1968: La policía cerca el barrio universitario; cientos de estudiantes permanecen encerrados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Archivo de Marcelino Perelló

1968: La policía cerca el barrio universitario; cientos de estudiantes permanecen encerrados

Los granaderos mantienen un cerco sobre el barrio universitario y los alumnos de las preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM se niegan a desmantelar las barricadas hechas con camiones volteados e incendiados.
Foto: Archivo de Marcelino Perelló
Por Viétnika Batres
28 de julio, 2018
Comparte

Nota del editor: A partir del 23 de julio, Animal Político presentará materiales periodísticos para conocer los hechos, nombres y momentos clave del movimiento estudiantil del 68 que se vivió en México.

La cronología se publicará en tiempo real, a fin de transmitir la intensidad con que se vivieron esos días y se tenga, así, una mejor comprensión de cómo surgió y fue frenado a un precio muy alto el movimiento político social más importante del siglo XX.
 
Queda mucho por saber y entender: 50 años después aún no sabemos por qué una riña estudiantil –como muchas que hubo previamente– detonó la brutal represión del gobierno.
 
Lo que es cierto es que el 68 es mucho más que la masacre del 2 de octubre. Hubo un contexto que lo explica. Y eso es lo que les presentamos aquí.

Ciudad de México, 28 de julio de 1968.- El Centro Histórico del Distrito Federal mostraba la madrugada de ayer viernes las inocultables huellas de la violencia que cubrió la zona luego de que la policía reprimió a estudiantes que intentaban llegar al Zócalo: los granaderos mantienen un cerco sobre el barrio universitario y los alumnos de las preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM se niegan a desmantelar las barricadas hechas con camiones volteados e incendiados.

El regente de la ciudad, Alfonso Corona del Rosal, informó que la jornada de violencia dejó un saldo de al menos 200 heridos y un número indeterminado de detenidos, pero rechazó, como aseguraron varios medios, que haya habido entre tres y ocho muertos.

El diario Novedades mencionó que al menos “76 agitadores rojos que instigaron los disturbios estudiantiles” han sido detenidos.

Las autoridades han advertido que no tolerarán más disturbios. “En caso de que se registren nuevos actos de violencia, la policía tomará las medidas necesarias para reprimirlos y actuaremos con energía”, anunció el jefe de la Policía Preventiva del Distrito Federal, general Luis Cueto Ramírez.

Los estudiantes, precariamente organizados, mantienen intensas negociaciones con las autoridades para que sean soltados los detenidos a cambio de levantar sus barricadas, a las que sumaron más camiones tomados la mañana del sábado.

Cueto Ramírez se había comprometido –por mediación de Julio González Tejada, funcionario de la Rectoría de la UNAM– a ordenar la liberación de todos, pero no cumplió, a pesar de que la noche del sábado se comenzaron a entregar los camiones.

Por si fuera poco, los integrantes de una comisión de alumnos de la vocacional 5 –Genaro López Alanís, Gasparri del Valle–, que se presentó en el despacho del general Alfonso Corona del Rosal para discutir soluciones al conflicto, fueron arrestados en la propia antesala del funcionario.

Por otra parte, este sábado, en el edificio de San Ildefonso que alberga a la preparatoria 1 por la mañana y a la 3 por la tarde se interrumpió el suministro de electricidad y se suscitó un confuso enfrentamiento entre partidarios de levantar las barricadas y quienes insistían en mantenerlas.

De acuerdo con el periódico Excélsior, el mayor grupo de estudiantes se ha concentrado en la preparatoria 3, frente a la cual ardía el autobús de primera clase de la línea General Anaya, con placas de circulación 57-722 y número económico 58.

Decenas de vecinos del Centro, desde las azoteas y ventanas de edificios fueron testigo de la batalla campal del viernes 26 y muchos han quedado atrapados por las circunstancias, pues debido al cerco policiaco, mientras unos no pueden salir, otros no pueden entrar.

En el Poli, desconocen a la FNET y hacen paro en Economía

La Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó una asamblea, se declaró en paro y convocó a los estudiantes politécnicos a una huelga general a partir del lunes 29.

En tanto, en el edificio de la vocacional 5, alumnos de las vocacionales 1, 2, 4, 5, 6 y 8, así como varias escuelas superiores del Politécnico se pronuncian por un paro indefinido, el cual no se suspenderá, anunciaron, hasta que se resuelvan las siguientes demandas:

  1. Renuncia del jefe y subjefe de la Policía Preventiva del DF, generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea Cerecero, respectivamente.
  2. La desaparición del cuerpo de granaderos.

