Quiénes son los votantes que le están dando la ventaja López Obrador en las encuestas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Quiénes son los votantes que le están dando la ventaja López Obrador en las encuestas

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es el candidato más popular en la elección presidencial de México, lo que intriga a muchos, ya que no ha salido bien librado de los últimos dos debates, pero eso no le ha restado apoyo de sus seguidores.
1 de junio, 2018
Comparte

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es el candidato más popular en la elección presidencial de México, lo que intriga a muchos, ya que no ha salido bien librado de los últimos dos debates, pero eso no le ha restado apoyo de sus seguidores.

Prácticamente a diario enfrenta críticas de sus adversarios, de intelectuales, de ciudadanos en redes sociales y comentaristas en los medios de comunicación. Y a pesar de eso, en cada medición de la preferencia electoral el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, lidera las encuestas.

Una de las más recientes, publicada este 30 de mayo por el diario Reforma, le ubica con el 52% de respaldo.

Detrás de los buenos números de AMLO, coinciden especialistas, hay una mezcla de nuevos electores, profesionales liberales, campesinos, pequeños empresarios y universitarios.

pantalla con López Obrador

Los seguidores López Obrador son muchas veces cuestionados en México. Foto: AFP

Pero sobre todo hay muchos ciudadanos desilusionados y molestos con la situación actual del país, que padece la crisis de violencia más grave desde 1926, cuando empezó la Guerra Cristera.

Se trata de un fenómeno que no había ocurrido en las anteriores dos contiendas presidenciales donde participó el izquierdista. En 2006, por ejemplo, AMLO fue el candidato favorito en casi toda la campaña.

Pero al final bajó su popularidad y perdió la elección tras un polémico fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la siguiente elección presidencial, en 2012, remontó desde el tercer sitio en que se encontraba en las encuestas hasta casi alcanzar a quien finalmente fue ganador, el actual presidente Enrique Peña Nieto.

Ahora la situación es distinta. A pesar de lo que López Obrador llama “guerra sucia” en su contra, sus niveles de respaldo no cambian. ¿Por qué?

En todas partes

Una respuesta, dice a BBC News Mundo Roy Campos, director de la empresa de opinión pública Consulta Mitofsky, es que ahora el candidato obtuvo el respaldo de grupos y sectores que no le apoyaron en las contiendas anteriores.

Por ejemplo, históricamente empresarios y electores del norte del país se mostraban abiertamente contrarios al candidato. No es el caso en la elección de 2018.

Sus principales contrincantes Ricardo Anaya Cervantes y José Antonio Meade Kuribreña, de las coaliciones Por México al Frente y Todos por México respectivamente, no han logrado el impacto de AMLO entre los votantes.

Anaya, por ejemplo, “no ha podido conectar con la gente mayor pero Meade no lo hace con los jóvenes”, explica Campos.

José Antonio Meade

Analistas creen que Meade no ha conseguido conectar con el electorado joven. Foto: AFP

“La ventaja de López Obrador es que penetró en todos los segmentos incluso en lo urbano y lo rural, mientras que Anaya no entra en lo rural y Meade no puede en lo urbano”.

Otro elemento es el respaldo de los nuevos electores. Entre los 89 millones de mexicanos con derecho a votar, más de 11 millones son jóvenes.

Y de ellos 4,8 millones votarán por primera vez. Son jóvenes de entre 18 y 21 años de edad que prácticamente toda su vida conocieron al López Obrador candidato.

Desde 2001, cuando era jefe de Gobierno de la capital, el ahora candidato empezó su camino a Los Pinos, la residencia presidencial. Una ruta que no abandona desde entonces.

Por eso entre los jóvenes AMLO tiene buena imagen, apunta el director de Consulta. Y por otras razones.

Muchos de quienes “abogan por él” son estudiantes y profesionales egresados de universidades públicas, pero también jóvenes campesinos y obreros que crecieron en la crisis económica y la violencia por la guerra contra el narcotráfico.

“Piensan que con López Obrador pueden tener un futuro distinto. Hoy tienen un presente de violencia, pobreza y falta de oportunidades“, asegura y que: “creen que AMLO genera esperanza”.

Cosechar el enojo

Además de los jóvenes electores, en la base de votantes que apoyan al candidato de izquierda hay gente con otros perfiles.

La violencia es uno de los temas centrales en la elección presidencial de México.

La violencia es uno de los temas centrales en la elección presidencial de México. Foto: Getty Images

López Obrador, por ejemplo, cosecha el enojo de muchos por los últimos tres gobiernos mexicanos, dice el politólogo Eduardo Huchim, ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal.

“En la gran mayoría de la sociedad hay hartazgo por el estado de cosas en el país, particularmente por la violencia pero también por la corrupción”, dice el analista a BBC News Mundo.

“Son segmentos muy amplios que se sienten burlados pues tienen que afrontar sacrificios, con aumento a impuestos o a productos como la gasolina”.

Por eso el respaldo de muchos electores de clase media o media alta, añade Roy Campos.

Se trata de personas que no confían en las propuestas económicas de López Obrador, pero están más enojados que temerosos.

Entre ellos se encuentran comerciantes, pequeños empresarios, profesionales o estudiantes de universidades privadas.

“Su nivel de coraje es mayor al miedo, tienen más enojo por los asuntos de impunidad, de malos gobiernos de todos los partidos políticos y optan por castigarlos con un voto por AMLO”.

Enrique Peña es el presidente con menos popularidad en décadas.

Enrique Peña es el presidente con menos popularidad en décadas. Foto: AFP

Se trata de escándalos que afectaron la imagen de Peña Nieto, como la captura de exgobernadores acusados de corrupción a quienes el presidente calificó como ejemplos del nuevo Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente en el gobierno.

También los presuntos sobornos de la multinacional Odebrecht a algunos de sus colaboradores o la compra irregular de una mansión para su familia.

De hecho el presidente Peña Nieto tiene el respaldo de sólo 20% de los mexicanos, según encuestas. Es la peor evaluación de un mandatario mexicano en varias décadas.

Todo suma votos, insiste Huchim. “López Obrador lo ha sabido capitalizar muy bien”, explica.

“Hay una campaña intensa de propaganda negra en su contra pero la verdad es que no está teniendo muchos efectos”.

¿Populismo?

En el respaldo al candidato de izquierdas en México algunos encuentran otros elementos.

El investigador José Fernández Santillán, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), cree que la popularidad de AMLO se explica también por el impulso internacional al populismo.

“¿Qué explica su fuerza, su arrastre social? Es indudablemente un líder carismático pero también tiene indudables rasgos demagógicos”, dice a BBC News Mundo.

López Obrador en un discurso.

La fuerza y popularidad de López Obrador se explica por sus “características populistas”, dice el investigador Fernández Santillán del ITESM. Foto: Getty Images

“Tiene las características de todos los líderes populistas, hablar de un pueblo bueno contra una élite mala. Aquí la llama la mafia del poder”, agregó.

En todo caso, apunta Roy Campos, parte de esa fuerza electoral tiene razones internas. López Obrador se mantiene en el escenario político desde hace 17 años.

Es algo que muchos critican, pero ahora parece dar resultados. “Cada vez que hay evidencias de un mal gobierno él ha estado allí”, subraya.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

A cuatro años de perder a su familia en el 19S, Fernando sigue buscando justicia

Aunque existen pruebas de irregularidad en la construcción y uso del edificio, la Fiscalía dice que no hay elementos suficientes para continuar la investigación.
Cuartoscuro
25 de septiembre, 2021
Comparte

El 19 de septiembre de 2017, Fernando Sánchez Lira perdió a su madre y a su hermana. El edificio donde trabajaban, ubicado en Simón Bolívar #168, se desplomó.

A cuatro años, Fernando sigue buscando justicia. La Fiscalía de la Ciudad de México no ha definido a los responsables del colapso, aunque se han podido identificar diversas irregularidades.

El edificio estaba consignado para uso de vivienda, pero cinco empresas laboraban ahí. Arriba del edificio estaba instalada una antena de telecomunicaciones con un peso aproximado de 42 toneladas y de la que no se ha podido comprobar tuviera el permiso correspondiente. Desde 2004 la CENAPRED dictaminó que existía un diseño inadecuado de la construcción.

Pese a todo, la Fiscalía intentó cerrar la carpeta de investigación y sostiene que no hay elementos suficientes para continuar la investigación.

Leer más | #MapaContraelOlvido: ¿En dónde murió cada víctima del 19S en CDMX?

“¿Quién fue?, ¿Quién permitió?, ¿Dónde estaba CENAPRED?, ¿Dónde estaba la Delegación?, ¿Por qué hay permisos?, … ese edificio no era apto para su uso, debió de ser deshabitado desde hace mucho tiempo”, dice Fernando con la voz entrecortada.

“Yo estoy buscando que se haga justicia, que de verdad se castigue a los verdaderos responsables de que ese edificio hubiera seguido en funcionamiento, del ámbito que sea, de todos aquellos involucrados en haber permitido que estuviera en funciones, con esos antecedentes ya bien conocidos”, enfatiza Fernando.

Marcos Zavala, integrante del  Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (Centro Vitoria) y quien acompaña el caso, explica que parte del problema, es que la única línea de investigación abierta por la Fiscalía es contra la inmobiliaria dueña del edificio, INMOBICO S.A. de C.V., y bajo el delito de homicidio culposo.

El abogado sostiene que falta por averiguar cuál fue la cadena de autoridades que permitieron operar a la inmobiliaria en total impunidad.

El inicio de una lucha porque sea investigado 

Tras el sismo, Fernando fue llamado por la  Fiscalía de la Ciudad de México para colaborar como víctima indirecta en la creación de una carpeta de investigación por el desplome del edificio.

Pero en enero de 2019, Fernando fue notificado que la investigación había sido cerrada un mes atrás. “Se determinó el no ejercicio de la acción penal”, dice un documento entregado por la autoridad.

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (Centro Vitoria), que acompaña el caso, logró que en mayo de 2019, el Juzgado Décimo Tercero en Materia Penal de la Ciudad de México les concediera un amparo para que las autoridades siguieran con la investigación.

“Nos quisieron dar un carpetazo … pero seguimos luchando  (porque se siga investigando)”, dice Fernando.

Marcos Zavala, explica que “hay una sentencia de amparo de un juez federal, que dice hay que abrir otras líneas de investigación y también hay que revisar los temas periciales,(ya que todo se ha centrado al dueño de INMOBICO, pero él está alegando que es el garante del edificio, (porque) lo arrendó a varias empresas”.

“Quizás algunos servidores públicos de ese momento permitieron que se instalara una antena, que se hicieran modificaciones al edificio, entonces aunque pudiera parecer que hay un velo de legalidad en la construcción, modificación y autorización del uso del cambio habitacional, es precisamente estas líneas de investigación las que se tienen que reforzar”, agrega Zavala.

Para Fernando, estos más de 1,200 días de lucha han significado perder su salud física y emocional. Tiene ansiedad generalizada y depresión, que a su vez le provocaron dos neuropatías. La primera afecta el poder orinar. La segunda afecta el funcionamiento intestinal, por lo que ha tenido una hemorroide y una hernia inguinal.

“Quiero pensar que no es una estrategia (de las autoridades) para que la gente se aburra o se canse. Yo confío en la Fiscalía y en la Fiscal”, comenta Fernando.

Documentos que acreditan las irregularidades 

  • En 2004 la CENAPRED acudió a revisar el inmueble, a petición de la Procuraduría Agraria, que trabaja en las instalaciones y que reportó que una pared se había agrietado. El edificio que fue construido en 1973 ya presentaba deterioro importante, insuficiencia de mantenimiento, un diseño inadecuado de trabes y se advirtió la base no era suficiente para sostener el peso de los siguientes pisos. El documento se puede revisar aquí o con el folio 0413000004618065 en el Portal Nacional de Transparencia.
  • Tras el sismo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México reconoció que el uso de suelo, para fines comerciales, en realidad sólo aplica para la planta baja. Pero las 5 plantas eran ocupadas por empresas.
  • La misma dependencia, a través de la solicitud de información con folio 0105000152718, reconoció que no localizó algún archivo de licencias o permisos para que la antena fuera colocada en el predio.

La Fiscalía de la Ciudad de México aceptó de manera parcial la recomendación 12/2018 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la Ciudad de México en la piden se determine los responsables del caso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.