close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Stocksnap.io

5 trucos para saber si el SMS que te envía tu banco es genuino o es de un estafador

A menudo llegan mensajes de texto que dicen que tu banco actualizó los términos y condiciones del servicio o que tiene que verificar tus datos, pero por norma general suelen ser excusas para acceder a tu cuenta.
Stocksnap.io
25 de junio, 2018
Comparte

Hoy día, estamos acostumbrados a hacerlo todo a través del celular, incluidas las gestiones bancarias. Y es tan habitual que los bancos se comuniquen nosotros mediante la llamada “banca móvil” que algunos de ellos ni siquiera cuentan ya con sucursales físicas.

Tiene sentido: resulta más rápido y eficaz y nos permite resolver problemas de manera simple a través de una aplicación.

Pero muchas veces los estafadores se aprovechan de esta nueva tendencia, por eso abundan los casos de mensajes fraudulentos que, en realidad, no son de la entidad, sino de un hacker con malintencionado.

Ese mensaje que te anuncia los nuevos términos y condiciones de tu banco o que te pregunta si tu número de mensaje es correcto, ¿es en realidad el de un estafador?

El experto informático Richard Thomas, de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, le mostró a la BBC cuán convincentes pueden llegar a ser esos textos engañosos y cómo detectarlos.

Muchos estafadores usan programas de software capaces de enviar de manera inmediata cientos de mensajes de una sola vez a través de internet. “Parecen perfectamente naturales”, explica Thomas.

Se trata de un fraude de tipo smishing, una combinación entre SMS y phishing, que se da cuando los hackers intentan hacerse pasar por una entidad o persona de confianza de la víctima.

A veces, resulta difícil detectarlos. Pero hay algunas señales a las que puedes estar atento para no caer en la trampa.

1. Te pide que hagas clic en un enlace

Los mensajes fraudulentos suelen incluir un enlace y animar al receptor a que haga clic en él.

mujer consultando celular

Getty Images
¿Te pide que hagas clic en un enlace? No lo abras.

Por supuesto, nunca debes contestar ni entra en el link: “Yo nunca hago clic en el enlace de un mensaje de texto”, explica Thomas.

También pueden pedirte que descargues un archivo o un software (presumiblemente, malicioso). No lo hagas.

2. Incluye un número de teléfono al que llamar

“A veces, esos mensajes incluyen números de teléfono”, añade el especialista. “Si es así, no se te ocurra llamar a ese número”.

“Si quieres contactar a tu banco, comprueba el número de teléfono en el dorso de la tarjeta o en la página web de la entidad”.

3. Te pregunta por el código PIN o tu contraseña

Nunca debes dar claves o información personal y confidencial a través de un mensaje de texto.

“Un banco jamás te contactaría para pedirte tu PIN”, explica Faye Lipson, una periodista de la organización de consumidores británica Which en un el sitio web de la compañía.

4. El número aparece en ciertas páginas web

Otra manera de salir de dudas sobre la autenticidad de un mensaje de tipo smishing es comprobar si aparece en los sitios web donde se denuncian este tipo de estafas, y que están abiertas a todos los internautas.

Algunas de las más populares son Tellows.com, Listaspam.com, o Whocallsme.com.

También puedes poner en número entre comillas en Google u otro buscador para saber si el número aparece en algún sitio de internet.

5. Recibes el mensaje sin venir a cuento

Thomas dice que los mensajes fraudulentos suelen venir de la nada: “Suelen ser recibidos sin venir a cuento”.

Eso se debe a que muchas veces es una máquina la que elige de manera aleatoria los números a los que envía los mensajes.

A menudo se lee en ellos que el banco actualizó los términos y condiciones del servicio o que tiene que verificar tus datos. Por norma general, suelen ser excusas para acceder a tu cuenta.

Si sospechas, también es recomendable que bloquees el número desde donde te enviaron el mensaje para no estar en la red de los estafadores.

“Nunca asumas que, por ser de una entidad, el mensaje es auténtico”, dice Lipson.

La especialista también recomienda no dar tu número en redes sociales ni responder a los mensajes con “STOP” o palabras similares para detener el envío, “así solo lograrás informar a los estafadores de que tu línea está activa”.

PIN

Getty Images
Nunca deberías dar tu código PIN a través de un mensaje.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Detectan más vínculos entre familia de Lozoya y operadores de Altos Hornos

Una abogada que presta servicios para Altos Hornos de México es socia de la esposa del exdirector de Pemex en una empresa inmobiliaria que es investigada por las autoridades.
Cuartoscuro Archivo
Por Samuel Adam y Raúl Olmos (MCCI)
1 de julio, 2019
Comparte

Aunque Altos Hornos de México (AHMSA) niega que tenga un rol relevante, Juan Carlos Quintana Serur, abogado que en 2013 adquirió una residencia en Ixtapa a nombre de la esposa de Emilio Lozoya, es el operador de importantes decisiones del empresario Alonso Ancira, dueño de esa empresa y quien está acusado por lavado de dinero.

El 8 de junio pasado Mexicanos contra la Corrupción reveló que Quintana fue el responsable de avalar ante el Consejo de Administración de la AHMSA la venta a Pemex de la planta ‘chatarra’ de Agro Nitrogenados en 2013, hoy bajo investigación, y que con días de diferencia firmó el contrato de fideicomiso a través del cual Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos, adquirió una residencia de lujo en Ixtapa, Zihuatanejo.

Tras la publicación del reportaje, AHMSA emitió un comunicado en el que señala que Quintana Serur es un abogado externo “totalmente ajeno a la operación de la compañía”.

