Verificado.mx: Verdades y mentiras, lo que dijeron los candidatos a gobernador de Guanajuato en debate
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Verificado.mx: Verdades y mentiras, lo que dijeron los candidatos a gobernador de Guanajuato en debate

Durante el primer debate ciudadano, los candidatos a la gubernatura de Guanajuato, Diego Sinhué, Ricardo Sheffield y Arturo Camarena usaron datos falsos durante sus presentaciones.
Especial
Por Omar González y Montserrat Sánchez / Verificado 2018
4 de junio, 2018
Comparte

El aumento de feminicidios, la reducción de pobreza y la inseguridad en el estado fueron los principales temas que se tocaron durante el primer debate ciudadano entre los candidatos a la gubernatura de Guanajuato.

Felipe Arturo Camarena del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Diego Sinhué de la coalición Por Guanajuato al Frente y Francisco Ricardo Sheffield de la coalición Juntos Haremos Historia fueron tres de los cinco candidatos que mencionaron cifras en materia de seguridad, pobreza, homicidios y otros temas.

A continuación, Verificado 2018 presenta el análisis de los cifras citadas por los candidatos:

Felipe Arturo Camarena

El candidato mencionó durante su participación que “Guanajuato es el primer estado a nivel nacional en inseguridad, además, en 2017 en la entidad tuvimos 148 feminicidios y en lo que va de este año ya llevamos ocho”.

De acuerdo con el equipo del aspirante, las fuentes en las que se basó para dicha afirmación fueron notas periodísticas que a su vez fueron realizadas con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).

Si bien es cierto que de enero a abril de este año Guanajuato es el primer estado en homicidios, con mil cuatro casos, es decir, casi el 10% del total de los que se han cometido en todo el país, al observar el número de homicidios por cada 100 mil habitantes, la entidad registra una tasa de 12.90, superada ampliamente por Guerrero con 21.24, Baja California con 22.95 y Colima con 26.72.

En cuanto al tema de feminicidios, el equipo nuevamente respondió con una nota periodística como su fuente de información. El dato de que en 2018 se han contabilizado ocho feminicidios es cierto; sin embargo, el SESNP señala que en 2017 no fueron 148 como afirmó el candidato, sino 12.

Diego Sinhué

Durante su intervención, el aspirante afirmó que “un gran crecimiento en materia de desarrollo económico es uno de los logros del estado”, además, sostuvo que “el estado que más empleos formales genera es Guanajuato y que es la sexta entidad más visitada”.

Sobre la primera afirmación, había que decir que, en efecto. Guanajuato ocupó los primeros lugares en crecimiento. En promedio de 2017, la organización México ¿cómo vamos? detalló que Guanajuato ocupó el tercer lugar nacional en crecimiento económico con una tasa de 5%; Guanajuato fue superado por Puebla y Baja California Sur que crecieron 6.93% y 12.31% respectivamente.

Con respecto a la generación de empleos formales, Guanajuato no es el estado que más ha generado sino Jalisco con 66 mil 30 empleos, seguido de la CDMX con 64 mil 918 y en tercer lugar, Nuevo León, con 59 mil 898.

Durante 2017 Guanajuato ocupó la sexta posición, ya que creó un total de 50 mil 410 empleos lo que representó el 8.03% de empleos a nivel nacional.

Por otra parte, de acuerdo con el Compendio estadístico de turismo en México de la Secretaría de Turismo (Sectur), en número de visitas nacionales e internacionales, los estados más visitados durante 2016 fueron Quintana Roo, con 15 millones 205 mil 803 visitas, seguido de la CDMX con 11 millones 451 mil 339, y en tercer lugar Jalisco con ocho millones 279 mil 115 visitas.

En el mismo periodo, Guanajuato efectivamente ocupó la sexta posición al contar con cuatro millones 727 mil 198 visitas.

Aunado a esto, al candidato del Frente afirmó que en Guanajuato la pobreza extrema se redujo 50%. De acuerdo con la medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2014 Guanajuato contaba con 317 mil 597 personas y para 2016 con 257 mil 600; es decir, en dos años hubo una reducción de 18.90%.

Desde 2010 hasta 2016, la población en pobreza extrema ha disminuido. Hace ocho años, 469 mil 500 personas se encontraban en esa situación y para 2012 eran 391 mil 900; es decir, si se considera desde 2010 el combate contra la pobreza ésta se ha reducido en 45.13%.

Francisco Ricardo Sheffield

“Un claro ejemplo de que el sistema ya no funciona es que no está dando resultados. Somos el segundo lugar en desigualdad y el puesto número 23 en alfabetización, 6.3% de la población en Guanajuato no sabe leer ni sabe escribir” así lo afirmó el aspirante Francisco Ricardo Sheffield.

