4 cosas que eran más fáciles antes de que llegaran las nuevas tecnologías
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

4 cosas que eran más fáciles antes de que llegaran las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías nos hacen la vida más fácil. Bueno, a veces no. Repasamos varias situaciones del día a día que antes eran más sencillas.
Getty Images
5 de julio, 2018
Comparte

La tecnología nos hace la vida más fácil… ¿o no?

Es cierto que nos ha facilitado enormemente las comunicaciones, nos permite saber en segundos lo que está pasando en cualquier parte del mundo, comprar sin movernos del sofá… La lista es interminable. Por eso es tan difícil resistirse a sus encantos.

Pero hay excepciones.

En BBC Mundo hacemos un repaso a algunas situaciones cotidianas en las que la tecnología, más que facilitarnos la vida, nos la puede complicar. Y hasta terminar causándonos un enorme dolor de cabeza.

1. Lavarnos las manos

Sí. Lavarnos las manos. Parece sencillo, ¿verdad? Bueno. Y lo era. Hasta que llegaron los lavamanos “inteligentes”.

Desde entonces, todo es mucho más higiénico…. y complejo.

Higiénico porque gracias a ellos no tenemos ni que tocar el grifo: basta con poner las manos bajo el caño de salida de agua para que el líquido transparente brote “mágicamente” hacia nosotros, evitando que entremos en contacto con millones de bacterias (sobre todo, si el grifo es público).

lavamanos

Getty Images
Lavarse las manos era más sencillo cuando los lavamanos no eran “inteligentes”.

La parte complicada es que los sensores no siempre funcionan correctamente. O no están colocados en la zona más obvia. Y uno termina moviendo las manos de un lado a otro del lavabo de forma histérica hasta que, justo en el último momento de desesperación, el agua cae.

Y mejor que cuando lo haga te des prisa, porque a veces apenas dura unos segundos… y vuelta a empezar.

O el agua siempre está caliente.

2. Abrir las puertas de los hoteles

¿Quién inventó las cerraduras electrónicas de los hoteles? Si nunca te topaste con una, considérate afortunado.

Las llaves y las cerraduras tienen más de 4.000 años de antigüedad, y han evolucionado a lo largo del tiempo. Pero gracias a las nuevas tecnologías, todo parece indicar que han comenzado a involucionar.

Y es que las puertas automáticas de algunos hoteles y apartamentos turísticos son una auténtica prueba de paciencia para muchos.

cerradura electrónica

Getty Images
Abrir una puerta nunca fue tan difícil…

Algunas funcionan con código numérico, otras con tarjetas de proximidad, llaves electrónicas, huella dactilar, app con bluetooth e incluso mando a distancia.

El problema es que las bandas magnéticas se descargan fácilmente al estar en contacto con el teléfono móvil y dejan de funcionar, así que uno tiene que ir a recepción a pedir otra… y vuelta a empezar.

Tal vez son más seguras que las tradicionales -al menos, eso dicen los especialistas- pero pocas veces son tan efectivas como una simple (y, para muchos, humilde) llave. ¿Por qué cambiar algo que funciona?

3. Pagar en cualquier lugar

¡Qué maravilla, poder pagar con la tarjeta bancaria o incluso con el teléfono en cualquier lugar! ¡Qué rapidez el contactless (pago sin contacto)! Desde que llegaron los pagos de tarjeta nunca resultó tan fácil pagar… o tal vez no.

Porque si se te ocurre salir de casa sin dinero en efectivo, en algunas situaciones no tienes nada que hacer. Son muchos los comercios que avisan a la entrada de que “solo se acepta efectivo”. Otras veces la falta de conexión hace imposible el pago con tarjeta.

Por eso, aunque el metálico está pasando de moda en muchos sentidos, es mejor llevarlo siempre encima. Todavía lo que vale -y, a veces, lo único que vale- son las monedas y los billetes de toda la vida. No los subestimes.

pago con tarjeta

Getty Images
La tarjeta no sirve en todas las situaciones.

4. Movernos por la ciudad

¿Quién no ha chocado caminando por la calle con una persona pegada la pantalla de su celular? O, peor aún, ¿quien no tropezó con alguien por ir absorto en la pantalla del teléfono?

Gracias a las nuevas tecnologías, moverse por una ciudad nunca fue tan difícil.