Además, en la misma reunión, los politécnicos desconocieron a la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) y se llamó a conformar comités de lucha en cada escuela.

En la Facultad de Ciencias y otras de la UNAM también se realizaron asambleas estudiantiles para decidir cómo reaccionar a la embestida policiaca.

Continúan las detenciones

Marcelino Perelló, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, fue detenido la tarde de este sábado y fue llevado a los separos de Tlaxcoaque. “Estaba atascado de gente detenida un día antes. Todos los dirigentes del partido (Comunista Mexicano) estaban detenidos”, comentó. “Iban sacando gente de vez en cuando, sobre todo un chingo de escuincles, de niños que habían detenido en la manifestación del día anterior”.

El universitario fue liberado gracias a la intervención de su mamá –según contó él mismo–, quien solicitó la ayuda de la esposa del general Corona del Rosal.

Aparte, se dio a conocer que la noche del 26, integrantes de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED) lograron reunirse en un café por el rumbo de Insurgentes, pero fueron delatados por un infiltrado, que “dio el pitazo y ahí detuvieron como a 20 dirigentes estudiantiles”.

El cerco policiaco –de unas cuatro manzanas alrededor de las preparatorias– mantiene encerrados en el Centro a cientos de jóvenes que no pueden retirarse del lugar sin riesgo de ser arrestados.

Diego Ortega, Roberto, “1968: El ambiente y los hechos. Una cronología”, Nexos, 1 de septiembre de 1978. Consultado en https://www.nexos.com.mx/?p=3199

Jardón, Raúl, 1968: el fuego de la esperanza, Ed. XXX, P31

Ídem.

Álvarez Garín, Raúl, La estela de Tlatelolco, Ed. Ítaca, 2002, México, p. 36.

Becerril, Andrés, “Disturbios en el corazón del país; los acusan de agitadores”, Excélsior, 27 de julio de 2018. Consultado en https://www.excelsior.com.mx/nacional/disturbios-en-el-corazon-del-pais-los-acusan-de-agitadores/1254982

Ídem.

Gómez Nashiki, Antonio, “1968. Cronología del movimiento estudiantil mexicano”, Nexos, 1 de enero de 1988. Consultado en  https://www.nexos.com.mx/?p=4996

Vázquez Mantecón, Álvaro (comp.), Memorial del 68, UNAM, Gobierno del Distrito Federal y Editorial Turner, México, 2007, pp. 61 y 62.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'La vanidad puede más que el miedo': cómo es ir a una peluquería tras el confinamiento por covid-19

Uno de los negocios que está volviendo a abrir las puertas en los países que decidieron levantar la cuarentena por coronavirus es el de las peluquerías. Y lo está haciendo con grandes cambios.
7 de mayo, 2020
Comparte
Tanto el peluquero como el cliente ahora deberán usar mascarillas.

Getty
Tanto el peluquero como el cliente ahora deberán usar mascarillas.

Sin salas de espera, revistas o cortes en seco, y con mascarillas obligatorias. El de las peluquerías es un negocio que se está viendo transformado en algunos de los países en los que se ha empezado a levantar la cuarentena por covid-19.

Alemania es uno de ellos.

Allí estos locales y los salones de belleza acaban de abrir las puertas por primera vez desde el 23 de marzo, cuando se decretó el confinamiento.

Y lo han hecho con muchos cambios.

Además de las mencionadas al principio de esta nota, entre las medidas emitidas por el Ministerio Federal para la Economía y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales están el mantener una distancia de 1.5 metros entre los clientes y no usar secadores de pelo.

Asimismo, los peluqueros deben usar guantes para lavar el cabello del cliente y retirar de él cualquier bacteria, aunque se los pueden quitar después, para realizar el corte.

¿Y la famosa conversación de salón de belleza?

También desaparecerá.

No se permite hablar cara a cara, dicen las reglas. Cualquier comunicación sobre el tipo de corte o color de cabello debe hacerse por medio del espejo y debe ser el mínimo imprescindible.

Estas normas son necesarias, señala el ente regulador, por la naturaleza propia del negocio.


Cuando la vanidad vence al miedo

Análisis de Damien Guinness, corresponsal de la BBC en Berlín

“¿Cómo se ven actualmente los peinados de la mayoría de la gente?”, le pregunté a Reno Harms, copropietario del salón Harms en el distrito de Prenzlauer Berg, en Berlín.

