mujeres ganan menos que los hombres a pesar de realizar las mismas actividades.

Otro dato preocupante es que casi el 60 %, más de la mitad de las mujeres mexicanas, trabajan tienen empleos informales.

Como refuerzo de esta cifra se encontró que de las 2.4 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico en el país, 90% son mujeres y 99% trabaja en la informalidad. Esto propicio que el valor económico del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado ascendiera un 24.2 % con relación a 2015.

En contraparte, los consejos ejecutivos de compañías que cotizan en la bolsa están compuestos tan solo por el 5.2 % de las mujeres, mientras que el 94.8 % son hombres.

Ante este panorama, ONU Mujeres colaboró con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) para diseñar una propuesta de Estrategia Nacional de Cuidados en México, la cual integra una revisión normativa y conceptual, un mapeo de los programas y políticas federales vinculados al tema de cuidados y un estudio prospectivo sobre la demanda y futuros de los cuidados en el país en el tema laboral.

Vida libre de violencia para las mujeres y niñas

A través del estudio “La violencia feminicida en México. Aproximaciones y tendencias 1985-2016”, ONU Mujeres informó sobre el registro de 52 mil 72 defunciones femeninas con presunción de homicidio, entre 1985 y 2016.

En 2016, detalla la ONU, 2 mil 746 mujeres fueron asesinadas, lo cual arrojó un promedio de 7.5 mujeres asesinadas al día. Con esto se confirmó un aumento de 3.8 a 4.4 defunciones por cada 100 mil mujeres de 2015 a 2016.

Con relación al tema de las agresiones, en 2016 el 66.1 % de la mujeres en México experimentaron algún tipo de violencia y 41.3 % reportaron ser víctimas de violencia sexual en algún momento de su vida.

También en 2016 se denunciaron 12 mil 156 violaciones, hubo 3 mil 789 presuntos delincuentes sujetos a proceso por este delito, y se dictaron únicamente 693 sentencias condenatorias en el año

En tanto que 15.4 % de las mujeres que hoy tienen entre 20 y 24 años fueron madres antes de los 18 años.

Uno de los principales trabajos que llevó al hallazgo de estas cifras fue el estudio de la ONU Mujeres “La violencia feminicida en México. Aproximaciones y tendencias 1985-2016”, que elaboró en coordinación con el INMUJERES, la SEGOB y el aporte técnico de El Colegio de México.

Este estudio se convirtió en un referente y constituye una pieza clave para visibilizar las tendencias y características de la violencia feminicida desde 1985 a la fecha. En él se emitieron recomendaciones para poner fin a la impunidad en estos crímenes.

Tras su presentación la exposición “Feminicidio en México. ¡Ya basta!” fue inaugurada en el Museo Memoria y Tolerancia, como homenaje a las víctimas de feminicidio y para promover la reflexión entre el público. La exposición tuvo un total de 107,265 visitantess, de las cuales el 68% por mujeres.

Desde 2017 ONU Mujeres emprendió diversos programas y acciones que tienen la finalidad de erradicar la violencia sexual contra las mujeres.

“ONU Mujeres sumó esfuerzos con gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil para generar datos, promover leyes, políticas y campañas para abordar la violencia sexual y posicionarla en la agenda pública”, detallan en el texto.

Como resultado del trabajo, en el último año la ONU logró los siguientes objetivos:

  • Se generó por primera vez evidencia y datos locales sobre violencia sexual en espacios públicos contra las mujeres y niñas; además de promoverse leyes y políticas para prevenir dicha violencia en la Ciudad de México, Puebla y Torreón, ciudades donde la mayoría de las mujeres han sido víctimas de alguna forma de violencia sexual en espacios públicos.
  • Se implementó la campaña #NoEsDeHombres, en la CDMX la cual está dirigida a hombres y niños, para promover modelos de masculinidades no violentas.
  • Se fortalecieron las capacidades de 442 funcionarias y funcionarios públicos en materia de prevención y atención al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres y las niñas en espacios públicos en Torreón.
  • Se reformaron los reglamentos municipales de la ciudad de Torreón para que quedara formalmente establecida la responsabilidad de las autoridades de prevenir, atender y sancionar la violencia sexual contra las mujeres y niñas en los espacios públicos.
  • En febrero de 2018 se coorganizó con el gobierno capitalino el Tercer Foro Global de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en el que se reunieron cerca de 200 representantes de gobiernos municipales, académicos y miembros de organizaciones civiles e internacionales. En este se compartieron experiencias y buenas prácticas locales en materia de leyes, acciones y políticas públicas para prevenir y responder a la violencia sexual en espacios públicos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué algunas personas contraen COVID entre la primera y segunda dosis de la vacuna

Aunque varios países vayan avanzados en la vacunación, el virus sigue avanzando. Los expertos recomiendan seguir protegiéndose incluso después de ser inoculado.
10 de marzo, 2021
Comparte

La enfermera Maria Angélica Sobrinho, de 53 años, fue la primera en ser vacunada contra la covid-19 en la ciudad de Bahía en Brasil. Unos días después, empezó a mostrar síntomas y se le diagnosticó una infección por coronavirus.