Los “smombies” (zombies de los smartphones) están por todas partes. Caminan despacio, sin prestar atención a lo que ocurre a su alrededor y, muchas veces, causando accidentes. ¿Eres tú uno de ellos?

smombies

Getty Images
Los “smombies” están por todas partes.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Salinas Pliego pide al Estado no “imponer” más medidas contra el COVID y llama a salir del confinamiento

El empresario insiste en que las medidas de confinamiento solo afectan más al país y acusa al sector Salud de sembrar pánico y miedo en la población.
Cuartoscuro
15 de junio, 2020
Comparte

El empresario y dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, publicó una serie de mensajes sobre el COVID-19, en los que reitera su postura en contra del confinamiento y pide a las autoridades no poner más reglas.

En dichos mensajes, Salinas Pliego llama “maldito virus” al COVID y señala que tenemos que aprender a coexistir con él, pues no va a desaparecer y no se sabe hasta cuando habrá una cura o vacuna.

Señala que son millones las personas que desean seguir con sus actividades, “eligiendo con libertad lo que nos conviene y aceptando el riesgo natural de vivir en un entorno incierto”.

Lee: Salinas Pliego critica aislamiento por COVID-19 y pide a la gente no frenar actividad económica

El empresario asegura que respeta la decisión de quienes están en cuarentena “con miedo al virus”, y les pide respetar también a personas como él, que optan por salir y vivir como quieren.

“Al aislarte, tú tienes la tranquilidad de no pescar el virus, pero, ¿por qué insistes en obligar a los demás a hacer lo mismo que tú? ¿Qué ganas forzando a los demás a actuar como tú lo haces?”, cuestiona.

Plantea que las personas que se encuentran en confinamiento es porque tienen los medios y porque pertenecen a una muy pequeña minoría privilegiada.

“No se vale imponerle tu visión a los demás desde un cómodo sillón. Practica la bondad hacia los más necesitados”.

“No hagan más reglas”

A los funcionarios de Salud les pide que den libertad a la gente para decidir que es lo mejor para ellos, en lugar de “imponer” medidas de prevención.

“¡No se confundan! No hagan más reglas. ¡Ya no necesitamos más reglas! Necesitamos más libertad para elegir lo que nos conviene (…) ¡DÉJENOS DECIDIR! NO IMPONGAN SU VISIÓN AUTORITARIA”, expresa el empresario.

Plantea que los cierres y el aislamiento solo le han causado enorme daño a la economía del país “¡Solo permitan que el pueblo trabaje y se gane la vida! (…)¡Mucho ayuda el que no estorba!

Lee: Call center de Grupo Salinas desafía suspensión; policías desalojan oficinas en CDMX

Hace un llamado a enfrentar el virus sin cerrar la economía y dice que “usar la amenaza y la fuerza pública” para imponer lineamientos no está bien. “¡Déjenos vivir en paz!”, agrega.

También acusa a las autoridades de Salud de sembrar pánico y miedo con sus campañas de publicidad. “Parece que desean tener al ciudadano en estado catatónico para que no pueda pensar”.

El Estado debe atender al crimen

Por otro lado, Salinas Pliego pide a los servidores públicos del Estado que enfoquen su esfuerzo en la lucha contra el crimen y no en la pandemia.

“Mucho agradeceremos que se enfoquen en defendernos de los criminales y vándalos que azotan nuestras vidas y propiedades. ¡Ellos nos preocupan más que el virus!”.

“No aceptes la imposición autoritaria”

Finalmente, el empresario manda un mensaje para quienes comparten su forma de ver la pandemia.

Los invita a platicar con amigos y familiares para hacerles ver que la vida siempre conlleva riesgos “y que, a pesar de todo, debemos continuar viviendo con valentía”.

Les dice que la pandemia por COVID “no es mortal, pero lo que sí es mortal es dejar de vivir para no morir”.

Insiste en que las y los ciudadanos no necesitan más reglas para vivir y señala que los mexicanos siempre han sabido salir adelante.

“No aceptes la imposición autoritaria que va en contra de tus convicciones (…)
Juntos, hoy nos toca trabajar y resistir para salir avante. Y tenemos todo el derecho a expresarnos”, concluye.

Salinas Pliego comparte estos mensajes luego de que el pasado sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador publicara un decálogo para salir del COVID.

En éste, el mandatario hace un llamado a mantener una actitud positiva; no dejarse envolver por lo material y evitar el consumismo; cuidar la salud, y vivir “sin angustias”.

Además pide a la población mantenerse informada sobre la opinión de los expertos de Salud.

Al presentarlo, López Obrador dijo que es tiempo para que la población “siga su propio criterio” en la aplicación de las medidas sanitarias para disminuir los contagios del COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.