Mundial de fútbol: 5 cosas que quizás no sabes sobre Croacia, la joven nación que disputó la final de Rusia 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Mundial de fútbol: 5 cosas que quizás no sabes sobre Croacia, la joven nación que disputó la final de Rusia 2018

¿Qué tan bien conoces al pequeño país europeo que terminó como subcampeón del mundo?
Getty Images
Por BBC Mundo
16 de julio, 2018
Comparte

Mucha gente no esperaba que Croacia llegara hasta el final de la Copa Mundial de la FIFA 2018 … ¡pero lo hizo!

Venciendo a los anfitriones, Rusia, y a equipos como Inglaterra y Argentina, el equipo croata enfrentó a Francia en la final este domingo, partido que fue ganado por los galos.

Pero por si acaso no sabías mucho sobre el pequeño país europeo, aquí te dejamos algunos datos llamativos sobre Croacia.

1. Existe desde 1991

Rovinj, Croatia

Getty Images
Croacia cuenta con una población de más de cuatro millones de personas.

Croacia existe de una forma u otra desde la época del Imperio Romano, pero la actual nación como la conocemos es desde 1991.

La nación moderna de Croacia declaró la independencia de Yugoslavia en junio de ese año.

El país está ubicado en el cruce entre el centro y el sureste de Europa sobre el Mar Adriático, forma parte de la Unión Europea y tiene una población de más de cuatro millones de personas, ubicándose en el puesto 130° en el ranking mundial.

2. Bosques

El Parque Nacional de Plitvice es el parque nacional más grande de Croacia y está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Getty Images
El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Croacia tiene magníficos parques nacionales, donde se puede nadar bajo fantásticas cascadas y explorar bosques vírgenes.

Tanto es así, que un tercio del país está cubierto de bosques según el Banco Mundial.

El país tiene ocho parques nacionales, incluidos los Lagos de Plitvice, que es el más grande y está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

3. El perro dálmata

Dálmata de pie, mirando al fotógrafo

Getty Images
Estos perros provienen de Dalmacia, que podría ser la forma en que la raza ganó su nombre.

Se cree que las raíces del inusual pero llamativo perro dálmata se remontan a Croacia y su histórica región de Dalmacia.

El perro, conocido por su pelaje blanco y manchas negras, puede ser reconocido en pinturas y en crónicas de iglesias de la zona desde el siglo XVI, según la federación más grande de clubes de perreras, la Federación Cinológica Internacional (FCI).

La FCI dice que Thomas Pennant describió esta raza como “muy independiente” en su obra “Sinopsis de cuadrúpedos” en 1771 y la llamó “Dálmata”, señalando que la raza se origina en Dalmacia.

4. Juego de tronos

Muros de defensa medievales rodean la ciudad histórica de Dubrovnik.

Getty Images
La visita de turistas a Dubrovnik aumentó desde la exitosa serie Game of Thrones.

La serie que produce la cadena estadounidense HBO, Game of Thrones (Juego de tronos), podrá estar lleno de dragones y White Walkers (Caminantes Blancos), pero no es tan falso como crees.

La capital del reino ficticio de Westeros, Desembarco del Rey, se filma casi por completo en la antigua ciudad amurallada croata de Dubrovnik.

Conocida por sus bellas iglesias góticas, renacentistas y barrocas, monasterios, palacios y fuentes y por sus impresionantes vistas de la costa de Dalmacia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un lugar perfecto para la filmación de la exitosa serie.

La ciudad también vio un gran aumento en el turismo gracias a la popularidad de la serie. Otras escenas también se filman en otra ciudad en la costa de Dalmacia llamada Split.

5. Croacia es el hogar de la corbata

Cambio de guardia del Regimiento de Honor Cravat en la Plaza de San Marcos, Zagreb, Croacia

Getty Images
El Día Internacional de la corbata se celebra en Croacia anualmente el 18 de octubre.

La palabra croata se puede encontrar en muchos idiomas como la raíz de las palabras que significan corbata o cravat.

Surgió después de que los croatas usaran la corbata distintiva en el ejército francés durante la Guerra de los Treinta Años en el siglo XVII.

