¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial
Verificado.mx: Verdades y mentiras, lo que dijeron los candidatos a gobernador de Guanajuato en debate
Durante el primer debate ciudadano, los candidatos a la gubernatura de Guanajuato, Diego Sinhué, Ricardo Sheffield y Arturo Camarena usaron datos falsos durante sus presentaciones.
Especial
Por Omar González y Montserrat Sánchez / Verificado 2018
4 de junio, 2018
Comparte

El aumento de feminicidios, la reducción de pobreza y la inseguridad en el estado fueron los principales temas que se tocaron durante el primer debate ciudadano entre los candidatos a la gubernatura de Guanajuato.

Felipe Arturo Camarena del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Diego Sinhué de la coalición Por Guanajuato al Frente y Francisco Ricardo Sheffield de la coalición Juntos Haremos Historia fueron tres de los cinco candidatos que mencionaron cifras en materia de seguridad, pobreza, homicidios y otros temas.

A continuación, Verificado 2018 presenta el análisis de los cifras citadas por los candidatos:

Felipe Arturo Camarena

El candidato mencionó durante su participación que “Guanajuato es el primer estado a nivel nacional en inseguridad, además, en 2017 en la entidad tuvimos 148 feminicidios y en lo que va de este año ya llevamos ocho”.

De acuerdo con el equipo del aspirante, las fuentes en las que se basó para dicha afirmación fueron notas periodísticas que a su vez fueron realizadas con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).

Si bien es cierto que de enero a abril de este año Guanajuato es el primer estado en homicidios, con mil cuatro casos, es decir, casi el 10% del total de los que se han cometido en todo el país, al observar el número de homicidios por cada 100 mil habitantes, la entidad registra una tasa de 12.90, superada ampliamente por Guerrero con 21.24, Baja California con 22.95 y Colima con 26.72.

En cuanto al tema de feminicidios, el equipo nuevamente respondió con una nota periodística como su fuente de información. El dato de que en 2018 se han contabilizado ocho feminicidios es cierto; sin embargo, el SESNP señala que en 2017 no fueron 148 como afirmó el candidato, sino 12.

Diego Sinhué

Durante su intervención, el aspirante afirmó que “un gran crecimiento en materia de desarrollo económico es uno de los logros del estado”, además, sostuvo que “el estado que más empleos formales genera es Guanajuato y que es la sexta entidad más visitada”.

Sobre la primera afirmación, había que decir que, en efecto. Guanajuato ocupó los primeros lugares en crecimiento. En promedio de 2017, la organización México ¿cómo vamos? detalló que Guanajuato ocupó el tercer lugar nacional en crecimiento económico con una tasa de 5%; Guanajuato fue superado por Puebla y Baja California Sur que crecieron 6.93% y 12.31% respectivamente.

Con respecto a la generación de empleos formales, Guanajuato no es el estado que más ha generado sino Jalisco con 66 mil 30 empleos, seguido de la CDMX con 64 mil 918 y en tercer lugar, Nuevo León, con 59 mil 898.

Durante 2017 Guanajuato ocupó la sexta posición, ya que creó un total de 50 mil 410 empleos lo que representó el 8.03% de empleos a nivel nacional.

Por otra parte, de acuerdo con el Compendio estadístico de turismo en México de la Secretaría de Turismo (Sectur), en número de visitas nacionales e internacionales, los estados más visitados durante 2016 fueron Quintana Roo, con 15 millones 205 mil 803 visitas, seguido de la CDMX con 11 millones 451 mil 339, y en tercer lugar Jalisco con ocho millones 279 mil 115 visitas.

En el mismo periodo, Guanajuato efectivamente ocupó la sexta posición al contar con cuatro millones 727 mil 198 visitas.

Aunado a esto, al candidato del Frente afirmó que en Guanajuato la pobreza extrema se redujo 50%. De acuerdo con la medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2014 Guanajuato contaba con 317 mil 597 personas y para 2016 con 257 mil 600; es decir, en dos años hubo una reducción de 18.90%.

Desde 2010 hasta 2016, la población en pobreza extrema ha disminuido. Hace ocho años, 469 mil 500 personas se encontraban en esa situación y para 2012 eran 391 mil 900; es decir, si se considera desde 2010 el combate contra la pobreza ésta se ha reducido en 45.13%.

Francisco Ricardo Sheffield

“Un claro ejemplo de que el sistema ya no funciona es que no está dando resultados. Somos el segundo lugar en desigualdad y el puesto número 23 en alfabetización, 6.3% de la población en Guanajuato no sabe leer ni sabe escribir” así lo afirmó el aspirante Francisco Ricardo Sheffield.

Revisando las fuentes proporcionadas a Verificado 2018 por el equipo del candidato: en materia de desigualdad, el Informe sobre Desarrollo Humano México 2016 señala que Guanajuato es la segunda entidad más desigual, de acuerdo con el coeficiente de Gini 2016, ya que registra .576 y es superado solamente por Nuevo León, con .578.