Revisando las fuentes proporcionadas a Verificado 2018 por el equipo del candidato: en materia de desigualdad, el Informe sobre Desarrollo Humano México 2016 señala que Guanajuato es la segunda entidad más desigual, de acuerdo con el coeficiente de Gini 2016, ya que registra .576 y es superado solamente por Nuevo León, con .578.

El coeficiente de Gini es una herramienta para medir la concentración de ingresos en un periodo determinado —y que calcula el Coneval con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)—. De acuerdo con ese coeficiente cuando el registro es más cercano a uno, la desigualdad de la entidad es mayor.

El equipo del candidato no especificó qué fuentes utilizó para obtener el dato de alfabetización, sin embargo, de acuerdo con el anexo estadístico del quinto informe de gobierno, en 2017 4.7% de los hombres y 6.3% de las mujeres en Guanajuato no sabían leer ni escribir. A nivel nacional, la entidad ocupaba la décima posición y no la 23 en materia de alfabetización.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué prueban la aspirina en un tratamiento contra el cáncer de mama agresivo

Científicos en Reino Unido están realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que el fármaco ha tenido en animales.
20 de agosto, 2021
Comparte

Beth Bramall dice que “no hay cáncer fácil”, pero el de mama triple negativo es “particularmente agotador”.

La británica fue diagnosticada en 2019 y le dijeron que hay “pocas opciones de tratamiento” para ese tipo, y las que hay son “largas y debilitantes”.

“Me derrumbó, con efectos secundarios de pérdida de cabello, náuseas, dolor articular y muscular, diarrea y estreñimiento, ardor en palmas y pies, migrañas, sudores nocturnos y fatiga como nunca antes había conocido”, cuenta la mujer de Hampshire, en el sur de Inglaterra.

“Tengo la suerte de haber tenido una respuesta patológica completa al tratamiento… Y tengo más de dos años de tratamientos y exploraciones por delante”, explica.

Para este tipo de cáncer, científicos en Reino Unido están investigando el impacto positivo que puede tener un fármaco muy común: la aspirina.

Un equipo en Manchester está realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que ha tenido en animales.

Beth Bramall

Breast Cancer Now
Beth Bramall fue diagnosticada en 2019 con cáncer de mama triple negativo.

Pero ¿por qué una píldora que ayuda para la jaqueca podría también ayudar en el tratamiento contra el cáncer?

La píldora antiinflamatoria

La aspirina puede ayudar en el tratamiendo del cáncer de mama agresivo al hacer que los tumores difíciles de tratar respondan mejor a los medicamentos contra el cáncer, según los investigadores.

Sospechan que las propiedades antiinflamatorias del fármaco, más que su efecto analgésico, es lo que ayuda a combatir el cáncer de mama triple negativo.

Pero es demasiado pronto para recomendar a las personas que empiecen a tomarlo. Se necesita más investigación.

El cáncer de mama triple negativo es uno de los menos comunes, pero a menudo resulta más agresivo. Afecta de manera desproporcionada a mujeres jóvenes y en particular las de la comunidad negra.

Los tumores que genera carecen de receptores que tienen otros cánceres de mama, lo que significa que ciertos tratamientos, como herceptin, no funcionan.

Una mujer sostiene tabletas

Getty Images
La aspirina es un fármaco de amplio acceso en el mundo, resaltan las investigadoras.

En una prueba a realizarse en Reino Unido, a algunas pacientes se les administrará aspirina y avelumab, un fármaco de inmunoterapia, antes de recibir cirugía y tratamiento de quimioterapia.

Si los médicos ven evidencia favorecedora podrían realizarse más ensayos clínicos de aspirina y avelumab para el cáncer de mama triple negativo secundario incurable, que es la etapa cuando las células cancerosas se diseminan a otras partes del cuerpo.

“Muy disponible”

La directora de la prueba, la doctora Anne Armstrong, dice que “no todos los cánceres de mama responden bien a la inmunoterapia”, por lo que encontrar alternativas es muy valioso.

“Probar el uso de un fármaco como la aspirina es emocionante, porque está muy disponible y es económico de producir“, señala.

“Esperamos que nuestro ensayo demuestre que, cuando se combina con inmunoterapia, la aspirina puede mejorar sus efectos y, en última instancia, puede proporcionar una nueva forma segura de tratar el cáncer de mama”.

Rebecca Lee, otra médica en la investigación, dijo que sus hallazgos de laboratorio sugirieron que la aspirina puede hacer que ciertos tipos de inmunoterapia sean más efectivos al evitar que el cáncer produzca sustancias que debilitan la respuesta inmunitaria.

“Esperamos que la aspirina pueda reducir la inflamación grave para que el sistema inmunológico pueda continuar con la tarea de matar las células cancerosas”.

*Con información de Michelle Roberts, editora de Salud de la BBC.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.