close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Agua en Marte y otros 4 momentos clave en la búsqueda de vida en ese planeta
Uno de los anuncios más impactantes sobre Marte ocurrió este miércoles: la presencia de agua líquida y salada en un lago subterráneo bajo una capa de hielo en el polo sur de Marte.
28 de julio, 2018
Comparte

¿Hay o hubo alguna vez vida en Marte? La pregunta ha apasionado a los científicos desde el comienzo de la era espacial.

Actualmente múltiples sondas, robots y vehículos de agencias espaciales internacionales exploran la superficie marciana en busca de respuestas.

Pero aún no sabemos cuan habitable es Marte para posibles organismos o cuan habitable pudo ser en el pasado.

En BBC Mundo te recordamos cinco momentos clave en los esfuerzos por hallar señales de vida en el planeta rojo.

1. 1976: Viking y el suelo marciano

El programa Viking de la NASA consistió en dos misiones no tripuladas al planeta Marte, conocidas como Viking I y Viking II.

Cada misión poseía una sonda que orbitaba al planeta y también una sonda de aterrizaje, Viking Lander, que se posó sobre la superficie del planeta.

Las sondas Viking Lander fueron las primeras que buscaron huellas de actividad microbiana en muestras del suelo marciano.

Pero los científicos no hallaron pruebas ni de las moléculas orgánicas más simples.

Algunos miembros de la misión Viking se preguntan si hubo algún error en ese análisis.

Pero hasta el momento no hay evidencia aceptada de vida microbiana en el planeta rojo.

2. 1996: meteorito marciano

En julio de 1996 científicos de la NASA anunciaron el descubrimiento de fósiles de vida bacteriana en meteoritos en Antártica.

Los meteoritos, provenientes de Marte, habían impacto en nuestro planeta hace 12.000 años.

Hubo un gran entusiasmo inicial en la comunidad científica, pero luego de dos años de estudios la NASA dijo que el análisis inicial no pudo ser comprobado.

3. Inicios de la década de 2000: metano

Tanto el vehículo de exploración marciana Curiosity, de la NASA, como las sondas de la Agencia Espacial Europea detectaron gas metano en Marte.

Es un dato prometedor porque en la Tierra gran parte del metano es el resultado de actividad microbiana.

Varias misiones, como ExoMars de la Agencia Espacial Europea intentan confirmar la existencia de metano en Marte y determinar de donde proviene.

4. 2007: agua congelada

El 2 de junio de 2003 la Agencia Espacial Europea lanzó la sonda Mars Express para estudiar la atmósfera y composición química del planeta rojo.

A comienzos de 2005, la sonda envió fotografías de lo que parecía ser un mar helado bajo la superficie y en 2007 descubrió una enorme masa de agua congelada bajo el polo sur de Marte.

Un radar a bordo del Mars Express permitió medir depósitos de más de 3 km de agua congelada bajo uno de los polos, según un estudio publicado en la revista Science.

Otro hito importante tuvo lugar en 2012, cuando el rover Couriosity de la NASA encontró pruebas de que el planeta rojo tuvo abundante agua en el pasado. El análisis de rocas de Marte indicó que hubo corrientes de agua que fluían desde el cráter Gale.

En 2015, Curiosity permitió confirmar que los primeros centímetros del suelo del cráter Gale albergaban las condiciones ambientales para la existencia de agua líquida salada (salmuera), pero sólo durante la noche.

5. 2018: agua líquida

Uno de los anuncios más impactantes en relación al planeta rojo tuvo lugar este miércoles: la presencia de agua líquida y salada en un lago subterráneo bajo una capa de hielo en el polo sur de Marte.

El lago fue hallado gracias a un radar instalado en la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea.

El perfil que registra el radar es similar a los grandes lagos subglaciales que existen en la Tierra bajo la Antártica y Groenlandia.