Eventos se llevan a cabo anualmente el 18 de octubre en Croacia para el Día internacional de la Cravat. La gente a menudo usa la corbata en este día especial para celebrar el legado y la tradición de su país.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO acusa intento por 'reventar' la investigación de Ayotzinapa e implicar al Ejército

El presidente López Obrador aseguró que hubo intereses que buscaron crear una “rebelión en el Ejército” por el caso Ayotzinapa.
Cuartoscuro
29 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que detrás de la acusación contra 20 militares por el caso de los 43 normalista desaparecidos de Ayotzinapa, hay intereses que buscaron reventar la investigación y crear una rebelión en el Ejército.

Aseguró que en el informe de la Comisión para la Verdad Ayotzinapa (Covaj) solo se señaló a cinco militares de altos grado y que se incluyeron a 15 más para que se diera “marcha atrás” en la investigación.

“Hay intereses, buscaron reventar la investigación hablando de más personas, en el caso, por ejemplo, de los militares, responsabilizando a 20, cuando en la investigación son 5, claro de alto grado, los otros 15, no sé, pero me imagino que son soldados.

“¿Por qué meten a los 20?, pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el Ejército y que íbamos a dar marcha atrás para no tocar a nadie”, dijo.

El mandatario defendió al Ejército y aseguró que éste ha cometido errores, pero originados “por las órdenes que han recibido de autoridades civiles”. Pidió no socavar a la institución

Lee: Ayotzinapa, ¿todavía te engañan con la “manzana podrida”?

En conferencia de prensa, dijo que cuando el subsecretario Alejandro Encinas le presentó el informe sobre el caso Ayotzinapa, se acordó con la FGR y con el Poder Judicial de que se iba a requerir de la colaboración de las tres instituciones, pero que cuando éste llegó a la fiscalía se “trató de dinamitar” el proceso porque estaba en curso la detención del procurador Murillo Karma y de los militares.

Indicó que todos los que se mencionan en el informe de la Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa y tuvieron alguna responsabilidad, van a ser requeridos por la Fiscalía “siempre y cuando se tengan las pruebas”.

El 19 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que un juez emitiera órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala.

Sin embargo, el 25 de septiembre se dio a conocer que la FGR canceló 16 órdenes corresponden a las de militares acusados de delincuencia organizada, entre ellos Rafael Hernández Nieto, comandante del 41 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, en el momento del ataque contra los estudiantes normalistas, en septiembre de 2014.

Renuncia del fiscal, porque no le gustó informe: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la renuncia de Omar Gómez Trejo, extitular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA), adscrita a la FGR, fue por un reclamo de que no se le tomó en cuenta y porque no le gustó el informé que realizó la Comisión de la Verdad.

Sin embargo, reiteró su confianza y respaldó al trabajo que desempeña el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encina.

Omar Gómez Trejo renunció al cargo, después de tres años, debido a que no estuvo de acuerdo con los procedimientos para aprobar la cancelación de 16 órdenes de aprehensión que se presentaron contra mandos militares.

Lee: Ayotzinapa, ocho años sin justicia; ‘nosotros dijimos desde el principio que fue el Ejército’

La defensa legal de los cuatro militares que están vinculados a proceso por el caso Ayotzinapa acusó a la Secretaría de Gobernación (Segob) de presentar pruebas falsas en su contra, por lo que adelantó que presentará una denuncia penal contra el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

El 18 de agosto, el gobierno federal dio a conocer la posible participación en el caso de Ayotzinapa del general José Rodríguez Pérez, y los militares José Martínez Crespo, Fabián Alejandro Pirita Ochoa y Eduardo Mota Esquivel.

Murillo no quedará libre: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que el exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam, no quedará en libertad, luego de que un juez le concedió una suspensión definitiva contra la vinculación a proceso por los delitos de tortura, contra la administración de la justicia y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa.

Afirmó que la FGR está presentando todas las pruebas para demostrar que Murillo Karam fue el responsable de la fabricación de la llamada “verdad histórica”.

“Él tiene derecho a defenderse, pero fiscalía va a fortalecer su denuncia con elementos, prueba y aclararle al pueblo que este amparo no significa que va a salir de la cárcel el señor Murillo Karam”, dijo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.