4 cosas que eran más fáciles antes de que llegaran las nuevas tecnologías
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

4 cosas que eran más fáciles antes de que llegaran las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías nos hacen la vida más fácil. Bueno, a veces no. Repasamos varias situaciones del día a día que antes eran más sencillas.
Getty Images
5 de julio, 2018
Comparte

La tecnología nos hace la vida más fácil… ¿o no?

Es cierto que nos ha facilitado enormemente las comunicaciones, nos permite saber en segundos lo que está pasando en cualquier parte del mundo, comprar sin movernos del sofá… La lista es interminable. Por eso es tan difícil resistirse a sus encantos.

Pero hay excepciones.

En BBC Mundo hacemos un repaso a algunas situaciones cotidianas en las que la tecnología, más que facilitarnos la vida, nos la puede complicar. Y hasta terminar causándonos un enorme dolor de cabeza.

1. Lavarnos las manos

Sí. Lavarnos las manos. Parece sencillo, ¿verdad? Bueno. Y lo era. Hasta que llegaron los lavamanos “inteligentes”.

Desde entonces, todo es mucho más higiénico…. y complejo.

Higiénico porque gracias a ellos no tenemos ni que tocar el grifo: basta con poner las manos bajo el caño de salida de agua para que el líquido transparente brote “mágicamente” hacia nosotros, evitando que entremos en contacto con millones de bacterias (sobre todo, si el grifo es público).

lavamanos

Getty Images
Lavarse las manos era más sencillo cuando los lavamanos no eran “inteligentes”.

La parte complicada es que los sensores no siempre funcionan correctamente. O no están colocados en la zona más obvia. Y uno termina moviendo las manos de un lado a otro del lavabo de forma histérica hasta que, justo en el último momento de desesperación, el agua cae.

Y mejor que cuando lo haga te des prisa, porque a veces apenas dura unos segundos… y vuelta a empezar.

O el agua siempre está caliente.

2. Abrir las puertas de los hoteles

¿Quién inventó las cerraduras electrónicas de los hoteles? Si nunca te topaste con una, considérate afortunado.

Las llaves y las cerraduras tienen más de 4.000 años de antigüedad, y han evolucionado a lo largo del tiempo. Pero gracias a las nuevas tecnologías, todo parece indicar que han comenzado a involucionar.

Y es que las puertas automáticas de algunos hoteles y apartamentos turísticos son una auténtica prueba de paciencia para muchos.

cerradura electrónica

Getty Images
Abrir una puerta nunca fue tan difícil…

Algunas funcionan con código numérico, otras con tarjetas de proximidad, llaves electrónicas, huella dactilar, app con bluetooth e incluso mando a distancia.

El problema es que las bandas magnéticas se descargan fácilmente al estar en contacto con el teléfono móvil y dejan de funcionar, así que uno tiene que ir a recepción a pedir otra… y vuelta a empezar.

Tal vez son más seguras que las tradicionales -al menos, eso dicen los especialistas- pero pocas veces son tan efectivas como una simple (y, para muchos, humilde) llave. ¿Por qué cambiar algo que funciona?

3. Pagar en cualquier lugar

¡Qué maravilla, poder pagar con la tarjeta bancaria o incluso con el teléfono en cualquier lugar! ¡Qué rapidez el contactless (pago sin contacto)! Desde que llegaron los pagos de tarjeta nunca resultó tan fácil pagar… o tal vez no.

Porque si se te ocurre salir de casa sin dinero en efectivo, en algunas situaciones no tienes nada que hacer. Son muchos los comercios que avisan a la entrada de que “solo se acepta efectivo”. Otras veces la falta de conexión hace imposible el pago con tarjeta.

Por eso, aunque el metálico está pasando de moda en muchos sentidos, es mejor llevarlo siempre encima. Todavía lo que vale -y, a veces, lo único que vale- son las monedas y los billetes de toda la vida. No los subestimes.

pago con tarjeta

Getty Images
La tarjeta no sirve en todas las situaciones.

