Home
>
Solo 4% de los candidatos a diputados han presentado su 3de3: IMCO
Solo 4% de los candidatos a diputados han presentado su 3de3: IMCO
2 minutos de lectura
Solo 4% de los candidatos a diputados han presentado su 3de3: IMCO
17 de junio, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

A dos semanas de las elecciones del próximo 1 de julio y a 7 días de cumplirse la fecha límite para presentar su declaración #3de3 (patrimonial, de intereses y fiscal), al menos 465 candidatos al Senado y 2 mil 813 aspirantes a diputaciones no han cumplido con tal iniciativa.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), hasta el momento solo 406 candidatos a un puesto de elección popular han presentado sus tres declaraciones.

Con relación a las nueve gubernaturas que estarán en juego, el 70% de los candidatos que aspiran a dicho caro, presentaron ya sus #3de3, “a excepción deVeracruz donde ninguno de sus aspirantes: Cuitláhuac García (Morena, PT, PES), Miriam González (Nueva Alianza), Miguel Yunes (PAN, PRD, MC) y José Yunes (PRI, PVEM)” lo han hecho.

Otros candidatos a gobernadores que siguen si presentar sus declaraciones son Rutilio Escandón, de la coalición Juntos Haremos Historia en Chiapas y en Morelos, el candidato Cuauhtémoc Blanco de la misma coalición.   

En lo que respecta a las entidades donde se renovarán alcaldías, en la Ciudad de México solo 7 candidatos a cuatro alcaldías (Álvaro Obregón, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Tlalpan) ya hicieron públicas sus declaraciones. Faltan aún los aspirantes de las 12 alcaldías restantes.

De todos los cargos a elección popular que estarán en juego, “a nivel federal, nos preocupa la falta de compromiso de los candidatos a las legislaturas para avanzar en la transparencia y rendición de cuentas”, argumenta IMCO en un comunicado.

De los 564 aspirantes al Senado, tan solo 99 (17.6%), han presentado sus declaraciones mientras que únicamente 110 (3.8%) de los 2 mil 923 candidatos al Congreso Federal (diputados) lo han realizado.

“En una democracia abierta y transparente, no existen justificaciones razonables para que un candidato no rinda cuentas ante la ciudadanía sobre qué tiene, cómo lo obtuvo y con quiénes tiene relaciones que en el futuro podrían generar conflictos de interés”, plantea IMCO.

A 10 días de que inicie la veda electoral, el Instituto para la Competitividad hace hincapié en que los ciudadanos “debemos exigir a quienes piden nuestro voto la presentación de sus declaraciones y así poder evaluar su desempeño durante su encargo público”.

Los candidatos que aún no presentan su #3de3 tienen hasta las 11:59 de la noche del próximo 24 de junio para hacerlo y sea publicada antes de que inicie la veda electoral.

La iniciativa #3de3 tiene como objetivo principal “contribuir a una mayor vigilancia y rendición de cuentas de la clase política del país”.

Para conocer las declaraciones de los candidatos que buscarán algún cargo el próximo 1 de julio, incluidos los presidenciales, visita la página de #3de3.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image