Mundial de fútbol: 5 cosas que quizás no sabes sobre Croacia, la joven nación que disputó la final de Rusia 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Mundial de fútbol: 5 cosas que quizás no sabes sobre Croacia, la joven nación que disputó la final de Rusia 2018

¿Qué tan bien conoces al pequeño país europeo que terminó como subcampeón del mundo?
Getty Images
Por BBC Mundo
16 de julio, 2018
Comparte

Mucha gente no esperaba que Croacia llegara hasta el final de la Copa Mundial de la FIFA 2018 … ¡pero lo hizo!

Venciendo a los anfitriones, Rusia, y a equipos como Inglaterra y Argentina, el equipo croata enfrentó a Francia en la final este domingo, partido que fue ganado por los galos.

Pero por si acaso no sabías mucho sobre el pequeño país europeo, aquí te dejamos algunos datos llamativos sobre Croacia.

1. Existe desde 1991

Rovinj, Croatia

Getty Images
Croacia cuenta con una población de más de cuatro millones de personas.

Croacia existe de una forma u otra desde la época del Imperio Romano, pero la actual nación como la conocemos es desde 1991.

La nación moderna de Croacia declaró la independencia de Yugoslavia en junio de ese año.

El país está ubicado en el cruce entre el centro y el sureste de Europa sobre el Mar Adriático, forma parte de la Unión Europea y tiene una población de más de cuatro millones de personas, ubicándose en el puesto 130° en el ranking mundial.

2. Bosques

El Parque Nacional de Plitvice es el parque nacional más grande de Croacia y está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Getty Images
El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Croacia tiene magníficos parques nacionales, donde se puede nadar bajo fantásticas cascadas y explorar bosques vírgenes.

Tanto es así, que un tercio del país está cubierto de bosques según el Banco Mundial.

El país tiene ocho parques nacionales, incluidos los Lagos de Plitvice, que es el más grande y está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

3. El perro dálmata

Dálmata de pie, mirando al fotógrafo

Getty Images
Estos perros provienen de Dalmacia, que podría ser la forma en que la raza ganó su nombre.

Se cree que las raíces del inusual pero llamativo perro dálmata se remontan a Croacia y su histórica región de Dalmacia.

El perro, conocido por su pelaje blanco y manchas negras, puede ser reconocido en pinturas y en crónicas de iglesias de la zona desde el siglo XVI, según la federación más grande de clubes de perreras, la Federación Cinológica Internacional (FCI).

La FCI dice que Thomas Pennant describió esta raza como “muy independiente” en su obra “Sinopsis de cuadrúpedos” en 1771 y la llamó “Dálmata”, señalando que la raza se origina en Dalmacia.

4. Juego de tronos

Muros de defensa medievales rodean la ciudad histórica de Dubrovnik.

Getty Images
La visita de turistas a Dubrovnik aumentó desde la exitosa serie Game of Thrones.

La serie que produce la cadena estadounidense HBO, Game of Thrones (Juego de tronos), podrá estar lleno de dragones y White Walkers (Caminantes Blancos), pero no es tan falso como crees.

La capital del reino ficticio de Westeros, Desembarco del Rey, se filma casi por completo en la antigua ciudad amurallada croata de Dubrovnik.

Conocida por sus bellas iglesias góticas, renacentistas y barrocas, monasterios, palacios y fuentes y por sus impresionantes vistas de la costa de Dalmacia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un lugar perfecto para la filmación de la exitosa serie.

La ciudad también vio un gran aumento en el turismo gracias a la popularidad de la serie. Otras escenas también se filman en otra ciudad en la costa de Dalmacia llamada Split.

5. Croacia es el hogar de la corbata

Cambio de guardia del Regimiento de Honor Cravat en la Plaza de San Marcos, Zagreb, Croacia

Getty Images
El Día Internacional de la corbata se celebra en Croacia anualmente el 18 de octubre.

La palabra croata se puede encontrar en muchos idiomas como la raíz de las palabras que significan corbata o cravat.

Surgió después de que los croatas usaran la corbata distintiva en el ejército francés durante la Guerra de los Treinta Años en el siglo XVII.

Eventos se llevan a cabo anualmente el 18 de octubre en Croacia para el Día internacional de la Cravat. La gente a menudo usa la corbata en este día especial para celebrar el legado y la tradición de su país.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El Valle de México presenta 'exceso de casos' confirmados por COVID-19: López-Gatell

El número de casos en CDMX y el Edomex supera las proyecciones originales de Salud, por lo que reitera el llamado a quedarse en casa.
Cuartoscuro
2 de junio, 2020
Comparte

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell reconoció que el Valle de México (Ciudad y Estado de México) registra un “exceso de casos” confirmados con respecto a las predicciones originales, de allí que hizo un llamado a conservar las medidas de seguridad sanitarias y no salir de casa.

En la conferencia de prensa de este lunes, para dar a conocer el reporte diario de casos por COVID-19, López-Gatell aseguró que la epidemia en México no se ha acabado, pues sostuvo que aun “faltan varias ciudades que están en una fase de ascenso de la epidemia y lo estarán durante junio, algunas durante julio y otras en agosto”.

López-Gatell hizo estas declaraciones para responder a los señalamientos de “algunos miembros de la audiencia pública” que han criticado al gobierno mexicano por vaticinar picos de la epidemia en los meses de mayo y junio, a pesar de que los casos siguen en aumento.

“Dijimos que no se pueden hacer predicciones de un solo país cuando el país es geográficamente extenso, porque las epidemias se comportan de manera independiente no se coordinan no se sincronizan. Excepto las que son vecinas como los municipios conurbados del Valle de México… que se compartan como una sola epidemia”, así como también ciudades que son muy grandes.

Fue por eso, explicó el subsecretario, que desde el mes de marzo “desistieron de tener una sola predicción para todo el país”, de ahí que optaran por elaborar predicciones para cada una de las ciudades tomando en cuenta las de mayor tamaño.

De acuerdo con estas predicciones hechas hasta el 30 de mayo, el Valle de México presenta un exceso de casos confirmados, a la par que también se han excedido en cuanto a los pronósticos de hospitalizaciones en unidades de terapia intensiva.

En el caso de Villa Hermosa, Tabasco, López-Gatell dijo que si bien en un primer momento la capital política de esta entidad del sur de México presentó una curva de descenso de casos confirmados, “desafortunadamente tuvo un repunte”.

En el tema de hospitalizaciones tanto generales como en unidades de terapia intensiva, el funcionario reconoció que también se han superado las cifras comparado con las predicciones que tenían.

“Esto se explica muy probablemente porque en los últimos días de abril y primeros de mayo hubo una mayor movilidad en el espacio público y esto es el fenómeno del rebrote que puede ocurrir… cuando se reducen las medidas de sana distancia”.

“Esto es lo que puede ocurrir a partir de este primero de junio que las medidas están en manos de los gobiernos estatales. Que quede muy claro no se han terminado las medidas de restricción de la movilidad, se ha terminado la jornada de sana distancia”.

En el caso de las ciudades de Cancún, Quintana Roo y Culiacán, Sinaloa, dijo que aun cuando hay una tendencia decreciente en cuanto a los casos confirmados comparados con las predicciones hechas por los investigadores del CONACYT, en el caso de hospitalizaciones graves se han excedido los casos, de allí que hizo un llamado a sus gobiernos a mantener las medidas de distanciamiento.

En el caso de Acapulco, Guerrero, reconoció que las cifras de casos confirmados se han excedido conforme a la predicción, mientras que las cifras de hospitalización en terapia intensiva siguen elevadas. “No sabemos en qué momento llegará el descenso”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.