Home
>
Equipo de López Obrador y ONG acuerdan debatir sobre nueva fiscalía
Equipo de López Obrador y ONG acuerdan debatir sobre nueva fiscalía
2 minutos de lectura
Equipo de López Obrador y ONG acuerdan debatir sobre nueva fiscalía
11 de julio, 2018
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

El equipo de Andrés Manuel López Obrador y organizaciones no gubernamentales del colectivo #FiscalíaQueSirva acordaron establecer una mesa de trabajo para debatir el nuevo modelo de Fiscalía General que tendrá México en sustitución de la actual PGR, así como el procedimiento para elegir al fiscal.

El acuerdo se dio luego de una reunión privada realizada en unas oficinas de la colonia Roma y en la que participaron Tatiana Clouthier y el senador Zoé Robledo de parte del equipo del virtual presidente electo, y del lado de las organizaciones los activistas Eduardo Bohórquez, Ana Lorena Delgadillo, María Elena Morera, Haydeé Pérez y Alberto Solís.

El encuentro ocurre luego de que se hiciera público un diferendo que existe en torno a la elección del fiscal. Mientras López Obrador ha dicho que le propondrán una terna porque así lo marca el artículo 102 de la Constitución, las organizaciones han insistido en que primero debe reformarse dicho artículo, ya que el método actual no garantiza la autonomía del fiscal respecto al Poder Ejecutivo.

En un comunicado emitido tras la reunión, el colectivo #FiscalíaQueSirva dijo que se acordó una ruta para debatir ambos puntos de vista.

“Como resultado de la reunión se acordó establecer una mesa de trabajo para intercambiar puntos de vista acerca del modelo de procuración de justicia en el que se inscribe la nueva Fiscalía General”, señalaron las organizaciones.

El comunicado no detalla ni el lugar ni las fechas en que se desarrollarían dichas mesas de trabajo, y solo  subraya que “se informará puntualmente a la opinión pública sobre sus resultados”.

Las organizaciones subrayaron finalmente que en la reunión se reconoció que la transformación de la PGR requiere del diálogo entre los diversos actores sociales con el gobierno y que, en ese contexto, ambas partes acordaron mantener el diálogo.

Participantes en la reunión comentaron a Animal Político que el diálogo fue cordial, aunque de momento, no existe ningún compromiso ni promesa de parte del equipo de López Obrador sobre el modificar la postura que mantienen de seguir el procedimiento de elección del fiscal como está ya en la Constitución.

El procedimiento actual para la elección del fiscal, que parte de una lista que debe elaborar el Senado y proporcionarla al presidente, así como la propuesta de modificación que hace el colectivo #FiscalíaQueSirva y las diferencias específicas, pueden consultarse en esta nota.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#fiscalíaquesirva
AMLO
Fiscal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image