El lago marciano se encuentra a 1,5 mts bajo la superficie de hielo y se extiende unos 20 kms y será sin duda el foco de futuras misiones.

Los científicos no han encontrado aún señales de vida en este lago, pero ahora saben dónde buscarlas.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
¿De dónde vino el disparo que mató a Aideé? Esto es lo que se sabe
Autoridades capitalinas indicaron que el disparo vino de fuera del aula 478, ubicada en la planta baja del edificio P, pero aún se desconoce quién disparó.
Cuartoscuro
2 de mayo, 2019
Comparte

Una posible bala perdida pudo ocasionar la muerte de Aideé, la joven que falleció luego de haber recibido un disparo mientras estaba en su clase de matemáticas en un salón del CCH Oriente, de acuerdo con autoridades locales.

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, afirmó que con base en el calibre del proyectil, se fortalece esta línea de investigación.

Los estudios periciales al cuerpo de la joven determinaron que murió por una herida de un proyectil 9 milímetros, que penetró en el tórax y quedó alojada en el abdomen en línea descendente.

Lee: Aideé, la joven exploradora que soñaba con estudiar ciencias forenses en CU

El disparo vino de fuera del aula 478, ubicada en la planta baja del edificio P, una estructura de dos pisos que se encuentra entre otros dos edificios. La puerta del salón estaba abierta al momento en que el disparo impactó a la joven, pues ella, otros 10 alumnos y el profesor estaban finalizando una clase de matemáticas.

Sin embargo, en entrevista con Carlos Loret, para Noticieros Televisa, la funcionaria del gobierno capitalino aclaró que aún se desconoce de dónde salió el proyectil y quién lo disparó, por lo que continúan las indagatorias.

Respecto a la teoría de que algún estudiante pudo haber disparado, aseguró que “está descartada, por el calibre; si fue adentro del salón y muy cercano no puedo quedarse alojada (la bala), por un lado; por otro tenían que haberse parado quien disparó porque la trayectoria es de arriba hacia abajo y aunque hubiera tenido un silenciador el olor a pólvora lo hubieran percibido los jóvenes”.

Señaló que se trabaja en un dictamen, con bases científicas, que permita averiguar el origen de la bala que mató a la alumna en un salón de clases. “Yo me comprometí y eso voy a presentar; un dictamen que tenga todas las bases científicas que permitan que no haya duda”.

Lee: Estudiantes de la UNAM marchan para exigir justicia por alumna del CCH Oriente y más seguridad

La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México señaló que al activarse el protocolo de feminicidio, la dependencia a su cargo tiene que agotar una serie de indagatorias.

Sobre si hay narcomenudistas en dicho CCH, comentó que con base en investigaciones, realizadas en coordinación con personal de seguridad de la UNAM, sí hay presencia de los mismos, pues es un problema “que desafortunadamente está presente en las instalaciones de la Universidad y de otras escuelas, y que estamos combatiendo de manera coordinada”.

Godoy Ramos apuntó que a los alrededores del CCH hay un terreno baldío muy grande, con maleza, así como las instalaciones de la Marina, donde que se investigó si hay reportes de algún incidente. “Ya buscamos si teníamos alguna denuncia por algún tipo de balas al aire o de balacera que se hubiera cruzado, todo eso lo hemos investigado”.

Agregó que, por su parte, la Marina realiza una investigación, además de que “ya tuvimos contacto con ellos, desde luego, me dicen que ellos no tienen ese tipo de armas que disparan ese calibre, pero que de todas manera investigan si alguno de los marinos tuvo alguna circunstancia”.

Aideé estaba por cumplir uno de sus sueños: estudiar en Ciudad Universitaria la carrera de ciencias forenses.

La joven fue despedida por familiares y amigos en la capilla mormona ubicado en la calzada Ermita Iztapalapa, que ella y su familia frecuentaban. La ceremonia fue presenciada por más de 300 personas.

Con información de Notimex.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.