4. Movernos por la ciudad

¿Quién no ha chocado caminando por la calle con una persona pegada la pantalla de su celular? O, peor aún, ¿quien no tropezó con alguien por ir absorto en la pantalla del teléfono?

Gracias a las nuevas tecnologías, moverse por una ciudad nunca fue tan difícil.

Los “smombies” (zombies de los smartphones) están por todas partes. Caminan despacio, sin prestar atención a lo que ocurre a su alrededor y, muchas veces, causando accidentes. ¿Eres tú uno de ellos?

smombies

Getty Images
Los “smombies” están por todas partes.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Instagram inesgomezmont

Juez ordena capturar a 10 implicados en caso Álvarez Puga e Inés Gómez Mont

En la orden de captura se encuentra Eduardo Guerrero Durán, excomisionado de OADPRS, y Héctor Oswaldo Zorrilla Habana, éste último considerado como el principal prestanombres de Álvarez Puga.
Instagram inesgomezmont
28 de septiembre, 2021
Comparte

Un juez federal ordenó la aprehensión de 10 personas presuntamente ligadas en el caso de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por contratos de 2 mil 950 millones de pesos, por los que son buscados también la conductora Inés Gómez-Mont y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga, confirmaron autoridades federales a Animal Político.

De acuerdo con datos proporcionados, en la orden de captura se encuentra Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS). Además de Héctor Oswaldo Zorrilla Habana, éste último es considerado como el principal prestanombres de Álvarez Puga.

En la lista también se encuentra Paulo Uribe, exdirector General de Administración, quien es uno de los 20 funcionarios y exmandos del OADPRS que están citados el  18 de octubre a una audiencia en la que serán imputados por el caso de un presunto sobreprecio de servicios privados en los penales federales.

Animal Político publicó en días pasados que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga el presunto desvío de 2 mil 950 millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación (Segob) durante la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong, hoy senador del PRI, mediante la adjudicación de contratos a empresas fantasma.

La FGR obtuvo una orden de aprehensión en contra del abogado y empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la actriz y presentadora de televisión, Inés Gómez Mont, por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

Lee: Inés Gómez-Mont y Álvarez Puga compraron mansión en Miami que perteneció a Cher

Puga y Gómez Mont habrían sido los beneficiarios finales del presunto desvío millonario operado con la Segob mediante 1 mil 446 operaciones bancarias para triangular y lavar los recursos. La indagatoria señala que también habría participado un hermano del empresario, Alejandro Álvarez Puga.

Otros nombres en la lista de los buscados son Emmanuel Castillo Ruiz, extitular de la Coordinación General de Centros Federales del OADPRS. Así como Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector general de Desarrollo Tecnológico, y Jorge Arnaldo Nava López, exdirector general del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del mismo organismo.

Además de Armando Romero López, José Reyes Orta Sierra, Ricardo Cortés Contreras y Yareli Eunice Delgado García.

Lee Giran orden de aprehensión a Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont por desvío de casi 3 mil mdp

El juez que giró la orden es Iván Aarón Zeferín Hernández, el mismo que ordenó aprehender al gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.

La solicitud la presentó la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Separan de cargo a fiscal

La Fiscalía General del Chihuahua separó de su cargo al fiscal de Distrito de la Zona Norte, Jorge Arnoldo Nava López, luego de tener conocimiento de que enfrenta una orden de aprehensión por estar vinculado al caso Víctor Manuel Álvarez Puga e Inés Gómez Mont.

Detalló que la separación no tiene que ver con los cambios o ratificaciones de titulares de las distintas áreas en el análisis del funcionamiento actual de la Fiscalía, sino que se da para que el funcionario “atienda dicho proceso”.

“Ante el conocimiento que se tuvo a través de algunos medios de comunicación nacionales, de un procedimiento legal que enfrenta el funcionario, se tomó la decisión de separarlo para que enfrente dicho proceso”, señaló la dependencia en un comunicado.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.