Home
>
Tercer saqueo de boletas electorales en Oaxaca; en Chiapas roban siete paquetes y golpean a capacitadores
Tercer saqueo de boletas electorales en Oaxaca; en Chiapas roban siete paquetes y golpean a capacitadores
3 minutos de lectura
Tercer saqueo de boletas electorales en Oaxaca; en Chiapas roban siete paquetes y golpean a capacitadores
29 de junio, 2018
Por: Con información de Flor Hernández
@ 

Un grupo de sujetos armados agredieron a capacitadores electorales de Huixtán, Chiapas, y les robaron siete paquetes de boletas que iban a ser distribuidas para la elección de este 1 de julio.

En un tercer acto de robo de paquetería electoral en Oaxaca y segundo cometido en el distrito local número 23, sujetos desconocidos interceptaron una camioneta que trasladaba 1,779 boletas para las elecciones del próximo domingo destinadas a localidades del municipio de San Pedro Mixtepec.

En los últimos tres días, han sido incineradas o robadas en Oaxaca 13 mil 983 boletas electorales, de las que casi 10 mil corresponden a la elección local y el resto a la federal.

Los hechos más recientes ocurrieron este medio día, cuando personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) fue interceptado por sujetos desconocidos y obligados a descender del vehículo.

El chofer de la unidad recibió un golpe en la cabeza y requirió atención médica, mientras que dos capacitadores electorales resultaron ilesos; los agresores huyeron en la misma camioneta, sin embargo, horas después fue recuperada, no así la paquetería electoral.

Las boletas, informó el IEEPCO, estaban destinadas a la elección a diputaciones locales y concejalías en La Reforma y el Salitre, pertenecientes a San Pedro Mixtepec, que cuentan con un padrón de 885 electorales.

Las personas afectadas, interpusieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La destrucción de paquetería electoral inició el pasado 26 de junio, precisamente en el distrito 23, cuando sujetos desconocidos y armados quemaron ocho mil 204 boletas en el camino que conduce al municipio de San Juan Quiahije, Oaxaca, ubicado en la región de la Costa.

En aquel momento, el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera aseguró que se requeriría la intervención de las autoridades para garantizar que la paquetería llegase a su destino de manera segura. Pero un día después, un nuevo ataque se registró en el camino que conduce a Pueblo Viejo, San Francisco del Mar, región del Istmo de Tehuantepec, donde cuatro mil boletas de la casilla 879 fueron incineradas, tanto de la elección local, como de la federal.

La mañana del viernes, el consejero presidente afirmó que la entrega de paquetería avanzaba en un 85 % e hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que garantizaran el desarrollo en paz de la jornada del próximo domingo.

Sujetos armados agreden a capacitadores electorales y roban siete paquetes de boletas en Chiapas

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) denunció que la mañana de este 29 de junio, a 400 metros de la cabecera municipal de Huixtán, rumbo al municipio de Ocosingo, los hombres encapuchados interceptaron la camioneta en la que se trasladaba el personal del instituto y los golpeó hasta perder el conocimiento para quitarles sus pertenencias, así como las boletas.

De acuerdo con el Instituto, los responsables circulaban en una camioneta blanca sin placas de circulación. Testigos aseguraron que tras robar el material se dieron a la fuga sin que pudieran identificarlos.


“Pedro ‘N’ relató que los sujetos sustrajeron de la camioneta las boletas electorales, pero no se llevaron el resto del material electoral, como mamparas, lonas, entre otros”, informó el IEPC, donde también los testigos de los hechos.

Aunque el robo ya fue denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Instituto recordó que las boletas robadas carecen de validez y no podrán ser utilizadas este 1 de julio. Además, serán reimpresas para que los habitantes de las localidades puedan votar.

INE reimprimirá boletas en Tabasco, Veracruz y Oaxaca; dice que podrá identificar las que fueron robadas

“Todas las boletas de las casillas siniestradas deberán ser firmadas por los funcionarios y representantes partidistas ante las mesas directivas de casilla, de esta manera aquellas boletas que no contengan las firmas correspondientes serán nulas para el escrutinio y cómputo respectivo, haciéndolo constar en la hoja de incidentes de cada una de éstas”, explicó el IEPC.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Huixtán
iepc
Oaxaca
roban boletas en Chiapas
roban boletas en Oaxaca
violencia electoral
image