Tal afirmación contrasta con lo que ocurría por aquellos días, según documentos obtenidos por MCCI.

Luego de que el 28 de mayo pasado Ancira fuera detenido en Mallorca, España, por la investigación sobre la venta de Agro Nitrogenados, Quintana Serur convocó a los miembros del Consejo de Administración de Altos Hornos de México a una sesión extraordinaria para el viernes 7 de junio, en las oficinas de AHMSA Internacional en San Antonio, Texas.

“Propuesta, discusión y en su caso, nombramiento de James Pignatelli como ‘Presidente Delegado’ conforme a recomendación escrita del actual Presidente del Consejo”, señala el orden del día de la reunión convocada el 30 de mayo por Quintana Serur, que se acredita como secretario del Consejo de Administración de AHMSA.

En el documento se agrega que se discutirían “los procesos judiciales por los que atraviesa AHMSA y el presidente del Consejo. En su caso, resoluciones al respecto”.

A los pocos días, en un nuevo mensaje a los miembros del Consejo, queda clara la relevancia que tiene Quintana Serur, que notifica que por instrucciones de Ancira se cancela la sesión a la que el secretario había convocado previamente.

“De conformidad con lo señalado en las disposiciones aplicables de los estatutos vigentes de AHMSA, y tras instrucciones recibidas de parte del Presidente del Consejo, licenciado Alonso Ancira Elizondo, se les notifica sobre la cancelación de la sesión de Consejo que había sido convocada para las 11:00hrs. del próximo viernes 7 de junio del 2019 en San Antonio, Texas”, señala un correo firmado por Quintana al que se tuvo acceso.

La dirección de correo electrónico desde donde envió el mensaje es la misma que el abogado tiene registrada en el despacho Ibañez, Quintana, Saavedra & Hoffman.

La junta extraordinaria sería celebrada posteriormente, el pasado 24 de junio, cuando se designó provisionalmente James Pignatelli como CEO interino, conforme lo planeado desde el 30 de mayo.

Pero las ligas entre AHMSA –que vendió a Petróleos Mexicanos a sobre precio de 620 millones de pesos la planta de Agro Nitrogenados–, Quintana y Lozoya no quedan ahí.

Esposa de Lozoya se asocia con abogada de AHMSA

La Fiscalía General de la República encontró nuevos vínculos entre la familia de Emilio Lozoya y operadores de Altos Hornos de México (AHMSA).

De acuerdo con la pesquisa, la esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) se asoció con una abogada que ha trabajado para AHMSA, y juntas crearon la empresa Yacani SA de CV, cuyas cuentas bancarias fueron intervenidas por sospechas de operaciones de lavado de dinero y defraudación fiscal por 5 millones de pesos.

Yacani fue creada el 25 de noviembre de 2014 por Marielle Helene Eckes, la esposa de Lozoya, como una sociedad mexicana con inversión extranjera, proveniente de Alemania, de donde es originaria. Su objeto social es de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.

La investigación apunta a que a través de Yacani se transfirieron recursos de presunta procedencia ilícita, y por ello las autoridades ordenaron congelar las cuentas bancarias tanto de la empresa como de la esposa de Lozoya.

Como socia y apoderada legal de Yacani funge Tannia Beatriz López Abud, quien ha colaborado como abogada de AHMSA, según consta en documentos de la empresa, que fueron consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Por ejemplo, en una asamblea del 14 de noviembre de 2014 –unos días antes de que se asociara con la esposa de Lozoya–, López Abud fue designada por el consejo de Administración de AHMSA como delegada especial para notificar ante la Bolsa Mexicana de Valores y otros órganos reguladores el informe financiero rendido aquel día.

Socia del abogado que compró residencia en Ixtapa

López Abud es socia, además, del despacho legal Ibáñez, Quintana, Saavedra & Hoffman, en donde también es socio Juan Carlos Quintana Serur, secretario del Consejo de Administración de AHMSA.

Quintana Serur es el abogado que el 31 de julio de 2013 adquirió a nombre de la esposa de Lozoya una residencia de lujo en Ixtapa, a la orilla del mar, con valor de 1.9 millones de dólares, según reveló MCCI en un reportaje difundido el pasado 8 de junio.

La adquisición de la residencia se efectuó doce días después de que la junta directiva de PMI HBV, una filial de Pemex ubicada en Holanda, autorizara incluir en la cartera de inversiones de la petrolera estatal el proyecto de comprar la planta de fertilizantes de AHMSA, la cual se concretó en diciembre del mismo año con un sobrecosto estimado de 620 millones de pesos.

Aunque AHMSA ha negado que Quintana Serur haya sido funcionario, directivo o ejecutivo de la empresa, documentos presentados a inversionistas demuestran que el abogado pertenecía al Comité de Auditoría de la compañía cuando ésta vendió a Pemex la planta ‘chatarra’ de Agro Nitrogenados, la cual tenía 14 años sin operar.

El proceso de adquisición de la residencia en Ixtapa es investigado por las autoridades, quienes detectaron una transferencia de 1.2 millones de dólares hecha a través de una cuenta en Suiza ligada con sobornos presuntamente pagados al exdirector de Pemex.

Las autoridades también investigan transferencias por 3.7 millones de dólares que AHMSA realizó en 2014 a través de Grangemouth, una empresa ‘fachada’ que formaba parte de la estructura para ocultar sobornos de Odebrecht, y cuya existencia fue revelada por periodistas de la organización Quinto Elemento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.