Un gobierno fallido y los pendientes que dejará Peña Nieto al nuevo sexenio (capítulo de regalo)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Un gobierno fallido y los pendientes que dejará Peña Nieto al nuevo sexenio (capítulo de regalo)

En las páginas de este libro, Alfonso Zárate presenta un resumen de lo que ha sido el sexenio del gobierno con Enrique Peña Nieto.
Cuartoscuro
Comparte

Cuando el exgobernador del estado de México y hoy presidente Enrique Peña Nieto inició su mandato lo hizo con una sociedad inconforme con los resultados de las elecciones de aquel 1 de julio de 2012, en las que compitió con Andrés Manuel López Obrador (PRD), actual candidato presidencial; Josefina Vázquez Mota (PAN), y Gabriel Quadri De la Torre (Panal).

A unos cuantos meses de terminar su sexenio, el presidente Peña Nieto deja la presidencia con una sociedad “tan enojada” como la que lo recibió al inicio de su gobierno. El entonces candidato aseguró que “no habría vuelta al pasado”, pero la realidad fue otra, a decir del licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en sociología política por The London School of Economics and Political Science, Alfonso Zárate, autor del libro Un gobierno fallido.

“Creo que quienes han pasado por el gobierno de la presidencia de la República son recordados por un episodio, a veces por dos o tres, pero no mucho más. Es decir, independientemente de todo lo que hayan hecho durante  su administración su paso en la historia se reduce a unos cuantos episodios”, dijo el autor en entrevista con Animal Político.

En el caso de Enrique Peña Nieto, el autor se cuestionó de qué manera le gustaría ser recordado al Jefe del Estado Mayor, tal vez “él querría que lo recordaran por las reformas estructurales, es decir, que él logró construir los acuerdos que permitieron el pacto por México y que se tradujeron en las grandes reformas”.

Sin embargo, la situación resultó ser totalmente diferente. “Creo que Peña va a ser recordado como un gobierno fracasado, porque fracasó en las materias más sensibles para la sociedad”.

Zárate enuncia tres ejes que desde la perspectiva de la sociedad, importan mucho: seguridad, economía y migración, además de hechos violentos como el caso de Iguala; la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; fosas clandestinas; empresas fantasma de Javier Duarte; el socavón en Morelos, y la visita del presidente de EU, Donald Trump, entre otros.

En su libro, Alfonso Zárate rememora los episodios que han marcado el sexenio de algunos presidentes priistas como Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz y, algunas tragedias como el asesinato de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu.

Para Zárate, el contexto en el que va a ser juzgado Peña Nieto en este resumen que hace de la actual administración depende de las cuentas que entregue en el tema seguridad, economía, corrupción, e impunidad “donde pretendo sustentar la idea de un gobierno fracasado en función de esos temas que más importan a los mexicanos”.

En cuanto al tema de las desapariciones forzadas en México dijo que es difícil imaginar un dolor más grande que el de los padres, de los hermanos, de los hijos de los desaparecidos y ese es un tema que involucra a autoridades de distintos niveles.

Tres son los escenarios que Alfonso Zárate presenta en su libro camino a las elecciones: por un lado, está la probable victoria del candidato Andrés Manuel López Obrador, de Ricardo Anaya o de José Antonio Meade.

“Me parece que las condiciones para que Meade pudiera ganar son casi milagrosas, es decir, el que se diera súbitamente el milagro de la multiplicación de los votos”, dijo.

En el libro, Zárate explora la contextualización histórica de este gobierno y de los gobiernos anteriores inmediatos al anterior (los gobiernos del PAN) y de qué manera la frustración de la sociedad, con esos gobiernos, llevan al regreso del PRI”.

Pero también contextualiza los gobiernos emanados del Estado de México y se sitúa a 1942 después del asesinato del gobernador del Estado de México o, cuando el presidente Ávila Camacho decide traer a Isidro Fabela y Fabela funda el Grupo Atlacomulco.

Animal Político con autorización del autor Alfonso Zárate obsequia un fragmento del libro Un gobierno fallido de la autoría de Alfonso Zárate, bajo el sello editorial temas de hoy. ©2018. Cortesía otorgada bajo el permiso de Grupo Planeta México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Olímpicos de Tokio: la protesta de la atleta estadounidense que cruzó los brazos tras recibir su medalla

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
2 de agosto, 2021
Comparte

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Al recibir la medalla de plata y mientras las otras ganadoras posaban para las fotos en el podio, Saunders levantó los brazos en forma de X.

Dijo que representaba “la intersección en donde todas las personas oprimidas se encuentran”.

La joven afroestadounidense de 25 años, integrante de la comunidad LGBTI, ha hecho público que lucha contra la depresión.

El lanzamiento de bala, dijo, ha consumido su identidad en el pasado, haciéndole sentirse incapaz de escapar de las presiones que vienen con la competencia.

También dijo que su objetivo al protestar era dar luz a “personas de todo el mundo que están luchando y no tienen la plataforma para hablar por sí mismas”.

“Para mí haber ganado esta medalla, y que eso sirva de inspiración al colectivo LGBTI, a las personas con enfermedades mentales y a las minorías negras, es algo que significa todo”, dijo.

Raven Saunders en un lanzamiento de peso

EPA
Saunders compitió en el lanzamiento de peso de Tokio 2020.

En la prueba realizada el domingo, la china Gong Lijiao ganó el oro y la neozelandesa Valerie Adams el bronce.

Analizan una posible sanción

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha relajado su política de prohibición de protestas para los deportistas que participan en Tokio 2020.

Si bien se les permite “expresar sus puntos de vista” durante las conferencias de prensa, las manifestaciones políticas todavía están prohibidas en las ceremonias de premiación.

El COI informó que está “analizando” lo que hizo Saunders, indicó un portavoz. Aún no se determina si habrá una sanción para la estadounidense.

La salud mental de los atletas ha estado en el centro de la atención mundial en los Juegos Olímpicos de este año, después de que la campeona de la gimnasia Simone Biles se retirara de varias disciplinas para priorizar su bienestar.

Saunders, quien hizo su debut olímpico en Río de Janeiro en 2016, contó que en 2018 pensó en el suicidio mientras atravesaba conflictos emocionales.

Raven Saunders celebrando

Reuters

Asegura que luego de acercarse a un antiguo terapeuta en busca de apoyo pudo formar una relación más equilibrada con el deporte y alcanzar el éxito.

“Está bien ser fuerte”, expresó. “Y está bien no ser fuerte el 100% del tiempo. Está bien poder necesitar a la gente”.

Saunders ya había llamado la atención durante las competencias por el tinte bicolor de su cabello, así como por su colección de mascarillas inspirada en los personajes del cine Hulk y Joker.

Dice que ve a Hulk como su alter ego y un reflejo de cómo aprendió a usar la fuerza de una manera controlada.

Logo de BBC Mundo en Tokio

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k&t=11s&pp=sAQA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.