Agua en Marte y otros 4 momentos clave en la búsqueda de vida en ese planeta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Agua en Marte y otros 4 momentos clave en la búsqueda de vida en ese planeta

Uno de los anuncios más impactantes sobre Marte ocurrió este miércoles: la presencia de agua líquida y salada en un lago subterráneo bajo una capa de hielo en el polo sur de Marte.
28 de julio, 2018
Comparte

¿Hay o hubo alguna vez vida en Marte? La pregunta ha apasionado a los científicos desde el comienzo de la era espacial.

Actualmente múltiples sondas, robots y vehículos de agencias espaciales internacionales exploran la superficie marciana en busca de respuestas.

Pero aún no sabemos cuan habitable es Marte para posibles organismos o cuan habitable pudo ser en el pasado.

En BBC Mundo te recordamos cinco momentos clave en los esfuerzos por hallar señales de vida en el planeta rojo.

1. 1976: Viking y el suelo marciano

El programa Viking de la NASA consistió en dos misiones no tripuladas al planeta Marte, conocidas como Viking I y Viking II.

Cada misión poseía una sonda que orbitaba al planeta y también una sonda de aterrizaje, Viking Lander, que se posó sobre la superficie del planeta.

Las sondas Viking Lander fueron las primeras que buscaron huellas de actividad microbiana en muestras del suelo marciano.

Pero los científicos no hallaron pruebas ni de las moléculas orgánicas más simples.

Algunos miembros de la misión Viking se preguntan si hubo algún error en ese análisis.

Pero hasta el momento no hay evidencia aceptada de vida microbiana en el planeta rojo.

2. 1996: meteorito marciano

En julio de 1996 científicos de la NASA anunciaron el descubrimiento de fósiles de vida bacteriana en meteoritos en Antártica.

Los meteoritos, provenientes de Marte, habían impacto en nuestro planeta hace 12.000 años.

Hubo un gran entusiasmo inicial en la comunidad científica, pero luego de dos años de estudios la NASA dijo que el análisis inicial no pudo ser comprobado.

3. Inicios de la década de 2000: metano

Tanto el vehículo de exploración marciana Curiosity, de la NASA, como las sondas de la Agencia Espacial Europea detectaron gas metano en Marte.

Es un dato prometedor porque en la Tierra gran parte del metano es el resultado de actividad microbiana.

Varias misiones, como ExoMars de la Agencia Espacial Europea intentan confirmar la existencia de metano en Marte y determinar de donde proviene.

4. 2007: agua congelada

El 2 de junio de 2003 la Agencia Espacial Europea lanzó la sonda Mars Express para estudiar la atmósfera y composición química del planeta rojo.

Cráter Gale

NASA/JPL-Caltech/University of Arizona
El cráter Gale de Marte es uno de los sitios donde la NASA detectó indicios de agua en el pasado del planeta.

A comienzos de 2005, la sonda envió fotografías de lo que parecía ser un mar helado bajo la superficie y en 2007 descubrió una enorme masa de agua congelada bajo el polo sur de Marte.

Un radar a bordo del Mars Express permitió medir depósitos de más de 3 km de agua congelada bajo uno de los polos, según un estudio publicado en la revista Science.

Otro hito importante tuvo lugar en 2012, cuando el rover Couriosity de la NASA encontró pruebas de que el planeta rojo tuvo abundante agua en el pasado. El análisis de rocas de Marte indicó que hubo corrientes de agua que fluían desde el cráter Gale.

En 2015, Curiosity permitió confirmar que los primeros centímetros del suelo del cráter Gale albergaban las condiciones ambientales para la existencia de agua líquida salada (salmuera), pero sólo durante la noche.

5. 2018: agua líquida

Uno de los anuncios más impactantes en relación al planeta rojo tuvo lugar este miércoles: la presencia de agua líquida y salada en un lago subterráneo bajo una capa de hielo en el polo sur de Marte.

Lago en Marte

NASA/JPL/MALIN SPACE SCIENCE SYSTEMS
El lago marciano se encuentra a 1,5 mts bajo la superficie de hielo y se extiende unos 20 kms.

El lago fue hallado gracias a un radar instalado en la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea.

El perfil que registra el radar es similar a los grandes lagos subglaciales que existen en la Tierra bajo la Antártica y Groenlandia.

El lago marciano se encuentra a 1,5 mts bajo la superficie de hielo y se extiende unos 20 kms y será sin duda el foco de futuras misiones.

Los científicos no han encontrado aún señales de vida en este lago, pero ahora saben dónde buscarlas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Pixabay

Después del récord de marzo, remesas caen 28.59% en abril

Los envíos de remesas sumaron 2,861 MDP en abril, una cifra 2.6% menor a la de marzo pasado, cuando se alcanzó un récord de 4,000 millones.
Pixabay
Por AFP
1 de junio, 2020
Comparte

Las remesas de dinero que envían los mexicanos en el exterior, principalmente en Estados Unidos, bajaron 2.6% en abril sobre igual mes de 2019, tras haber alcanzado un récord de más de 4,000 millones de dólares en marzo, informó este lunes el Banco de México (Banxico).

Los envíos sumaron 2,861 millones de dólares en abril, una cifra inferior a los 2,937 millones de dólares que se registraron en el mismo mes del año pasado.

La cifra está lejos también de los 4,000 millones de dólares que se alcanzaron en marzo pasado, un récord desde que el registro inició en 1995, pese a la parálisis por la pandemia del coronavirus.

Te puede interesar: Caída del PIB de hasta 8.8% y 1.4 millones de despidos: los escenarios que ve Banxico por COVID

En abril las remesas cayeron 28.59%, respecto a las recibidas el mes anterior -marzo- para ubicarse en dos mil 861.37 millones de dólares.

De acuerdo con cifras preliminares del Banxico, en el acumulado, de enero a abril el país ha recibido 12 mil 158.51 millones de dólares, respecto al mismo periodo del año pasado, lo que significó un incremento de 12.69%, cuando se ubicaron en 10 mil 789.00 millones de dólares.

El dato ocurre en momentos en que el desempleo golpea fuerte a Estados Unidos, donde viven unos 12 millones de personas nacidas en México y 26 millones de segunda o tercera generación.

Hasta la semana pasada, la cantidad de trabajadores en ese país que solicitaron beneficios por desempleo debido a la crisis del coronavirus superó los 40 millones.

Los ingresos por remesas compiten con aquellos generados por las exportaciones petroleras y la industria turística como las principales fuentes de divisas de México. Representan, además, alrededor del 3% del PIB de México, donde 42% de la población es pobre.

En 2019, esos envíos sumaron 36,045 millones de dólares, según datos del banco central.

Lee más: El COVID-19 no tiró la economía, ya estaba en crisis el modelo neoliberal: AMLO

La economía de México, la segunda más grande de América Latina, se contrajo 2,2% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2019, al reflejar los primeros efectos de la pandemia del nuevo coronavirus.

Analistas privados estiman que la economía mexicana tendrá una contracción de casi 8% en 2020, según una encuesta que realiza mensualmente el Banco de México, difundida este lunes.

Con información de AFP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.