“Bastante chistosos. Mucha gente se ha cortado su propio cabello. Algunos incluso se han teñido ellos mismos. Ahora estamos haciendo mucho trabajo de reparación“, dice riéndose.

Sus clientes regulares compraron cupones para usar una vez la peluquería cuando se abrieran las tiendas y ayudar así a que no quebrara por la clausura, como lo hicieron cientos de berlineses con sus tiendas, cafeterías y restaurantes favoritos.

Esa venta previa supuso un 50% de su ingreso normal, gracias a lo cual el salón Harms se mantuvo a flote.

Pero eso también significa que ahora Reno ha estado trabajando casi gratis.

Además, por las nuevas regulaciones solo puede atender a la mitad de los clientes a los que solía cortar el pelo por día, ya que es la única manera de mantener la distancia social obligatoria. Y entre uno y otro debe desinfectar todo el equipo.

Ciertamente, no hay escasez de clientes.

De hecho, en muchos salones en Berlín puede ser difícil conseguir una cita.

Es que muchos clientes llevan semanas sin cortarse el pelo, incluso desde antes del confinamiento, ya que varios cancelaron sus citas por temor a infectarse en la peluquería.

Ahora, Reno tiene la impresión de que la gente sigue estando nerviosa por el tema, aunque no dejan de pedir citas.

La vanidad definitivamente puede más que el miedo”, bromea.


Contacto directo

En las peluquerías los clientes tienen un contacto mucho más cercano con los empleados que en las tiendas, explica el organismo regulador.

Los salones de belleza también tienen que registrar los nombres de sus clientes para que puedan llevarse a cabo los rastreos de infecciones si es necesario.

En toda Europa, los peluqueros están siendo los primeros a quienes se les ha permitido abrir sus negocios con el levantamiento de la cuarentena.

En España, los salones de belleza también reabrieron el 4 de mayo, pero deben funcionar al 30% de su capacidad normal como máximo y sólo con cita previa.

En las peluquerías los clientes tienen contacto mucho más cercano con los trabajadores que en las tiendas,

Getty
En las peluquerías los clientes tienen un contacto mucho más cercano con los trabajadores que en las tiendas,

Cuando el 17 de abril se anunció la reapertura de los salones en Dinamarca, uno de los principales sistemas online para pedir cita se colapsó.

Pero ¿cuán fácil serán de seguir todas las reglas y cómo podrían cambiar nuestros cortes de pelo por ello?

Alison Badrick, quien trabaja como peluquera a domicilio en Inglaterra, está esperando que el gobierno británico de algún lineamiento sobre cuándo podrá regresar a trabajar.

Le preocupa tener que esperar mucho tiempo.

Dice que la mayoría de las regulaciones parecen sensatas, pero difíciles de seguir, en particular la de cortar el cabello de un cliente que lleva la mascarilla puesta.

Y es que las gomas de la mascarilla dificultan el corte en el área que rodea las orejas.

“A menos que produzcan una mascarilla que se pegue a la cara, no sé cómo va a funcionar eso”, dice.

Un hombre con mascarilla en un mercado en Berlín, Alemania

AFP
Alemania es uno de los países que ha comenzado a relajar las regulaciones de cuarentena por el coronavirus.

Así las cosas, todo parece indicar que después del confinamiento, cortarse el cabello será una experiencia muy distinta.

El distanciamiento social significa que los salones no podrán atender a tantos clientes como antes.

La cadena de salones Blue Tit de Londres calcula que sus establecimientos funcionarán al 50% de su capacidad normal.

Su plan es, una vez que puedan abrir, reservar 15 minutos entre cliente y cliente para desinfectar todo el equipo y el local y ampliar el horario de atención.

Además, sean cuales sean las nuevas medidas, todo indica que el precio por los servicios aumentará.

“Esto provocará mayores costos con citas más largas, además del gasto en equipos de protección personal. Pero la seguridad de nuestros clientes y personal será la prioridad”, explica Blue Tit.

¿Y seguirá habiendo cotilleo?

“Lo que pasa es que a los peluqueros nos gusta hablar. Es lo que marca la diferencia”, dice Badrick.

“Gran parte de la experiencia de que te corten el cabello es la plática. Va a ser interesante ver lo que ocurrirá a partir de ahora”.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=H_Q1WDFqnT0

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts