Home
>
Anaya y Meade obtienen 2 millones de votos menos que los candidatos de sus partidos al Congreso
Anaya y Meade obtienen 2 millones de votos menos que los candidatos de sus partidos al Congreso
2 minutos de lectura
Anaya y Meade obtienen 2 millones de votos menos que los candidatos de sus partidos al Congreso
04 de julio, 2018
Por: Itxaro Arteta (@iartetam)
@arturodaen 

Con el PREP cerrado en el 93% de las actas computadas, se obtiene el dato de que las candidaturas presidenciales de Ricardo Anaya y José Antonio Meade consiguieron menos votos que las que obtuvieron sus partidos en la contienda por el Congreso.

Meade tuvo como candidato presidencial de Todos por México (PRI, PVEM y Panal) 7 millones 472 mil votos. Esa cifra es similar a la de personas afiliadas a los tres partidos que lo postularon, 7.3 millones.

El resultado de Meade contrasta con los 9 millones 924 mil votos (el 22.6% del total contabilizado hasta el momento) obtenidos por los candidatos a senador, en coalición o por separado, de la alianza PRI, PVEM y Panal.

Y para la Cámara de Diputados, los aspirantes de esta coalición llegaron a su mejor resultado, hasta 10 millones 313 mil, 23.7% de los sufragios.

Meade, que presumía no ser militante de ninguno de los tres partidos que lo postuló,tuvo menos respaldo que los candidatos al Congreso de la Unión.

El caso de Anaya

Ricardo Anaya,  abanderado de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), se quedó con 10 millones 250 mil sufragios, que representan el 22.5% del total.

En el caso del Senado, los candidatos del Frente obtuvieron 12 millones 123 mil votos, el 27.6% del total en el país; para la Cámara de Diputados, obtuvieron 12 millones 106 mil, el 27.8%.

El presidencial frentista solo superó la votación por candidatos federales en dos estados.

En Jalisco, obtuvo 970 mil votos, frente a los 904 mil de sus aspirantes a senadores –pero menos que los 1.1 millones para Diputados–. Y en Zacatecas, logró 133 mil, mientras que sus candidatos a diputados y senadores quedaron en tercer lugar, con 127 mil votos en cada caso.

Anaya no ganó ni en su propio estado, Querétaro, donde los representantes al Congreso sí serán frentistas, al ser los que más votos obtuvieron (317 mil para senadores y 293 mil para diputados), pero él solo logró 286 mil votos, 62 mil menos que Andrés Manuel López Obrador, vencedor de la contienda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
anaya meade
elecciones 2018
votos anaya
votos meade
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image