Sobrinho no es la única persona que ha pasado por esto. En varios países del mundo se han reportado casos de otros pacientes que durante el intervalo de al menos 21 días entre la primera y la segunda dosis han contraído la enfermedad.

Es algo han aprovechado quienes difunden noticias falsas y bulos en las redes sociales para afirmar que los productos base de las vacunas podrían llegar hasta a matar.

Por ello, antes de alarmarse o compartir este tipo de informaciones, es preciso tener mucho cuidado y entender lo que está pasando.

Entonces ¿cómo es posible dar positivo por covid-19 entre la primera y segunda dosis de la vacuna?

Protección incompleta

Varias de las vacunas que ya se administran en distintos países requieren dos dosis para asegurar la protección completa, como la de Pfizer, Oxford/AstraZeneca, Coronavac, Moderna o Sputnik V.

El tiempo entre una dosis y otra varía según el fabricante. Pfizer recomienda dejar pasar 21 días y la Universidad de Oxford unos tres meses, por ejemplo.

Personal médico preparando una dosis de SinoVac.

Getty Images
Muchas de las vacunas que ya se administran requieren dos dosis para conseguir la protección máxima.

Ninguna vacuna disponible es capaz de proteger antes de que hayan pasado 14 días desde que se aplicó primera dosis, ya sea contra la covid-19 u otra enfermedad”, aclara la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.

Con independencia de la tecnología, las vacunas suelen contener antígenos, unas sustancias que interactúan con el sistema inmune y crean los anticuerpos necesarios para combatir una futura invasión vírica.

La cuestión es que este proceso tarda un tiempo en completarse: las células inmunitarias necesitan reconocer los antígenos, “interactuar” con ellos y crear una reacción satisfactoria. Este trabajo suele tomar unas dos semanas.

Por ello es necesario que el paciente que reciba una primera dosis siga protegiéndose con el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos entre otras medidas.

“Recibir las dos dosis tampoco implica estar liberado para tener una ‘vida normal’. Por lo que sabemos, la vacuna protege contra las consecuencias más graves de la covid-19, pero las personas inmunizas podrían seguir transmitiendo el virus a otros”, complementa Ballalai.

Si la vacunación también ralentizará la propagación del virus se está investigando en los estudios preliminares de los primeros meses de campaña.

Por lo tanto, mientras el virus continúe circulando a niveles altos y no haya una gran parte de la población vacunada, la recomendación es seguir las medidas de control y respetar las restricciones.

Panel informativo sobre el uso correcto de mascarillas en un aeropuerto.

Getty Images
A pesar de ir vacunados, es preciso seguir respetando las restricciones y medidas que impongan las autoridades.

Imposibilidad científica

Otro bulo que circuló recientemente señalaba la posibilidad de que la propia vacuna cause covid-19.

Pero eso, dice Ballalai, es absolutamente imposible.

“Los inmunizadores están hechos con virus inactivados y ni siquiera de milagro podrían causar la enfermedad“, dice la especialista.

Este, por cierto, es un mito que aparece cada año durante las campañas contra el virus de la influenza, que suele circular en otoño e invierno.

“El sujeto recibe la vacuna y unos días después presenta síntomas de gripe. Entonces llega a creer que la culpa es de la dosis aplicada”, apunta Ballalai.

De nuevo, la explicación está en el tiempo que se necesita para que proteja: mientras el sistema inmunológico no cese la producción de anticuerpos, el riesgo de infectarse con influenza (o coronavirus, en el ejemplo actual) es alto.

CoronaVac, la vacuna china, está hecha con virus inactivos, un modelo utilizado en la ciencia durante muchas décadas.

Como su nombre lo indica, los coronavirus presentes en ampollas se someten a un proceso con sustancias químicas y cambios de temperatura que lo inactivan y eliminan cualquier posibilidad de que invadan las células y se repliquen en nuestro organismo.

Ampollas de CoronaVac.

Getty Images
La vacuna CoronaVac se basa en virus inactivos y es imposible que produzcan la enfermedad en el organismo.

Cuidados y recomendaciones

También es importante saber que los efectos adversos de las vacunas son poco frecuentes, pero posibles.

“El individuo puede tener fiebre, malestar y un poco de dolor”, ejemplifica Ballalai.

Si el malestar no desaparece después de unos días o se vuelve más intenso, es importante buscar consejo médico.

Se debe al hecho de que estos síntomas incluso pueden ser causados ​​por el efecto de las vacunas, pero también son característicos del propio covid-19 y sería importante descartarlos.

Con más de 200 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 administradas por el mundo y la rapidez con que se sigue inoculando en ya varios países, de momento no hay noticias sobre efectos colaterales preocupantes que justifiquen la paralización de las campañas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.