Equipo de López Obrador y ONG acuerdan debatir sobre nueva fiscalía
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Equipo de López Obrador y ONG acuerdan debatir sobre nueva fiscalía

Mientras López Obrador ha dicho que le propondrán una terna porque así lo marca el artículo 102 de la Constitución, las organizaciones han insistido en que primero debe reformarse dicho artículo, ya que el método actual no garantiza la autonomía del fiscal.
Cuartoscuro Archivo
11 de julio, 2018
Comparte

El equipo de Andrés Manuel López Obrador y organizaciones no gubernamentales del colectivo #FiscalíaQueSirva acordaron establecer una mesa de trabajo para debatir el nuevo modelo de Fiscalía General que tendrá México en sustitución de la actual PGR, así como el procedimiento para elegir al fiscal.

El acuerdo se dio luego de una reunión privada realizada en unas oficinas de la colonia Roma y en la que participaron Tatiana Clouthier y el senador Zoé Robledo de parte del equipo del virtual presidente electo, y del lado de las organizaciones los activistas Eduardo Bohórquez, Ana Lorena Delgadillo, María Elena Morera, Haydeé Pérez y Alberto Solís.

El encuentro ocurre luego de que se hiciera público un diferendo que existe en torno a la elección del fiscal. Mientras López Obrador ha dicho que le propondrán una terna porque así lo marca el artículo 102 de la Constitución, las organizaciones han insistido en que primero debe reformarse dicho artículo, ya que el método actual no garantiza la autonomía del fiscal respecto al Poder Ejecutivo.

En un comunicado emitido tras la reunión, el colectivo #FiscalíaQueSirva dijo que se acordó una ruta para debatir ambos puntos de vista.

“Como resultado de la reunión se acordó establecer una mesa de trabajo para intercambiar puntos de vista acerca del modelo de procuración de justicia en el que se inscribe la nueva Fiscalía General”, señalaron las organizaciones.

El comunicado no detalla ni el lugar ni las fechas en que se desarrollarían dichas mesas de trabajo, y solo  subraya que “se informará puntualmente a la opinión pública sobre sus resultados”.

Las organizaciones subrayaron finalmente que en la reunión se reconoció que la transformación de la PGR requiere del diálogo entre los diversos actores sociales con el gobierno y que, en ese contexto, ambas partes acordaron mantener el diálogo.

Participantes en la reunión comentaron a Animal Político que el diálogo fue cordial, aunque de momento, no existe ningún compromiso ni promesa de parte del equipo de López Obrador sobre el modificar la postura que mantienen de seguir el procedimiento de elección del fiscal como está ya en la Constitución.

El procedimiento actual para la elección del fiscal, que parte de una lista que debe elaborar el Senado y proporcionarla al presidente, así como la propuesta de modificación que hace el colectivo #FiscalíaQueSirva y las diferencias específicas, pueden consultarse en esta nota.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Derrumbe de un edificio en Miami: las imágenes de la tragedia del condominio frente al mar

Un edificio de 12 pisos colapsó en la madrugada del jueves en Miami Beach dejando al menos un muerto y más de 50 desaparecidos.
24 de junio, 2021
Comparte

Un derrumbe en un edificio de 12 pisos en Miami Beach, Florida, dejó este jueves al menos una persona muerta, ocho heridas y 51 desaparecidas.

El colapso se produjo en una parte de Chaplain Towers, un condominio de 12 plantas y 100 apartamentos construido en 1981 frente al mar, en Surfside.

La comisionada del condado de Miami-Dade, Sally Heyman, informó a CBS News que 51 personas que se supone residen en el edificio no habían podido ser ubicadas a primera hora del jueves.

Derrumbe del edificio

Getty Images
Antes y después del edificio colapsado en Miami Beach.

BBC
Derrumbe del edificio

EPA

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que viajaría hasta el lugar durante la jornada. “Nos estamos preparando para algunas malas noticias solo por la destrucción que estamos viendo”, advirtió.

Mientras en el lugar se inició un enorme operativo de rescate con perros rastreadores para buscar entre los escombros del edificio colapsado en horas de la madrugada.

Mapa

BBC
Policías miran el edificio derrumbado.

Getty Images
Varias personas esperan noticias en las inmediaciones del edificios derrumbado.

Reuters
Varias personas esperan noticias en las inmediaciones del edificios derrumbado.

Las autoridades no tenían claro si los trabajos que se estaban realizando en el techo del edificio de cuarenta años contribuyó al desastre.

Vista del edificio derrumbado desde el mar

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.