El coeficiente de Gini es una herramienta para medir la concentración de ingresos en un periodo determinado —y que calcula el Coneval con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)—. De acuerdo con ese coeficiente cuando el registro es más cercano a uno, la desigualdad de la entidad es mayor.

El equipo del candidato no especificó qué fuentes utilizó para obtener el dato de alfabetización, sin embargo, de acuerdo con el anexo estadístico del quinto informe de gobierno, en 2017 4.7% de los hombres y 6.3% de las mujeres en Guanajuato no sabían leer ni escribir. A nivel nacional, la entidad ocupaba la décima posición y no la 23 en materia de alfabetización.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Qué es el "zoológico galáctico", la teoría que explica por qué no encontramos vida extraterrestre
Tienen sentido pensar que no seamos los únicos que habitamos este universo. Pero, si es así, ¿por qué nunca hemos conocido a nuestros vecinos cósmicos? Un grupo de científicos se reunió para analizar una de las posibles respuestas a esta pregunta que causa tanta intriga.
29 de marzo, 2019
Comparte

¿Por qué tanta indiferencia? Si somos solo un diminuto punto en medio de un gigantesco universo, es posible que en alguno de esos rincones interestelares haya vida.

Pero, si es así, ¿por qué no nos hablan?

Este es uno de los misterios favoritos de la ciencia ficción, pero si lo pensamos bien, también encierra una cuestión existencial.

¿Será que nos tienen miedo?, ¿o simplemente les parecemos demasiado aburridos?, ¿o será que sí intentan comunicarse pero no nos damos cuenta?

Estas preguntas fueron debatidas por un grupo de astrofísicos, biólogos, sociólogos, sicólogos e historiadores, que se reunieron hace unos días en el Museo de la Ciencia y la Industria en París, Francia.

Estos investigadores son parte de la organización Mensajes a Extraterrestres Inteligentes (METI), que se dedica al envío de señales interestelares con la esperanza de recibir, algún día, una respuesta.

El gran silencio

Parece contradictorio que, a pesar de que es muy probable que haya vida en otros planetas, nunca hayamos logrado contactarla.

Los estudiosos de estos temas se refieren a esta aparente contradicción como “el gran silencio”.

También le llaman la “Paradoja de Fermi, pues el físico italiano Enrico Fermi fue quien planteó la pregunta en 1950.

Una de las misiones de METI es descifrar por qué nuestros posibles vecinos cósmicos nos ignoran.

Durante su reunión, los investigadores discutieron una de las explicaciones que ellos consideran “más controvertidas”. Se trata de la llamada “hipótesis del zoológico”.

“Quizás los extraterrestres están vigilando a los humanos en la Tierra, de la misma manera en que nosotros observamos a los animales en el zoológico”, dijo en un comunicado el astrobiólgo Douglas Vakoch, presidente de METI.

“¿Cómo lograr que los guardianes de este zoológico galáctico se revelen?”.

Cuarentena galáctica

Para algunos científicos, la razón de que esos guardianes no se hayan revelado es que podría resultar peligroso.

“Experiencias pasadas muestran que cualquier encuentro de dos civilizaciones es peligroso para ambas”, dijo la astrofísica Danielle Briot, quien trabaja para el Observatorio de París.

“Sabiendo eso, los extraterrestres civilizados no tratarán de comunicarse con nosotros”.

Jean-Pierre Rospars, director del Instituto Nacional de Investigación en Agricultura de Francia, tiene una hipótesis similar.

“Parece probable que los extraterrestres estén imponiendo una ‘cuarentena galáctica’, dice Rospars”. “Se dan cuenta de que sería culturalmente perjudicial que sepamos de ellos”,

¿Es buena idea contactarlos?

Vakoch propone que los humanos debemos buscar “alternativas más activas” para contactar a los extraterrestres.

“Si fuéramos a un zoológico y de repente una cebra nos mirara a los ojos y comenzara a escribir una serie de números primos con su pata, eso establecería una relación radicalmente diferente entre nosotros y la cebra, y nos sentiríamos obligados a responder“, dice el científico.

“Podemos hacer lo mismo con los extraterrestres, transmitiendo señales de radio poderosas, intencionadas y ricas en información a las estrellas cercanas”.

Pero este es un tema polémico.

En 2004, por ejemplo, en entrevista con National Geographic, el físico Stephen Hawking dijo que un posible contacto con alienígenas “sería un desastre”.

“Los extraterrestres probablemente estarían muy adelantados respecto a nosotros (…). Creo que debemos quedarnos con la cabeza gacha“, agregó.

En 2010, retomó esa idea en el canal Discovery Channel.

“Con tan solo mirarnos a nosotros mismos podemos ver cómo la vida inteligente podría resultar ser algo que no nos gustaría conocer”, dijo Hawking.

La hipótesis del zoológico galáctico alimenta el debate sobre la posibilidad de vida extraterrestre, pero lo cierto es que la pregunta que todos nos hacemos sigue sin respuesta: ¿Estamos solos en el universo?


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t= 

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal