Home
>
Wixárikas mantienen decisión de no permitir que se instalen casillas el 1 de julio
Wixárikas mantienen decisión de no permitir que se instalen casillas el 1 de julio
3 minutos de lectura
Wixárikas mantienen decisión de no permitir que se instalen casillas el 1 de julio
25 de junio, 2018
Por: Martha Hernández Fuentes
@arturodaen 

La comunidad Wixárika en el norte de Jalisco determinó que el 1 de julio no se realizarán las elecciones en esa zona. “No se van a instalar las casillas en la localidad”, informó el gobernador tradicional indígena de San Sebastián Teponahuaxtlán, Rogelio Vásquez Mijares.

“Sus usos y costumbres las debemos que respetar. En esa parte, el Gobierno del Estado será muy cuidadoso para no vulnerar sus usos y costumbres y su cultura”, refirió el secretario general del poder ejecutivo en Jalisco, Roberto López Lara, este lunes después de reunirse con integrantes de la comunidad Wixárika.

El titular del INE Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, informó que será el consejo distrital 01 con sede en el municipio de Tequila el que determine la ruta a seguir. Una opción podría ser instalar  2 casillas especiales, en lugar de las 13 ordinarias; pero en caso de considerar riesgos en la integridad de las personas, otro escenario podría ser no instalar ni una.

El Gobierno del Estado debe notificar a la autoridad electoral los resultados de la reunión de este lunes, para que entonces en el distrito electoral 1 se puedan tomar decisiones con base en información oficial.

Las 13 casillas electorales vetadas en la Zona Norte de Jalisco representan 7 mil 593 votos.

Conflicto de tierras

Habitantes de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan, en los municipios de Mezquitic y Bolaños, vetaron las campañas en la zona norte de Jalisco desde el 30 de abril.

Su reclamo es por la restitución de más de 10 mil hectáreas. El Tribunal Unitario Agrario ha emitido sentencias a favor de los indígenas wixaritari, pero éstas no se han ejecutado por situaciones de violencia con ganaderos nayaritas.

Después de dos meses de negociación, en la reunión de este lunes en Palacio de Gobierno de Jalisco, “se llegó al acuerdo de llevar a cabo una mesa de trabajo el próximo jueves 5 de julio en las oficinas de la Delegación de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de Nayarit, en la que asistirán los Delegados de la Segob y del sector Agrario, de los estados de Jalisco y Nayarit, para el cumplimiento definitivo de las sentencias, las cuales son favorables para los Wixárikas”, informó la Secretaría General del Gobierno de Jalisco.

La titular de la Comisión para el Diálogo de los Pueblos Indígenas, Rosa María Nava Acuña, confirmó que hay una bolsa para indemnizar a los ganaderos de Huajimic, Nayarit, y lograr la restitución de 922 hectáreas. Debido a que hay negociaciones pendientes por otras tierras, no se informó del monto inicial previsto.

El vocero comisionado de la comunidad indígena, Ubaldo Valdez Castañeda, refirió que las restituciones sería de poco menos de 10%, pues son alrededor de 10 mil hectáreas las que reclaman. Reconoció avances, pero insistió en que el reclamo Wixárika es que se resuelva todo.

El abogado de los indígenas, Carlos González García, comentó que de los 45 juicios promovidos, 14 se han resuelto a su favor pero no se han ejecutado las sentencias. Confió en que la intervención de autoridades federales, estatales y municipales abone a la solución del conflicto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones 2018
wixárikas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image